sábado, 29 de agosto de 2020

Cuerpo y alma


My heart is sad and lonely 
For you I sigh, for you dear only 
Why haven't you seen it 
I'm all for you body and soul 

El boxeo no es un drama. La corrupción, sí. El jazz es una placer, el engaño y la traición, no. La lealtad es fundamental en la vida, la apariencia es pura miseria. Impresionante película de Robert Rossen, un hombre, que entiende el cine desde la geometría de una mesa de villar, siempre presente en su cine, y desde la óptica del sentimiento humano. 

El cine y el boxeo siempre han tenido una buena relación, en el sentido que el séptimo arte ha sabido reflejar parte de su mundo y de su inframundo, de su brutalidad y de su belleza, de la soledad de los boxeadores, que nunca están solos, y en muchas ocasiones de cómo han caído al pozo del alcohol, de la prostitución económica, de la miseria o, incluso, la carcel, pues la ambición siempre ofrece un buen combate. Y muchas veces se pierde. Desde Más dura será la caída, a Toro Salvaje, pasando por El ídolo de barro, Marcado por el odio, Hurricane, Rocky, Creed, Millian Dollar Baby o Alí.  

Acabo de una obra de arte del cine negro, del más oscuro. Una historia en las que las personas se encuentran en cuerpo y alma, pero en las que el alma , a veces, bloquea el cuerpo. Una película con un sentido rítmico que responde a la falta de armonía del sonido del jazz, que en la película parece como los golpes que salen del puno del personaje de Gardfield, pero que, por momentos se transforman en la acordes cercanos a la melodía de Johnny Green, Body and Soul, que junto a Cole Porter llevaron la música popular a lo más elevado de la música estadounidense del primer tercio del siglo XX. Junto a ella una sugerente Am I Blue? compuesta por Harry Akst y Grant Clarke interpretada en la película por la debutante e impresionante Hazel Brooks. Acabo de ver una obra maestra del cine.

El director es el neoyorkino Robert Rossen abiertamente comunista del que se sabe que fue miembro del Partido Comunista Estadounidense desde 1937 hasta aproximadamente 1947, y creía que el Partido estaba "dedicado a causas sociales del tipo que nos interesaba a los judíos pobres de Nueva York".

Las preocupaciones sociales están presentes en toda su obra , en la que los homres aparecen junto a mujeres que son fuertes personajes femeninos, pero también habla del alcoholismo, del abandono de los seres queridos por la ambición , de la corrupción y de la de lo mediático. Su legado está compuesto por tan solo 10 películas como director, aunque fue en muchas ocasiones más guionista y productor, llegando incluso a ser actor, y tocando muchos géneros y entre las que destacan Johnny O’Clock (1947), la que me ha traído hasta aquí- Cuerpo y alma (1947) rodada y estrenada el mismo año que su ópera prima, y que fue su primer gran éxito mediático, deparándole tres nominaciones al Oscar, de las que consiguió el relativo a mejor edición. También fue el director de All the King’s Men aquí conocida como El político (1949) que narra cómo un hombre honesto se corrompe una vez alcanza el cargo de gobernador y con la que ganó tres premios Oscar, entre ellos el de mejor película, en 1949 o la historia de un perdedor que no es otra cosa que El buscavidas, posiblemente la obra más conocida de Rossen , posiblemente por sus víulos con Paul Newman y Lilith (1964) una película con Warren Beatty y Jean Seberg la que fue la última película de Rossen, dos años antes de su fallecimiento en 1966 en la ciudad de Nueva York a los 57 años.

En este caso contó con el apoyo en la producción de Bob Roberts para la Enterprise Productions , con la United Artists y la distribución de Lux Film contando con un presupuesto de $ 1,800,000.

La película respondía a un guion de Abraham Polonsky, un escritor, director de cine, guionista, ensayista y novelista que dijo de él que "el talento de Rossen es la fuerza aplicada en todas partes sin tregua". Señalar que , tras ser nominado al Oscar por el guion de esta película quedará relegado a principios de la década de 1950 por los estudios cinematográficos de Hollywood al estar incluído en la lista negra, después de negarse a testificar en las audiencias del Congreso del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara presidido por McCarthy.

La película cuenta con la música de Hugo Friedhofer, la impresionante fotografía en blanco y negro de James Wong Howe y el montaje de Francis D. Lyon. En cuanto al elenco lo encabeza John Garfield como Charley Davis, Lilli Palmer como Peg Born, Hazel Brooks como Alice, Anne Revere como Anna Davis, William Conrad como Quinn, Joseph Pevney como Shorty Polaski - el amigo de Charley-, Lloyd Gough como Roberts, Canada Lee como el boxeador y entrenador Ben Chaplin, Art Smith como David Davis y Larry Steers como uno de los espectadores.

Un saco en un ring, solitario da inicio en la que casi de inmediato conocemos al protagonista Charlie Davis (John Gardfield) que se despierta de una pesadilla y sale de la casa en la que se encuentra, el día previo a su última pelea con la intención de ver a su madre- Anna (Anne Revere ) - y a Peg (Lili Palmer), la que ha sido su compañera en estos últimos años.

Al llegar a su hogar es saludado afectuosamente por la gente del humilde barrio que lo llama "campeón" y le rodea el coche. Tras eso sube a casa y ve a Anna que lo trata con suma frialdad. Le dice que Ben (canadá Lee) ha muerto y que quiere ver a Peg.

La madre casi prefiere que no se produzca el encuentro, pero finalmente llega Peg. Aunque le abraza va de inmediato a refugiarse al cuarto y tras eso Anna le dice que se marche.

Charlie se monta en su coche y se dirige a un club. Allí bebe compulsivamente una copa y luego va a ver una actuación de una cantante. Se trata de Alice (Hazel Brooks), una chica que está con él.

A la mañana siguiente vemos el pesaje de Charley , que casi no lo pasa, y como se encara ante el aspirante, un joven boxeador, descarado y faltón, Jack Marlowe (Artie Dorrell). Tras eso comienza un largo "flashback" que nos lleva al inicio de la historia.

Conocemos a Charlie , un boxeador aficionado, que ha abandonado los estudios dado la pésima posición economica de sus padres, tenderos judios, que dificilmente pueden pagar los préstamos que han tenido que pedri para mantener el negocio. La madre está empeñada en que Charlie termine sus estudios en una escuela de adultos, pero la intención de Charlie , guiado en parte por su amigo Shorty Polaski (Joseph Pevney) que quiere meterlo en el mundo del boxeo dada su fuerza.

Shorty y Charlie se presentan a un pequeño promotor de boxeo Quinn (William Conrad) vinculado con los bajos fondos. Éste no está interesado así que Shorty provoca una pelea para que Charley demuestre su capacidad. Esto y la brutal muerte de su padre, le hace entrar en el mundo del boxeo, pues su intención es hacerse rico.

Tras su primera victoria en el boxeo profesional tras dejar de ser amateur va a celebrarlo junto a un grupo de amigos. En un local conoce a Peg, una chica que trabaja como figurante en actos sociales, y de la que se enamora esa misma noche. Ella licenciada en Artes vive de sus dibulos y su idea es trabajar en el mundo de la ilustración.

Desde ese momento, la relación entre ellos es estrecha. Una noche Charlie quiere que Peg conozco su mundo . Anna, la madre , inicialmente, recela pero descubre en Peg a una buena persona, honesta , clara y que quiere a Charley. Anna le hace saber que no está interesado en el dinero que traíga si hijo, siendo en su formación.

Mientras las victorias como boxeador de Charlie Davis se suceden. Charley Davis, a medida que se vuelve más exitoso, se ve rodeado de personajes sombríos, incluido un promotor nada ético llamado Roberts (Lloyd Gough ) , que tienta al hombre con una victorias amañadas que le darán dinero.

No obstante, y a pesar de ayudar a su madre y de la promesa de casarse con Peg, vemos como Charley se ha metido en una vorágime de gastos y excesos con la bebido e incluso acercándoce a alguna chica del círculo de Quinn entre las que está Alice.

Tras ir ganando a rivales tiene lugar un enfrentamiento por el título mundial con un boxeador de color Ben Chaplin (Canada Lee). Se trata de un boxeador muy tocado por los golpes y que tiene un coágulo en la cabeza. El combate tiene lugar y Charlie gana, aunque Ben está a punto de morir. Charley hace todo lo posible para que Ben se recupere.

Mientras espera, Shorty se entera que Roberts sabía que el contricante tenía problemas por un coágulo en la cabeza. Shorty queda horrorizado y se enfrenta a Roberts. Cuando dice romper con él, Roberts le aclara que ellos no son socios, que quien lleva su propia carrera es Charlie y que esté amablemente le da el 10 % para siga pensando que es su mánager.

Esa noche van a celebrar el nuvo título a un garito. Mientras bebe ve a Shorty que le cuenta lo que sabe por lo que se enfrentan.

A la salida del bar, se separán, pero Shorty que se ha encarado con Roberts será golpeado por uno de sus matones . Ünicamente la intervención de Charlie impide que lo mate. Al separarse de nuevo, Shorty es atropellado y muere.

Las victorias continúan. Ben ha cubierto el espacio dejado por Shorty ya que Davis lo integra en su equipo de entrenamiento. Charley se encamina por una cuesta abajo en lo personal, abandonando en la práctica tanto a su madre como a Peg.

Charley se enfrenta a decisiones cada vez más difíciles. A medida que su carrera prospera, victoria tras victoria, Roberts, un promotor de dudosa moralidad, empieza a interesarse ha planificar el fin de la misma.

El combate final debe ser momento para sacar tajada. Roberts propone a Charley que, pese a un pronóstico favorable en la victoria, se deje perder para apostar contra él. Le entrega para ello 60.000 dólares.

La intención de Charley es la de retirarse con una derrota pero inmensamente rico. Las pesadillas dominan sus noches y tras una de ellas, va en busca de Peg, a la que le entrega los 60.000 dólares y vuelven a realizar proyectos de futuro, ante la alegría de su madre.

Sin embargo, una reacción violenta ante lo que espera la gente del barrio de él- mucha gente humilde del barrio, ha apostado por su victoria- algo que inquieta al boxeador que en un momento reclama el dinero a Peg que se lo ha quedado y metido en la cuenta para que Charley no lo malgaste. La ruptura con Peg y su madre parece definitiva.

Ben sospecha que Charley se ha vendido, aunque él lo niega. Ben está inquieto y quiere convencer a su púgil de que puede ganar, pero Roberts saca a relucir las miserias de uno y otro. Lo que provoca un efecto negativo en Ben que salta al ring y tras un choque con las cuerdas del ring cae y muere como sabemos desde el inicio de la película.

Llegamos a lo que dejamos. La pelea tiene lugar. Charley parece vender su derrota de manera indigna. Sin embargo, la muerte de ben , el rechazo de su madre y de Peg, le hacen reaccionar muy al final. En lo dos últimos rounds vemos como Charley se activa ante el asombro de Roberts y de Quinn y ante la alegría de Peg que está en el combate.

En el último instante Charley noquea a Marlowe. Es declarado vencedor. Mientras baja del ring percibe el desprecio de Quinn, el de Laura y escuchas las amenanazr de Roberts. Sin embargo, sabe que ha perdido el dinero, pero ha ganado dignidad y a Peg que le acompaña al vestuario, acabando asñi la película.

La película fue rodada en New York City, la ciudad en la que creció el director y el protagonista, John Gardfield un hombre criado en los barrios pobres de la ciudad como algunos distritos de Brooklyn - en concreto en Brownsville- , Queens y El Bronx y con pasado en bandas. Tmbién empezó a entrenar en un gimnasio de boxeo en Jerome Avenue.

En 1937, se mudó a Hollywood trabajando en la Warner y finalmente se convirtió en una de las estrellas de Warner Bros.Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial , Garfield intentó inmediatamente alistarse en las fuerzas armadas, pero fue rechazado debido a su condición cardíaca. Frustrado, dedicó sus energías a apoyar el esfuerzo bélico.

Después de la guerra, Garfield protagonizó una serie de películas exitosas como El cartero llama dos veces / The Postman Always Rings Twice (1946) con Lana Turner , Humoresque ( 1946) con Joan Crawford y Gentleman's Agreement (1947), ganadora del Oscar a Mejor Película.

Ese mismo año trabajó y estrenó Body & Soul por la que fue nominado al Oscar al Mejor Actor (1947).

Años después, Garfield, involucrado durante mucho tiempo en la política liberal, fue llamado a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos ( HUAC ), negando su afiliación comunista, pero negó a "dar nombres", poniendo fin a su carrera cinematográfica. Algunos han alegado que el estrés de esta persecución provocó su muerte prematura a los 39 años por un infarto. Era 1952.

Llama la atención que una gran parte del elenco y el equipo de la película como el escritor Abraham Polonsky, Anne Revere, Lloyd Gough, Canada Lee, Art Smith, Shimen Ruskin, el productor Bob Roberts e incluso, aunque en menor medida, el director de fotografía James Wong Howe, al igual que Gardfield se encontraron en la lista negra o en la lista gris durante la caza de brujas del HUAC de la década de 1950. Gardfield apoyó al Comité de la Primera Enmienda , que se opuso a la investigación gubernamental de la actividad comunista en Hollywood. Cuando fue llamado a testificar, en 1951, ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes, que estaba facultado para investigar sobre la posible infiltración comunista en Estados Unidos, se negó a nombrar miembros o seguidores del partido comunista, testificando que, de hecho, no conocía a ninguno en la industria cinematográfica.

En el primer borrador del guión, se suponía que el personaje de John Garfield moriría al final, disparado en la calle por la mafia porque se negó a perder la pelea. Pero en su lugar se utilizó el final con guión de Abraham Polonsky, que el público pudo ver en la pantalla.

Una de las actrices que salió bien parada de la película fue Lilli Palmer que durante la película recita el poema "El tigre" de William Blake.

Por su parte, Anne Revere que hace de madre de Garfield en la vida real tenía una diferencia de únicamente 10 años. La película fue el debut de Hazel Brooks.

De uno de los implicados, el fotógrafo, James Wong Howe señalar que para lograr un movimiento de cámara más fluido en el ring de boxeo, el director de fotografía filmó la pelea mientras sostenía la cámara y era empujado por un asistente mientras usaba patines.

Originalmente, se suponía que esta película era una biografía inspirada en el tres veces campeón de boxeo Barney Ross. Pero cuando Ross admitió públicamente que se había convertido en un adicto a la heroína por haber recibido morfina para tratar sus heridas durante la Segunda Guerra Mundial, el estudio decidió convertir la película en una representación ficticia de la carrera de Ross como boxeador. Ross demandó y ganó un acuerdo de $ 60,000.

Una curiosidad . Doce miembros del reparto y del equipo han  sido o se convirtieron en directores: los actores William Conrad, Sid Melton, George Tyne y Joseph Pevney, el escritor Abraham Polonsky, el director de fotografía James Wong Howe, el editor Robert Parrish, el editor supervisor Francis D. Lyon , el director de montaje Gunther von Fritsch, el director de arte Nathan Juran (alias Nathan Hertz), el asistente de dirección Robert Aldrich y el supervisor de guión Don Weis. Además, el decorador de escenarios Edward G. Boyle dirigió una película en la era del cine mudo. La película ha sido identificada por el crítico Thom Andersen como un ejemplo de "film gris", una subcategoría del cine negro que incorpora una narrativa cercana al discurso de la izquierda.

Un aspecto especialmente digno de mención de esta película es el personaje de Ben Chaplin, interpretado por el actor afroamericano Canada Lee que participó en algunas películas más.

La película tras su estreno en noviembre de 1947 obtuvo unos ingresos de $ 4,700,000, recuadando unos 3 millones entre Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a la crítica señalar que cuando se estrenó la película, el crítico Bosley Crowther elogió la película, escribiendo: " Body and Soul tiene interés y entusiasmo de sobra, y la recomendamos de todo corazón... Aún así [Abraham Polonsky ha] escrito una historia con tal sabor y una fidelidad tan cortante sobre la naturaleza fría y codiciosa del boxeo, y Robert Rossen la ha dirigido con un respeto tan honesto por los sentimientos humanos y con una cámara que busca y mira, que cualquier posible la semejanza con otras historias de lucha, vivas o muertas, se puede permitir con gratitud ". 

En la Enciclopedia Britannica se señala que "Muchos la consideran una de las mejores películas sobre el deporte, destacando especialmente por sus escenas de lucha realistas ".

Recientemente el crítico de cine Dennis Schwartz habitual en rotten Tomatoes escribió que " Body and Soul de Robert Rossen se convierte en más que una historia de boxeo y cine negro, ya que el guionista Abraham Polonsky convierte esto en un drama de moral socialista donde la búsqueda del dinero se convierte en el foco que descarrila al hombre común en su búsqueda del éxito. .. Garfield es visto como una víctima del despiadado sistema capitalista que arregla todo, incluidos los eventos deportivos, ya que el pequeño siempre está a merced del gran operador. Es el tipo de liberalismo que era común en los dramas hechos en la década de 1930. Es más una película sobre la corrupción y la presencia de violencia en todas partes en Estados Unidos que una película de boxeo heterosexual ...visto en esta fecha tardía carece de mucha relevancia y ahora solo parece apasionante por la valiente actuación de Garfield, y no por el intenso guión que una vez hizo olas en círculos poderosos. 

En TV Guide comenta sobre la película que "Las secuencias de lucha, en particular, aportaron al género una especie de realismo que nunca antes había existido (James Wong Howe usaba patines y rodaba alrededor del ring filmando las escenas de lucha con una cámara de mano). Un nocaut en todos los niveles ".

En ABC Play se señala que "Este largometraje del director Robert Rossen (“El buscavidas”, “El político”, por el que obtuvo el Oscar) está considerado un clásico dentro del género de los filmes de boxeo. El guión corre a cargo de Abraham Polonsky, escritor, entre otras, de “El valle del fugitivo”, que también dirige, y “Brigada homicida”. “Cuerpo y alma” obtuvo el Oscar al mejor montaje, además de una nominación para el excelente trabajo del protagonista, John Garfield, y para el guión de Polonsky. En 1981 se realizó un ‘remake’ de esta historia, realizado por George Bowers". 

Por útimo señalar que Francis Lyon y Robert Parrish ganaron el Oscar a la mejor edición cinematográfica . John Garfield fue nominado a Mejor Actor en un Papel Protagónico , y Abraham Polonsky fue nominado a Mejor Escritura por un guión original . La película fue votada como la Mejor Película de Boxeo en 2014 por el Salón de la Fama del Boxeo de Houston.

Pero no quiero despedirme sin hablar de esa joya de toques jazzísticos que compuso como banda sonora instrumental Hugo Friedhofer. Una película brillante. Una joya como la canción.

My life a wreck you're making 
You know I'm yours for just the taking 
I'd gladly surrender myself to you body and soul 
My life a wreck you're making 
You know I'm yours for just the taking 
I would gladly surrender myself to you body and soul




No hay comentarios:

Publicar un comentario