sábado, 29 de agosto de 2020

Entre el valor y el dinero


El 4 de marzo del presente año emitieron en Trece la película Four Guns to the Border , aquí presentada con el título Entre el valor y el dinero, un western estadounidense en technicolor del año 1954. Lo curioso no es que fuese emitida por Trece ni que sea un western ni el uso del Technicolor , sino que Trece, que emite una buena cantidad de westerns a lo largo del año, tiene la mala costumbre de cortar sus películas para emitir publicidad, pero en algunos caso para emitir un avance informativo. Pues bien, aquel 4 de marzo la primera noticia de aquel vespertino noticiario del 4 de marzo era la presencia del coronavirus en España. La enfermedad había provocado algunos fallecimientos - al día siguiente se informó en rueda de prensa por parte de Salvador Illa y Fernando Simón de los oficialmente 3 primeros fallecimientos por coronavirus . 

Para ese 4 de marzo el número de infectados oficialmente era de unos 200. Cuatro días más tarde, el Ministerio y Simón anunciarían que el número de infectados era de 589, elevando la cifra a 8 fallecimientos el día 7. 

Al día siguiente, aunque no se dieron datos oficiales, el número de fallecimientos se elevaba a 17 casos. El desatre padre, comenzaba.

Volviendo a lo que aquí me ha traído,  grabé la película y el primer corte tras el inicio de Four Guns to the Border, era para la pandemia, dejándome con la ganas de ver una película dirigida por Richard Carlson, el actor natural de Minessota que participó en dos películas míticas de ciencia ficción como It Came from Outer Space o La Criatura de la Laguna negra así como en la también mítica Las Minas del Rey Salomón así como en otras cincuenta más tanto para el cine como para la televisión, pero también director de una película de ciencia ficción como Riders to the Stars (1954), Appointment with a Shadow (1957) así como The Saga of Hemp Brown (1958)- un western que contó con la presencia de Rory Calhoun al igual que en su segunda película, Entre el valor y el dinero (1954) . Hoy la he visto.


La película estaba producida por William Alland para la Universal Pictures siguiendo el guio escrito por George Van Marter, Franklin Coen que seguía a su vez la historia planteada por Louis L'Amour. La película contaba con una buena banda músical e instrumental dirigida por Hans J. Salter y con la fotografía de un clásico del género como Russell Metty y el montaje de Frank Gross. La dirección de arte fue asumida por Alexander Golitzen y Eric Orbom. 

Y vayamos a lo que me llevó a ella, el reparto encabezado por uno de esos grandes menores del género como es Rory Calhoun como Cully, junto con la joven Colleen Miller como Lolly Bhumer. Junto a ellos George Nader como Bronco, un grande entre los grandes, Walter Brennan como Simon Bhumer acompado por John McIntire como Dutch. Igualmente en papeles menores aparecen Nina Foch como Maggie Flannery, Charles Drake como el Sheriff Jim Flannery, Jay Silverheels como Yaqui, Nestor Paiva como Greasy, Mary Field como la Sra. Pritchard, Robert F. Hoy como Smitty , Bob Herron como Evans, Regis Parton como el cajero , Donald Kerr como un holgazán de la ciudad 

La historia comienza en 1881, cuando un cuarteto de bandidos encabezado por Cully (Rory Calhoun) que se encuentra acompañado por el joven Bronco (George Nader), el nativo Yaqui (Jay Silverheels) y el veterano delincuente Dutch (John McIntire) tiene el objetivo hacerse con una caja fuerte de un Saloon, pero cuando acceden a ella encuentran con que no hay dinero.

Tras el frustrado intento de hacese ricos de mala manera y culpándose de la planificación del mismo, echárndose en cara el fracaso los unos a los otros, por falta de pericia, por deseo de acabar la actividad "profesional" Cully propone llevar a cabo un proyecto pasado y deseado, hacerse botín de un rico banco de la localidad de Cholla.

Cully, que había planificado el asalto con un tendero de nombre Greassy (Nestor Paiva) que vive en mitad del desierto, pero en las cercanías de la ciudad se dirige al lugar para intercambiar detalles del viejo plan.

En el camino se encuentran con Simon Bhumer ( Walter Brennan) y Lolly (Colleen Miller ) , su hija adolescente que están en dificultades. Dutch, antiguo amigo de Simon cuando ambos eran pistoleros - Simon dejó de ser pistolero para establecerse y formar una familia, aunque su esposa murió más tarde en un ataque indio- lo reconoce y propone ayudarles.

Ante el ataque los cuatro van en ayuda del anciano y reformado forajido y su joven hija. En ese momento tiene el encuentro en Cully y Lolly. Lolly ataca a Cully y éste le rasga en parte la camisa. Por la charla entre Dutch y Simon nos enteramos que la hija del viejo pistolero que regresa después de haber estudiado en colegios del este, aunque es deslenguada y provocativa.

Tras prestar la ayuda se van cada uno por su lado. Los cuatro pistoleros van al negocio de Greassy que , nada mas comentar con Cully, decide marchar a Cholla y ver cuál es la realidad del mismo (ingresos en el banco, vigilancia,...). Ellos se quedan en la tienda.

Poco después llegan Simon y Lolly buscando refugio, pues siguen viendo señales de actividad apache que podrían traducirse en un ataque. Cully y Lolly se odian al principio, pero cada uno siente algo sobre el otro.

Sin embargo, el más joven de todos, Bronco le ofrece a la chica un caramelo y luego le regala una tela de color azul, pues Lolly nada más llegar ha dicho que quiere hacerse un traje. Cuando deciden quedarse en la trastienda pidiendo permiso previamente a Greassy que ha regresado de otear el horizonte urbano de Cholla.

Esa noche Lolly sale un momento a la calle para ver los caballos y Cully le asalta y la besa, aunque ella no quiere. No obstante, aunque vemos como castrante es a Simon quien se niega a que la reconocer que su chica ha crecido , tenga cuerpo de mujer y quiera tener relaciones con los hombres. Como dice en algún momento: "Nadie sabe lo quieren la mujeres, pero el sabe lo quieren los hombres".

Esa noche tiene lugar una fuerte tormenta. Con la lluvía la chica se despiesta y sale de la cama a ver los caballos. Cullu, que justo a los suyos, está fuera ve a la chica la sigue y la salta en el granero. La cosa no va a más , por la intervención de Simon que amenaza de muerte a Cully. Éste la deja.

Casi de inmediato Simon y Lolly parten con destino a su granja en Shadow Valley. Al amanecer Cully y los suyos ejecutan su plan.

El plan de Cully es viajar a su antigua ciudad de Cholla, donde fue expulsado por su rival Jim Flannery (Charles Drake ) , ahora el sheriff de la ciudad y casado con la antigua novia de Cully, la maestra del lugar Maggie Flannery (Nina Foch) con la que Cully parece que estuuvo vinculado.

La llegada ruidosa de Cully y su reencuentro con Maggie , supone una alteración en la tranquila ciudad. El enfrentamiento entre el pistolero y el sheriff, antiguo amigo del bandido, acaba en una pelea, que es aprovechada por sus compañeros para llevar a cabo el atraco al banco sin incidentes ni testigos.

Tras el robo los cuatro se dirigen a la frontera mexicana. Pero mientras se desplazan ven que los apaches están hostigando a Simon y Lolly.

Cully y luego los otros tres, tienen que elegir entre ser ricos y estar seguros en México o rescatar a Simon y Lolly de los apaches. Ray Cully entrega el botín a sus compañeros y va en auxilio de los perseguidos. Tras Cully se suma Dutch, Bronco y por último Yaqui.

Durante el asalto Yaqui es herido mortalmente. Casi de inmediato el que cae es Bronco y , por último, Simon y Lolly comprueban que Dutch está herido al igual que Cully. A pesar del inicdente, Lolly pide a su padre consideración para atender al herido y lo llevan a su granja de Shadow Valley.

Tras ver que la herida es peligrosa, Simon sale en busca del médioc. Mientras tanto, la partida de Jim Flannery y la gente de Cholla van siguiendo al bandido. Descubren que gran parte del dinero está en el lugar del ataque de los apaches pero han de encontrar al que queda, Cully, dando con él en la granja de Simon.

En el interior, minutos antes Cully se muestra altivo y con fuerte desapego con respecto a la chica, pero finalmente atiende a sus atenciones.

Una vez rodeada la granja, Cully se rinde ante el sheriff. Este acepta la rendición, pero ve que Cully está herido y atendido por la chica que ha salvado. Al final descubrimos que será uzgado una vez curado y que iniciará una vida reformada junto a la chica, acabando así la película.

Rodada en distintos escenarios de California entre los que se encuentran Apple Valley, Bell Ranch en Santa Susana, en el mítico Iverson Ranch en Chatsworth, sito en las cercanías de Los Angeles, y en los Universal Studios - 100 Universal City Plaza, Universal City, siempre en California.

Aunque algunos han calificado la película de anodida y de nada atractiva a pesar del elenco de peso que presenta lo cierto es que la película guarda un secreto para todo el que la ve. Lolly hace de auténtica Lolita, atrayendo tanto a Bronco como a Cully para irritación de su padre, Simon, un enorme como siempre Walter Brennan.

Momentos sublimes de ello es cuando la chica llega a la tienda de Greassy y buscar los caramelos largos que relame con gusto. O el gusto por mojarse ya sea en las fuentes o por la lluvia de la ncohe cuando sale escasa de ropa. Simon, como ya he señalado, le comenta malhumorado: "Nadie conoce a las mujeres, pero si a los hombres", o al contemplar los desgarros de su camisa exclama: "Mejor cósete la blusa". Lo cierto es que Lolly presenta cuerpo de mujer con cerebro de niña que le lleva a reconocer, ya cerca del desenlace, al pistolero del que se ha enamorado: "Ojala fuera mayor, guapa y lista". O el momento cumbre cuando la muchacha aprovecha la noche y la lluvia para refrescarse en camisón y se encuentra con Cully en los establos.

La película tuvo su estreno en noviembre de 1954 (Los Ángeles) y poco después en Nueva York y en el resto del país.

La película obtuvo un Globo de Oro a la nueva promesa masculina para George Nader, el actor que hace de Bronco. La película cuenta con una buena banda sonora instrumental compuesta por Hans J. Salter

En ABC Play dicen de ella que es "Wéstern entretenido, que a pesar de tener un buen elenco, acaba resultando uno más dentro del género. Se trata del segundo filme del actor y director Richard Carlson ("Las minas del rey Salomón"), cuya carrera detrás de la cámara pasó tan desapercibido como delante de ella. Está protagonizado por Roy Calhoun, que ese mismo año encabezó el reparto de tres westerns más: "El Tomahawk amarillo", "Cinta en socorro" y "Una bala en el camino". ".

Por mi parte decir que tiene los ingredientes necesarios para un buen western y lo es aunque John McIntire tenga un papel muy secundario. Aparte de un elenco de impresión con Calhoum, W. Brennan o John McIntire, me ha sorprendido el planteamiento del personaje de Lolly Brunner,magnífica interpretada por Colleen Miller asumiento un rol de auténtica Lolita en esta historia. Buen western.


No hay comentarios:

Publicar un comentario