Esta pasada semana falleció John Saxon. El dijo que esta, dentro de sus películas, era su favorita . Este es mi pequeño homenaje a este actor multifacético que tuvo mucho más peso específico en la historia del cine como secundario, tal y como ha comentado en alguna ocasión Fausto Fernández ya sea en su faceta como actor de cine siendo además una cara reconocible en la serie televisivas.
The Appaloosa o Sierra prohibida es un western estadounidense estrenado en 1966 dirigido por el canadiense Sidney J. Furie director de American Soldiers , The Ipcress File con Michael Caine y Superman IV , entre otras, que fue rodado en el otoño de 1965 en Technicolor.
La película está basada en una novela de Robert McLeod (The Appaloosa, 1963) e interpretada en sus principales papeles por Marlon Brando, Anjanette Comer y John Saxon. Este último fue nominado en 1967 en los Premios Globo de Oro como mejor actor de reparto.
La película es la historia de una venganza obsesiva con la que el canadiense Sidney J. Furie contó con el apoyo de un ayudante de dirección como Douglas Green y de Alexander Golitzen y Alfred Sweeney en la dirección artística.
La película fue una producción de Alan Miller para la Universal Pictures y que contó con el guion de James Bridges (responsable que fue de “Cazador blanco, corazón negro”) y Roland Kibbee (“El temible burlón”). Está basada en The Appaloosa novela de Robert MacLeod.
La película cuenta con el "score" en la música de Frank Skinner, el sonido de Waldon O. Watson y Lyle Cain, el maquillaje de Bud Westmore y la enorme fotografía de Russell Metty en Technicolor del de fue responsable de la imagen en "Espartaco".
En cuanto al montaje correspondió a Ted J. Kent siendo la escenografía de John McCarthy Jr. y Oliver Emert. Para el vestuario los responsables fueron tanto Helen Colvig para los hombres como Rosemary Odell en las mujeres. Por último en los efectos especiales está Ben McMahan.
En cuanto los protagonistas de la película destacan Marlon Brando como Matt "Mateo" Fletcher, Anjanette Comer como Trini, John Saxon como Chuy Medina. Aparecen acompañados de Emilio Fernández como Lázaro, Alex Montoya como el tuerto, Míriam Colón como Ana, Rafael Campos como Paco, Frank Silvera como el pastor Ramos, Larry D. Mann como el sacerdote y Argentina Brunetti como mujer yaqui.
Estamos en el año 1870 y vemos como un jinete llega tras cruzar una amplia zona desértica a Ojo Prieto en Texas, una pequeña ciudad estadounidense fronteriza con México, después de estar ausente muchos años de esas tierras. El que ha llegado es Matt Fletcher (Marlon Brando), más conocido como Mateo, un solitario cazador de búfalos que llega andrajoso, sucio, con greñas y largas barbas, vistiendo un ajado uniforme confederado y que regresa a lo que fue su pueblo, en la frontera de Río Grande, montado con un semental appaloosa. Llega con la intención de dejar su vida nómada, asentarse y dedicarse a la cría de caballos.
Ante la llegada, como su fuese premonitorio, un perro acosa sin tregua al caballo aunque para ante su mirada.
Pero la llegada a Ojo Prieto coincide con la desgraciada presencia de un mexicano, Chuy Medina (John Saxon), que admira especialmente su ejemplar de appaloosa, el caballo que piensa usar como semental en el rancho que quiere montar con Paco, su amigo desde la infancia, y así cumplir un viejo sueño.
Cuando entra en la iglesia para confesar sus pecados ante el sacerdote escuchamos que se siente responsable de algunas muertes en defensa propia y de estar con mujeres buscando ante el sacerdote (Larry D. Mann) arrepentimiento, penitencia y perdón.
Tras entrar se cruza en la nave con Trini (Anjanette Comer), novia a la fuerza de Chuy Medina, que descubrimos que es jefe de una banda de malhechores, a quien fue vendida por sus padres cuando ella tenía quince años, y que está permanentemente vigilada por Lázaro (Emilio "Indio" Fernández).
Al salir Trini del templo ve el caballo de Mateo y se apropia de él para intentar huir de su posesivo prometido, pero es descubierta por los hombres de éste.
Para salvar la apariencia de hombre abandonado ante sus secuaces, y fingiendo que la chica está probando el animal, Chuy intenta comprarle el caballo a Mateo, pero éste se niega a vendérselo.
El bandido, entonces, le avisa de que tiene intención de quedarse con el appaloosa.
Sin embargo, Mateo hace caso omiso y se marcha a las tierras que trabajan Ana ( Míriam Colón) y Paco (Rafael Campos). Éste último un agricultor que trabaja las tierras de su padre cercanas al río. Sin embargo, Mateo tiene la intención de que él junto a Paco y a Ana , así como la prole de hijos que tienen, se dediquen a la cría de caballos.
Tras celebrar la llegada de Mateo, éste y Paco beben hasta el hartazgo. Mientras esto ocurre Chuy y Lázaro han identificado el espacio y robado el animal a Mateo. Cuando éste lo adivina intenta acabar con su vida, pero ambos están tan borrachos que no dan con los hombres.
Además Chuy decide humillar a Mateo propinándole una paliza aprovechándolo que está muy borracho arrastrándolo por la tierra y colgándolo de la cintura.
Tras esto marcha con toda su banda a su guarida en Cocatlan situado en el área montañosa de Sonora (Méjico).
Matt, sabedor de que el caballo es el futuro suyo y el de la familia de Paco, a la que debe todo, hace todo lo posible para intentar recuperarlo. Tras identificar el lugar en el que vive Chuy, a un par de días, allí cabalga tras pasar por una pulquería y tras hablar con un pastor con el fin de recuperar su semental, a pesar de los intentos de Paco y de Ana, la mujer de este, por disuadirlo de su intención, desoyendo todos los consejos como que "Chuy no es un hombre solo, es casi un ejército".
Matt comienza a cazar al bandido pero encuentra las cosas más complicadas de lo esperado dado el alto número de hombres que trabajan para Chuy como le avisa un pastor de cabras (Frank Silvera).
Nada más llegar a la hacienda de los Medina, Fletcher es detenido aunque avisa: "Me marcharé de aquí con ese caballo, o no me marcharé".
Como Chuy es un hombre al que le gustan los retos propone a Matt un duelo de brazos ante la presencia de dos alacranes de Durango cuyas picaduras pueden acabar con el perdedor.
Fletcher pierde y es picado en el brazo por el escorpión. El cuerpo de Mateo es abandonado para morir en la abandonada iglesia sin sacerdote.
Sin embargo, Fletcher es rescatado por Trini, que desprecia a su "amante", Chuy, y prefiere la compañía de Fletcher.
Ella le consigue la ayuda del anciano pastor que les da cobijo. Mateo parece mortalmente herido, sin embargo, el rápido raspado que hizo sobre la picadura con una botella rota y los brebajes del pastor que lo oculta obran el milagro de su curación. Eso sí, después de una copiosa sudoración, pues la medicina clásica consideraba que a través del sudor se expulsaban los humores perniciosos.
Con todo, los hombres de Chuy Medina van tras ellos y , finalmente, aunque los oculta estos acaban con la vida al anciano. Mateo no se deja amedrentar y tras vengar a los asesinos del viejo al que entierra, vuelve a la hacienda, roba el caballo y huye junto a la chica con el objeto de retornar al pueblo.
Tras conseguirlo ambos huyen por la montaña. Poco a poco van cayendo los hombres de Chuy. Al final en la montaña cae Lázaro y por último se ha de enfrentar a Chuy que los controla desde una zona elevada.
Para salvarse en un momento dado, Fletcher se ve obligado a elegir entre Trini y su Appaloosa.
Matt, al darse cuenta de que Trini significa más para él que el caballo, envía el Appaloosa para atraer el fuego de Chuy y mientras el bandido se prepara para apuntar al caballo, la luz del sol brilla en el cañón de su arma, revelando su posición. Matt dispara y lo mata cayendo por la ladera de la montaña nevada.
Por ultimo, Matt y Trini luego cruzan la frontera con Appaloosa para comenzar una nueva vida junto a Ana y Paco que los reciben con alegría.
El título de trabajo del film fue inicialmente Southwest to Sonora. El rodaje se realizó en Lancaster, en las Montañas de San Bernardino, cerca de Wrightwood en California, aunque también en Antelope Valley y Lake Los Ángeles. También se rodó en St. George , en Hurricane y en Virgin River en Utah así como en los Vermilion Cliffs, National Monument, Paiute Wilderness Area, Cane Beds, Moccasin Mountains, Wolf Hole y Colorado City en Arizona en cuanto a los exteriores y en los platós de Universal Studios durante el otoño de 1965.
Una vez elegido el elenco en que estuvo a punto de participar Claudia Cardinale fue originalmente buscada para el papel de Anjanette Comer, lo más significativo del rodaje fueron las malas relaciones entre director y la gran estrella.
Sidney Furie, el director, tuvo muchos problemas en el set debido a su forma de ser, a su método de filmación, a los ángulos extraños que le pidió al operador de cámara, un veterano en el negocio del cine desde Lo que el viento se llevó. Tanto es así que Marlon Brando le dijo , en alguna ocasión, a Furie que era un director pésimo.
Según el coprotagonista John Saxon, la relación de Marlon Brando con el director Sidney J. Furie fue horrorosa. Llegó al punto de que llegaron a un enfrentamiento físico entre ambos. La mala relación con Furie,se manifestaba en el hecho de que Brando, cuando se preparaba para rodar un primer plano siempre se encontraba leyendo un libro. Solo dejaba el libro cuando Furie gritaba "Acción". Cuando gritaba "Corta", Brando levantaba el libro de nuevo.
Según el libro de Peter Manso sobre Marlon Brando, señala como tras el rodaje y con el tiempo Brando y Furie llegaron a apreciarse. Brando llegó a decir que : "Pensé que eras un tramposo inútil, y no sabía si podía confiar en ti, pero vi la película y tienes el gran sentido de los mejores directores visuales. hacer otra película juntos ". Furie, según el libro, respondió: "¡Nunca!" .
Según la biografía de Bob Thomas de 1973 "Marlon: Portrait of the Artist as a Rebel", el productor Alan Miller, consternado por la falta de interés de su estrella en la película y su actuación mediocre, escribió un poema sobre Marlon Brando, en la película "Mateo" que decía algo así como "Mateo, su corazón / Sangra por la misa, / Pero la gente con la que trabaja / la patea en el culo".
La película fue estrenada en Nueva York el 15 de septiembre de 1966. Aunque no tuvo el acompañamiento del público, a pesar de tener a Marlon Brando como estrella de cartel. Consiguió únicamente un millón de dólares de recaudación.
La película fracasó estrepitosamente en las salas de proyección y en su posterior distribución para la televisión «su impacto se vio reducido por la pérdida de nitidez en el único aspecto en el que la película destacaba: su fotografía paisajística».
La película obtuvo algún premio. En los Globos de Oro el actor John Saxon estuvo nominado a Mejor Actor de Reparto.
En cuanto a las críticas española decir que Augusto M. Torres en El País dijo de ella que "El canadiense Furie llega a Hollywood después de debutar en su país y trabajar en el Reino Unido para hacer este interesante western"
En ABC Play se añade que " Basado en una novela de Robert Mac Leod, el título original del film, “The Appaloosa”, hace referencia al nombre y a la raza del caballo desencadenante del conflicto. Dirigida por Sidney J. Furie, un especialista en el cine de acción, fue protagonizada por un Marlon Brando ya en evidente deterioro físico y un John Saxon (“El último Samurai”) que fue nominado para un Globo de Oro por su interpretación en el filme.".
Sin embargo, tenemos que destacar que la película da mucho más de sí de lo que parece. Junto a la actuación de Saxon destaca la presencia de Brando que , independientemente, de su relación con el director se muestra como un actor magnífico. Hay momentos que la película que parece avisar de lo que viene después como Vito Corleone, como viudo en el Prís del último tango o como el Coronel Kurtz. Un actor que reflexiona y que Furie saca de él lo mejor. De frente o de perfil lo que hace que estemos ante un western atípico que combina la acción, aventura, la road movie y que se dedica a explorar los sentimientos profundos que un ser humano que tiene sueños y ambiciones, por los que es capaz de luchar y arriesgar su vida.
La película habla de la codicia, del poder, de la fidelidad a la palabra dada, del agradecimiento, del amor, del resentimiento, de la venganza, de la condición humana en suma.
Algunos hablan de que Furie parece inspirarse de lo que llega de Europa, de Sergio Leone, pero también de John Ford y Howard Hawks. De hecho hay que reconocer en este western elementos propios del espaguetti. esa lucha de alacranes por ejemplo, o el gusto por la violencia y el reflejo de la maldad de los malvados, siempre sonriendo - enorme en ese sentido Don Emilio "Indio" Fernández- como los aporte clásicos en la narración especialmente en dar cuerpo y personalidad a los personajes.
El resultado es una western diferente, singular, curioso casi poético con todos los elementos propios del género pero llevado a un ritmo pausado y casi manierista en los que están presente el paisajes agreste tan seco por momentos como intensamente nevado en otros, todo ellos con una fotografía de Russell Metty que impresiona con muchos claroscuros, contraluces, con primeros planos y encuadres desde múltiples posiciones que intentan captar los sentimientos de los personajes y todo ello aderezado de la música de Frank Skinner responsable entre otras de "Horizontes lejanos" de Anthony Mann, que habla de la codicia, de los sueños, de la ambición, la venganza o la redención o el perdón. Con perdón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario