Por enésima vez he visto Gran Torino, Como señalé en Twitter en un tweet dirigido a Fausto Fernández Gran Torino es LA PELÍCULA con mayúsculas.Con ella con ella mis hijos descubrieron a Clint Eastwood. Es una película que va mucho más allá de esos magnífico puntos del trato de Tao "atontao" o estos chistes con sus amigotes del bar o su peluquero italiano. Nos habla de historias desconocidas para nosotros como la de la comunidad hmong, nos muestra la decadencia de la industria automovilística del área de los Grandes Lagos, nos habla de la decadencia de muchas ciudades industriales, del cambio de comunidades y de las dificultades de convivencia. Y la hace a través de un hombre mayor, que ha perdido todo lo que quería, que sabe más de la muerte que de la vida, que sabe que está cerca de su muerte, pero que acaba luchando por una causa justa y con ella redime en gran medida sus actuaciones del pasado. Dar la cara por su vecino hmong es su redención. Así es esta joya.
La magnífica película de Clint Eastwood que realizó cuando contaba 78 años y que cuando la presentó se rumoreó que no volverá a ponerse frente a la cámara y que se limitaría a estar detrás de las cámaras.
Lo anunciaron tanto el diario británico Daily Telegraph como el tabloide Daily Express. Ninguno de los dos diarios decía cuándo ni dónde el actor realizó las declaraciones que se le atribuyen y en las que supuestamente afirmaba que tras el estreno de Gran Torino y que se estrenaba en enero de 2009, no actuará más: "Yo creo que será la última vez en lo referente a actuar. Siempre quieres dejarlo cuando estás en lo más alto. No quieres ser un luchador que permanece demasiado tiempo en el ring y que sigue luchando cuando ya no puede hacerlo bien".
Sin embargo, mientras que presentaba en Nueva York su película El intercambio o Changeling (protagonizada por Angelina Jolie), una película que decidió rodar la misma mañana que leyó el guión, hablaba de su futuro. Eastwood contestó durante una rueda de prensa a sus intenciones respecto a su carrera como actor: "Hace años empecé a decir: 'no voy a actuar más y sólo voy a trabajar desde detrás de las cámaras'. Pero apareció la película Million dollar baby (que dirigió y protagonizó) me gustó el papel y dije: 'Lo voy a hacer porque soy apropiado para el papel'. Y después hice Gran Torino...". Eastwood declaró que "Es ridículo que los actores no interpretemos la edad que tenemos", pero también dejo claro que por mucho que lo intente, si un papel le llama no dirá que no. Prueba de ello fue Mula, la últimas de sus película que fui a ver al cine.
Con Gran Torino culminaba una carrera de 50 años, durante los cuales rodó 66 películas. Con una interpretación magnífica lo extraño es que Eastwood nunca ha conseguido el Oscar como actor.
En Gran Torino llevaba cuatro años sin salir ante la cámara, desde la gran Million dollar baby (2004). Incomprensible, pero es lógico ante un hombre que afirma que no le importan mucho los premios. Cuando le preguntan para quién hace películas, el cineasta responde: "Lo tienes delante".
Presentó El intercambio en mayo de 2008 en Cannes, cuando acababa de comprar el guión de Gran Torino, y luego rodó este libreto durante el verano . En 32 días. Esta velocidad, explica Eastwood, le ayudó con los miembros del reparto, ya que la mayoría nunca había actuado y muchos de ellos ni hablaban inglés. "Les iba dando algunas pistas, el abc del actor", añadió. "Y yo iba a una velocidad que no les dejaba mucho tiempo para pensar".
Antes de rematar Gran Torino, paró a promocionar el estreno en EE UU de El intercambio y tras eso retornó a Carmel, su refugio junto a su mujer, Dina Ruiz. Estuvo una semana trabajando con sus dos montadores en una casa de labranza de 1862 que hay dentro de su propiedad de Mission.
Entre sesión y sesión se sentaba al piano y elegía una partitura e incluso compuso y cantó una de sus propias melodías en los títulos de crédito de Gran Torino, con su voz reducida a la mínima expresión.
Eastwood en Gran Torino vuelve a buscar un personaje que es cualquier cosa menos correcto.
Como reconoció en una entrevista la película es todo, menos correcta. Como declaró "Mucha gente está cansada de todo lo políticamente correcto" y "En Gran Torino estás mostrando a un tío de otra generación. Muestra la forma que tiene de hablar. Este país ha llegado muy lejos en materia de relaciones raciales, pero el péndulo va igual de lejos en la otra dirección. Todo el mundo quiere ser muy...sensible".
Pero lo que destaca es que en Gran Torino la presencia física de Eastwood resulta creíble . Interpreta su edad real. A los 78 años puede que esté más delgado que antes, pero con un aspecto vigoroso que revela fuerza y, al mismo tiempo, la aplaca. Y añade que "Alguien me preguntó qué iba a hacer después y le contesté que no sabía cuántos papeles hay para tíos de 78 años. No tiene nada de malo hacer de mayordomo, pero a menos que haya algún obstáculo que sortear, preferiría quedarme detrás de la cámara".
Para Eastwood ser capaz de encarnar a alguien de 78 años es una ventaja más de una larga trayectoria. "Es ridículo que los actores no interpretemos la edad que tenemos", afirma. "¿Sabes cuando eres joven y ves una obra en el instituto, y los chicos tienen el pelo pintado de gris y están intentando ser viejos y no tienen ni idea de lo que es? Pues es igual de estúpido al revés".
Otra ventaja es que, tras una buena trayectoria cinematográfica, puedes crear otra. "Después de El bueno, el feo y el malo iba por la calle y todo el mundo silbaba..." y aquí canta la famosa canción de la película. "Luego pasó a ser 'Alégrame el día'. Pero ha ido progresando. Aunque no sé si se ha producido por mis esfuerzos".
Walt el personaje del Gran Torino que interpreta dice en un momento dado hacia el final: "Termino mis cosas". Y lo hace fenomenal.
Dijo Carlos Boyero en El País cuando vio la película " Todo fluye y palpita en esta película magistral, concebida con los medios justos, con enorme talento, con sentido moral. Es normal que la emoción explote con un desenlace tan imprevisible como épico. No se muera nunca, señor Eastwood". Amen
Dijo Carlos Boyero en El País cuando vio la película " Todo fluye y palpita en esta película magistral, concebida con los medios justos, con enorme talento, con sentido moral. Es normal que la emoción explote con un desenlace tan imprevisible como épico. No se muera nunca, señor Eastwood". Amen
No hay comentarios:
Publicar un comentario