Durante los años en la Universidad cursé una materia que se llamaba Instituciones políticas del Mundo Contemporáneo, o algo así. En la misma teníamos que analizar un modelo político distinto al español. Nos lo repartamos y a mi me tocó el modelo italiano.
La fundamentación de la materia era analizar los ragos institucionales del país que a cada uno le había tocado. Como elemento introductorio y contextualizador lo primero que había que hacer era una reseña histórica de cómo el país había llegado a conseguir sus instituciones actuales.
El modelo italiano, nacido tras la Segunda Guerra Mundial, y que implicó el cambio en el modelo del Estado tras el plebiscito que instauró la República frente a la Monarquía de los Saboya se fundamentaba en un modelo constitucional que , hasta ese momento, no había variado. La constitución de la República Italiana o Costituzione della Repubblica Italiana era y es aprobada el 22 de diciembre de 1947, publicada el 27 de diciembre del mismo año y que entró en vigor el día 1 de enero de 1948, la ley suprema de la República de Italia que declaraba Italia como una República democrática defendía la igualdad ante la ley, el derecho al libre ejercicio del trabajo, la autonomía local y la defensa de las minorías lingüísticas, la separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad de culto, la protección del patrimonio natural y cultural, promoción del desarrollo cultural y científico. La Constitución presentaba 139 artículos. Los 42 siguientes artículos (13-54) tratan sobre los derechos y deberes de los ciudadanos y los 84 artículos restantes (55-139) tratan sobre la organización de la república así como una serie de disposiciones transitorias y finales ( que trabajan de la problemática del tránsito de ser un estado monárquico a una república, la prohibición de reorganización del partido fascista y el exilio de la familia real y de cualquier descendiente que pudiese reclamar el derecho a suceder a Humberto II. Este era el modelo que yo estudié. Aunque ese modelo ya estaba en crisis.
Recuerdo aquel año, que fue tránsito entre 1987 y 1988, como un momento en que Italia vivía una crisis de poder absoluta. Los gobiernos se sucedían. Creo que empezó el curso con el gobierno del pentapartido (estaba la DC en constante ajuste de equilibrios en el interior y al reparto de papeles entre esta y sus aliados menores integrado por tres pequeños partidos laicos (Liberal, Socialdemócrata y Republicano), al que se sumó finalmente, el Partido Socialista de Bettino Craxi que como su líder logró presidir el Gobierno, aunque aquel corto periodo pasaron como presidentes del Consejo de Ministros igualmente el democristiano Amintore Fanfani, el fugaz en la política igualmente democristiano Giovanni Goria y la vuelta a los democristianos de la facción de Ciriaco De Mita. Aquellas crisis de Gobierno que permitían el paso del Gobierno un democristiano a otro dejaban claro que la Democracia Cristiana era un partido de facciones.
La DC fue fundado por Alcide De Gasperi en 1943 y que se convertirá en el partido político italiano que gobernó durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX. Era un partido que se definía como de Centro pero con facciones que iban del centroizquierda a la centroderecha. Y asi fue hasta el escándalo de corrupción del Tangentopoli.
La DC se partió en varios trozos en 1992-93, ante la indiferencia de Juan Pablo II, más interesado en la Europa del Este que en las conspiraciones romanas.
De ese nido de grillos nacieron facciones irreconciliables en los que los protagonistas era el de siempre Giulio Andreotti, que se enfrentaba a Francesco Cossiga, a Oscar Luigi Scalfaro a Giuliano Amato, a Carlo Azeglio Ciampi. Pero eso fue en ese momento, ante el "divino" Andreotti compitió con Aldo Moro, , con Amintore Fanfani, con Giovanni Leone, con Emilio Colombo, con Arnaldo Forlani, con Giovanni Spadolini, con quien fuese en su partido. Era presencia eterna y permanente de un hombre que permanecía durante décadas en el poder llevó a Paolo Sorrentino a dedicarle una película. Il divo.
Este romano fue Presidente del Consejo de Ministros de Italia hasta en siete ocasiones. Estuvo presente desde 1946 en el Parlamento "provisional" que tenía la tarea de redactar la nueva constitución italiana y desde 1991 será senador vitalicio.
Comenzó su carrera detentando poder como subsecretario del Presidente del Consejo de Ministros en el cuarto gabinete de Alcide De Gasperi, cargo que ocupó hasta enero de 1954. En 1954 se convirtió en Ministro del Interior. Más tarde fue ministro de Finanzas y estuvo involucrado en el llamado Giuffrè Scandalo (un fraude bancario) de 1958. Eso, salir involucrado en un escándolo y salir de rositas será un hecho que define a Andreotti. La Cámara de Diputados rechazó todas las acusaciones en su contra en diciembre del año siguiente. En 1962 fue censurado oficialmente por la Cámara por irregularidades en la construcción de Roma Aeropuerto de Fiumicino.
Poco después Andreotti derrocó junto a sus adeptos a Amintore Fanfani, que era primer ministro de Italia y Secretario Nacional de la DC. En 1958 es ministro de Hacienda y en 1960 Andreotti fue designado Ministro de Defensa por Antonio Segni.
Bajo su ministerio vivirá un extraño suceso con un golpe de estado planeado por el neo-fascista el general Giovanni De Lorenzo. A Andreotti se le encomendó la destrucción de los expedientes No se sabe cómo, pero antes de ser destruidos, fueron copiados y entregados a Licio Gelli, líder de la logia masónica secreta, Propadanda 2 (P2).
En 1968 Andreotti fue nombrado representante del grupo parlamentario de la Democracia Cristiana, cargo que ocupó hasta 1972 momento en el que inició su mandato como primer ministro de Italia. Ocupó el cargo en dos períodos consecutivos de centro-derecha (1972-1973). Abandonó el cargo en 1973 para volver en 1976 después de las elecciones generales.
Aldo Moro, entonces presidente de la Democracia Cristiana, ayudó a buscar una fórmula para llegar a un gobierno de concertación, llamado por él de solidaridad nacional que le permitió mantenerse a Andreotti en el cargo tres años más, hasta 1979, sostenido su gobierno por el Partido Comunista Italiano, sin que hubiera ministros comunistas, gracias al llamado Compromesso storico.
Durante ese momento , en marzo de 1978, se produce el Secuestro y asesinato de Aldo Moro. Los secuestradores pretendían intercambiar a Moro por la liberación de varios compañeros encarcelados y el reconocimiento político de la organización. Moro escribió bastantes cartas a los principales líderes de la Democracia Cristiana y al papa Pablo VI. En estas cartas Moro abogaba porque el objetivo fundamental del Estado debía ser salvar vidas humanas, razón por la cual el gobierno debería acceder a las demandas de las Brigadas Rojas. La mayoría de los líderes cristiano-demócratas argumentaron que estas cartas no mostraban más que la voluntad secuestrada de Moro, y rechazaron iniciar cualquier negociación, a pesar de las peticiones de la familia. Favorables a la negociación eran los socialistas (como Bettino Craxi) y los radicales (como Marco Pannella), los demás partidos políticos estaban en contra, especialmente los comunistas (como Enrico Berlinguer) y los republicanos (como Ugo La Malfa) .
El cuerpo de Moro fue abandona en el maletero de un coche en la Vía Caetani, un lugar entre las oficinas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano. Algunos investigadores sugieren que el asesinato de Moro podría haber sido orquestado por la logia masónica renegada P2. Una organización que en palabras de Andreotti dijo que "Yo afirmo que el jefe de los servicios secretos descartó varias veces de forma explícita la existencia de una organización secreta de cualquier naturaleza o envergadura".
Adreotti no volvería a ocupar el puesto de presidente del Consejo de Ministros hasta 1989, con la coalición del Pentapartito. Sus tres años como primer ministro coincidieron con el destape de los casos de corrupción que acabarían con el sistema político. Ese el momento que Paolo Sorrentino llevó a la gran pantalla.
La película de Paolo Sorrentino que lleva por título completo Il divo - La vida espectacular de Giulio Andreotti , deriva del apodo que el periodista Mino Pecorelli le dio a Andreotti , inspirado en el título de Cayo Julio César .
La película fue producido por Francesca Cima, Fabio Conversi, Maurizio Coppolecchia, Nicola Giuliano y Andrea Occhipinti interviniendo en ellas Indigo Film, Lucky Red, Parco Film y en coproducción Babe Film ,
StudioCanal, Arte France Cinéma, Sky Cinema, Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC) , Fonds Eurimages du Conseil de l'Europe , Film Commission Torino-Piemonte , Regione Campania , Film Commission Regione Campania y
Centre National du Cinéma et de l'Image Animée manejando un presupuesto de $ 6,7 millones.
La película parte de un guión de Paolo Sorrentino y cuenta con música de Teho Teardo,la fotografía de Luca Bigazzi y la edición de Christiano Travagliolo.
En cuanto al reparto destaca sobremanera Toni Servillo como Giulio Andreotti , Anna Bonaiuto como Livia Danese, esposa de Giulio Andreotti , Flavio Bucci como Franco Evangelisti , Carlo Buccirosso como Paolo Cirino Pomicino , Piera Degli Esposti como la Sra. Enea, la secretaria de Giulio Andreotti Junto a ellos aparecen Alberto Cracco como Don Mario, Giorgio Colangeli como Salvo Lima , Massimo Popolizio como Vittorio Sbardella , Aldo Ralli como Giuseppe Ciarrapico, Giulio Bosetti como Eugenio Scalfari , Gianfelice Imparato como Vincenzo Scotti, Paolo Graziosi como Aldo Moro, Lorenzo Gioielli como Mino Pecorelli , Giovanni Vettorazzo como el Magistrado Scarpinato , Cristina Serafini como Caterina Stagno , Achille Brugnini como Fiorenzo Angelini , Pietro Biondi como Francesco Cossiga y Fanny Ardant como esposa del embajador francés .
La película narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, los delitos por los que fue procesado en los años 90 y absuelto por falta de pruebas de delitos como supuestos vínculos con la mafia .
Al comienzo de la película, Giulio Andreotti ofrece un monólogo interior observando cómo ha logrado sobrevivir a su tumultuosa carrera política mientras sus diversos detractores han muerto. Un montaje muestra los asesinatos de varias personas relacionadas con Andreotti, incluido el periodista Mino Pecorelli , el general de los Carabinieri Carlo Alberto Dalla Chiesa , los banqueros Michele Sindona y Roberto Calvi , y el ex primer ministro Aldo Moro .
La narración cubre la séptima elección de Andreotti en 1992, su fallida candidatura a la presidencia de la República Italiana , el escándalo del soborno de Tangentopoli y su juicio en 1995 por connivencia con la Mafia siciliana.
La película comienza con una larga serie de muertes de personalidades destacadas ( Moro , Dalla Chiesa , Pecorelli , Falcone , Calvi , Sindona , Ambrosoli ), todas las cuales conciernen directa o indirectamente al propio Andreotti. Le sigue a esto las palabras de las cartas de Moro que desde su encarcelamiento a manos de las Brigadas Rojas se dirigió precisamente a Andreotti, destacando su falta de humanidad y rogándole que inicie negociaciones con los terroristas para su liberación.
La historia principal comienza el día de la presentación del último gobierno andreotiano, el 12 de abril de 1991. Ha ganado la Democracia Cristiana, pero en concreto la corriente Andreotti, sobre las demás.
Los "líderes" de su corriente en la Democracia Cristiana son Paolo Cirino Pomicino , Giuseppe Ciarrapico , Salvo Lima , Franco Evangelisti , Vittorio "Lo Squaloo El Tiburón" Sbardella y el cardenal Fiorenzo Angelini conocido como "Su santidad" se reúnen en las oficinas de Andreotti .
La cuestión política del día pasa por la cercana y futura elección del presidente de la República que ha de suceder al actual, Francesco Cossiga. En principio a Andreotti le gustaría culminar su carrera con la Jefatira del Estado. El problema es Sbardella que cambia de facción lo que rompe la balanza; aunque de cualquier forma Andreotti, solicita ser confirmado su candidatura. Lógicamente, acepta.
Pero en la carrera por el Quirinal , Andreotti choca con la candidatura contraria del secretario demócrata cristiano Arnaldo Forlani propiciada por su rival, Cirino Pomicino. Ambos alrededor de una mesa de compromiso excluyen una retirada a favor del otro.
En el momento de la primera convocatoria del Parlamento en sesión conjunta para las elecciones, estalla una violenta "reyerta": gritos, lanzamientos de objetos y tintineo de esposas, por toda la cabeza del impasible Andreotti, mientras el presidente de la Cámara Oscar Luigi Scalfaro intenta en vano mantener la calma a los parlamentarios.
Aunque luego se repiten las votaciones, ningún candidato obtiene la mayoría. Durante un descanso, los diversos partidarios de los candidatos intentan obtener el apoyo de diputados adicionales. Cirino Pomicino intenta un compromiso entre las distintas corrientes.
Se sabe que hay cierta oposición al Divo. La razón, el asesinato de Falcone que sacude su imagen, y vincula su corriente política a la mafia , problema que ya había surgido con el asesinato de su colega de partido Salvo Lima , que tuvo lugar para vengar la traición de una clase política que había utilizado los votos de la Cosa Nostra sin respetar los acuerdos alcanzados. Andreotti había tratado previamente de evitar Lima declarara en público sus contactos criminales, pero fue en vano.
Al final de la elección, sale Scalfaro como presidente de la República. Andreotti, ni se inmuta.
La segunda parte de la película se centra en las supuestas relaciones de Andreotti con la mafia, hasta las audiencias del maxi juicio.
Poco después de la elección de Scalfaro, estalló el caso de Tangentopoli , que marcó la caída de los principales líderes políticos acusados de corrupción , entre ellos Cirino Pomicino, Evangelisti (que murió poco después) y Bettino Craxi , aliado-rival de Andreotti.
El detonante es la caída de la Cosa Nostra entre 1993 - 1994, causado por numerosos arrepentimientos, arrestos y leyes especiales. En conversaciones con varios arrepentidos , el fiscal de Palermo Giancarlo Caselli y sus colaboradores escuchan la versión de los arrepentidos sobre las relaciones entre Andreotti y la Cosa Nostra o sobre los asuntos y asesinatos vinculados con Licio Gelli y Pippo Calò (como los de Calvi y Sindona, respectivamente culpables de haberse apropiado del dinero de Gelli y saber demasiado), el asesinato de Dalla Chiesa por la mafia con la aprobación silenciosa de Roma y el asesinato del periodista Pecorelli al inicio de la película, asesinato encargado por Ignazio y Nino Salvo , para congraciarse con Andreotti.
Durante estas conversaciones entre Caselli y los renegados de la mafia están representados vistos a travñes de flashbacks se presentan las supuestas conversaciones entre Andreotti y los jefes de la mafia, incluida un encuentro con Toto Riina , el famoso beso, y el supuesto ritual de afiliación, que sería hecho " hombre de honor ".
Por su parte, Andreotti decide librar hasta el final esta última batalla por la justicia, movilizando sus recursos personales y económicos, con el pleno apoyo de su familia, en especial de su esposa Livia. El senador rechaza categóricamente las acusaciones de connovencia con la mafia, negándolo a sí mismo e incluso a su confesor, y oponiendo su vida como "guardia especial" por la escolta a la mafia arrepentida, con movimientos constantemente controlados. Finalmente asistimos al inicio del primer proceso.
Antes de los créditos finales, un escrito informa que el primer juicio por asociación mafiosa terminará con la constatación del delito, extinguido por prescripción, por los hechos anteriores a la primavera de 1980 y la absolución de los hechos posteriores a esa fecha, mientras que el segundo El juicio por el asesinato de Pecorelli terminará con la absolución total.
La película fue rodada en diversos espacios romanos como la Via del Corso, el Palacio de la Sapienza en Corso del Rinascimento,en Villa di Fiorano, en el área de la Via Appia Antica, en Montecitorio, en distintos puntos de Nápoles (Campania) y áreaa como el Teatro Mediterraneo de Piazzale Colombo, y el Laghetto di Fasilides de la Via John Fitzgerald Kennedy, en el Palazzo Saluzzo Paesana sito en la Via della Consolata de Turin, Piedmont,en el área del Valle d'Aosta como en Stobene cercana a Gressoney-Saint-Jean, en Palermo.
Fue presentada en un corte inicial de 145 minutos y consiguió en taquilla $ 11,260,366
La victoria de Andreotti como primer ministro revela el tema de la partitocrazia o gobierno que coloca por encima los intereses de los partidos" en la política italiana, que el interés general.
En la película, se argumenta que él y muchos políticos de la Italia optaron por el denominado "populismo suave", que utiliza medios como los medios para atraer a las masas populares.
Sin embargo, en la película, Andreotti no parece enfatizar ninguna política específica ni siquiera una campaña salvo la del fármaco que le exige algún compañero de partido, y deja en el aire la tesis de si Andreotti estaba o no vinculado con los asesinatos de la mafia o el de Aldo Moro.
La película fue presentada en Cannes y se proyectó igualemnte en el Festival Internacional de Cine de Toronto . En Cannes donde al acabar recibió casi diez minutos de aplausos , fue premiada con el Premio del Jurado al mejor director ( Paolo Sorrentino ) y el Prix Vulcain ( Luca Bigazzi y Angelo Raguseo ), un premio técnico
En cuanto a los Premios
fue nominada a los Oscar al mejor maquillaje para Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
En los British Independent Film Awards (BIFA) fue nominada a la mejor película internacional independiente
En los Premios David di Donatello consiguió 7 premios, incluyendo el Mejor actor de un total de 16 nominaciones
En los Premios del cine europeo obtuvo el premio al mejor actor europeo (Toni Servillo) y 5 nominaciones.
La película fue nominada al Gran Premio del Sindicato Belga de Críticos de Cine . Igualmente en los Sannio FilmFest obtuvo el Premio "Capitello d'Oro" al Migliore Attore ( Carlo Buccirosso ).
También obtuvo el Premio "Sonora", a la Musica per il Cinema
Premio Migliore Colonna Sonora ( Teho Teardo )
En el Festival de cine de Venecia fue el Premio "SIAE" alla Creatività 2008 para Paolo Sorrentino.
En el Festival du Cinéma Italien d'Ajaccio el Premio al Meilleur Acteur fue para Toni Servillo también obtuvo otros premios como el Premio Martini a Premiere
Menzione Speciale per la Locandina como Premio "La película más innovadora".
Obtuvo el Premio Internazionale de Cinearti "La Chioma di Berenice" y el Premio Migliore Arredamento ( Alessandra Mura )
En los Premios de Cine Europeo se llevó el de Mejor actor europeo (Toni Servillo) y en el Festival de Cine de Sevilla consiguió el Eurimages.
En el Festival de Cine de las Noches Negras de Tallin fue premiado a uno de los mejores directores de fotografía (Luca Bigazzi).
En el Festival Internacional de Cine Jameson de Dublín consiguió el Premio Volta (Paolo Sorrentino) y , por último, fue Premio de la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego a la Mejor película en lengua extranjera (Paolo Sorrentino)
Tras su estreno el propio Andreotti, que falleció en 2013, tras ver la película dijo que era "demasiado" y que, al final, sería juzgado "según su historial".
Massimo Franco, biógrafo de Andreotti, relata que al ver la película "se enojó, llamándola difamatoria". Dijo en la proyección previa al estreno que lo presentaban como un ser « muy malo, es un bribón, diría yo. Trate de cambiar la realidad dejándome hablar con personas que nunca he conocido "
Pero unos días después, escribió Franco, Andreotti bromeaba cínicamente diciendo: "Estoy feliz con el productor. Y sería aún más feliz si tuviera una parte de las ganancias".
Por su parte, Sorrentino comentó al respecto: «Andreotti reaccionó con rabia y este es un buen resultado porque suele estar impasible ante cada evento. La reacción me reconforta y confirma la fuerza del cine frente a otras herramientas críticas de la realidad ” y declaró que "Si uno está en política parece que ser ignorado es peor que ser criticado, entonces ..."
En la reseña de Peter Brunette para The Hollywood Reporter , se elogia la película, destacando la capacidad de entretenimiento, la brillante actuación y la calidad de la banda sonora. Adelanta que la película probablemente no tendrá un gran éxito fuera de Italia. Sin embargo, obtuvo una recaudación de más de 11 millones de dólares.
Roger Ebert al revisar la película lo hizo de manera muy positiva, afirmando: "Después de ver Il Divo , debería haberme sentido indignado. Debería haberme sentido así incluso después de ver El padrino . Pero estas películas cuentan con personajes tan fascinantes que me encuentro admirándolos, incrédulo. "
Para Jay Weissberg de Variety "la película como una obra maestra que se convertirá en una piedra de comparación en los años venideros. En el New York Times , tras señalar que "la mayoría de los personajes reales son desconocidos fuera de Italia", se expresaba la admiración por una película "sensacional" que enfrenta al espectador con un " tour de force de imágenes". indeleblemente deslumbrante "recordando el imaginario de Fellini "
Se equivocaba en muchos sitios la valoraron positivamente frente a otros que la valoraron mal ya en ese momento. En Cahiers du Cinéma confirmaba la opinión negativa sobre el cine de Paolo Sorrentino que lo define como "incapaz de salir de un miserabilismo repugnante" . El rival histórico de los Cahiers , Positif , elogió la película como una de las mejores en competición en Cannes .
La película también fue recibida positivamente en Alemania. Se hizo especial hincapié en su originalidad formal, a la que se atribuyó el hecho de que una película, "de la que nadie fuera de Italia puede comprender las alusiones, tramas o incluso declaraciones" .
En cuanto a las críticas en España destaca ña de Carlos Boyero en El País que dice de la película que "Aunque juegue con la desmesura y el histrionismo, juegue con la conjetura (...) resulta enfermizamente realista, de una veracidad y una complejidad alarmantes. (...) Perturba duraderamente".
Para Luis Martínez en El Mundo "'Il divo' es, sin duda, una de las películas más interesantes que ha visto este festival [de Cannes] en mucho tiempo."
En ABC Oti Rodríguez Marchante defiende que "Sorrentino ha construido un 'anti biopic', con materiales tan hiperrealistas como surreales, y sin disimular un cierto toque reverencial y admirativo (...)"
Francisco Marinero en El Mundo comenta que es el "El retrato de este cínico piadoso y la crónica de su via crucis ganan interés pese a lo caleidoscópico del relato. (...) Lo mejor: la antología de frases cínicas (...) Lo peor: busca el impacto con un efectismo elemental (...) ". Por último desde Italia tenemos estas criticas Paolo Mereghetti afirmó que "junto a Garrone y Munzi, se certifica la existencia de un cine italiano finalmente adulto, autoritario, valiente". En cambio, Pino Farinotti escribió: « Il divo es una película excelente. […] Sorrentino ha encontrado soluciones, contenidos y personajes que se desprenden, hacia arriba, de la masa gris, homologada, triste y desfasada, del cine italiano ”. Por contra , Valerio Caprara en Il Mattino y Mariarosa Mancuso sobre Il Foglio , acusan a la película tanto de exageración estilística como de las acusaciones contra Andreotti y afirman que la recepción en Cannes (donde la película ganó el premio del jurado) sería en realidad fue "tibio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario