sábado, 1 de mayo de 2021

Soldados de fortuna


Finales de la década de los noventa. Es el reino de las parabólicas asentadas en las azoteas. Desde allí canales internacionales de llegan a las casas. La norteamericana CNN, la alemana Prosieben, los deportes en alemán de EuroSport o la británica Sky era parte de la oferta. Es posible que alguno más habría. Pero como se ve son de poco interés lo que generan. En un momento dado, se amplió la oferta durante un mes. Era Canal Satélite digital. Durante ese mes emitiron en bucle una oferta en películas. Únicamente recuerdos dos: Sé lo que hicistéis el último verano y la que ha traído hasta aquí: Soldado de fortuna. 

Lo más llamativo de la misma es la presencia de Jean Claude Van Damme y que éste no se lía a patadas con nadie. Nada de Kung - Fu  ni de Kick boxing. Opta por la interpretación dramática y habrá que reconocer que el resultado de la misma es una buena película de aventuras y un cántico a la Legión, ese cuerpo que me es tan cercano por mi padre, ya que el fue Alférez del I Regimiento del Gran Capitán en Tauima, localidad cercana a Nador, donde el cuerpo tenía su asentamiento.  

Una película del año 1998 dirigida por Peter MacDonald y que contó en la producción de Edward R. Pressman Production, Long Road Production y Quadra Entertainment. Una película que cumple con lo que esperas, que intenta seguir a otras clásicas que muestra la dificultad de las guerras coloniales en el norte de África, ahistórica, pero entretenida, llena de acción, de amistad, de traiciones dolorosas, de mandos regulares tirando a malos y donde el pasado que es lo que menos le importa a un legionario, especialmente cuando firma por el banderín de enganche, pesa lo suyo. 

Estoy de acuerdo con lo que dijo de ella Omar Khan en Cimeanía, "Van Damme se exhibe", y mucho menos con lo que opina Fernando Morales en El País "Mucho ruido y pocas nueces. Mala". Discrepo, es lo que esperas ver, pues ya lo has visto en Beau Geste y lo has intuido en Morocco, pero que aquí te da para disfrutar con una película de aventuras. No pidas más.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario