martes, 4 de mayo de 2021

Cimarrón


Cimarrón es una mítica película de Anthony Mann del año 1960 con un enorme Glenn Ford . Sin embargo, yo no sabía que hubo una versión previa estrenada en 1932 y que fue ganadora a la mejor película del año 1931, y lo que es más importante, fue el primer western en ganar una estatuilla. El mérito fue del angelino Wesley Buggles , que también fue nominado a la mejor dirección, un hombre que fue director, productor, y actor estadounidense en cerca de una docena de filmes mudos, en ocasiones junto a Charles Chaplin, pasando en 1917 a dirigir, entre otros la primera versión de la novela de Edith Wharton La edad de la inocencia (1924) alcanzando más de 50 títulos pero que pasó a la historia por esta Cimarrón - nombre de un condado al oeste de Oklahoma- y otras como  No Man of Her Own (1932), Arizona (1940). El director falleció el 28 de enero de 1972. 

En Cimarrón apostó por mostrarnos una historia épica, en la que el protagonista, un editor de prensa, pasa de Wichita a Osage y está presente en los grandes hitos de la expansión por el Oeste, y de la historia de los Estados Unidos. 

La historia está basada en la novela escrita en 1930, de la estadounidense de origen judío, Edna Ferber, que llevaba por título Cimarrón, una historia sobre unos granjeros colonizando las praderas de Oklahoma. 

En 1925 ganó el Premio Pulitzer por su libro ¡Así de grande! (So big), que fue adaptada al cine mudo en una película protagonizada por Colleen Moore, aunque más tarde hubo otras versiones con Barbara Stanwyck y George Brent en 1932 , con Bette Davis en un papel secundario, y en 1953, protagonizada por Jane Wyman.Otras novelas de la escritora se llevaron igualmente al cine como Show Boat, Ice Palace, Saratoga Trunk, o la mítica Gigante. 

En Cimarrón Edna Ferber participó en el guion aunque fue adaptado por  Howard Eastbrook. 

En esta película del año 1932 la producción fue de William LeBaron y Wesley Ruggles para la RKO Pictures. La película contó con la música de Max Steiner, la fotografía de Edward Cronjager, el montaje de William Hamilton y el vestuario de Max Rée. 


El protagonismo recae en Richard Dix como Yancey Cravat e Irene Dunne como Sabra Cravat. Junto a ellos están Estelle Taylor como Dixie Lee, Nance O'Neil como Felice, William Collier Jr. como el Niño, Roscoe Ates como Jesse Rickey, George E. Stone como el comerciante Levy, Stanley Fields como el malvado Lon Yountis, Robert McWade como el comerciante y potentado Louis Hefner, Edna May Oliver como la estirada Tracy Wyatt, Judith Barrett como Donna Cravat, Eugene Jackson como el chico de color, Isaiah y Dennis O'Keefe aunque sin acreditar. 


La película comienza en 1889 con un recién casado Yancey Cravat (Richard Dix) que participa en la ocupación de las tierras que se han liberado en Oklahoma para su ocupación por parte de los colonos. En esa loca carrera, en la que hay algunos amigos del jinete, por ocupar un espacio participa Cravat que ha echado el ojo a un terreno en la que quiere montar su rancho se le adelanta una chica Dixie Lee (Estelle Taylor) que tras caer de su caballo y recibir auxilio de Yancey, aprovecha la amabilidad de este para arrebatarle su terreno,Bear Creek. 

Decepcionado regresa a Wichita, la ciudad en la que vive su familia política así como su mujer Sabra (Irene Dunne) y su joven hijo. 

Tras una conversación en una comida y dado el carácter aventurero de Yancey , éste convence a su mujer para ir a Osage, llevándose con ellos a Isaiah (Eugene Jackson ) un chico de color para empezar en aquella ciudad una nueva vida más allá de la frontera de Kansas para unirse a la multitud. Mientras avanzan en caravana a Osage son asaltados por un bandido que resulta ser amigo de Yancey así que lo deja en paz. 

Tras eso llega a Osage donde se queda con el traspaso de un periódico, contrata a un impresor y comienza a ser un personaje local que desarrolla una enorme actividad en distintos momentos de la comunidad (1884, 1890 con una nueva distribución gratuita de terreno, 1898 en la Guerra contra España, su defensa de Dixie Lee, que provoca la ruptura con Sabra, 1907 con la aparición de los yacimientos petrolíferos en la zona y su editorial a favor de los indígenas y 1929). 

Lo cierto es que Osage es una ciudad en auge. Casi desde el inicio se enfrenta y mata a Lon Yountis ( Stanley Fields ), un forajido que había matado al anterior editor del periódico local. Con experiencia en publicaciones, Yancey establece Oklahoma Wigwam , un periódico semanal, para ayudar a convertir el campamento fronterizo en una ciudad respetable. 

Después del nacimiento de su hijo, Cimarron, una banda de forajidos amenaza a Osage, liderada por "The Kid" ( William Collier Jr. ), quien resulta ser un viejo conocido de Yancey. Para salvar la ciudad, Yancey se enfrenta y mata a The Kid. 


Acosado por la culpa por haber matado a The Kid, cuando aparece otra fiebre por la tierra, Yancey deja a Sabra y sus hijos para participar en la colonización de Cherokee Strip . 


Después de su partida, Sabra se hace cargo de la publicación de Oklahoma Wigwam y cría a sus hijos hasta que Yancey regresa cinco años después, justo a tiempo para representar a Dixie Lee, quien había sido acusada de ser una molestia pública, y ganar su absolución. 

En 1907 cuando la ciudad se beneficia del auge petrolero incluidas las tribus nativas americanas, que Yancey apoya, a través de editoriales en su periódico, después de lo cual Yancey desaparece una vez más de Osage durante varios años. 

Mientras, Sabra, con un sentido más práctico de la vida, se abre camino cumpliendo el sueño americano al hacer triunfar un periódico. Años más tarde, cuando Sabra se convierte en la primera mujer congresista del estado de Oklahoma, alaba las virtudes de su entonces nuera india.

Sabra y Yancey se reencuentran por última vez cuando ella corre a su lado después de que él ha rescatado a numerosos perforadores de petróleo de una devastadora explosión. Muere en sus brazos. 

Se narra la vida de una familia durante cuatro décadas, paralela al nacimiento y desarrollo de la ciudad de Osage, en el territorio de Oklahoma —a partir de 1907, estado de Oklahoma—. De alcance épico, que abarcó cuarenta años desde 1889 hasta 1929, fue un éxito crítico, aunque no recuperó sus costos de producción durante su ejecución inicial en 1931.  

A destacar de la misma un momento culminante, que es la carrera de diligencias, que se desarrolló en la realidad. A pesar de estar en las profundidades de la Gran Depresión , RKO Radio Pictures invirtió más de $ 1.5 millones en su producción de la novela de Ferber. 

La filmación comenzó en el verano de 1930 en el rancho Jasmin Quinn, a las afueras de Los Ángeles, California , donde se rodaron las escenas de la avalancha. Más de veintiocho camarógrafos, y numerosos asistentes de cámara y fotógrafos, fueron utilizados para capturar escenas de más de 5000 extras disfrazados, carros cubiertos, portacontenedores, surreys y ciclistas mientras corrían a través de colinas cubiertas de hierba y praderas para reclamar su reclamo. 


El director de fotografía Edward Cronjager planeó cada toma (que recordaba las escenas de intolerancia unos quince años antes) de acuerdo con las descripciones de Ferber. Con el fin de filmar escenas clave para esta producción, RKO compró 89 acres en Encino , donde la construcción de Director de Arte Max Ree diseño de una ciudad del oeste completa y una moderna calle principal de tres bloques fueron construidos para representar a la Oklahoma ficticia. Estos sets galardonados finalmente formaron el núcleo del amplio rancho de películas de RKO , en Encino, donde más tarde se rodaron otras películas de RKO. 

RKO Radio Pictures estrenó Cimarron en el RKO Palace Theatre (Broadway) en la ciudad de Nueva York el 26 de enero de 1931, con muchos elogios, y luego el 6 de febrero siguió un estreno en Los Angeles Orpheum Theatre , que también incluyó apariciones personales de Richard Dix e Irene. Dunne , un espectáculo escénico y una orquesta aumentada. Tres días después, la película se estrenó en los cines de todo el país. 

En cuanto a la crítica estas fueron abrumadoramente positivas en ese momento. Variety comenzó su reseña con: "Un ejemplo elegante de una superproducción de películas y una película de mucho dinero. Este es un western espectacular que se aleja de todos los demás. Contiene acción, sentimiento, simpatía, emoción y comedia". 

Mordaunt Hall del New York Times le dio a la película una crítica estelar, diciendo de ella que tenía "Una concepción gráfica y fascinante de la novela ampliamente leída de Edna Ferber ...", y también elogió el manejo del paso del tiempo en esta epopeya. Hall también destacó la actuación de Irene Dunne. 

Para la revista Motion Picture Magazine elogió: "Un gran y digno esfuerzo, esta transcripción de la vida temprana de Oklahoma será aclamada como uno de los puntos altos del año. Lo tiene todo. RKO parece no haber puesto restricciones para convertirla en una fastuosa y auténtica epopeya ".

John Mosher de The New Yorker elogió el "gran cuidado" que se había tenido con la precisión histórica de los detalles visuales de la película, que pensó "tan bueno como cualquier cosa que haya salido de Hollywood, y debido a esta experiencia la película gana especial valor". También escribió que Richard Dix estaba "ciertamente en su mejor momento en este papel".


Elizabeth Yeaman de Hollywood Daily Citizen vio la película como un nuevo tipo de historia, y escribió que, “Como la historia, la película tiene momentos de gloria emocionante y momentos de repetición y rutina diaria. Cimarron no sigue las reglas de la construcción de la historia ... Es, en resumen, una interpretación gráfica de una parte de la historia, la historia del estado de Oklahoma desde el momento de la primera gran fiebre por la tierra hasta el presente " 

A pesar de ser un éxito de crítica, el presupuesto extremadamente alto y la Depresión en curso se combinaron con la película. Si bien fue un éxito comercial en línea con otras películas del momento, RKO Pictures. 

Aparte del Oscar mencionando y de la nominación con director , consiguió otros dos el de Mejor adaptación con Howard Eastbrook y Mejor dirección de arte en la persona de Max Rée. También fue nominada a mejor actor (Dix), actriz ( Dunne) y fotografía ( Edward Cronjager). 

Está considerada como una de las grandes películas de aquel año por la National Board of Review. 

*EC: En construcción
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario