sábado, 1 de mayo de 2021

El primer rey



El primer rey de Matteo Rovere es la descripción hiperrealista de la legendaria fundación de Roma, una Ab Urbe Condita, "desde la fundación de la ciudad" en el 753 a. C. y en la que intervienen los legendarios hermanos protagonistas, Romulo y Remo, así como una sacerdotisa albana- vamos, de Alba Longa- que predice que uno de los dos morirá a manos del otro, y el pueblo de los bosques- la gente de la comunidad etrusca de Veyes- hablando todos ellos en latín prerromano, aunque parezca una contradicción-. Un gran esfuerzo histórico y lingüístico que contó con el respaldo de la Universitá de La Sapienza

El director narra la historia por medio de las fuentes literarias clásicas pero introduce una enorme inundación tiberina producto de las lluvías interminables que cambiará la vida de estos dos pastores que son Romulo y Remo, que vienen a representar el alma de la que será Roma, lo espiritual y de respeto a la tradición, hombre débil y misericordioso, y la fuerza cuando uno se siente elegido para ser el rey, como se creía el segundo frente al primero, que a lo largo de la película se siente como el hombre valiente, enfrentado a la voluntad de los dioses y capaz de liberar a unos y esclavizar a otros. 

Una película que rompe lo cánones que son acerca a la brutalidad del momento de un estado anterior a su historia gloriosa, llena de peleas, brutalidad, violencia , con una gran puesta en escena y que acaba de forma rotunda: «Con mi dolor y la sangre de mi hermano que he derramado, se endurezcan las rocas de esta ciudad cuyo nombre será repetido en todo el mundo y la eternidad:Tiemblen, esta es ROMA».

Rodada en espacios naturales de la región del Lazio y que manejó un importante presupuesto de 8 millones de euros. Hay que verla para juzgarla, mejor en versión original. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario