martes, 10 de diciembre de 2024

La ruta del caribú



The Cariboo trail es una vía o un camino histórico de carros conocido por los buscadores de oro del Oeste cuando transitaban por la Columbia británica. Recibió diversas denominaciones tales como Cariboo Wagon Road, el Gran camino del Norte (Great North Road) o la carretera de la Reina (Queen's Highway) ; y fue una ruta histórica que sirvió como una importante vía de transporte desde mediados del siglo XIX en lo que hoy es la provincia canadiense de la Columbia Británica. 



El proyecto iniciado en 1860 por el gobernador de la Colonia de la Columbia Británica, James Douglas fue una hazaña de la ingeniería que se extendía desde Fort Yale hasta Barkerville a través de un territorio de cañones extremadamente peligrosos en el interior de la colonia y que permitía acceder a los campamentos mineros y los pequeños pueblos que fueron surgiendo a lo largo de la ruta durante la época de la fiebre del oro. 

Los que allí iban lo hacían con intención de cumplir con sus sueños. Sin embargo la fiebre del oro rara vez saciaba la sed de estos buscadores de oro, así que junto a estos poco después fueron llegando ganaderos con la intención de establecerse en un rancho en la zona que aparecieron junto a campamentos mineros y a los pequeños pueblos. Todos fueron surgiendo en la región como consecuencia de la fiebre del oro. El nombre de la ruta procede a su vez del caribú o reno, muy abundante en la zona 

No era fácil ese establecimiento ya que, por un lado, los nativos americanos estaban continuamente en pie de guerra y, por otro, los que habían apostado por sacar dinero tanto de las minas como del terreno intentaban que el negocio el régimen en monopolio estuviese bajo su control. 

Esto es más o menos la línea argumental que Edwin L. Marín y Gerald Thomas nos plantean en su película de Cariboo trail interpretada por Randolph Scott en el año 1950 en el que interpreta a Jim, un hombre que busca establecerse en la zona junto a Mike emprendiendo  una famosa expedición por esa ruta en ese caso no buscando oro sino ganado. 



La película producida por Nat Holt productions, pero distribuida por la 20th Century Fox, donde también aparece como productor asociado Harry Howard y en letras predominantes, Nat Holt, se estrenaría en 1950 y contaba como principal atractivo con Randolph Scott, que aparece acompañado por el veterano George "Gabby" Hayes, en su última película como Oscar "Grizzly" , junto a Billy Williams, Víctor Jory y Karin Booth, a los que se sumaron Douglas Kennedy, Jim Davis, Dale robertson, Mary Stuart, James griffith, Lee Tung Foo, Tony Hughes y Mary Kent. 

Con un guión escrito por Frank Gruber, que a su vez parte de una historia escrita por John Rhodes Sturdy. El responsable de fotografía fue Fred Jackman Jr que rodó la película en Cinecolor. La película contó con la música de Paul Sawtell y Philip Martin en la edición. 

La historia es muy básica. Dos amigos, Jim Redfern (Raldolph Scott) y Mike Evans (Billy Williams), junto con su cocinero chino Ling (Lee Tung Foo ),  van atravesando la Cariboo road con un pequeño rebaño de 36 reses que marchan desde Montana hacia el Norte por la ruta citada en busca de oro. "El oro y el ganado no combinan".

Lo cierto es que obligado por las circunstancias, el ganadero Jim Redfern emprende el camino que conduce al Cariboo, donde espera encontrar un área para asentarse. Pero su compañero de viaje se verá tentado con el oro y se volverá en contra de él, arruinando todos sus planes, ya que en la mente de los que van únicamente es el oro del que habla todo el mundo. 

En su viaje se enfrentará con matones que les exigen un pontazgo, emboscadas, ataques de los indios, pero, sobre todo, tendrá que vérselas con el todopoderoso Frank Walsh (Victor Jory) , dueño y señor del territorio sobre todo nada más aproximarse a Carson Creek. Es él el último beneficiario  del pontazgo por el que Murphy (Douglas  Kemnedy) , uno de sus hombres, que le presionan el principal valedor de Walsh en la zona. 

Ellos deciden vadear el río que apenas lleva agua, pero se lanzan como locos a cruzar el puente que es custodiado por los facinerosos. Como el puente de madera realmente es muy frágil el ganado al pasar lo derriba. 

Tras eso siguen su camino, pero poco después lo hombres de Walsh provocan una estampida que supone para los tres la pérdida de todo el ganado, pero lo peor es que Mike, pierde su brazo por las heridas. 

Allí empiezan los tiros y los problemas, pues en el pueblo manda un curioso cacique, Frank Walsh (Jory), que con sus gafas y sus ademanes  es todo un villano. Hay un sitio que no controla. Lo regente una chica , Frances Harrison (Karin Booth ) que hace de camarera y dueña del local. 




Lo que más le preocupa a Jim es la recuperación de Mike, que pierde definitivamente su brazo, lo que le llena a la desesperación y a romper definitivamente con Jim, quien no encuentra apoyo en Carson Creek, salvo en Frances, que se convierte en su único consuelo.

Cuando descubre que hay un cargamento de carne de vacuno tiene claro que le pertenece, lo que genera un nuevo desencuentro con el mandamás local, Walsh, y , finalmente, decide marcharse de la localidad siendo acompañado de su fiel Ling. 

Junto a él deciden cambiar dde intenciones y pasa de ser ganadero a ser buscador de oro. Cuando inicia esta actividad se suma un nuevo personaje, "Grizzly" (George "Gabby" Hayes) , un hombre, que dice tener experiencia  como buscador de oro. Así que entre los tres se disponen a encontrar el dorado metal, pero no encuentran pepita alguna. Desesperados deciden subir la montaña para ver la cabecera del río, pero lo que descubren al otro de la montaña, un valle, un espacio virginal, adecuado para el ganado y establecerse como granjero. Pero, hay un problema añadido: la presencia de nativos americanos que no están dispuestas a compartir sus tierras con los recién llegados.  

A las primeras de cambio son detenidos por los indios que los llevan a su campamento. Mientras dialogan los tres piensan como huir y , finalmente, Jim piensa que la mula de Grizzly es la adecuada pues da coces a troche y moche.

Primero huyen Grizzly y Ling, quedando Jim relegado y perseguido por los indios que le hacen correr hasta un área cercana a una ribera de un río. Allí mientras se lava descubre una enorme pepita de oro, a la que se irán sumando otros, las suficientes para poder regresar a Carson Creek.

Nada más llegar, intenta transformar el oro en dinero en el banco local, pero sólo consigue un pagaré por 900 dólares que ha de ser pagado por Walsh. Cuando se persona ante éste le pide un tiempo para reunir el dinero.

Jim marcha al bar encontrándose en él con Frances y con Ling, al que ha contratado como cocinero. Frances y Jim inician una relación. Ella le cuenta que Mike sigue sin querer verle, y que únicamente aparece en el bar para beber, habiéndose acercado al clan de Walsh. Lo que ambos desconocen es que Mike ha aprendido a manejar el arma perfectamente con la mano de su único brazo operativo.




El pago del pagaré por parte de Murphy tiene efecto público y negativo. Puesto que, por un lado, Walsh le ha quitado 200 dólares como pago por la destrucción del puente- además, nos enteramos que ahora está interesado en establecerse en la zona como ganadero; y por otra, se hace público el descubrimiento de oro en punto indeterminado de la región , lo que levanta muchos recelos entre los lugareños de Carson Creek que están allí con ese fin. 

Jim comienza a ser perseguido por una multitud para salvar su vida, y no tiene más remedio que huir. En su huida se encuentra con "Grizzly" que está acompañado de su familia de Montana. Al morir su hermano, su cuñada y su hija decidieron abandonar el estado para probar fortuna en la Columbia británica y establecerse allí como colonos.

Jim se suma a la expedición que en unos días ha de llegar a Carson Creek. Allí se reencuentra con Frances y logra hablar con Mike, que ahora parece más receptivo, aunque no muestra simpatía ninguna por la pareja.

Tras salir de Carson City, Walsh da la orden de acabar con Mike y con Jim. El primero logra acabar con los tres forajidos que le esperaban y luego convence a los demás que, realmente, hay que acabar con la tiranía en la comarca de Walsh. Mientras tanto éste queriendo frenar la expedición de Jim con el ganado y la familia de Oscar "Grizzly", decide llegar a un acuerdo con los indios para atacar la expedición, pero en este caso Jim decide responder con la misma  moneda con la que fue recibido y provoca una estampida que frena a los indios, mientras que a esto se suma Mike y los hombres que ha convencido para acabar con Walsh, poniendo entre unos y otros fin a la vida de Walsh y los suyos.  La llegada a la tierra prometido es saludada por la mula de Grizzly con lo que se pone fin a la película. 




Un buen western de serie B con Randolph Scott y con profesionales en la dirección como Edwin L. Marin que sabe colocar su cámara para obtener estupendos planos de ganado cruzando valles o vadeando ríos y alterna bien la acción con animados diálogos. la belleza y la fotografía de los paisajes, pero nos presenta unos personajes estereotipados. 

Fue rodada en Gunnison y Lake City, ambas en Colorado, pero también en Corriganville, en Ray Corrigan Ranch, en el californiano Simi Valley,al igual que en Bronson Canyon de Griffith Park y en los Motion Picture Center Studios de Hollywood, en el área ambas de Los Angeles. 

Pese a que no llegó a estrenarse en España, ''La ruta del Caribú'' marca ya los parámetros de las posteriores películas de su protagonista, Randolph Scott. Nos encontramos con un héroe solitario y hierático, que adelanta el personaje que crearía Scott en sus colaboraciones con el director Bud Boetticher. Y todo para explicar una historia de ambiciones y de traiciones durante la fiebre del oro. Si te gusta el western te gustará. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario