lunes, 9 de diciembre de 2024

La tierra prometida ( The bastard)



De película danesa a película danesa. De una producción de Nordisk films a otra de Zentropa Entertainments con Louise Vesth de productora, aunque también se integran otras comola citada Nordisk Film & TV Fond, Sveriges Television, la TV2 Danmark ,junto a Fabian Gasmia y Lizette Jonjic. Del odio al invasor, al odio al intruso. La película está dirigida por el también guionista Nikolaj Arcel ha escrito un gran número de guiones, entre ellos la adaptación de la primera película de la aclamada trilogía Millennium, “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres” (2009). La película basada en el bestseller de Stieg Larsson le valió una nominación al BAFTA en 2011. Su largometraje “Un asunto real”, escrito y dirigido por él, ganó el Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012 y fue nominado al Oscar® en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en 2013.

Desde entonces, Arcel ha dirigido “La Torre Oscura” y ha escrito varias películas aclamadas por la crítica, lo que le convierte en uno de los guionistas y directores más solicitados de Escandinavia. Reconozcamos que el cine danés en el año 2023 dio lugar a muy buenas películas. 

Una de la que más y mejor se habló fue este western que se desarrolla en la península de Jutlandia. Esto nos hace descubrir que el cine danés va creciendo en calidad y en buenos directores y sobre todo cuenta con un actor que impresiona ya solo su presencia en pantalla como Madd Mikkelsen, sin duda uno de los mejores actores que ahora mismo hay en el cine. 



La película es un apasionante drama con forma de western que habla de la ambición, del poder, de la venganza, del amor y del perdón. También habla de los objetivos, de los sueños y de cómo cualquier persona en la vida tiende a flexibilizar sus objetivos finales. 

La película se basa en una novela titulada " Kaptaijnen org Ann Barbara"(El capitán y Ann Bárbara), publicada en 2020 en la que la escritora danesa ida Jessen recrea con alguna que otra licencia la historia real de Ludvig Kahlen ahora transformada en guion por Nikolaj Arcel y Anders Thomas Jensen.

A mediados del siglo XVIII, el rey danés Frederik V declaró que los brezales salvajes de Jutlandia debían ser cultivados y colonizados para que la civilización pudiera extenderse y se generaran nuevos impuestos para la casa real. Pero nadie se atrevió a seguir el decreto del rey. El páramo era un lugar inhóspito, lleno de bandidos y con una naturaleza brutal e implacable. La película en la novela está basada en hechos reales y ambientada en la Dinamarca del siglo XVIII, un momento en el que la corona danesa está empeñada en hacer habitable el páramo de Jutlandia con un único objetivo: seguir la llamada del rey para cultivar la tierra y conseguir así riqueza y honor para sí mismo. 

Durante décadas, todos los intentos de asentarse en la zona han fracasado estrepitosamente, pero el capitán Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen) , qué era hijo bastardo de una sirvienta y de un noble de la zona y que ha desarrollado su vida en el ejército prusiano - después de 25 años de servicio - y en la guerra de Silesia, por lo que su nombre duro y seco de padre desconocido, de clase baja y de escasos ingresos, está decidido en 1755 a apostar todo su futuro en esta empresa. El empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a crear una colonia en nombre del rey.. 

A partir de ese momento el capitán no solo deberá enfrentarse a una tierra estéril y llena de bandoleros, sino feroz la posición de Frederik Schinkel, o De Schinkel ( Simon Bennebjerg), un terrateniente convencido de que los páramos le pertenecen. Así que Kahlen no tarda en ganarse un enemigo, precisamente el que esperaba que fuese su gran aliado. 

El despiadado terrateniente Frederik De Schinkel, único gobernante de la zona, cree que el brezal le pertenece a él y no al rey. Cuando el siervo de De Schinkel Johannes Eriksen (Morten Hee Andersen ) huye con su esposa Ann Barbara ( Amanda Collin ) que han sido cobijados por el joven reverendo Anton Eklund (Gustav Lindh ) y busca refugio en casa de Kahlen, el terrateniente hace todo lo posible por ahuyentar a Kahlen. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su marido han escapado para refugiarse con Kahlen, jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán.

Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor. Kahlen no se doblega, sino que emprende obstinadamente la desigual batalla y ahora arriesga tanto su vida como el vínculo con la pequeña y problemática familia que irá surgiendo a su alrededor en el brezal.

Schinkel hace todo lo posible para que Kahlen no tenga mano de obra disponible. Así que ha de buscar una solución al tema.

Después de ser conducido a su campamento por Anmai Mus (Melina Hagberg ) , una niña romaní - aunque en la película hablan de una chica del sur que han vendido sus padres a los bandoleros que habitan en los bosques de Jutlandia- a la que descubre intentando robarle, también contrata a los viajeros romaníes "Tatere" como trabajadores, a pesar de que esta práctica es ilegal. 

Mientras tanto, la prima y prometida de Schinkel, Edel Helene (Kristine Kujath ) , no está interesada en casarse con él, pero su padre , un noble empobrecido noruego, insiste en el matrimonio debido a la sustancial riqueza de Schinkel, a menos que ella pueda encontrar un pretendiente alternativo dentro de un año. 

En septiembre tienen lugar el baile de la cosecha, y Edel se encuentra con Kahlen en secreto y comparten un beso para sellar el entendimiento de que si puede adquirir un título nobiliario dentro del año, se casarán, ofreciéndole a ella un escape de la unión con su prima. 

Hacia el final de la fiesta, Schinkel revela que ha recapturado a Johannes mientras se dirigía a la costa para adquirir arcilla blanca para la granja de Kahlen. El siervo fugitivo es torturado hasta la muerte con agua hirviendo por su antiguo amo frente a los invitados a la fiesta horrorizados. 

Kahlen lleva el cuerpo de Johannes de regreso a su esposa; Al ver el cuerpo hervido de su compañero de trabajo, los viajeros dejan el trabajo de Kahlen, aunque Anmai quiere quedarse, y aunque inicialmente se va con los romaníes regresa a la Casa del Rey. 



A pesar de los múltiples desafíos, durante un invierno brutal, debido a la inclemencia del frío clima y a la enfermedad que está a punto de matar a Anmai, así como el mucho hambre que pasan que lleva al capitán a sacrificar, primero a una cabra, y luego a la otra, y que culmina con la presencia soberbia de Von Schinkel , ofreciéndole las sobras de una opípara cena así como una bolsa con 200 monedas, a cambio de la entrega de la titularidad de la tierra, con la ayuda de Ann y Anmai, Kahlen logra plantar las patatas traídas de Alemania - su gran secreto- y cosechar 80 sacos. En el proceso, los tres forman una familia no oficial; Kahlen y Ann comienzan una relación sexual.

Cuando el rey recibe el informe de la buena cosecha, ordena que se establezca un asentamiento en la finca de Kahlen. A Kahlen se le otorga el título de Agrimensor Real y 50 colonos del norte de Alemania son enviados a sus tierras. Los colonos supersticiosos  cuando ven a Anmai, la rechazan, aunque ella logra mantenerse fuera de la vista y aprende a leer y  aprende lo básico de topografía con Kahlen. 



Furioso por el éxito de Kahlen, Schinkel  que además es nombrado Topógrafo Real , así que con gente a su cargo, se trae unos convictos para atacar el nuevo asentamiento, matando a dos colonos y la mitad del ganado. 

En venganza, Kahlen y algunos colonos atacan y matan a los perpetradores en su escondite, aunque se ve obligado a enviar a Anmai lejos a cambio de su ayuda. Esta traición también hace que Ann se vaya. 

El oficial de Schinkel, Preisler (Olaf Højgaard ) , presencia los asesinatos y huye. Schinkel y sus compañeros propietarios de la finca informan de esto al gabinete del rey; sobre todo de que uno de los que han muerto a manos del Capitán es antiguo soldado de la Corona danesa, lo que es visto según la legislación como un delito. Ante esto el Rey revoca los nombramiento de jefe de la comunidad, de la propiedad del nuevo asentamiento y se la transfiere a Schinkel , siendo Kahlen arrestado. 



Mientras Kahlen es torturado en la finca de Schinkel, Ann se cuela y prepara una bebida envenenada; Edel convence a Schinkel para que la beba. Mientras está incapacitado, Ann entra y lo apuñala en el estómago y lo castra. 

El mayordomo Bondo ( Thomas W. Gabrielsson) explica todo al gabinete del rey; Kahlen es liberado, Ann es encarcelada de por vida y Edel regresa a su hogar en Noruega. 

Kahlen localiza a Anmai y promete cuidarla, y los dos comienzan a vivir en la granja. 

Varios años después, un oficial le informa a Kahlen que se le ha otorgado el título de barón y que pronto llegarán 400 nuevos colonos. Antes de que eso suceda, Anmai, ahora adolescente, se va con un grupo de viajeros romaníes. 

Kahlen abandona el páramo y su título es anulado. Finalmente, libera a Ann de un carro de prisioneros ambulantes y montan a caballo hacia el mar.. 

La película se presentó con el título original de Bastarden y fue dirigido por Nikolaj Arcel. El rodaje comenzó en septiembre de 2022 y finalizó a principios de noviembre del mismo año. El mismo tuvo lugar en diversas localizaciones de Alemania, Suecia, y La República Checa. La película que es una coproducción entre Dinamarca, Suecia y Alemania cuenta con la fotografía de Rasmus Videbæk, rl montaje de Olivier Bugge Coutté y el sonido de Claus Lynge y Hans Christian Kock, Junto a él aparecen Amanda Collins, Simmons Bennebnerg, Melina Hagberg, Gustavo Lindh, Kristine Kujath Thorp y Morten Hee Andersen. 



La película fue seleccionada para competir por el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia de 2023.Fue seleccionada como la película danesa para la Mejor Película Internacional en los 96º Premios de la Academia. 

En los 36 Premios del Cine Europeo EFA fue ganadora en tres apartados: Mejor actor (Mads Mikkelsen), Mejor fotografía (Rasmus Videbæk) y Mejor diseño de vestuario (Kicki Ilander). 

En el 20 Festival de Sevilla de cine europeo fue nominada al Giraldillo de Oro a la Mejor película y en los Premios del Cine Danés, los Bodil Films  Awards, la pelicula fue premiada a la mejor película, mejor actor principal, mejor fotografía y mejor escenografía en la persona de Jette Lehmann. 

El presupuesto alcanzó los € 8 000 000 siendo los resultados en taquilla muy inferiores. La crítica fue unánimemente positiva. 




Para empezar en los Estados Unidos Ann Hornaday del The Washington Post dijo de ella que "La adaptación de Nikolaj Arcel de la novela de Ida Jessen tiene una pinta estupenda pero no se acaba de asentar (...) . 

David Rooney del The Hollywood Reporter comentó que "Una historia estupenda impulsada por un guion hábil y unas interpretaciones excelentes. Aportar vitalidad y modernidad al drama histórico es todo un arte, y Arcel lo domina a la perfección" 

En USA Today, Lynn Henson la describió como "Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes. Hay un arte en aportar viveza y modernidad a un drama de época, y Arcel demuestra que lo domina".

Natalia Winkelman de IndieWire destacó la labor del director y guionista al decir que "Arcel complementa el drama con grandes escenas. Momentos de frivolidad cómica salpican la penumbra. Pero a veces, esta película de gran envergadura se hunde y se arrastra, sin ser capaz de librarse del peso de su propia grandeza".

Guy Lodge en Variety comentó que "'Bastarden' llena la gran pantalla con generosidad pero sin alardes" mientras que Phil de Semlyen de Time Out afirmó que "Es la película más interesante sobre el cultivo de patatas desde 'The Martian' (...) " 

Sheila O'Malley de la web de rogerebert.com destacó que "Es increíble que funcione tan bien como lo hace (...)" 

Katie Walsh de Los Angeles Times resaltó que "Las virtudes del western de la vieja escuela siguen brillando" 

Desde Illinois Kyle Logan del Chicago Reader dijo de ella que era " (...) prometedora, pero al mismo tiempo logra demasiado y demasiado poco" 

En el Reino Unido Ed Power del Telegraph bdestacó el papel del actor principal "Mads Mikkelsen está genial en este 'Hygge Western' (...) . 

Por su parte, Jayne Nelson de Radio Times sostuvo que "Los fríos e implacables efectos visuales de la película captan a la perfección el dolor de Kahlen (...).

Wendy Ide de Screendaily puso el foco en el género al decir que "'Bastarden', un western nórdico salvaje y enérgico, es un relato terrenal y agradable: una epopeya expansiva y arrolladora con esperanza en el corazón y suciedad bajo las uñas" 

Por último, Peter Bradshaw en The Guardian defendió que "Es una historia entretenida, aunque ligeramente sentimentalizada, y Mikkelsen le da seriedad y fuerza (...) 

Ya en España , Elsa Fernández-Santos en el diario gubernamental por excelencia , El País, sostuvo que "[Mikkelsen] demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento (...) Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses." 




Luis Martínez, por su parte, en El Mundo se centró en el actor al destacar que "Un descomunal Mads Mikkelsen (...) Sin duda, una bellísima vuelta de tuerca a, por qué no, 'El hombre que mató a Liberty Valance'. O casi. (...) " 

Desde Barcelona, tenemos dos referencias. Primero la de Salvador Llopart en La Vanguardia del Grupo Godó dijo que "Tiene la poesía descarnada del salvaje oeste, propia de un filme de John Ford (...) Mikkelsen, en su determinada sobriedad, está inmenso. (...) Drama de leyenda, de hálito shakespeariano. Una experiencia. (...)." Y desde esa ciudad, Nando Salvá articulista de El Periódico alabó el trabajo del director cuando dice que "El director ofrece una combinación de acción y violencia, traiciones palaciegas, romance y melodrama familiar minuciosamente calculadas para agradar a un público lo más masivo posible, y hay que reconocerle que lo logra." 

Oti Rodríguez Marchante en ABC destaco que era "Una película rebosante de cine, entretenida, reveladora, de aventura edificada entre la penuria y la dignidad, que provoca las bilis del espectador y que tanto apabulla como ennoblece (...) " 

En La Razón, Sergi Sánchez destaca el resultado final. "El resultado es sólido y convencional, aunque lo que más nos interesa son sus salidas de tono (...) abraza sin complejos su condición de placer culpable, de entretenimiento popular puro y duro (...) "

En definitiva, una película que te engancha por muchas razones: la historia de superación y resilencia, la lucha contra la injusticia, y el entorno, el natural y el jurídico, que contienen elementos de una historia de amor y , por momentos, paternal. Gran película



No hay comentarios:

Publicar un comentario