domingo, 29 de diciembre de 2024

Un hombre llamado Ove



En este parece maratón de películas nórdicas. Ahora le ha tocado a una sueca que lleva por título en sueco En man som heter Ove que en español sería Un hombre llamado hombre Ove. Está basada en la novela homónima escrita por el columnista, bloguero y escritor sueco Fredrik Backman que fue un éxito tanto en Suecia como en los Estados Unidos con el título en "El peor vecino del mundo".

La historia de Ove, un hombre de cincuenta y nueve años. Se trata de un viudo, gruñón, que ha perdido la fe en todo el mundo incluido en el mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad expuesta a prueba por una familia que se muda la casa de al lado. 



Ove (Rolf Lassgård) ha perdido la fe en el mundo tras el fallecimiento de su esposa Sonja (Ida Engvoll ), maestra de escuela de alumnado problemático, que ha fallecido recientemente de cáncer. 

Ove vive en un barrio de casas adosadas donde alguna vez presidió la asociación hasta que su amigo Rune lo reemplazó. Rune, ahora paralizado por un derrame cerebral, es cuidado por su esposa, Anita. La rutina de Ove incluye hacer cumplir las reglas del vecindario y visitar la tumba de Sonja para hablar con ella. 



Por medio de una serie de flashbacks coincidentes con sus intentos de suicidio vemos el inicio de la historia con su vida, como perderá siendo un niño a su madre, su vinculación con su padre, un ferroviario, los inicios de la historia con su mujer, su intento de tener un hijo, su llegada a la comunidad a la que actualmente vive, la perdida del bebé que esperaban tras un accidente de autobús en España o la despedida de su trabajo tras 43 años. 

Vemos que desde que empieza a vivir solo, Ove trata de suicidarse en varias ocasiones, fracasando siempre en sus intentos, pues éstos son frustrados ya sea por los vecinos o por algún otro motivo. 

Después de arreglar sus asuntos, Ove intenta ahorcarse, lo que desencadena un flashback a su infancia. La muerte de su madre lo dejó con su silencioso padre, un mecánico de la compañía ferroviaria. La emoción de su padre por el éxito académico de Ove conduce a un accidente fatal cuando es atropellado por un tren mientras difunde la noticia. 

En el presente, en el primer intento de suicidio de Ove, éste se ve interrumpido por la inmigrante iraní Parvaneh, su esposo sueco Patrick y sus hijos que se mudan al otro lado de la calle. 

La persistencia de Parvaneh rompe el duro exterior de Ove, lo que hace que abandone la soga por envenenamiento por monóxido de carbono. 

Mientras se va quedando inconsciente, los recuerdos de "los Camisas Blancas" vuelven a inundar su casa de la infancia, que él repara desafiante. Un incendio provocado por un vecino hace que Ove pierda su casa, lo que lo obliga a dormir en un tren donde conoce a Sonja. 

Enamorado, comienza a salir con ella, y ella lo inspira a obtener un título de ingeniería. En el presente, el intento de suicidio de Ove se ve interrumpido nuevamente cuando Parvaneh necesita que la lleven al hospital por el accidente de su esposo. Después de ayudar de mala gana, Ove termina supervisando a Parvaneh y a las hijas de Patrick en el vestíbulo, causando una escena y le piden que se vaya. 

Más tarde, en la estación de tren, planea terminar con su vida, pero en cambio salva a un hombre que se desmaya en las vías. Su acto heroico llama la atención de Lena, una reportera local, a quien evade con la ayuda de Parvaneh. 



Parvaneh convence a Ove para que le enseñe a conducir, lo que lleva a conversaciones sobre su amistad pasada con Rune y su pelea por las preferencias de automóviles. Ante la insistencia de Parvaneh, Ove acoge a regañadientes a un gato callejero y comienza a vincularse con él. También repara una bicicleta confiscada para un adolescente local llamado Adrian, que trabaja en una tienda de kebab con Mirsad. Ove nota el maquillaje de ojos de Mirsad, pero no lo juzga. 

A pesar de mejorar las relaciones con sus vecinos, Ove se enfrenta a dos Camisas Blancas. Luego intenta terminar con su vida con una escopeta, pero es interrumpido por Adrian y Mirsad que buscan refugio después de que la familia de Mirsad lo repudia por declararse gay. A regañadientes, Ove le ofrece refugio. 

Ove se entera de que los Camisas Blancas planean trasladar a Rune a un asilo de ancianos, información que Anita le ocultó a él y a Sonja. Ove se da cuenta de que su rencor contra Rune era una tontería y declara la guerra a los Camisas Blancas. Sin embargo, sus enfrentamientos dan pocos resultados. Frustrado, Ove le cuenta a Parvaneh sobre unas trágicas vacaciones en España con Sonja, una mujer embarazada, que terminaron en un accidente de autobús. A pesar de los esfuerzos de Ove, Sonja perdió al bebé y sufrió heridas, lo que llevó a Ove a construir una rampa para sillas de ruedas en su escuela cuando las autoridades no lo hicieron. 

En la actualidad, la periodista Lena confronta a los Camisas Blancas con evidencia de su mala conducta financiera, lo que lleva a su retirada ante el escrutinio público. Con el apoyo de los vecinos, Anita evita la reubicación forzada de Rune, lo que permite que Ove se reconcilie con él. 

Más tarde, Ove se derrumba y es hospitalizado con un corazón agrandado. Parvaneh da a luz a un hijo mientras se burla de Ove por sus intentos fallidos de morir. Ove le regala la cuna de su hijo no nacido a Parvaneh y forma un vínculo estrecho con sus hijas, que lo llaman cariñosamente abuelo. Pasan los meses y, durante una tormenta de invierno, Ove es encontrado muerto pacíficamente en su cama, con su gato a su lado. A su modesto funeral asistieron numerosos vecinos, lo que simboliza el impacto que tuvo en sus vidas. 

Finalmente en paz, Ove se despierta en un tren y encuentra a Sonja sentada frente a él una vez más. 

La película estuvo nominada al oscar a mejor película de hablando inglesa y mejor maquillaje. Fue la mejor comedia Europea y los premios del cine europeo e igualmente fue nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards o su nominación a los Houston Film Critics Society o la St. Louis Gateway Film Critics Association. 

Dirigida y trransformada en guion por Hammes Holm , está producida por Annica Bellander y Nicklas Wikström Nicastro para la productora Tre Vänner, aunque también participa Nordisk Film (SE), Nordsvensk Filmunderhallning, SVT, Tre Vänner Produktion AB. En cuestiones técnicas participan igualmente Gaute Storaas en la música, Göran Hallberg en la fotografía, un papel destacado tiene en el montaje Fredrik Morheden y Camilla Lindblom en el vestuario. 

La película está interpretada por Rolf Lassgard en el papel de doble, así como Bahar Pars como Parvaneh. Junto a ellos están Filip Berg que hace de Ove de joven, Ida Engvoll como la añorada Sonja y junto a ellos Chatarina Larsson como Anita, Johan Widerberg como Jimmy y Anna-Lena Bergelin. 


Película sueca del año 2015 que fue premiada igualmente en el Cabourg Film Festival, en los Guldbagge, los premios de la Academia sueca de cine, dobde ganó el premio del público, al mejor actor en papel principal para Rolf Lassgard , así como al Mejor peinado y maquillaje en las personas de Eva von Bahr y Love Larson, siendo nominado en los de Mejor Película, mejor actriz, mejor fotografía en la persona de Göran Hallberg y mejores efectos visuales para el técnico Torbjörn Olsson.

Fue valorada muy positivamente por la crítica. En el The Washington Post Stephanie Merry dijo sobre la misma que "Las torsiones y giros emotivos de la historia de amor y la brillantez de la comedia elevan algo que podría haber seguido una línea más común. La mezcla de géneros también funciona (...)" Para Alissa Simon de Variety la película es simplemente "Irresistible" . 

En la costa pacífica californiana un crítico como G. Allen Johnson columnista de SFGATE dijo de ella que "Aunque el entendimiento gradual de nuestro héroe de que tiene mucho por lo que vivir es obvio desde el principio, sigue siendo un viaje agradable de peón a rey - espiritualmente hablando".

Odie Henderson redactor de rogerebert.com afirmó que "Es un éxito emocionante y morbosamente divertido (...) ".

Tom Long del Detroit News la describió de la siguiente manera "'Un hombre llamado Ove' empieza de manera brusca y desagradable y algo más que estereotípica. Entonces se abre y se convierte en algo como una epopeya sobre la vida cotidiana, emocionante, divertida y absorbente." 

Glenn Kenny del The New York Times consideró que era "Material de buen corazón, seguro, pero principalmente de interés para cinéfilos de alimento cinematográfico cómodo." 

Sheri Linden del The Hollywood Reporter destacó de la misma que "Aunque el guionista-director Hannes Holm (...) toca algunos acordes interesantes mezclando humor y emoción, finalmente no confía en los espectadores para que saquen sus propias conclusiones." 

Desde el Reino Unido David Hughes de Empire centró su atención en la "La buena adaptación de Holm del bestseller mantiene lo sensiblero al mínimo y utiliza el humor negro con propiedad. Una sólida contendiente a película más agradable del año (…)" 

Ya en España, Jordi Costa en el El País no lanzó cohetes tras verla al decir que "El filme se sirve en un molde de reiterado uso: el del fastidioso relato-cliché del misántropo" 

A Luis Martínez de El Mundo le gustó pues vio en ella "Con un sabio, aunque bastante obvio, uso de los tiempos (...), el director se las ingenia para construir una película tan enternecedora y hábil como, todo sea dicho, poco exigente (...)" 

Antonio Weinrichter de ABC también la valoró positivamente al decir que es una "Película con (...) voluntad de manipular nuestros sentimientos (...) Que lo consiga o no dependerá de que el corazón del espectador acepte o rechace (...) pero la película hace méritos (...)" 

Nando Salvá desde Barcelona y en las páginas de El Periódico destaca el papel del director al decir que "Holm logra equilibrar lo cínico y lo melifluo, usando hábilmente la repetición y la exploración psicológica para hacer que la evolución de su protagonista resulte orgánica y creíble (...) ".

Janire Zurbano en Cinemanía pone el foco en el actor considerando que "Lassgård, hilarantemente odioso en cada plano, nos guía a base de improperios cargados de humor negro por esta conmovedora travesía sobre la vida (...) " 

Y en Fotogramas, Antonio Trashorras, también la valoró positivamente al decir de ella que "Una substancia dramática tan artificiosamente bienpensante (...) acaba funcionando de maravilla por la vía del abandono a la pura distracción. (...)

A destacar de la película el papel del protagonista , Rolf Lassgard, que hace un papelón desde el ser desagradable hasta ser el alma de la barriada que intenta proteger por encima de todo, y como pasa de su visión negativa y rencorosa de la sociedad será puesta a prueba cuando conozca a Parvaneh, una mujer iraní que se muda a la casa vecina con su familia. 

Con el tiempo, ambos compartirán muchas experiencias y comprenderemos a través de su pasado y de sus conversaciones la razón de su carácter. Una película que se deja ver y que, en momentos concretos, es capaz de emocionarte. 




Por cierto, se hizo un remake en los Estados Unidos con Tom Hanks, estrenada en 2023 con el título de El peor vecino del mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario