miércoles, 11 de diciembre de 2024

La venganza de Jane...revisada



Western moderno, que no inventa nada, pero que respeta al género de principio a fin, desarrollado en Nuevo México con destino final California. 

Dirigido en 2016 por Gavin O' Connor que siguió un guion escrito por Brian Duffield y Anthony Tambakis. Cuenta la película con la música de Lisa Gerrard, la fotografía de Mandy Walker y el montaje de Alan Cody , así con peso pesado de la interpretación como Natalie Portman, John Edgerton, Ewan McGregor, Noah Emmerich, Rodrigo Santoro, Boys Holbrock, entre otros. 

La venganza de Jane - o Jane Got a Gun, en su versión original-, es un western moderno que narra la historia de una madre coraje que se arma de valentía y valor para cuidar de su familia ante la amenaza de una banda de las más buscadas y mortales del Oeste.

La protagonista principal es Jane, una joven casada con Bill Hammond, un tratante de pieles asentado en un México conocido por su pasado de malhechor. Jane y Bill tienen una hija, Katie, y viven en un área aislada de Nueva México, un espacio sin ley y extremadamente violento. Una mañana su marido regresa a casa gravemente herido por cinco balas. 

El responsable de esa situación es la antigua banda en el que se integraba Hammond dirigida por el cruel Bishop. 

Ante la amenaza, Jane decide pasar a la acción y poner a salvo a su hija así como pedir ayuda a un antiguo conocido, Dan, que le hará recordar lo buenos momentos del pasado. 



Tras esto conocemos en un largo flashback el pasado de la protagonista Jane Hammond (Natalie Portman) queda embarazada de su gran amor Dan Frost (Joel Edgerton) cuando éste es llamado a luchar en la Guerra de Secesión, en donde es dado por muerto. 

Al quedar sola y sin protección, Jane es raptada por John Bishop (Ewan McGregor) quien, para forzarla a prostituirse, asesina a su pequeña hija, sin saber que Bill Hammond (Noah Emmerich), un miembro de su propia banda, está perdidamente enamorado de ella, quien para rescatarla elimina a varios de sus propios compañeros. 

Pasa el tiempo, y Jane y Bill se casan y comienzan una apacible vida de casados en un rancho, junto con la hija que han tenido en común, momento en el que reaparece con vida Dan, el cual, al darse cuenta de que Jane ha rehecho su vida sin él, se siente traicionado por Jane. 

Todo indicaba que cada quien viviría sin volver a toparse cuando uno de los miembros de los despiadados Bishop Boys encuentra a Bill y lo hiere mortalmente, volviendo al rancho apenas con vida con ocho balas en su espalda, lo que impulsa a Jane a tomar un arma y poner el asunto en sus propias manos. 

Cuando el líder se prepara para la venganza, la única esperanza para la supervivencia de su familia descansa en su viejo amor, quien ahora es un pistolero cuyo odio por Bill solo se ve ensombrecido ligeramente por su amor por Jane.

Jane viaja al pueblo para comprar armas y municiones y buscar ayuda. Cuando sale de la tienda, un miembro de la banda de Bishop la acecha y la arrastra hasta un callejón, amenazándola a punta de pistola. Jane afirma que no ha visto a Hammond en años, pero el hombre reconoce el arma que lleva como la de Ham y le exige que lo lleve de regreso a su casa. 

Sin embargo, Dan Frost aparece de repente y le dice al matón que deje a Jane en paz. Jane saca su arma y mata al forajido. Dejando el cuerpo en el callejón, Jane y Dan regresan a su casa. Ham todavía está vivo, pero muy débil. Dan ha cambiado de opinión sobre ayudar a Jane, por lo que comienzan a prepararse para el esperado ataque de la banda de Bishop.

Bishop se pone en camino con su banda para encontrar a Ham. Uno de sus hombres se topa con la casa de Jane y la reconoce, pero Dan lo mata y lo entierra antes de que pueda dar la alarma. Dan cava una zanja poco profunda en el patio delantero de Jane y la llenan con frascos que contienen queroseno, clavos y trozos de vidrio. 



Los flashbacks muestran que Jane y Dan alguna vez estuvieron comprometidos, pero él se alistó en el ejército para luchar en la Guerra Civil estadounidense. Capturado por el enemigo, estuvo retenido durante años en un campo de prisioneros, pero cuando finalmente regresó a casa, Jane se había ido. Viajó de estado en estado tratando de encontrarla, mostrando su fotografía en cada ciudad. Finalmente, Dan se enteró de que ella se había mudado al oeste en una caravana liderada por John Bishop. 



Dan habló con Bishop, quien le dijo que durante el viaje Ham y Jane se escaparon juntos. Dijo que con gusto ayudaría a Dan a localizarlos, ya que tenía sus propias cuentas pendientes con Ham, pero Dan se negó, diciendo que prefería viajar solo. Dan finalmente encontró a Jane, pero para entonces ella ya estaba casada con Ham y habían tenido un hijo. Con el corazón roto, Dan se dio cuenta de que la había perdido para siempre. 

Más tarde, Jane le cuenta a Dan su versión de la historia. Después de que Dan se fue a alistar, descubrió que estaba embarazada. Cuando Dan no regresó ni le escribió, asumió que estaba muerto, y la vida en la ciudad devastada por la guerra de Jane se había vuelto tan miserable que decidió llevarse a su hija Mary y mudarse al oeste en la caravana de Bishop. 

Demasiado tarde, ella y las otras mujeres de la caravana se dieron cuenta de que Bishop tenía la intención de iniciar un burdel, obligando a las mujeres indefensas a prostituirse. Ham, habiéndose enamorado de Jane durante el viaje en la caravana, le dijo a Bishop que quería casarse con ella. Pero Bishop le dijo a Ham que Jane era su "propiedad". 

Más tarde, Ham descubrió que Jane y su hija habían desaparecido; mientras buscaba a Mary, vio la bota de una niña en el río y asumió que la niña se había ahogado. Fue al burdel donde Jane había sido obligada a trabajar, mató a algunos de los hombres de Bishop, la rescató y le dijo que Mary estaba muerta. 

De vuelta al presente, la pandilla de Bishop finalmente llega a la casa de Jane al amparo de la oscuridad y acribilla la casa a balazos. Dan y Jane disparan a la zanja llena de trampas, encendiendo las "bombas" de queroseno. La mayoría de la banda muere, pero algunos, incluido el propio Bishop, escapan. Jane y Dan logran trasladar a Ham, que está moribundo, a un espacio de almacenamiento poco profundo debajo del piso para protegerlo de los disparos, pero la tensión es demasiado para él y muere. Dan y Jane continúan luchando con los miembros restantes de la pandilla, aunque ambos están heridos. 

Finalmente, Bishop (el único miembro de la banda que queda con vida) logra acorralar a Dan y está a punto de matarlo, cuando Jane se acerca sigilosamente a Bishop y le apunta con su arma. Intentando persuadirla de que no lo mate, Bishop le dice a Jane que Mary no está muerta, como ella había pensado. Jane le dispara varias veces, hiriéndolo gravemente, hasta que en su agonía él revela que Mary está en el burdel. 

Jane entonces mata a Bishop. Jane y Dan van al burdel y encuentran a su hija, Mary, que está trabajando como sirvienta. Jane lleva los cuerpos de Bishop y su banda al sheriff y cobra una enorme recompensa. Luego ella, Dan, Mary y Katie se van juntos para comenzar una nueva vida como familia.  

La película que surge en este espíritu de emponderamiento femenino refleja el gran poder que tenían las bandas criminales como la de Bishop en las que en las nuevas poblaciones que surgían en la tierra más hostil de Norteamérica apenas tenía cabida la justicia y la paz. 

Por medio de distintos flashback que nos remiten a siete años atrás Jane recuerda diferentes etapas de su vida. Una historia que se va construyendo a base de recuerdos, una fotografía notable y un muy buen reparto. Venganza y Redención. Una juventud llena de sueños y esperanza, la decisión por la falta de noticias por parte de Jane cuando este va al frente; la mala decisión que toma cuando decide ir en una caravana escoltadas hasta San Rafael en oro México así como la pérdida de su hija y su vínculo con Hammond, viviendo una realidad llena de miedo persecución y dolor. 

La película rodada en Santa Fe, Nueva México y está producida por un grupo enorme de productores como Chris Coen, Terry Dougas, Aleen Keshishian, Scott LaStaiti, Natalie Portman, Regency Boies, Zack Schiller, Scott Steindorff por medio de Handsomecharlie Films, 1821 Pictures, y Straight Up Films y contó con un presupuesto de $ 25 000 000. 

Eso sí, fue un fracaso morrocotudo en taquilla. También algunos críticos se ensañaron como Anthony Lane del The New Yorker que dijo de ella que " "Esta pobre pequeña película sólo dispara balas de fogueo." o la de Glenn Kenny en el The New York Times que escribió "Sea cual sea el ángulo feminista al que la película pueda haber aspirado, éste se pierde en su apática mezcla."  




Joe Leydon de Variety calificó la película como "un western sólidamente realizado y convencionalmente satisfactorio", y escribió: "Para aquellos que han examinado los innumerables relatos de cambios de reparto de último minuto, sillas de directores musicales y fechas de estreno retrasadas repetidamente, puede ser difícil juzgar objetivamente lo que realmente aparece en la pantalla aquí sin distraerse con pensamientos de lo que podría haber sido, o debería haber sido". 

Michael Rechtshaffen de Los Angeles Times escribió: "Jane Got A Gun puede que no haya reinventado la rueda del carro, pero se desarrolla como una pieza de género sólida y bien elaborada a pesar de su camino rocoso hacia la pantalla". 

Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter escribió: "Al filmar en locaciones en Nuevo México, O'Connor y su equipo hacen un fuerte uso de los exteriores austeros y a veces impresionantes, incluso si el drama a menudo se limita a la propiedad de los Hammond. Otras contribuciones técnicas son sólidas, aunque esta es una película cuya historia de producción puede resultar en última instancia más memorable que lo que se ha producido: en Jane Got a Gun, Mintzer también dijo: "Un puñado de giros en la trama no son suficientes para compensar un asunto abiertamente pesado, a menudo aburrido, que conduce directamente al enfrentamiento final con poca elegancia y una caravana de patetismo".

Chris Nashawaty de Entertainment Weekly escribió: "Dado que las reescrituras de último minuto de la película, los cambios de reparto y las sillas musicales detrás de la cámara son irrelevantes para la calidad real de la película, evitaré repetirlos aquí, salvo para decir que el desorden se muestra en la pantalla".




En Gran Bretaña Lisa Nesselson en Screendaily comenta sobre ella que se trata de "Un drama de venganzas de la postguerra civil atractivamente realizado, con grandes tiroteos y unos giros bien situados". 

Ya en España, Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia comentó que era un "Western oscuro, repleto de tinieblas y también de algunos interrogantes que no terminan de desvelarse (...)"; y en otro diario de la ciudad, El Periódico, Quim Casas "Reivindica el protagonismo excepcional de la figura femenina (...) le falta intensidad y paisajística, y le sobran algunos banales secundarios (...)" . 

Por su parte, Carlos Marañón en Cinemanía sostiene que "Natalie Portman cogió su fusil para viajar un Oeste de folletín (...) " y en Fotogramas Antonio Trashorras afirma que "Las mejores cartas de 'La venganza de Jane' son su tono de veracidad, una atmósfera emocional accesible para el público mainstream y un ritmo sostenido (...).

Personalmente me ha gustado mucho, lógico, si reconozco que me encanta el western, pues como dije al principio respeta el género y lo moderniza, lo actualiza, lo ensucia como ya habían hecho los de spaguettis. Buena, simplemente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario