domingo, 15 de diciembre de 2024

Summers, el rebelde



Manolo Summers falleció y el 12 de junio de 1993 en Sevilla. Tenía cinco y ocho años. Tuvo el debut más prometedor del cine español. Dirigió veinte películas a lo largo de veinticinco años. Diez de ellas fueron vistas por más de novecientos mil espectadores, pero sus proyectos más personales, sus mejores películas, no contaron con el apoyo del público. 

'Del rosa... al amarillo' (1963), 'La niña de luto' (1964) o 'Juguetes rotos' (1966) siguen siendo títulos imprescindibles en la historia del cine español. 

No existe ningún caso similar al de Adiós Cigüeña adiós que logró marcar a todo una generación ambos lados del Atlántico tanto en España como en muchos países tabla hispana donde décadas del fuego se lo recuerda con cariño. En el documental vemos lo que opinaban de él algunos de sus colegas. Los propios directores de cine de la época se mostraron muy divididos con respecto a su figura. Sin en el documental recibe elogios de directores del prestigio de Basilio Martín Patino, Luis García Berlanga, José Luis Garci y Fernando Trueba. «Normalmente un periodista no critica a otro periodista, ni un abogado a otro abogado, pero con Summers esa regla se rompe. Hubo directores que decían que le encantaba su cine y que era un genio, pero otros se mostraron muy en contra de sus películas, como Jaime Chávarri, que decía que se aburría, o Carlos Saura, que lo definió como un cine frívolo que no le interesaba», dice Miguel Olid. 



Especialmente duro con él fue Fernando Mendez Leite . El director de la película, Miguel Olid, doctor, historiador del cine y director de Summers el rebelde (documental, 2023), pero también de otros documentales y cortos como Sobrevivir a un hijo (documental, 2003), Trabajando con la muerte (documental, 2002), Queda demostrado (cortometraje, 1997), Delirios y mentiras (cortometraje, 1994), La última respuesta (cortometraje, 1991), señala que «Para Summers, Méndez Leite era su némesis, y se puede decir que para Méndez Leite, Summers fue también su némesis. Siempre quise contar con Méndez Leite para mi documental. Me invitaron a un programa de Televisión Española y me enteré de que iba a participar. Al final del programa hablé de mi proyecto del documental y dije que quería contar con opiniones críticas como la de Méndez Leite. Pero esto no pudo ser porque él, como director de la Academia, no puede opinar mal sobre un director español si él defiende todo el cine español» 

Basilio Martín Patino dijo de él que he conocido a pocos hombres con una humanidad más generosamente noble. Se enmascaraba de francotirador un solidario en el papel de lobo al que se le veía la patita bonachona bajo un disfraz. 

Por su parte Francisco Umbral señaló que "algún día se sabrá que solo Summers filmó con veracidad y detalle la realidad actual de la vida española. 

El historiador de cine Miguel Olid dedica a la película a quienes aportaron grandes películas la historia del cine español pero permanecen injustamente en el olvido. Y a quienes han sufrido sufren y su frenan por desgraciado el azote de la censura en cualquier lugar del mundo. 

Un largo listado de personas le es dedicada esta película. Entre ellas aparecen además de su hermano Guillermo y de su hijo, David, la película la dedica a personas como Antonio Cuevas, Chumi chumez, José Antonio P. Costafreda, Julio diamante, Teo Escamilla,  José Luis Coll, León Ichaso, Juan Miguel Lamet, Alfredo Landa, Paco Lara Polop, Tico Medina, José Luis Peláez, Luis Sánchez Polack (Tip) Tomás Summers y Eduardo Torrico cómplice imprescindible de Manolo Summers. 



También dedica la película Agustí Villaronga por ayudarme en mis inicios como cineasta y que fue testigo del desarrollo de este común documental pero no pudo verlo terminado. 

Para este documental Miguel Olid contó con la participación de Luis María Anson, Beatriz Galbó, José Luis Garci , José Luis Ordóñez, Ángel Pérez Guerra , Beatriz Rodríguez, José Antonio Sainz de Vicuña o del crítico Milito Torreiro, " que se muestra especialmente en contra del cine más comercial que Summers hizo a lo largo de su carrera." Se suman igualmente los testimonios de Tote Trenas y Fernando trueba.

El guion y la dirección de esta película del año 2024, es de Miguel olid y los productores son Eduardo Zafra, Sara Santaella, y Guillermo Garrigós, Olmo Figueredo, por medio de la claqueta 20 , Indalo y media ( producciones audiovisuales), plano subjetivo , canal Sur, arte sonora estudios s.l, RTVE, Diputación de Huelva.

Documental comienza con una curioso título de crédito donde se van desgranando todo y cada uno de los participantes en la película y en el fondo se lo ha presentado a Manolo summer desde su nacimiento en el año 1936 en Huelva, su paso por Sevilla, su relación con su madre muy beata y con su padre gobernador de provincia que finalmente renuncia a su puesto, su paso por San Sebastián donde presentó varias de sus películas, su formación en el Instituto de investigación de ciencia cinematográficas, la única formación que terminó, tras pasar por derecho y otras carreras, hasta su muerte. 

Como director de producción aparece Sonia Vega, responsable de sonido Jorge Marín,  responsable del montaje es Jesús Ponce, música de Pilar Onares, Vanessa de la Haza participa en la película como directora de arte, Elisa moreno como directora de fotografía, 

Descubrimos que es uno de los principales representantes del nuevo cine español, que presento  su obra en Cannes y Venecia,  que algunos de sus títulos han pasado en la historia del cine español como Adiós cigüeña adiós, Urtain, Juguetes rotos La niña de luto, 

La película comienza con la impartición de una clase por parte de Miguel Olid en la que comenta ante sus alumnos el papel de este director en la historia del cine español en concreto del nuevo cine español. 

A lo largo del documental veremos que tiene sus detractores entre ellos Fernando Méndez Leite así como otros que no llegó a generarles ningún tipo de interés, pero también los que estuvieron a su lado desde su hijo David, pasando por algunos de sus muchos hermanos,...



Igualmente aparece en los grandes obsesiones en su cine que desde el principio están presentes como son el papel de la Iglesia, la censura, el romper la cuarta dimensión, el intento de contar historias en la que la humanidad tuviesen mucho peso, la utilización de actores no profesionales en sus películas, el acercamiento al mundo de la infancia, el contarnos muchas cosas que tienen que ver con su propia autobiografía, su oposición abierta a los críticos de cine, etc..

El origen de este proyecto habría que remontarlo hacia el año 2017, cuando Miguel Olid y el productor de La Claqueta, Olmo Figueredo, comenzaron a pensar en dedicarle un documental al realizador sevillano. «Lo más difícil fue conseguir la financiación y los apoyos, que nos ha llevado más tiempo. Comenzamos a rodarlo en enero del año pasado y hemos tardado un año en todo el proceso, incluido el montaje». 



Aparte de la colaboración con su hijo y su hermano, Guillermo , el equipo ha consultado muchas horas de archivo de Televisión Española y de Canal Sur Televisión. «Ha sido valiosísimo. En Canal Sur había menos entrevistas, pero eran más en profundidad y pertenecían a su última etapa. Ahí vemos a un Summers más autocrítico y con otra perspectiva a la habitual. Fueron sus dos últimas más entrevistas antes de que enfermera. En Televisión Española el material es muy distinto, porque se trata de entrevistas que le hicieron en los años setenta y en los ochenta y muestra su lado más polémico, pero su lado más reflexivo lo encontramos en ese material de Canal Sur». 

El director señaló que "«Siempre tuve claro que no quería hacer una hagiografía, ni tampoco una biografía lineal, porque precisamente estoy escribiendo una biografía. El cine de Summers fue muy cuestionado por un sector importante de la crítica en los años setenta y ochenta. Yo me crie en aquella época y recuerdo que a principios de los ochenta la crítica era muy dura con él. Por eso entendía que ese sector de la crítica tenía que estar presente». ".

El director sevillano era capaz de desarrollar películas muy personales y de autor como 'Juguetes rotos', a la vez que también sacaba otras mucho más comerciales como 'Adiós, cigüeña, adiós' (1971), que causó un gran impacto en la sociedad franquista de la época. En la película se cuenta cómo miles de jóvenes hicieron una campaña de firmas para poder verla. Esta cinta contó en España con 3.500.000 de espectadores y también tuvo un gran éxito en Hispanoamérica y en países de Europa, superando la recaudación de otros filmes como 'El padrino' o 'Love Story'. 

Olid comenta que «Él se arruinó con 'Juguetes rotos', por eso tuvo que hacer cine más comercial como To Er Mundo e Güeno, ... y su continuidad To Er Mundo e... Mejor. Posteriormente volvió a hacer cine más personal, pero nunca contó con el respaldo del público, y no le quedó otra que hacer películas más comerciales», dice Olid. Tanto en esta como en otras películas suyas, Summers también tuvo problemas para sortear la censura de su tiempo. 

De su obra el director destaca la trilogía de los años 60:'Del rosa... al amarillo'- que fue galardonado con la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián con su ópera prima "Del rosa... al amarillo" (1963). -, 'La niña de luto' y 'Juguetes rotos'. «Esas películas son fundamentales. Pero en los años ochenta sacó dos películas muy personales que prácticamente no ha visto nadie, 'Ángeles gordos' (1980) y 'Me hace falta un bigote' (1986). En esas películas vuelve a sus orígenes y 'Me hace falta un bigote' tiene mucho en común con 'De rosa... al amarillo'. De hecho, comienza donde acaba esta última».

Para Andrés González Barba columnista de ABC destaca que " La obra del sevillano Manolo Summers es difícil de clasificar, sobre todo porque siempre mantuvo una postura muy independiente dentro del cine español". 

De la película el productor y, antes crítico cinematográfico, Enrique Lavigne comenta en Twitter , ahora X , que " Summers El Rebelde es un capítulo que quedaba pendiente, nada complaciente y gozoso cuando el propio Manolo se explica de manera tan directa como impertinente. Un maestro del humor que sigue y seguirá olvidado a pesar de su maestría por el sesgo político. A destacar la música - MUSICÓN, dice él- de Pilar Onares". 

Para Fausto Fernández esta película documental es un documento "Imprescindible y necesario (re)encuentro con la obra de un genio tan bien recibido por el público como en ocasiones malinterpretado por cierta crítica, Summers, el rebelde dialoga, sin caer en la hagiografía, con el cine de un genio a la altura (y a veces por encima) de Berlanga".

En fin, esta es una buena manera de descubrir aunque sea a través de un documental el que fue un cineasta polifacético, actor y humorista gráfico, un hombre que se movía entre el éxito popular y la crítica feroz que no podía con él. Para eso esta Summers, el rebelde, para reivindicarlo.

Lo cierto y como plantea Olid en este documental Summers fue una gran revelación del cine español. Nos muestra un hombre incómodo, talentoso, brillante, perseguido por la censura franquista, a la que usa y esquiva en ocasiones y que una parte de la intelectualidad del país, por cuestiones ideológicas, lo olvidó o lo ignoró. Con el tiempo se convirtió en una figura muy popular, a la vez que arreciaban las críticas. Quizás por su carácter independiente, su obra cayó en el olvido después de su muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario