Película del año mil novecientos ochenta y cuatro que es un vehículo para Prince. Desconocía que el músico de Minneápolis había sido el protagonista de una película basada posiblemente en su obra más icónica, Purple Rain, una película dramática pero también musical de rock romántico de 1984 con música y protagonismo de Prince en su debut como actor.
Se trata de una película típicamente ochentera por música y por estética. La dirige Albert Magnoli, que con el tiempo se convertir´çia en el mnaáger y además de Prince, al que vemos con su banda The Revolutions en varias secuencias de conciertos, cuenta con la participación de Apollonia Kotero, Morris Day, Charles Huntsberry, Clarence Williams III, como el padre, Jerome Benton, Billy Sparks, y Olga Karlatos como la madre, entre otros pues suelen representarse a sí mismos. Junto a ellos están Jill Jones, Wendy, Bobby Z, Lisa Coleman, Matt Fink, Brown Mark, siendo estos cinco últimos The Revolution. Por su parte, The Time son Jerome Benton, Jellybean Johnson, Mark Cárdenas, Gerald "Gerry" Hubbard, Jr, Paul Peterson y Jesse Johnson.
La película cuenta , a partir de un guion de Magnoli y William Blinn, la historia de The kid, músico que toca en un club de una ciudad no nombrada, aunque posiblemente sea Minneápolis. El club se llama a First Avenue, y el músico va reproduciendo los malos hábitos de su padre, también músico y compositor que en el presente se dedica básicamente a beber y a maltratar a su mujer, hoy madre del músico protagonista. Por ahora apenas vive de lo que le da el club es pobre vida atormentado y él va reproduciendo sus problemas familiares. La única libertad naciente cuando va por ahí con su moto, cuando coordina el trabajo de su grupo y ahora que conoce a una chica recién llegado a la ciudad que responde el nombre de Apollonia.
La chica procedente de Nueva Orleans no ha llegado a la ciudad en busca de una oportunidad como cantante y bailarina encuentran en el club así como en el apoyo de Prince y del otro músico que actúa en la misma sesión un tal Morris competidor de The Kid.
The Kid es un talento, pero problemático líder de su banda de Minneapolis, The Revolution. Para escapar de su difícil vida familiar, Kid pasa los días ensayando y las noches actuando en el club nocturno First Avenue.
Junto con The Revolution, se encuentra otra banda, la que encabeza Morris Day y su grupo The Time, y en ocasiones intercalan con Dez Dickerson y su grupo The Modernaires.
Los tres grupos son las estrellas de este club nocturno. Morris, consciente de que la guitarrista de Revolution, Wendy, y la tecladista Lisa están frustradas porque The Kid no está dispuesto a tocar sus composiciones, presiona a Billy Sparks, el dueño del club, para que reemplace a The Revolution por un grupo de chicas que Morris ya está formando.
Morris tiene como objetivo a la novia de The Kid, Apollonia, una aspirante a cantante recién llegada a Minneapolis, para que lidere su grupo, e intenta persuadirla de que The Kid es demasiado egocéntrico para ayudarla.
Finalmente, ella se une al grupo de Morris, al que Morris llama Apollonia 6. Cuando Apollonia le revela su nueva asociación a The Kid, él se enfurece y la abofetea.
Al regresar a casa, Kid encuentra la casa destrozada, sin encontrar a su madre por ningún lado. Al que sí encuentra es a su padre abusivo, que en el sótano tocando una de sus muchas composiciones.
En el club, The Kid se enfrenta sus colegas con los conflictos internos de la banda, así como con la presión por atraer más público y su tensa vida privada vomo nos relata en "Darling Nikki". Su actuación humilla públicamente a Apollonia, que sale corriendo llorando, y enfada tanto a Morris como a Billy, empeorando su situación.
Billy se enfrenta a The Kid, lo castiga por llevar su vida personal al escenario y le advierte que está desperdiciando su talento musical como lo hizo su padre.
Apollonia 6 debuta con éxito y Billy advierte a Kid que su puesto en First Avenue está en riesgo. Kid le arrebata con su moto a Apollonia a un Morris borracho, lo que los lleva a discutir y pelearse; Apollonia luego lo abandona.
Tras este desencuentro The Kid regresa a casa y se encuentra a su padre que ha intentado suicidarse con un disparo en la cabeza. Tras eso The Kid destroza el sótano para liberar su frustración, solo para encontrar una gran caja con las composiciones musicales de su padre.
A la mañana siguiente, Kid toma una cinta de casete de una de las composiciones de Wendy y Lisa, una pista de ritmo llamada "Slow Groove", y comienza a componer.
Esa noche en First Avenue, todo está tranquilo en el camerino de Revolution hasta que Time se detiene para burlarse de The Kid, tras su exitosa actuación que ha puesto a bailar a toda la sala.
Una vez en el escenario, The Kid anuncia que tocará "una canción que escribieron las chicas de la banda", dedicada a su padre, que se revela como "Purple Rain". Cuando la canción termina, Kid sale corriendo del escenario y por la puerta trasera del club, con la intención de irse en su motocicleta. Sin embargo, antes de que pueda montar su motocicleta, Kid se da cuenta de que "Purple Rain" ha emocionado a la multitud. Kid regresa al club, con sus compañeros músicos saludándolo con aprobación y una Apollonia con los ojos llorosos abrazándolo. The Kid vuelve al escenario para dos bises con Revolution ("I Would Die 4 U" y "Baby I'm a Star") ante la entusiasta aprobación del público y de Morris.
Se reproduce un montaje de todas las canciones mientras aparecen los créditos.
Esta es la historia de The Kid (Prince) que aparece luchando por sobrevivir a una turbulenta vida familiar coma a su propia ira y a la disensiones existentes en el seno de su banda, su talento se refugia en su música, en la salida con su moto y en su relación con la cantante y bailarina Apollonia.
Además, la tensión aumenta cuando su rival Morris intenta conquistar a su novia y obtener la exclusividad del bar o del club donde ambos cantan.
Esa tonta película nos cuenta una historia totalmente humana sobre la supervivencia y el triunfo. Cuenta eso sí con una electrizante banda sonora protagonizada por la superestrella emergente del rock que venía a sustituir a Michael Jackson que por entonces contaba con veinticuatro años.
Príncipe presenta al joven que vive de la música, una música con guitarras rockeras pero con ritmos electrónicos y bailes todavía heredados de la discoteca.
Dicen de esta película que el film chisporrotea, borbotea y sacude como pocas películas en torno al rock and roll. Discrepo porque yo eso no lo he visto. Se trata de un vehículo para la gloria de un gran músico -ya desaparecido- que nos presentaba aquí a Prince y a su banda de Revolution y que nos ofrecen interpretaciones de canciones como Lets Go Crazy, I Would 4U, oh las clásicas baladas When Doves Cry, y por supuesto Purple Rain que da título a la película.
La película fue una producción de la Warner Bros pictures que gusta de hacernos videoclip, en busca de primeros planos, actuaciones discotequeras cuando la música disco iba transformándose en otro tipo de baile.
A destacar el baile acompasado de Morris Day junto a su banda, así como una estética dominante en toda la película tanto en los protagonistas como en las personas que están presentes en los conciertos. Al final todo es un pelín macarra pero pasable perfectamente acompasado.
Al final lo que tenemos es un largo videoclip producido por Robert Caballo, Joseph Ruffalo y Steven Fargnoli, todo perfectamente fotografiado por los Donald E. Thorín, con un diseño de producción de Ward Preston y el montaje realizado por el mismo director Albert Magnoli. La película informa que todas las canciones fueron compuestas y producidas por Prince, siendo el vestuario de Louis and Vaughan y Marie France.
Que los músicos, sobre todo los de éxito, son unos caprichosos eso lo sabe cualquiera , pero lo que no sabía era que tras el éxito de su álbum 1999, Prince, durante la gira de apoyo a ese disco, empezó a anotar ideas , según cuentan las leyendas, en una libreta de color púrpura ; y que tras las mismas se enfrentó a su entonces manager Robert Cavallo y le dijo que no renovaría su contrato con él a menos que consiguiera protagonizar una película de estudio.
Todos los estudios con los que se habían reunido rechazaron la premisa de una película dirigida por un músico, pero sus representantes - Cavallo, Ruffalo y Fargnoli- consiguen despertar el interés de su compañía por el proyecto, aunque será Cavallo quien produzca la película él mismo. David Geffen y Richard Pryor estaban entre los que rechazaron la película.
Prince pasó meses escribiendo los puntos básicos de la trama de la película. Impresionado con su trabajo en Fame, Cavallo encargó a William Blinn que escribiera el guion. El guion original de Blinn, titulado Dreams, era mucho más oscuro. Se le ofreció al director James Foley para dirigir la película, pero no estaba interesado y en su lugar se la pasó a su editor Albert Magnoli, a quien no le gustó el guion de Blinn por carecer de "verdad", pero luego fue contratado para dirigir y editar después de entregarle una nueva propuesta.
Prince tenía la intención de elegir a Vanity, líder del grupo de chicas Vanity 6, pero ella dejó el grupo antes de que comenzara el rodaje. Su papel se le ofreció inicialmente a Jennifer Beals (que lo rechazó porque quería concentrarse en la universidad) antes de pasar a manos de Apollonia Kotero, que entonces era prácticamente desconocida. Prince había visto su aparición en el episodio de febrero de 1983 de Tales of the Gold Monkey.
Excluyendo a Prince y sus padres en pantalla, casi todos los personajes de la película llevan el nombre del actor que los interpreta. Kotero fue la última en audicionar y llamó la atención de Magnoli. Kotero no tenía experiencia en canto y Lisa Coleman la dobló en su voz en "Take Me With U".
Después del cambio de personaje de Vanity a Apollonia, el guion fue revisado drásticamente y se cortaron muchas escenas oscuras. Algunas de estas escenas incluyen a Prince y Apollonia teniendo sexo en un granero o Prince yendo al ensayo de Apollonia 6 y peleando físicamente con los miembros de The Time; y una escena en la que aparecía la madre de Prince hablando con él sobre su inestable relación con su padre. Además, muchas escenas como la escena del "Lago Minnetonka", el primer encuentro de Apollonia con Morris y la escena de la estación de ferrocarril se cortaron debido a las limitaciones de tiempo. Prince exigió a los otros músicos de la película que tomaran clases de actuación antes de filmar. Supuestamente expulsaron a Morris Day de las clases por "hacer payasadas".
El rodaje se realizó casi en su totalidad en Minneapolis (Minnesota). La película presenta muchos lugares de interés locales, incluido el Crystal Court del IDS Center y el club nocturno First Avenue, al que se le pagaron $ 100,000 por ser utilizado durante el rodaje; estuvo cerrado durante 25 días, aunque el rodaje final duró 42 días Algunas de las escenas de First Avenue se filmaron en The Wiltern en Los Ángeles.Según Alan Leeds, varios días de rodaje se modificaron debido a que Day se negó a presentarse al set debido a una rivalidad con Prince.
El Huntington Hotel, donde se alojó Apollonia, está ubicado en Main Street en el centro de Los Ángeles. En la película, se supone que está al otro lado de la calle de First Avenue. Eso sí, la carretera por la que va en moto se encuentra al norte de Henderson Station, Minnesota, a lo largo del río Minnesota fue el escenario de las escenas del paseo en motocicleta.
La película recaudó $ 70,3 millones en todo el mundo, frente a su presupuesto de $ 7,2 millones.La película fue apoyada con su álbum de banda sonora del mismo nombre, que incluía dos sencillos que encabezaron las listas de éxitos de Estados Unidos, "When Doves Cry" y "Let's Go Crazy", así como el éxito número dos "Purple Rain".
Durante la producción, Magnoli le pidió a Prince que escribiera una canción más que tocara los temas de la película. Al día siguiente, Prince ya tenía la canción, "When Doves Cry", completamente producida.
A pesar de que Warner Bros. consideró la película "escandalosa" en ese momento, fue aceptada para su distribución después de un debate interno. El publicista de la industria musical Howard Bloom había abogado por el estreno de la película y dijo que "matar Purple Rain sería un pecado contra el arte".
La película ganó un premio de la Academia a la mejor banda sonora original. En los Globos de Oro fue nominada a Mejor canción original "When Doves Cry". Tuvo igualmente una nominación a la mejor mñúsica en los Saturn Awards y en los imagen al mejor actor. Pero en su contra, tuvo 2 nominaciones a los Premios Razzie a la Peor nueva estrella (Kotero) y canción original. La película, que apenas había costado 7,2 millones de dólares, se estrenó el 27 de julio de 1984 y fue un éxito de taquilla: más de 60 millones recaudados solo en los Estados Unidos. La posterior gira norteamericana, que empezó en Detroit en noviembre de 1984 y concluyó en Miami en marzo de 1985, fue vista por más de un millón de personas. Empezaron a lloverle los premios: ganó tres Grammys por el disco y un premio Óscar a la Mejor banda sonora, así como el premio a la mejor banda sonora en los Brit Awards, y las nominaciones: mejor canción en los Globos de Oro para When Doves Cry.
Las publicaciones y los críticos se han dividido y enfrentado abiertamente, pues algunos han considerado a Purple Rain como una de las mejores películas musicales y otrois lo ven como un despropósito. Prince dijo después del estreno de la película que tuvo una pesadilla en la que Roger Ebert y Gene Siskel odiaban la película y la destrozaban en su programa de televisión; de hecho, a ambos críticos les encantó Purple Rain y la pusieron en sus listas de las 10 mejores películas de 1984. Roger Ebert la llamaría "una de las mejores películas de rock de todos los tiempos".
En esta línea están entre otros Duane Byrge del The Hollywood Reporter que dijo de ella que "Hasta los que no son fans de Prince quedarán cautivados por su energía y enamorados por la sencillez y la emotividad de su historia".
En Variety, Cynthia Kirk consideró que la película "Captura con bastante precisión la esencia de la escena musical actual y de la figura de Prince" . Igualmente en este sentido se posicionó Owen Gleiberman de Entertainment Weekly consideró que la película era "Cursi pero fascinante (...) Es una de esas pocas películas comerciales que funciona igual de bien que una canción de rock".
Para Todd Gilchrist de Rolling Stone se trata de una "Obra maestra (...) Llena el hueco que hay entre el hombre y la leyenda" ; y finalmente Manuel Kalmanovitz G. en la Revista Semana consideró que "La gracia de la película está en las canciones de Prince, intensamente interpretadas por el autor y su banda, que transmiten una variedad de estados anímicos que van del frenesí de la fiesta hasta la oscuridad del desamor."
Ben Philpott de Drowned in Sound señaló que "Prince consideró conveniente esconderse a plena vista detrás del celuloide y el glamour".
Por su parte, Elwin Cotman de Bright Wall/Dark Room también escribió que la película allanó el camino para películas posteriores de Spike Lee, como una representación revolucionaria de hombres negros defectuosos y complicados.
Pero en el lado opuesto se encuentran las opiniones de Gary Arnold en el The Washington Post o la del crítico de Illinois Dave Kehr en Chicago Reader. El primero dijo de ella que "Celebra el narcisismo del mundo del espectáculo y lo embadurna de imágenes con tufillo a perfume barato. Parece inspirada por los clichés del arte publicitario"; mientras que el segundo consifdera que "Habría funcionado mejor como especial de televisión; como está, no es más que otro síntoma de la adicción del cine norteamericano a construir mitos de forma facilona".
Lo que sí tenemos es un medio para glorificar a un músico que en 1984 estaba en la cima del superestrellato, que dominaba como pocos el escenario , que parecía el sucesor de James Brown y la alternativa al rey del pop, Michael Jackson, y que dominaba todos los géneros musicales en la que podía conjugar el funk, el rock, la balada, el pop y la música tecnológica con la que experimentaba. Buscaba mostrar su cara más ambigua, aunque aquí rompe una lanza hacia su masculinidad aunque fuese bastante tóxica. Como digo la película es un vehículo con el que cumplía un capricho. A destacar el contrapunto cómico en la película de un Morris Day bastante gamberro y que se maneja con su grupo, The Time, como un gran dominador de coreografías mientras tocan Jugle love o The Birds.
En 2019, la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su preservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa". No obstante, llegaron los polemistas "woke".
En los últimos años, algunos han criticado la película por misógina, especialmente la escena en la que Morris Day arroja a una mujer a un contenedor de basura. David Alm en Forbes escribió que los personajes femeninos son tratados "literalmente como basura". Tom Leatham de Far Out escribió que la película "(explora) el erotismo y la sexualidad con un completo desprecio por el respeto a las mujeres (y) una misoginia impactante" con "poca redención", llegando tan lejos como para pedir que la película sea eliminada del Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos.
Purple Rain es una historia sobre misóginos y sobre la misoginia en sí misma; el odio a las mujeres sustenta el motivo de la película en el que los hombres negros tratan a las mujeres blancas como basura, a veces literalmente. Hay un resentimiento racial profundamente arraigado en todas las palizas, bromas, manipulación psicológica e insultos.
A diferencia de la mayoría de las películas de Hollywood, donde actores que van desde Leonardo DiCaprio hasta Woody Allen retratan la misoginia como algo heroico, Purple Rain se atreve a convertirla en un signo de debilidad y desintegración, arraigado en el trauma... Magnoli presenta el trato que The Kid da a las mujeres como una negación de su lado femenino. Una psicología tan profunda para un personaje masculino negro era poco común en esa época. Habrá que reconocer que la película hoy sería inconcebible dada la violencia que muestra el protagonista hacia las mujeres y en el evidente racismo y desprecio de los negros de la película hacia las chicas blancas.
Pero la película es de 1984 y los códigos, afortunadamente, estaban más abiertos. La inquisición no había retornado, no como ahora.
PD: Señalar que el protagonista absoluto de esta historia, Prince Rogers Nelson, falleció en la primavera de 2016 por una sobredosis de fentanilo a la edad de 57 años. El músico que había vendido en vida más de 150 millones de discos en todo el mundo, y que con Purple Rain (1984), disco y película, había conseguido el estrellato y reconocimiento mundial para Prince, nos dejaba por una de las grandes epidemias estadounidenses del siglo XXI, el fentanilo. DEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario