lunes, 2 de diciembre de 2024

Era de violencia



Compleja película firmada por Ray Nazarro, un hombre que surgió profesionalmente de las “ Series Westerns” de los años cuarenta, como Durango Kidd, de la cual dirigió muchos episodios. En los 50, fue ascendido, y dirigió un buen número de Westerns serie B para la Columbia que van desde "The Rough Tough West" (1952) o Kansas Pacific (1953), hasta Top Gun con Sterling Hayden, pasando por "La travesía del desierto" ("Southwest passage" 1954), en donde unos camellos cruzan el desierto en dirección a California pasando por “Asalto a Tombstone”, Rebelión India, "Frontier outpost" ( 1950), Gun Belt o Territorio Apache (1958)... llegando a rodar incluso un thriller en Alemania como Einer Frisst den Anderen, Act of Violence. 

Esta que he visto no deja de ser un western de serie B, pero con un guion de lo más complicado que he visto últimamente. 

La historia se desarrolla en Cripple Creek, que es el título que lleva esta película en inglés, película que nunca fue estrenada en España. 

Es una película del año 1952 y cuenta con la participación entre otros de uno de sus habituales como George Montgomery, aquí acompañado de Roy Roberts, Don Porter, George Cleveland, Jerome Courtland, John Dehner, Karin Booth, Robert Egan.

La película se centra en Bret Ivers , una gente del gobierno que se ha infiltrado junto con otros dos compañeros en una banda de contrabandistas de oro para conseguir apresar a un empresario corrupto. Durante la misión, uno de los agentes federales resulta asesinado. 

Se trata de, como ya he comentado, de un western de serie B típico de los años cincuenta dirigido por Ray Nazarro, que en 1951 consiguió una nominación al Óscar al mejor argumento por la película Bullfingter abd The lady, y que está protagonizado por George Montgomery en el papel de la gente Ivers. 



La película de poca trascendencia en el panorama cinematográfico de la época, y muy compleja, puesto que habla de corrupción política, de intromisión de China en la economía de los Estados Unidos, de la crisis económica que vivía Estados Unidos a finales del siglo XIX, no llegó a estrenarse  en las pantallas españolas. 

La película fue producida por la Edward Small Productions, quedando como productor el mismo Edward Small como productor , aunque la distribución fue de la Columbia Picture Corporation y partía del guion enrevesado escrito por Richard Schayer. Fue rodada en Technicolor y contó con William V Skall como director de fotografía y con Francis Cugat como consultor de Technicolor. 

Charles Clague fue el director artístico de la misma mientras Richard Fantl fue el responsable del montaje. Carl Hiecke fue el asistente del director mientras que el  ingeniero de sonido fue Frank Goodwin. El director musical de la película fue un habitual del Columbia como Misha Bakaleinikoff. 

La película cuenta con una amplia introducción en off donde se nos cuentan las dificultades y las consecuencias de un nuevo estallido de la fiebre del oro en el suroeste de los Estados Unidos y de la corrupción imperante en la zona. 

El oro está allí donde uno lo encuentra reza un dicho minero y el dicho se hizo realidad en Cripple Creek (Colorado) donde  un vaquero pegó una patada a un extraño pedazo de roca.

En menos de un año, cincuenta profundos pozos extraían toneladas de oro de la máxima pureza. La ciudad creció con rapidez y como solía ocurrir en estos casos, los hombres también morían con la misma rapidez. 

Algunas minas como la de golden nugget (la pepita de oro) van a producir muchísimo oro. Pero la violencia, los derramamientos de sangre así como la llegada del buscadores habituales en los campos de oro un nuevo elemento añadido a esta localidad o alde sus pecaminosas hermanas: asaltar los transportes de oro fundido se había convertido en un pasatiempo trasnochado para los bandidos de esta lugar ya ni siquiera esperaban al oro de la fundición sino que saltaban directamente los cargamentos del mineral antes de llegar a estos lugares. Se desvanecían como si se lo hubiese tragado la tierra. 

La compañía de explotaciones mineras Wingfield Hatton , viendo que le robaban el cuarto vagón de oro puro que le robaban en menos de un mes deciden poner el caso ante las autoridades federales para intentar descubrir quién hay detrás de estos asaltos. Recurren a sus senadores en Washington y ellos a las autoridades federales, por recomendación del delegado de gobierno en la localidad minera, el señor Sullivan. 

Y efectivamente era una cuestión de interés nacional dada la depresión económica que asolaba el país en el año 1893. La perdida de la riqueza de oro hizo cubrir el pánico ya que la reserva Federal de oro había alcanzado un nivel tan bajo por lo que el presidente Cleveland dió orden  de que no se exportará el oro al exterior del país.  Tesoro Nacional necesitaba cada gramo de oro de manera que el robo sistemático a las minas se convirtió en un asunto de la máxima prioridad para el servicio secreto de los Estados Unidos. En lugar de robar lingotes de oro, los delincuentes roban mineral de alta calidad, lo hacen fundir y luego lo hacen recubrir para que parezca plomo.

Es en este momento cuando aparece la figura de Bret Ivers. El gobierno envía a los agentes Bret Ivers(George Montgomery) y Larry Galand (Jerome Courtland), que llegan a Cripple Creek haciéndose pasar por pistoleros de Texas. Mientras su compañero, Strap "Gillis" Galand (Richard Egan), trabaja desde hace un tiempo en el interior de un saloon de Cripple Creek como informante, Bret encuentra la fundición y Larry se entera del soborno. 

El corrupto alguacil de la ciudad, el Marshal John Tetheroe ( Roy Roberts) sospecha de los dos hombres. La respuesta a su consulta a Texas los expone, poniendo sus vidas en peligro. En el mismo salón propiedad de Silver Kirby (William Bishop ) un hombre de negocios local, trabaja una chica, Julie Hanson (Karin Booth) como chica para todo e hija de un veterano minero amigo del Gobernador de Colorado 'Hardrock' Hanson (George Cleveland). Ella se muestra con los recién llegados amable, encantadora. 



Los texanos ponen sus ojos y sus sospechas sobre dos hombres de negocios locales como Denver Jones (Don Porter) y especialmente el contratista John Dehner ( Emil Cabeau), que siempre está buscando hombres para su empresa. 

Descubrimos que este último dirige los asaltos a los transportes de mineral con los hombres que son contratados como Bret y Larry, que llegan con una aureola de forajidos de Texas. Sin embargo, los acontecimientos se precipitan cuando las sospechas hacia los recién llegados aumentan. Del resultado de las mismas es que el Marshall Tetheroe es asesinado al igual que el agente Strap, que será delatado. 


Por su parte, Bret y un afectado Larry , que hacen de tripas, corazón, han decidido secuestrar al viejo Hardrock, con el visto bueno de su hija, para que no denuncie todo lo que ocurre ante el Gobernador de Colorado, por no desbaratar la investigación federal. 

Mientras los agentes camuflados prosiguen sus investigaciones quedando en evidencia la responsabilidad de Kirby y de Dehner , así como del finado Marshall, así como otros empresarios locales llegando a dar con el lugar en el que se deposita el mineral robado y el proceso de transformación aparente en plomo. Igualmente descubren como el mismo es llevado camuflado en lingotes de plomo hasta el muelle de San Francisco siendo enviado desde allí a las autoridades imperiales chinas, algo que descubre Larry en la ciudad costera californiana. 

Por otro lado, la trama tiene carácter internacional estando implicado desde el propietario de una lavandería china hasta los empresarios locales. Cuando Bret se dispone a detener a los responsables descubrimos que la misma Julie estaba implicada y que estaba casada con Silver Kirby. 

Pero las raíces finalmente afectan hasta el mismo delegado del Gobierno en Criddle Creek, el señor Sullivan que es la persona que ha montado todo el complejo. Cuando todo queda resuelto, Larry y Bret salen de la ciudad acabando la película.

De ella no he encontrado crítica alguna salvo la vertida por el gran Fausto Fernández en X, antes Twitter, al decir que " Un profesional como la copa de un pino, el artesano Ray Nazarro jamás traicionó, desde la modestia y la falta de pretensiones, el objetivo de entretener, verbigracia con este western fiebre del oro, con George Montgomery, otro humilde currante del cine, en una comunidad minera patibularia". Destaca el crítico que "Conciso (70 minutos) western 50s de la Columbia donde el pluriempleado Ray Nazarro es capaz de explicar mil y una historias" y concluye con un contundente "convincente western tan menor como encantador de un Ray Nazarro a reivindicar, con George Montgomery de rocoso protagonista."

No hay comentarios:

Publicar un comentario