lunes, 30 de diciembre de 2024

La caza de Thomas Vinterberg



De un tiempo a esta parte a los directores le gusta incluir su nombre en el título de la película. Este es el caso de La caza de Thomas Vinterberg, una película danesa -y sueca- del año 2012, que tiene el buen gusto de colocar en la cabecera de cartel al impresionante Mads Mikkelsen, que, por supuesto, encabeza el reparto. Su título en danés es Jagten y que tiene mucho que ver con la cultura de la cancelación y la nueva inquisición que hay en el mundo. 

Tras un  difícil divorcio Lucas (Mads Mikkelsen ) un profesor de cuarenta años que ha tenido que dejar su trabajo puesto que la escuela local ha cerrado y que trabaja en una escuela infantil se encuentra continuamente acompañado de sus amigos, pero echa en falta a su hijo que viven esos momentos con su mujer.

Lucas es miembro de una comunidad rural danesa muy unida. Extraña a su hijo adolescente, Marcus (Lasse Fogelstrøm ) , que vive la mayor parte del tiempo con su ex esposa. 



Desde el primer momento descubrimos que se lleva bien con los niños pequeños del jardín de infancia  local donde ha trabajado desde que cerró la escuela en la que enseñaba. Lo comprobamos con Klara (Annika Wedderkopp ) , la hija del mejor amigo de Lucas, Theo (Thomas Bo Larsen ) y de Agnes (Anne Louise Hassing ) , así como alumna del jardín de infancia, que tiene tendencia a alejarse sola cuando sus padres discuten, y Lucas a veces la encuentra y la ayuda. Él se adapta a su aversión a pisar grietas y le dice que puede pasear a su perro cuando quiera. 

Marcus quiere vivir con Lucas y parece haber comenzando a reconstruir su vida con otra mujer, Nadja ( Alexandra Rapaport), compañera de trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus su hijo adolescente que vive con su mujer. Parece que su suerte parece mejorar. 

Con el tiempo, Klara parece estar enamorada de Lucas, pues tras una montonera con el resto de alumnos ella se acerca y lo besa en la boca y le da un pequeño regalo, que él la rechaza amablemente y ella se se lo toma mal. Utilizando detalles de un video pornográfico que le mostró un amigo de su hermano mayor, Klara hace comentarios que llevan a Grethe, la directora de la Escuela Infantil que empieza a creer que Lucas se expuso indecentemente ante ella. 



Grethe invita a un psicólogo a entrevistar a Klara, y después de que Klara asiente en respuesta a las preguntas capciosas del hombre. Grethe (Susse Wold ), que no cree que los niños mientan sobre esas cosas, alerta a las autoridades e informa a los padres de los niños que asisten al jardín de infancia. 

Klara luego contradice su historia inicial, pero los adultos ven esto como resultado de la negación de lo que le sucedió. 

El resultado de todo eso es que Lucas pierde su trabajo, su amistad con Theo se destruye y la comunidad lo rechaza como pedófilo y paria. Debido al lenguaje vago utilizado y al secreto en torno a la investigación, no sabe específicamente qué se supone que hizo, pero finalmente escucha que puede haber sido acusado de abusar de varios niños.  

La nieve comienza a caer las luces de Navidad se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa, la desconfianza crece hasta alcanzar proporciones inimaginables en esa pequeña comunidad danesa que se sume en un estado de histeria colectiva. 

Lucas, muy a su pesar, no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida. La tensión de esta revelación lo lleva a romper con Nadja con la que parece tener una relación formal , cuando cree que ella duda de su inocencia. 

Mientras todo esto ocurre, Marcus se escapa de su madre para estar con Lucas. Después de un viaje a un supermercado, donde le dicen que ni él ni su padre son bienvenidos, al llegar a casa ve a Lucas siendo arrestado por la policía. 



Al quedarse fuera de la casa, Marcus va a pedirle a Theo una llave de repuesto y termina peleando con varios adultos por confrontar a Klara y preguntarle por qué mintió sobre su padre. 

No todos han rechazado a Lucas. Bruun (Lars Ranthe ), uno de los amigos de Lucas, lo acoge y su familia, que creen que Lucas es inocente. Bruun le dice a Marcus que Lucas tiene una audiencia por la mañana y que tiene la esperanza de que el caso contra Lucas sea desestimado, ya que ha escuchado que todos los relatos de los niños sobre su abuso mencionan los mismos detalles del sótano de la casa de Lucas, que no tiene sótano.

Al día siguiente, Lucas es liberado de la custodia, pero alguien mata a su perro y arroja una piedra a su ventana, por lo que envía a Marcus de regreso con su ex esposa. 

En la víspera de Navidad, lo golpean y lo echan del supermercado cuando se niega a irse sin su comida; Sin embargo, le da un cabezazo al carnicero para recuperar sus compras. 



Esa noche es Nochebuena así que Lucas se dispone a ir a la Misa del Gallo. En la iglesia, se da cuenta de que Theo y su esposa, que lo vieron salir cojeando de la tienda sangrando por la cabeza, susurran durante el servicio, por lo que desafía a Theo a mirarlo a los ojos en busca de una señal de que está mintiendo sobre su inocencia, ya que Theo había declarado anteriormente que siempre puede saber cuándo Lucas miente. 

Una vez en casa, Theo va a acostar a Klara esa noche, ella reafirma que Lucas no le hizo nada malo. Así que a pesar de lo que le pide su mujer, lleva comida y alcohol a Lucas, y los dos hombres se sientan juntos a hablar. 



Ha pasado un año. Llega el otoño siguiente, las tensiones en la comunidad han disminuido y los amigos de Lucas lo saludan nuevamente como antes. Él y Nadja han vuelto a estar juntos. Marcus recibe su primer rifle en una ceremonia en la casa de Bruun. Lucas y Klara se reúnen y él la lleva en sus brazos para llevársela a Theo. 

Después de reunirse, los hombres adultos van de caza a la finca circundante. Cuando Lucas está solo, una bala pasa zumbando junto a su cabeza. Se da vuelta y observa cómo el tirador, cuya silueta se recorta contra el sol, recarga su rifle y lo apunta por un momento antes de huir. 

La película fue producida por Zentropa y costó 20 millones de coronas danesas. Recibió apoyo de coproducción de Film i Väst y Zentropa International Sweden de Suecia. Además, recibió apoyo del Instituto de Cine Danés, DR, Eurimages, Nordisk Film & TV Fond, el Instituto de Cine Sueco, Sveriges Television y el Programa MEDIA.

La dirección recayó en Thomas Vinterberg que participó en el guion junto a Tobias Lindholm. La película tuvo como productores a Morten Kaufmann, Sisse Graum Jørgensen y Thomas Vinterberg. En el apartado técnico la película contó con Charlotte Bruus Christensen en la fotografía, Anne Østerud y Janus Billeskov Jansen en el montaje y con la música de Nikolaj Egelund.

Por esta interpretación el actor danés recibió un premio en el festival de Cannes del año 2012 que además se llevó el de Premio ecuménico para el director y Vulcano . También se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012, entre otros festivales de cine.Ganó el Premio de Cine del Consejo Nórdico de 2013 y fue una de las nominadas a Mejor Película en Lengua Extranjera en la 71.ª edición de los Premios Globo de Oro. Fue la candidata danesa a la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en la 86.ª edición de los Premios Óscar y fue seleccionada como una de las cinco nominadas finales. Fue nominada a la mejor película europea, incluso en los Goya de ese año.

Fue premiada como mejor película extranjera en los British Independent Film Awards. En los Premios del Cine Danés, los Bodil Awards, ganando el de mejor filme danés, mejor actor quedando nominado en las candidaturas a mejor actor y actriz secundario /a y mejor fotografía. siendo multipremiado en otros certámenes y asociaciones de críticos de Estados Unidos y de otros países. 

De ella, en general la crítica ha escrito muy bien. La película recibió elogios de la crítica por la actuación de Mikkelsen y la dirección de Vinterberg. Muchos la han descrito como una de las mejores películas de drama psicológico de su tiempo.  



Para Boyd van Hoeij de Variety la labor más destacada está en el actor pruincipal cuando dice que "Conocido por sus gélidos y violentos personajes, Mikkelsen impresiona aquí como un hombre de buen corazón que se encuentra atrapado en una situación más allá de su control" 

David Rooney de The Hollywood Reporter comenta que se trata de "La mejor película de Thomas Vinterberg desde 'Festen' es un incómodo drama psicológico en torno a una angustiosa interpretación de Mads Mikkelsen" 

Stephen Holden de The New York Times considera que "'La caza' no sabe dónde parar. Se ve debilitada por un epílogo corto e insatisfactorio, cuyo impactante último momento no es suficiente para justificar su inclusión".

Claudia Puig de USA Today reseñó que lo más interesante es "Una interpretación protagonista sobresaliente de Mads Mikkelsen (...) sostiene este inquietante drama con diferentes capas y matices de un hombre acusado falsamente de un hecho terrible (...) " 

Lou Lumenick en New York Post destaca la dirección de "Thomas Vinterberg (...) dirige con mesura, eso hace que la historia sea aún más estremecedora (...) 

En Gran Bretaña, Philip French en las páginas del The Guardian considera que "Inmensamente poderosa en su invocación del verdadero significado de la caridad cristiana y su simbolismo" . 

Para David Hughes en Empire la película está "Muy bien interpretada y duro como el acero, el drama social de Vinterberg no podría ser más oportuno (...) 

Ya en  Gregorio Belinchón en las páginas de El País considera que se trata de "Un duro y sobresaliente drama. (...) sabio reflejo de cómo la vida de un profesor de guardería se desmorona (...) Mikkelsen, soberbio intérprete que en 'The hunt' está de premio." En ese mismo diario Carlos Boyero destaca que  "Vinterberg describe admirablemente el acoso que sufre un hombre que ha sido acusado del más repugnante de los delitos, (...) ayudado por el tormento y la autenticidad que transmite el actor Mads Mikkelsen, te contagia la pesadumbre ante la injusticia" . Por su parte, y en ese mismo diario, Javier Ocaña es la voz discordante al escribir que "Salvo en un epílogo más equívoco que complejo, Vinterberg se adentra en el infierno con enorme fuerza narrativa, aunque su película funcione mejor cuando apunta que cuando dispara (...) el momento supremo se logra en la escena que da pie al equívoco" 

Luis Martínez en El Mundo muestra el pesar de la película que es "Un disparate cerca del simple telefilme sin rumbo y tan plagado de lugares comunes que (...) asusta. La torpeza también duele." 

Oti Rodríguez Marchante en el ABC dice que "Te atrapa, de todos modos, por la solapa y no te suelta en ningún momento (...) te deja un mal rollo tremendo" 

Sergi Sánchez Diario en La Razón tampoco parece estar muy interesado en la misma al decir que es un "Tramposo cuento sobre un buen hombre falsamente acusado de pederastia (...) Poco más que un telefilme con ansias de controversia" 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía señala que "Vinterberg dispata y acierta. (...) un guion construido con precisión casi documentalista, de fotografía brumosa, montaje invisible y tempo frío como el invierno danés. (...)" 



Por último, en Fotogramas el gran Fausto Fernández dice que  "Por un lado, muy estimulante y brillante, (...) por otro cae en algunos de los puntos más esquemáticos y más tópicos de ese melodrama que pretendía desmontar. (...)   

La película narra el drama de un hombre acusado injustamente y que a pesar de que no exista duda alguna de su inocencia se convierte en el blanco del odio de los habitantes del pueblo. Una auténtica cacería humana en la época actual.

La pregunta que guía toda la película es qué se hace ante una denuncia de abuso sexual infantil y hasta qué punto prevalece la inocencia de un hombre frente a una acusación tan grave. Pero algo va mal un detalle, un comentario inocente, una mentira fortuita, en una película dura, tensa, demoledora, , calumniosa, incómoda y difícil en la que lo colectivo puede acabar con el individuo más inocente, incluso nos puede dejar con la duda de ese disparo final. Una gran película con un trabajo magistral tanto en la dirección como en la interpretación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario