Recuerdo
como de pequeño ponían en televisión películas clásicas, muchas veces
cortos, de cine mudo. Realmente eran películas de cine cómico
interpretadas por Harold Lloyd, Buster Keaton,
Charles Chaplin, "Fatty" Arbukle y otros. Fue en esas emisiones mi
primer acercamiento a los clásicos. Espeialmente meorable fue el ciclo
de Lloyd y el de Buster Keaton. De Keaton recuerdo sus grandes películas
- "El maquinista de la general", pero tabién algunas algo más cortas
,especialmente "Seven Chances" y otros cortos realizadas con Fatty.
El último round o el boxeador presentaba como título original Battling Butler. La película fue dirigida en 1926 por Buster Keaton. El montaje estuvo en manos de Dev Jennings, Bert Haines.
El guión fue obra de un equipo formado
por Ballard MacDonald, Charles Smith, Paul Girard Smith, Philip Braham,
Albert Boasberg, Lex Neal, Douglas Furber, Austin Melford, Stanley
Brightman y Walter L. Rosemont. Dura 71 minutos.
La producción fue cosa de Buster Keaton, alias Pamplinas, y de Joseph M. Schenck, mientras que la música es de Robert Israel. La fotografía fue a parar a Bert Haines y Devereaux Jennings.
La película está interpretada por Buster Keaton (Alfred Butler), Sally O'Neil (La Chica), Walter James (El Padre de ella), Budd Fine (El Hermano de ella), Snitz Edwards ( el ayudante de Cámara), Francis McDonald (Alfred Battling Butler, padre de la criatura ), Mary O'Brien (Su Mujer), Tom Wilson (Entrenador) y Eddie Borden (Manager).
La
película nos cuenta como un aristócrata rico, siente que su hijo ha
crecido demasiado cómodamente y como resultado no se ha hecho lo que un
hombre debe ser. Este es un joven millonario y apático por lo que es
obligado por sus padres a marchar a la montaña para fortalecerse física y
psicológicamente, acompañado de su ayo o asistente permanente. Para
remediar esta situación envía a su hijo Alfred a cazar. Tras montar una
enorme y lujosa tienda de campaña salen de caza.
El
millonario no logra ver ninguna especie – aunque está rodeado de
conejos, ciervos,…- y accidentalmente dispara su escopeta en dirección
hacia una chica. La chica se dirige hacia él para abroncarle, pero el se
enamora perdidamente de la joven. Tras
invitarla a cenar en una mesa que mengua en altura decide casarse con
ella, pero la familia de la chica o al menos su padre y su hermano – dos
hombres altos y fuertes- , le desprecia porque es un hombre debilucho y
escuálido. Vamos, un hombre de ciudad.
Para
ganarse su respeto, y a sugerencia de su fiel mayordomo, se hará pasar
por un campeón de boxeo que tiene su mismo nombre, Alfred Butler.
El
plan inicialmente da resultado. Tanto el mayordomo como Alfred van a
ver el combate. Por supuesto, su idea es que el verdadero Alfred sea
derrotado, y así lo parece por momentos. Su compañero de silla, un
entrenador de boxeo, sigue el combate con gran emoción, mientras que
Alfred lo hace con la esperanza de la derrota. Al final, desolación para
los el millonario y su criado. La imagen en soledad en la enorme sala, y
la luz desapareciendo en la misma es grandiosa. Son reibidos en el
pueblo por una orquesta que los pasea victoriosamente, ante los ojos
asombrados del verdadero boxeador.
Sin
embargo, una mala noticia salta a la prensa. Los diarios anuncian un
nueva victoria del boxeador, y un nuevo combate entre el verdadero
boxeador y el aspirante (un tal Alabama). Empiezan aquí los verdaderos
problemas. Alfred opta por entrenarse. La experiencia del entrenamiento
no puede ser más catastrófica.
El
millonario tiene que sacrificarse y empieza a entrenarse para que su
farsa no sea descubierta...Poco habituado a practicar deporte, pasará
con más pena que gloria las diferentes pruebas físicas a las que se
someterá.
Especialmente
relumbrante es su entrenamiento boxeístico, en donde el entrenador y el
sparring le dan una paliza de aupa. Más tarde, los entrenamientos se
hacen al aire libre haciendo footing (o jooging), mientras se acerca el
día del combate.
Ese
día llega. El tienen la esperanza de que su esposa no vaya a verlo. Sin
embargo, se presenta y le informa que tanto su padre como su hermano
han apostado por él. Mientras sufre en una sala, el verdadero combate
tiene lugar entre Alabama y el verdadero Alfred. La victoria
sonríe nuevamente a Alfred. Tras celebrarlo, el auténtico campeón
descubre a su impostor. En el vestuario se produce un enfrentamiento
brutal entre ambos. En principio, Keaton es golpeado sin piedad. Sin
embargo, va reaccionando y finalmente ante los ojos de su mujer y de su
entrenador tumba al campeón. Del pabellón un victorioso boxeador y su
orgullosa mujer pasean por la calle.
Buster
Keaton finalizaría con ésta película su primera etapa con la productora
MGM, a la que volvería años más tarde con otras condiciones de trabajo.
Seis fueron los largometrajes mudos de Buster Keaton en su primera etapa con MGM, que se extiende entre 1923 y 1926. Keaton rodó tres largometrajes para la United Artits con la misma forma de trabajar y la misma producción. Entre estos están The Three Ages (Las tres edades, 1923) de Buster Keaton y Edward F. Kline; Our Hospitality (La ley de la hospitalidad, 1923) de Buster Keaton y John G. Blystone. La famosa Sherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes, 1924) de
Buster Keaton; The Navigator (El navegante, 1924) de Buster Keaton y
Donald Crisp; la famosísima Seven Chances (Siete ocasiones, 1925) de
Buster Keaton; Go West (El rey de los cowboys, 1925) de Buster Keaton y ,
por último, la vista Battling Butler (El último round / El boxeador,
1926) dirigida igualmente por Buster Keaton.
En 1926, Joseph Schenck se convirtió en uno de los jefes ejecutivos de la United Artists,
productora que había sido fundada en 1919 por Mary Pickford, Douglas
Fairbanks, Charles Chaplin y D.W. Griffith. Schenck abandonaba así la
compañía de este “Pamplinas”, nombre con el que se llegó a conocer a
Buster Keaton en España.
La
película es una de las raras ocasiones en que Keaton se basa en una
obra de teatro. La obra se llamaba en realidad Battling Butler y estaba
protagonizada por Charlie Ruggles. Tuvo cierto éxito en 1923 en
Broadway. Estuvo en cartel cerca de un año – entre el 8 de octubre del 1923 y el 5 de julio
de 1924. Se interpretó por primera vez en el Teatro Selwyn y luego pasó
al teatro de Times Square. En total fueron la friolera de 313
actuaciones, una carrera impresionante para una obra original. Keaton
conocía la obra y la adaptó.
Es por ello, que muchos la consideran la menos "keatoniana" de las
películas de sus inicios. Sin buscar los gags tipo slapstick, aunque los
hay en el memorable entrenamiento, se centra tanto en "las facultades
físicas" del protagonista como en el juego de equívocos en que se convierte la trama, los momentos más desternillantes de otra película (como todas las de este genio absoluto) desternillante por definición.
David Robinson un crítico norteamericano dijo de ella que era "Más
escasa en inventiva y gags que otras películas, la ausencia de
comicidad sirve para enfatizar el talento de Keaton como director y
narrador, guiándose siempre por la solución más justa y eficaz para la
historia, liberado de las convenciones dominantes del montaje de la
época.
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