Es noche de Reyes así que procede algo para toda la familia. Buscar ya una película para todos los públicos y que satisfaga las necesidades de todos es harto complicado. Una buena opción es la película programada por Clan: ET, el extraterrestre, pero la vimos hace poco y la comentamos en el blog anterior. Y a pesar de que los hijos van creciendo todavía hay resquicios para el cine de animación. Elegimos uno que acaba de ser estrenada en DVD - salió a la venta en España el 19 de diciembre de 2012 tanto en versión normal como en Blu-Ray.
Las aventuras de Tadeo Jones es una película de animación basada en el personaje ficticio Tadeo Jones. Es el primer largometraje de Enrique Gato , creador del personaje estrella y la primera producción animada de Telecinco Cinema junto a El Toro Pictures, Lightbox Entertainment y Ikiru Films y distribuida por la compañía Paramount Pictures. Participó igualmente en la producción Telefónica Producciones en coproducción con Media Networks. Contó además con la participación de AXN, Televisión de Cataluña, Grupo Intereconomía, Mediaset España y Canal +,la distribución se llevó a cabo por la filial en España de Paramount Pictures, que cumplió el pasado año sus 100 años. Se invirtió en ella 8 millones de euros, recaudando algo más del doble en sus cuatro meses de recorrido, unos 18 millones de euros. No está mal para la animación española. Es más está muy bien a mi juicio y ,sobre todo, el de los críticos más implacables: mis hijos.
La dirección artística de la película fue obra de Juan Jesús García, estando presentes en la producción Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch. La película desarrolla un guión de Javier López Barreira, Jordi Gasull, Gorka Magallón, Ignacio del Moral y Neil Landau.
La banda sonora de la película está compuesta por Zacarías M. de la Riva. Sin embargo, el tema principal corre a cargo de Juan Magán y Belinda, interpretando "Te voy a esperar" que mi pequeño conocía a la perfección dada la campaña publicitaria. Por otro lado, la BSO de la película cuenta también con canciones de los grupos One Direction y The Monomes. Por su parte el sonido es de Carlos Faruolo y Jaime Fernández. El montaje es obra de Alexander Adams. Un papel esencial en la película son los efectos especiales de los que se encargan Laura Barge, Jaime Cebrián y Jordi Costa. La voz en los personajes fue introducida por Óscar Barberán, Michelle Jenner y José Mota como Tadeo, Sara y Freddy, respectivamente. He leído que en la versión catalana la voz de Freddy es doblada por la del actor y humorista José Corbacho.
El film fue estrenado en España el 31 de agosto de 2012 en formato 3D estereoscópico y tiene una duración aproximada de 92 minutos. La película contó con una importante campaña de promoción durante varias semanas antes de su estreno.
La historia es muy simple y es que Tadeo Jones es un albañil que reside en Chicago y trabaja en la construcción, soñando con ser arqueólogo. Desde el principio de la película sabemos que Tadeo es un chico huérfano, soñador, algo miedoso – sobre todo de las momias- y fanático de la arqueología. Descubrimos al inicio de la película, cuando vivía con su abuela que gustaba de excavar en el jardín, lugar en donde encuentra el anillo de oro de su padre, su mayor tesoro.
Tras ser despedido por su jefe, visita a un amigo suyo en el Museo Metropolitan, el profesor Miguel Humbert, para que inspeccione una botella que acababa de encontrar en las obras y que, a pesar de parecer una reliquia, es solo una réplica. También Tadeo es portador de una carta que le entrega al profesor, un telegrama desde Perú de su amigo, el profesor Lavrof, para que viaje a Cuzco. En el telegrama se le informa de un importante hallazgo sobre la ciudad inca de Paititi. Sin embargo, al llegar al aeropuerto, el profesor sufre un accidente que le imposibilita viajar a Perú y Tadeo decide, aprovechando la coyuntura y el billete, ir en su lugar junto a su perro Jeff.
Nada más a Perú conoce a Freddy, un vendedor andante con abrigo multiusos, que le sirve de contacto en Cuzco, con Sara, la hija del profesor Lavrof. En ese momento, es secuestrado por unos hombres que le amenazan para que les de la llave de la ciudad, pero Tadeo escapa y vuelve a reunirse con Freddy y Sara que lo perseguían en coche por la ciudad. Tras unir las dos mitades de la llave, la que él aporta y la que tiene Sara, viajan a Machu Picchu tras recibir una petición de socorro del profesor Lavrof traída por Belzoni, el loro mudo y cachondo del profesor.
Sus secuestradores, los hombres que buscan el tesoro de los incas, sin embargo, pertenecen a la corporación de cazatesoros, Odisseus, que tienen idéntico objetivo: encontrar la rica ciudad perdida de Paititi. Los secuaces de la organización les abordan en el tren en el que van a Machu Pichu con la intención de arrebatarles la llave, pero tras muchos avatares consiguen huir montados a lomos de las llamas del último vagón. Una vez en el pueblo, son descubiertos por Kopponen y sus hombres, pero Tadeo, Sara y Freddy escapan montados en un Globo Burger aerostático. Con éste se dirigen al desierto de Nazca.
Ya en el desierto de Nazca son localizados de nuevo por Odysseus, quienes les llevan hasta el profesor Lavrof y Max Mordon, un famoso arqueólogo, venerado por Tadeo y prometido de Sara. Tras descifrar el mapa de la pared, Kopponen parte al desierto junto a Lavrof y Mordon para hallar el tesoro de los incas. Sin embargo Tadeo y Sara encuentran, gracias al padre de ésta, el verdadero mapa y parten hacia la selva. Pero Kopponen les descubre y encuentra el templo subterráneo. Tadeo y Freddy consiguen librarse de los guardias que le vigilaban y Tadeo baja al templo. Poco después tiene un encuentro con la momia guardiana del templo, pero los dos se asustan del otro y salen huyendo. Tadeo es descubierto por Odysseus y éste descubre que Mordon está compinchado con Kopponen, pero Mordon ,a su vez, informa que Tadeo no es el brillante arqueólogo que dice ser, descubriendo Sara de esa forma que Tadeo le había mentido.
Tras escapar de una bola de fuego arrojada por la momia, llegan a una sala llena de quipus, donde Mordon tira del quipu equivocado, haciendo que se hunda el suelo. Logra Tadeo tirar a Kopponen al vacío, Tadeo consigue abrir la puerta. Mordon se cuela en la sala e intenta robar el Indio de oro para obtener la vida eterna, pero la momia se lo impide subida en un enorme golem de piedra. Pero Mordom no sabe mucho de arquelogía, pero sí de trucos, por lo que logra engañar a la momia, Mordon consigue subirse al golem y destrozar el cristal que protegía el indio de oro y obtiene la vida eterna, pero a cambio es convertido él también en una momia.
Tras encerrar a Mordon, la momia deja ir a Tadeo, Sara y el profesor con la promesa de no contar nada sobre la ciudad. A cambio tadeo entrega a la momia su más preciado tesoro: el anillo de oro de su padre. La una se fía del otro.
Al regresar a la superficie, hacen creer a Freddy que el tesoro de los incas no existía y este se marcha decepcionado. En ese momento, Sara confiesa a Tadeo lo que siente por él y le besa.
Al final, la película termina con Tadeo, Sara, Lavrof, Jeff y Belzoni alejándose en uno de los vehículos de Odysseus. Títulos de crédito, y fin de la película
El director de la película, Enrique Gato decidió crear un nuevo personaje para dar mayor dinamismo al de sus anteriores trabajos, y se le ocurrió hacer una parodia de Indiana Jones. La creación del personaje de Tadeo Jones se produjo cuando, en 2001, Enrique Gato buscaba darle a su obra un toque de mayor de humor y acción que sus anteriores trabajos, ya que había notado en Bicho —otro corto suyo— movimientos muy estáticos, por lo que optó por parodiar a Indiana Jones. Sin embargo, el proyecto no empezaría hasta dos años después cuando comenzó a redactar el guión que le serviría para llevarlo a la gran pantalla. El punto de partida será la adaptación del corto que con la figura de Tadeo ganó el Goya de animación en 2004.
He leído que el personaje fue creado a partir del programa desconocido para mí 3ds Max. En un primer momento, el modelo era muy sencillo y con él se hizo una prueba de animación facial, con 4 gestos básicos, y un test de animación usado como teaser observando el director que había opciones para convertirse en el protagonista de un cortometraje. Para el segundo cortometraje creado como modelo, el director quería mostrar algo sobre la vida personal del personaje, algo que no se mostraba en el anterior como era el barrio donde vive y el gusto por la hamburguesa - suyo- y las galletas - su perro-. Los realizadores montaron en abril de 2008 su propio estudio de animación Lightbox Entertainment para producir películas de animación 3D para un mercado global. A partir de ese momento comenzaron a realizar el largometraje con el personaje ya definido. La nariz alargada, la gran boca y las extremidades desproporcionadas del personaje de Tadeo Jones se inspira en los diseños del dibujante de cómic Juan López Fernández (Jan). La figura se inspira principalmente en Indiana Jones, como se puede ver en su sombrero y el esquema de su camisa de color claro y sus pantalones oscuros. Sin embargo, se le da un aire de boy-scout para simbolizar su mentalidad infantil, como es con el uso de una mochila. A la hora de animar al personaje, se hicieron tres formas basadas en la misma forma geométrica, una con toda la vestimenta, otra sin sombrero y camisa y la última sólo con las botas y los calzoncillos.
Las dos historietas realizadas por Juan López Fernández (Jan) para promocionar el largometraje protagonizado por Tadeo, sirvieron como storyboards para este largometraje. Gato también intentó llevarlo al terreno de los videojuegos, pero el resultado no fue como esperaba y decidió abandonar la idea.
La animación se realizó en Character Studio, sin adaptarse el volumen de las piezas. La cabeza es independiente, para los ojos también tenían una geometría independiente y los párpados unos controles específicos. El equipo de animación, integrado por David Ordieres, entre otros cien empleados del film, cuenta que trabajó durante cuatro años en el desarrollo y la animación de los personajes. El resultado en el apartado técnico es buenísimo en los personajes, pero , especialmente, en los escenarios con planos muy elaborados y repletos de detalles especialmente en los paisajes del desierto de Nazca, el interior de la pirámide, la recreación del Machu Pichu, o en la jungla de Perú.
También destacar que la película tuvo buena recepción de la crítica en España. Fausto Fernández, de la revista Fotogramas, la calificó como la mejor película de animación española de la historia, en donde aprobó la calidad de sus efectos visuales, los personajes de reparto, aunque mencionó que ésta pecaba con los temas musicales elegidos. Por su parte, Carmen L. Lobo, del diario La Razón, la valoró positivamente y dijo de ella que era una historia cándida, muy influida por los tebeos y trepidante despojada de cualquier doble sentido malicioso y repleta, asimismo, de escenas que parecen extraídas de un videojuego, añadiendo que los escenarios donde se desarrollan resultan impresionantes. Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia, escribió que «la animación es de alto nivel. Los secundarios están diseñados con ingenio. En definitiva, es un producto digno… ».
J. Cortijo de ABC señaló que era una historia sencilla, directa y sin sobredosis de guiños metacinéfilos, mientras que David Bernal de Cinemanía afirma que “ Puede satisfacer al espectador sin pretensiones, pero no al que busque arte, genio y corazón”. Por último, Javier Ocaña del diario El País afirmaba que con Tadeo Jones “España se anima. Estamos ante un salto, pero aún no ante el definitivo. Quizá sí en lo comercial, no en lo artístico”.
Lo cierto es que la historia es divertida, entretenida e irónica. Existen guiños hacia los espectadores como son que los malos sean saqueadores arqueológicos como los "Odysseus" , que el loro mudo se llame Belzoni (nombre del egiptólogo italiano que desenterró el templo de Abu Simbel) o que la chica arqueóloga, Sara, tenga el buen estilo de Lara Croft . Ironía a raudales transmite precisamente el loro que sin decir nada, lo escribe todo.
Fue presentada a concurso en la sección oficial del el festival de Annecy (Francia) de este recién terminado 2012. La película recibió una Antena de Oro y obtendrá , le auguro, un Goya a la mejor película de animación en la próxima convocatoria.
La historia sigue un guión ágil, adecuado para estos más de 90 minutos de película de aventuras. Los buenos son buenos, los malos, como Koponenn, que es un malo del copón con su brazo Cyborg, y el arqueólogo de la “National” un fullero de narices. Mis hijos, al menos, sí que la han valorado positivamente y la premiaron con su aprobación para esta noche de Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario