Pongamos que estamos en el año 1919 y que accedemos a un programa doble en uno de los aquellos primeros cines itinerantes que llevaban hombres que hacían soñar con las estrellas. Nos podemos imaginar que son dos de los grandes.
Uno nos mostraría el trabajo de uno de los pioneros, pues contamos con un trabajo procedente de la Biograph dirigido por Mark Sennett, y el otro es un trabajo en el que participan dos de los grandes actores / directores del año 1919, “Fatty” Roscoe Arkbukle y Buster Keaton. Pues chicos, tenemos un programa doble. Y de los buenos.
Como vemos, es casi un programa centenario o casi con la película de Mark Sennett que lleva por título Los Turistas (The Tourist) y otro también cómico que lleva por nombre “El garaje” (The Garage) en este caso de 1919.
Los Turistas (The Tourist) es una película muda, y en blanco y negro dirigida por Mark Sennett, y en la que participa él mismo como productor a través de una de las pioneras, la Biograph. El camarógrafo o fotógrafo es Percy Higginson.
Como actores un grupo hoy olvidado , pero que en su momento fueron de los primeros valientes en los créditos del reparto dedicados al cine como fueron Mabel Normand ( como Trixie, una turista), Charles West como el novio de Trixie, William J. Butler y Grace Henderson como la segunda pareja de turistas, Frank Evans como el Gran Jefe, Kate Toncray como la esposa del Gran Jefe. El resto del reparto está sin confirmar o sin protagonismo definido y entre ellos están Edward Dillon, Harry Hyde, al igual que Alfred Paget (ambos aparecen en la plataforma del tren), Anthony O'Sullivan, y posiblemente el propio Mack Sennett.
Como actores un grupo hoy olvidado , pero que en su momento fueron de los primeros valientes en los créditos del reparto dedicados al cine como fueron Mabel Normand ( como Trixie, una turista), Charles West como el novio de Trixie, William J. Butler y Grace Henderson como la segunda pareja de turistas, Frank Evans como el Gran Jefe, Kate Toncray como la esposa del Gran Jefe. El resto del reparto está sin confirmar o sin protagonismo definido y entre ellos están Edward Dillon, Harry Hyde, al igual que Alfred Paget (ambos aparecen en la plataforma del tren), Anthony O'Sullivan, y posiblemente el propio Mack Sennett.
La película se rodó o se estrenó, pues realmente no lo tengo claro, el 5 de agosto de 1912.
Y realmente encontramos un típico producto del cinde Mack Sennett en el que la trama se improvisa en torno a la llegada de una pareja de turistas a un distrito indígena en Albuquerque, Nuevo México.
Entre los turistas de raza blanca está Trixie (Mabel Normand) una chica que se muestra muy feliz e interesada de encontrar a los nativos americanos vendiendo baratijas y cestas. Ella compra tantos recuerdos que pierden su tren. Como han de esperar la llegada de otro nuevo, Mabel con una pamela y traje negro, se aleja y se interesa por el jefe local de la tribu. Al retocar al Gran Jefe, activas los recelos de la mujer de éste (Kate Toncray), pues es muy celosa y la hace enojar, por lo que se va a producir una carrera sin seso por todo el poblado. En ayuda de la mujer del jefe van todas las mujeres de la tribu, y el grupo de turistas va a ser perseguidos por un grupo de mujeres con un tomahawk en la mano.
Entre los turistas de raza blanca está Trixie (Mabel Normand) una chica que se muestra muy feliz e interesada de encontrar a los nativos americanos vendiendo baratijas y cestas. Ella compra tantos recuerdos que pierden su tren. Como han de esperar la llegada de otro nuevo, Mabel con una pamela y traje negro, se aleja y se interesa por el jefe local de la tribu. Al retocar al Gran Jefe, activas los recelos de la mujer de éste (Kate Toncray), pues es muy celosa y la hace enojar, por lo que se va a producir una carrera sin seso por todo el poblado. En ayuda de la mujer del jefe van todas las mujeres de la tribu, y el grupo de turistas va a ser perseguidos por un grupo de mujeres con un tomahawk en la mano.
Esta película es un típico ejemplo del equipo de filmación de Sennett que se especializó en persecución como lo demostrará mil veces más con su equipo de bomberos y policias demenciados.
Esto demuestra que el sentido narrativo de Sennett es opuesto al de Griffith. Pues lo dominante en él es los gags, la comedia ligera en este caso de tan sólo seis minutos. Aquí vemos que a Sennett la trama le importaba poco, pues para Sennett lo importante es la diversión. En este caso con indígenas auténticos, pero que protagonizan hay algunos momentos muy genuinos, especialmente el grupo de las mujeres.
Este corto y otros muchos parece ser forman parte de una colección en DVD sobre los "Tesoros del Oeste", una colección de películas en su mayoría cortas a partir de los primeros días del cine hasta 1938. Gran parte de las obras pertenecen a la Biograph Company (propiedad de DW Griffith). Dicha compañía pasaba la mitad del año en California y la otra mitad en el Este de los Estados Unidos. Esta película fue una de las varias realizadas durante el viaje al oeste y la tripulación de Sennett, su “trouppe” al parecer se detuvo en Albuquerque, Nuevo México por unos días. Y, mientras Griffith estaba fuera filmando un drama, Mack Sennett (también empleado por la Biograph) estaba para filmar esta comedia turística.
La otra película es algo más tardía, de 1919, y está dirigida por uno de los ángeles caídos de Hollywood. Se trata Roscoe 'Fatty' Arbuckle, y en ella participa su inseparable amigo Buster Keaton. Además de Molly Malone, Harry McCoy y Dan Crimmins. Es un producto de la Comique Film Company creada por el productor Joseph Schenck, una compañía en la dirige habitualmente el cómico holandés Lou Anger (director de la Comique Film Corporation, una compañía a la medida de Fatty Roscoe Arbuckle, que fue distribuido por la Pathé Cinematèque. Basada en un guión de Jean C. Havez y con la participación de Elgin Lessley en la fotografía. Aparte de la genialidad de los cómicos, se nota la mano del guionista Jean C. Haver, que sería pronto fichado por Harold Lloyd.
Se trata de uno de los más divertidos cortos – dura 21 minutos- de Roscoe 'Fatty' Arbuckle, donde su pareja cinematográfica Buster Keaton adquiere casi igual protagonismo, demostrando que tenía alas para volar como actor principalísimo. Transcurre alrededor de un garaje donde se lavan autos o se prestan temporalmente.
Los protagonistas son dos empleados de un garaje, y mientras uno se aburre y se entretiene entre el comer y el beber, el otro trabaja limpiado un coche. Mientras uno limpia con formalidad el otro sin mala intención inicialmente lo ensucia. Cuando está más sucio se presenta el dueño del vehículo y Buster y el dueño del taller deben entretener al cliente. Para ello, al igual que en los momentos anteriores Buster, el dueño y Fatty van a desarrollar todos los gags con el fin de arreglar el entuerto. Destacar la curiosa manera que tiene Fatty de limpiar el coche y sobre todo de secarlo a través de una plataforma giratoria.
Pero el taller es mucho más que un garaje. Es también alquiler de coches que se desmontan, así lazareto de un perro que se escapa y es imposible parar, al igual que ellos forman parte del cuerpo de bomberos local. Y en el local además reside una bella señorita Molly Malone que recibe las visitas de un novio de blanco y el enamoramiento silencioso de Fatty.
Una de las escenas más sobresalientes son el uso de la falda escocesa por parte de Buster Keaton que corre por la calle en paños menores y es denunciado a la policía por una virtuosa ciudadana. Para evitar ser detenido improvisando un kit y gorro escocés con la publicidad de una película.
Momento brillante igualmente es cuando el novio de Molly simula un incendio y Fatty como Buster salen como miembros del cuerpo de bomberos local. Cómico es su regreso por no llevar los cascos adecuados, su intento de apagar el incendio en su garaje y como lo abandonan todo cuando aparece la chica y suena la bocina de la hora de la comida.
Momento brillante igualmente es cuando el novio de Molly simula un incendio y Fatty como Buster salen como miembros del cuerpo de bomberos local. Cómico es su regreso por no llevar los cascos adecuados, su intento de apagar el incendio en su garaje y como lo abandonan todo cuando aparece la chica y suena la bocina de la hora de la comida.
El garaje fue el último corto en que trabajaron juntos el señor Keaton y Arbuckle, que ese año habían rodado igualmente“Keaton entre bastidores” y “Fatty cartero”. Serían las tres últimas películas en las que ambos actuarían juntos, puesto que Arbuckle sería contratado por Adolph Zukor, director de la Famous Players-Lasky Corporation (más tarde Paramount).
Paralelamente, Joseph Schenck ofrece a Buster un contrato para convertirlo en su estrella principal: deberá rodar (con total independencia) ocho películas por año por las que recibirá 1.000 dólares semanales y un 25% de los beneficios en taquilla. En los antiguos estudios de Charlie Chaplin (rebautizados como Estudios Keaton) será donde el cómico, junto a su mano derecha Eddie Cline, interpretará y realizará 19 cortometrajes. Es con esta compañía con la que tres años después montó el propio Garaje.
Para acabar comentar que dos años después de rodar esa película , en 1921, Fatty Arbuckle es acusado de la muerte accidental de la actriz Virginia Rappe del que fue, finalmente, absuelto, pero una feroz campaña por parte de la prensa sensacionalista de la época da al traste con la carrera cinematográfica de éste. Por más que Buster siempre defendió públicamente la inocencia de su colega e, incluso, le ofreció pequeños papeles en sus películas, poco pudo hacer por mitigar el escándalo. Arbuckle quedará relegado a la historia del cine, y ya únicamente participará detrás de las cámaras y sin usar su nombre, que quedará como mal modelo de la historia negra de Hollywood.
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