lunes, 16 de noviembre de 2015

El teniente Blueberry


Las tiras de dibujos animados, les dessins animés - en francés- , siempre me interesaron más de niño que de mayor. Pero, al menos, en mi adolescencia todavía me interesaba - y no poco- aquellas que tenían como protagonista al Teniente Blueberry. Por lo pronto, os comentaré que la razón estaba en la manera que tenía de representar el western, en una línea similar por la que apostaba Sergio Leone. Esos pistoleros sucios, esos caballos sudorosos, esos guardapolvos que llegaban a las botas claveteadas de espuelas me parecían fascinantes. Las historias como deben ser: maniqueas, pero con ese punto nihilista en la que a veces la forma y el fondo no se encuentran. En definitiva, me gustaban.

No puedo decir lo mismo de la película. Es la segunda de veo, pues Blueberry, l'expérience secrète, la versión cinematográfica francesa  dirigida por Jan Kounen cayó en mis manos en el verano de 2005 y no me gustó gran cosa. Tiene sus momentos, pero ese ligérsico final, no me gustó nada de nada. Vista una segunda vez, vuelve a repetirse la historia. Y vuelvo a confirmar mi opinión.

La película adapta al cine dos álbumes del Teniente Blueberry, La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro del dibujante francés Jean Giraud, casi más conocido como Moebius, uno de los artistas más influyentes del mundo del cómic. Moebius, considerado uno de los lápices más importantes del noveno arte, falleció en París en 2012 tras una larga enfermedad con 73 años. Giraud dejó una obra extensa y un universo propio que pasó del realismo de sus primeros personajes, inspirados en el "far west" que conoció en México, donde fue a vivir su madre, a los abstractos dibujos que centraron  a partir de los 60, inspirados en un mundo fantástico y de ciencia ficción. Este tipo de vinetas inspirarán ayudarán a inspirar a directores cinematográficos tales como Idley Scott, Luc Besson o James Cameron en obras  como Alien, El quinto elemento / The fifth element o Abyss, respectivamente. Pero el punto de partida fue el teniente Blueberry, un "cowboy" que nació de sus lápices y de la pluma de Jean-Michel Charlier en 1963. Esta obra la firmaría como Giraud.

De la obra de Giraud pasó por el tamiz de Gerard Brach, Matt Alexander (  o Matthieu Le Naour)  y  Jan Kounen , a los que se suman David Scinto, Louis Mellis y Cassidy Popea a la hora de planear el guión que fueron los que plantearon esta Bkueberry, l'expérience secrète. La productora con Thomas Langmann al frente que se encargó del proyecto fue la  UGC Films y contó con un presupuesto notable de  42 millones de euros

En aspctos técnicos la película contará con la  fotografía de Tetsuo Nagata, la música de  Jean-Jacques Hertz y François Roy , el montaje de Jennifer Augé,  Bénédicte Brunet y Joël Jacovella . Por cierto ¿no véis muchas manos en el guión y en el montaje?

La película que se había rodado en México y en el desierto de Tabernas, en Almeria, se estrenó en España el 11 de febrero de 2004. 

Los protagonistas de la película son Vincent Cassel como Mike S. Blueberry, Juliette Lewis como Mary Sullivan (o Marie-Eugénie Maréchal en la versión francesa) Michael Madsen como Wallace Sebastian Blount (o Jacques Frantz), Temuera Morrison como Runi, Ernest Borgnine como el Comisario rodante ( Rolling Star) o Henry Djanik, Djimon Hounsou como Woodhead,  Geoffrey Lewis como Greg Sullivan- el padre de Mary,  Hugh O'Conor como el joven Mike S. Blueberry, Jeremy Kestenbetsa como Kheetseen Vahina Giocante como Madeleine Nichole Hiltz como Lola, Colm Meaney como Jimmy 'McClure'. Además salen Kateri Walkery,  Eddie Izzard , Tchéky Karyo, el tío,  Antonio Monroy como Julio,  Jan Kounen como Billy,  Juan Manuel Bernal, François Levantal : Pete, el barman, William Lightning como el joven Runi, Val Avery como el juez, Leticia Gutiérrez como la madre de Runi y Dominique Bettenfel. 

Mike Blueberry es el sheriff de una localidad del lejano Oeste llamada Palomito. En su infancia y juventud estuvo a cargo de un tío tremendamente cruel que le obligaba a duros trabajos, forjándose por ello una carácter duro y resiliente. En un burdel de Palomito, el joven Mike tiene una relación de amor con una de las chicas. Mientras está en relaciones con ella se presentará un asesino de nombre Blount que se enfrentará con él por la chica. Al final un incendio acaará con la chica, con el burdel  y casi con su vida. Tras  este incidente el joven Mike aparece en el desierto y allí es encontrado por unos indios. Será educado por ellos pasando parte de lo que quedaba de su juventud integrado en la comunidad de nativos americanos, quedando como uno de ellos. De los indios aprende su mundo espiritual cargado de conocimiento, sabiduría y salud, gracias a una forma de vida primitiva y a “poderosas medicinas”

El tiempo pasa y encontramos a Mike desempeñando su cargo de defensor de la ley e intentando mantener el frágil equilibrio existencial entre sus dos culturas y corriendo el riesgo de convertirse en un paria en ambas.

La comunidad india , en concreto, se ve presionado por el hombre blanco que busca oro y tesoros en sus montañas sagradas. En concreto a esa comunidad se presenta un ingeniero alemán acompañada de un negro. Ambos portan un plano de un tesoro. Uno de los dos explorados, el negro, será capturado por los indios, perdiendo su cabellera.

A Palomito llega el ingeniero alemán que es encierrado en prisión . Asegura ser un barón alemán, y a punto está de ser linchado por la gente, cuando descubren en su poder un arma perteneciente a un hombre de la comunidad que fue misteriosamente asesinado. Prosit, el alemán, logra embaucar a Jimmy McClure, el mejor amigo de Blueberry, para que le deje en libertad, con la promesa de que le guiará hasta un tesoro escondido. Sin embargo, la presencia de los chiricahuas provoca que inestabilidad en la comunidad de Palomito, comunidad en la que poco tiempo después se persona Wally Blount que anda en busca de un antiguo tesoro indio. La búsqueda del mismo está convirtiendo a la comunidad de Palomito en un auténtico infierno. Blueberry tiene que intervenir enfrentándose además a su propio pasado.

Con la ayuda del chamán Runi, el "hermano" con el que creció, Blueberry se enfrentará a Blount. La batalla contra éste acabará en las Montañas sagradas.

Allí Blueberry deberá a su vez luchar contra sus propios demonios para liberar su atormentado espíritu. Es en se momento cuando el peyote hace estragos en la mente del teniente Blueberry y en la película. Acabando prácticamente con ella.

 « Bienvenue dans l'inconnu ! » y a un despliegue de medios apabullante, Eso ha sido la apuesta del  realizador.

Sergio Benítez en blog de cine nos dice que 'Blueberry', es el western en estado puro. Y nos acerca a la historoa del nacimiento de este teniente, allá por el año 1963 cuando un guionista llamado Jean-Michel Charlier, fundador de la mítica revista 'Pilote', y un joven dibujante de veinticinco años que respondía al nombre de Jean Giraud, se embarcaron para comenzar a narrar las aventuras ficticias de Mike S. Blueberry, un teniente del ejército confederado que, acabada la Guerra de Secesión, y gracias a la intercesión del general Ulisses E.Grant, seguirá en activo al servicio del gobierno viviendo mil y una aventuras como experto en asuntos indios. Poco podían imaginar que su creación llegaría a convertirse en una leyenda del noveno arte, y sobre todo  antes de que Jean Giraud se reiventara en la década de los setenta como Moebius y comenzara a ser considerado como uno de los más grandes artistas francobelgas que ha dado la historia del medio.

Lo cierto es que Giraud continuará dibujando a 'Blueberry' durante cuarenta y siete años siendo un caso excepcional de  longevabidad creativa en la vida de un personaje. Eso  sí, un personaje que irá evolucionando dentro de su género, el western.


En 'Blueberry', asistimos al proceso de evolución que sufrió el autor en sus dos primeras décadas de profesión a través de una serie con la que, en sus propias palabras “he aprendido los mecanismos de la narración del cómic tradicional. Además, me ha permitido mantener una larga relación con el público, porque es un personaje muy conocido, y me ha dado la posibilidad de vivir de una manera agradable. Los libros que firmo como Moebius se venden mucho menos, aunque curiosamente son los que me han dado mayor reputación artística”.

Una vez fallecido su otro yo en Blueberry, Charlier en 1989, tomó las riendas completas de la cabecera -a la que le salieron “hermanas” como 'Marshall Blueberry' o 'La juventud de Blueberry', sin duda de menor calado.

Pero aquí Blueberry responde a la idea de un nuevo tipo de western, de intención mística. A esta misión o expresión mística se fue uniendo el holandés Jan Kounen que quería "hacer una película sobre el tema de las experiencias místicas" y chamánicas para envolverlas en un expediente de venganza.

Estoy un poco en la línea de este editor de blog de cine al decir que Vincent Cassel se limita a pasearse delante de la cámara vestido de vaquero en el oeste de Tabernas. Al final, Kounen lo que dirige es una película sobre el chamanismo y sus visiones. De hecho el director declaró "... Tenía la sensación de que el chamanismo era un punto de partida muy sólido, y sólo había que ligarlo a una historia, preferiblemente una que ya existiera. Fue entones cuando pensé en Blueberry.  Además, el western me interesaba por ser un período histórico en el que el chamanismo, las culturas indias, estaba todavía en armonía con nuestra cultura occidental. Blueberry muestra el encuentro y la confrontación entre ambos mundos."De hecho admite el director que el cómic le atrajo por la personalidad del dibujante, Giraud, del que le interesan sobre todo los dibujos sidodélicos que firma con el seudónimo de Moebius.

Para la elección del teniente Mike Blueberry se barajaron los nombres de Willem Dafoe y Val Kilmer, pero finalmente recayó en el actor francés Vincent Cassel, quien para prepararse para  el papel aprendió a montar a caballo y se leyó los libros de Carlos Castaneda.

La película fue recibida por parte de la crítica con críticas mixtas como reflejana la página web de Rotten tomatoes con un 36% de críticas positivas. La mayoría de los críticos han criticado la falta completa de la fidelidad a los personajes y la historia original y a una narrativa desarticulada e inverosímil. 

Para Lisa Nesselson en  Variety Blueberry es "Western lisérgico. (...) esoterismo delirante (...) pasará a los anales del cine como el primer, y bastante chusco, ejemplo de western psicodélico."

En España M. Torreiro  en el Diario El País señaló que se trata de  "Un sueño febril, estilizado y etéreo del Viejo Oeste americano (...) ['Blueberry'] funciona mejor como un viaje puramente visual que como la reveladora encrucijada espiritual que aspira a ser"

En el dictamen positivo, lo positivo a destacar la calidad de imagen de la película y su aparente conocimiento del mundo del ocultismo, de la meditación emocional y del chamanismo . Jean Giraud siempre  apoyó el proyecto de Jan Kounen e incluso aparece en cameo en la película. El propio Giraud declaró que: "Lo que me gusta del trabajo realizado por Jan Kounen, es el espíritu (...)  el respeto a la obra original, aunque no se deje encarcelar por ella. " Los herederos de Jean-Michel Charlier no fueron de la misma opinión que pidieron a los productores a retirar el nombre de Charlier. Un proyecto de película que se quedó en un buen reparto, una historia atractiva, la ambientación y caracterización de los personajes,unos buenos responsables de fotografía, y una banda sonora que está bien.“Blueberry” tiene un guión complicado, ininteligible, posiblemente por la intervención de tantas manos, un ritmo narrativo tremendamente irregular, un metraje excesivo, unas interpretaciones que tienden a ser regulares y unos efectos especiales muy visuales , pero que no ayudan al espectador, a pesar de la música y las bellas imágenes aéreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario