domingo, 21 de enero de 2018

El delgado hombre blanco de ciudad


Mal lector de Stephen King soy, pero fiel seguidor de su obra adaptada al cine y a la televisión. No está mal haberla visto por segunda vez durante un mes de enero, época en la que yo en un porcentaje elevado de la población de los países occidentales comenzamos nuestro particular calvario con el peso, una vez se han acabado las pantagruélicas - sí, sí, excesivas- comidas de las vacaciones navideñas. 

Tras verla te dan ganas de comerte un bocata o una tapita y decirle al régimen y a las verduritas , como esa Mix de 3 verduras del Mercadona - integrada por Coliflor, Brócoli y Zanahoria- que le den, como mínimo. Pero vamos a lo que vamos. 

Como cabría esperar Thinner o Cada vez más delgado ya la había vista años hace. Me sorprendió su contenido cuando la vi por primera vezval no haberla leído - como digo en la escritura King y yo, no compatibilizamos- . No recordaba que en esta como en otras muchas películas surgidas de la mano y la mente retorcida del escritor radicado en Maine nos encontramos cara a cara con el mismo Stephen King que hace un cameo . 

La película estadounidense es de 1996, dirigida por el neoyorkino Tom Holland, en plena actividad creativa a sus 55 años. Decid que Holland es uno de los típicos exponentes de la industria norteamericana que ha pasado por todo ( ayudante de dirección, montador, actor,guionista y , por supuesto, director). Desde su primer guión, Psicosis II, se vio que le suyo era el terror y el Thriller. De hecho su carrera como director está trufada de títulos , eso sí, no muchos de películas pertenecientes a este género como lo demuestran las dos entregas de Noche de miedo (1985 y 1988), en inglés, Fright Night, o , algo después, Fatal Beauty (1987), hasta dar el "pelotazo" con Child's Play , o sea, Chucky , el muñeco diabólico en 1988. Pasando al año siguiente a iniciar una serie de entregas o episodios de la popular serie de terror Tales from the Crypt, un clásico en los que estaban implicados personas de la talla de Richard Donner, David Giler, Walter Hill, Joel Silver o Robert Zemeckis en la producción y Russell Mulcahy junto a Robert Zemeckis en la dirección. Pero en 1995 dio con un relato corto de Stephen King que se transformó en la miniserie para la TV titulada The Langoliers. En la misma fue guionista y director . 

Un año después, volvió a la andadas con King cuando en 1996, dirigió su cuarto largometraje, Maleficio , aunque yo la conocí como Thinner. Tras esto llegó un sorprendente silencio que se alargó durante once años hasta que Tom Holland volvió a la dirección en 2007 para dirigir un episodio de la serie Maestros del terror o Masters of Horror, una serie de televisión de antología estadounidense creada por Mick Garris para Showtime, en concreto con el capítulo titulado "Todos gritamos por un helado". El argumento del episodio es un claro homenaje a dos películas que tuvieron éxito en cine y televisión, It (1990) de Tommy Lee Wallace pero también obra de Stephen King y El vendedor de helados (1995) de Paul Norman. Desde entonces... el silencio, aunque al final os doy alguna clave para entender la razón, pero calma. 

Pues bien, Tom Holland en ese año 1996 fue el elegido por los productores Mitchell Galin y Richard P. Rubinstein y por la productora Spelling Films International así como la Paramount Pictures para la distribución y con un buen presupuesto de $ 14 millones se le encargó a la vez en parte el guión junto a Michael McDowell partiendo de Maleficio o Thinner de Stephen King. 

La película contará con aceptables intervenciones técnicas para la música de Daniel Licht, la fotografía de Kees Van Oostrum y el montaje de Marc Laub. 

Los protagonistas de la misma son Robert John Burke como Billy Halleck, Joe Mantegna como Richie Ginelli, Michael Constantine como el gitano Tadzu Lemke en los tres principales papeles a los que se suman Kari Wührer como Gina Lempke, Bethany Joy Lenz como Linda Halleck - la mujer del protagonista- , Lucinda Jenney como su hija Heidi Halleck así como Time Winters el fiscal, Howard Erskine como el juez Phillips, Daniel von Bargen como el jefe de policía Duncan Hopley. Junto a ellos están Terrence Garmey como Bailiff, Randy Jurgensen como un empleado de la corte, Jeff Ware como Max Duggenfield, Antonette Schwartzberg como Mamá Ginelli, Irma St. Paule como Suzanne Lempke, Terence Kava como Gabe Lemke, Adriana Delphine como una mujer gitana, Ruth Miller como la Secretaria de Billy, Sam Freed como el Dr. Mike Houston, Peter Maloney como Biff Quigley y el hijo del director Josh Holland como Frank Spurton, y al que los gitanos lo dejan en un penoso estado. 

Desde el principio conocemos a Billy Halleck ( Robert John Burke ) , un abogado obeso de clase alta que vive con su esposa Heidi ( Lucinda Jenney ) y su hija Linda ( Bethany Joy Lenz ). Se trata de un abogado de éxito y muy capacitado, con gran reconocimiento social. 

Recientemente, Billy defendió a un jefe del crimen del hampa llamado Richie "The Hammer" o el Martillo Ginelli ( Joe Mantegna ) en la corte y ahora está celebrando su absolución por asesinato. Un día, tras salir de la corte y marchar a su despacho ve como una caravana de gitanos llega al pueblo de Fairwiew. La llegada de ellos genera malestar entre las fuerzas vivas , especialmente entre el conservador juez Phillips (Howard Erskine) , pero también los más bajos instintos por parte de alguno de los compañeros de despacho de Billy que mira libidinosamente a una de las gitanas que dice leer el futuro, Gina Lempke (Kari Wührer). 

De cualquier manera las autoridades locales les obliga a abandonar el lugar a los gitanos contra el que algunos ciudadanos tienen prejuicios . Aunque el propio Billy no parece hacerlo. 

La vida sigue normalizada, incluso en algo que le desagrada al obeso abogado Billy Halleck (Robert John Burke), con problemas para reducir su sobrepeso, ya que su mujer le tiene a dieta, algo que a él le molesta. Sin embargo, el éxito en el caso Ginelli le permite esa noche celebrar su triunfo con una buena cena. 

De regreso a casa mientras conduce su automóvil, su esposa Linda (Bethany Joy Lenz) comienza a practicarle sexo oral, en un intento de convencerlo de que se olvide de su obsesión con la comida, lo que hace que el pierda la fijación en la carretera y que atropelle y mate a una aparentemente anciana mujer gitana, Suzanne Lempke (Irma St. Paule), que salía de la farmacia, y resulta ser la hija del patriarca Tadzu Lempke (Michael Constantine) de 106 años de edad. 

Se inicia un juicio en el cual Billy omite la causa de su descuido al conducir, el jefe de policía Duncan Hopley (Daniel von Bargen) comete perjurio al no presentar cargos en su contra. Así que el juez Cary Rossington ( John Horton ) es amigo personal de él, suaviza el caso , además el sheriff también mintió en el estrado por él diciendo que no había bebido resultando , finalmente, absuelto, algo que molesta al clan gitano. 

Indignados por la injusticia, el padre de Suzanne, 106 años, Tadzu Lempke ( Michael Constantine ) maldice a Billy tocándole la cara y diciendo la palabra "más delgado", es decir, Thinner. Billy no le quiere dar importancia, pero descubre, inicialmente, para su alegría que comienza a estar más delgado. Lo grave es que Billy comienza a perder peso rápidamente, a pesar de que no sigue su dieta.

Linda, temiendo que la pérdida de peso se deba a un cáncer, atrae al Dr. Mike Houston ( Sam Freed ), con quien Billy pronto comienza a sospechar que su esposa está teniendo una aventura amorosa. La situación se vuelve preocupante para Billy, cuando se entera de que sus amigos Duncan y Phillips parecen igualmente enfermos. 

Se revela que Tadzu Lempke también maldijo al juez Cary y al jefe de policía Duncan Hopely ( Daniel von Bargen ), quien lo ayudó a evitar el castigo en la corte. A Cary, cuya maldición fue "Lagarto", ahora le está creciendo piel por todo el cuerpo, mientras que al jefe Duncan, cuya maldición fue "Leproso", le están saliendo grandes forúnculos sangrientos. Billy, muy preocupado, va a ver a Cary, pero no lo consigue , aunque su mujer está aparentemente desquiciada por lo que ocurre. Después va a ver al sheriff que está de baja y le descubre muchas llagas en la cara. Apenas Billy cierra la puerta, el sheriff se suicida. 

Mientras tanto, Billy continúa perdiendo peso y calcula que solo le quedan unas semanas de vida. Comienza a comer aún más compulsivamente para prolongar la inanición.Se proceder es repulsivo para Linda que menciona continuamente al Dr. Houston, que visita varias veces su casa, y del que Billy ahora está convencido de que han comenzado una aventura. Él la culpa por el accidente y, finalmente, decide Billy salir en busca del carnaval gitano, para que Lempke elimine la maldición. El problema es que se han ido. 

Billy está convencido de Tadzu Lempke es el único que puede retirar la maldición, y Billy intenta buscar al anciano. 

Finalmente, encuentra el campamento de gitanos e intenta razonar con Lempke, pero en cambio lo enoja para aumentar los efectos de la maldición. Además es perseguida hasta el exterior de la feria en la que se encuentra por la bella Gina o Galina. 

Al salir al exterior es recogido por el juez Cary, que tiene toda la cara llena de piel. Deciden actuar conjuntamente contra los Lempke , pero mientras hablan en el coche se encuentra con un camión de cara que resulta ser Lempke. El juez Cary fallece en el acto. 

Tras su entierro, Billy insiste en presentarse en el campamento gitano para pedir que le quite el maleficio, pero Tadzu Lempke no está dispuesto y quiere justicia hasta el final. En ese momento dice Billy que el también puede maldecirlos como el hombre blanco de ciudad que es. 

La respuesta no se hace esperar y Galina o Gina, la bisnieta de Lempke ( Kari Wuhrer ), usa su tirachinas para disparar un gran cojinete de bolas que pasa directamente por la mano de Billy, lo que enfureció a Billy y prometió vengarse de Lempke y sus gitanos. 

Tras esto Billy pide ayuda  desesperada a un deudor suyo , al mafioso Richie Ginelli, y éste le manda un médico y le dice que lo ayudará al ver lo mal que se encuentra. Ritchie Ginelli,decide emplear sus métodos violentos para convencer al anciano actuar y pagar a un chico local, Frank Spurton (Josh Holland), un mafioso local, para que vaya a espiar e informar sobre el campamento de gitanos. Ritchie luego de ver el campamento , envenena una carne que da a los perros con lo que mata a los mismos y deja un mensaje para que se elimine la maldición de Billy, la que reclama el fin de la maldición por el hombre blanco de ciudad: "El hombre blanco de la ciudad dice quítenla". 

En represalia, Galina y su marido Gabe matan a Frank, insistiendo en que la maldición nunca se levantará. Richie vengativamente lleva un arma al campamento y personalmente comienza a abrir fuego contra todo, luego se hace con Gabe y lo ata en la oscuridad para que los gitanos, accidentalmente , lo asesinen a tiros. 

Luego se hace pasar por un agente del FBI , secuestra a Galina y comienza a torturarla. Él le promete que la matará si Billy no le quita la maldición, y luego le dice a Lempke que se encuentre con Billy en el faro. Billy va adelgazando cada vez más, pero Lemke viendo hasta que punto ha llegado su maldición accede a entrevistarse con él. 

En la reunión, Lempke encuentra a Billy demacrado y casi muerto. Para evitar más ataques contra su gente (especialmente su nieta), finalmente acuerda levantar la maldición. Lempke explica que la maldición no se puede eliminar, solo transferir a otra persona. 

Mientras canta un hechizo, mezcla la sangre de Billy en una tarta de fresas . Lempke afirma que después de ser consumido por una persona desprevenida, el pastel causa una muerte dolorosa pero rápida, y la maldición se levantará. Él le pide a Billy que coma el pastel él mismo y muera con dignidad, pero Billy se niega. 

Billy , por su parte, llama a su hija, diciéndole que pase la noche en la casa de su amiga, para que él y su mujer tengan la noche para ellos solos. Llega a casa y le presenta a Heidi la tarta de fresas, que es su sabor favorito. Ella se deleita comiendo un trozo mientras se va a dormir, exhausto. Billy ha regresado a su casa y quiere vengarse de su esposa por sus sospechas de infidelidad . 

A la mañana siguiente, al levantarse, encuentra a su esposa muerta al lado de su cama. Está disecado. Él está contento de estar libre de la maldición y de su esposa desleal. Sin embargo, cuando baja las escaleras, descubre con horror que su hija , que llegó a casa después de irse a la cama, había comido parte del pastel para el desayuno. 

Tras sentirse culpable por lo que acaba de hacer, decide seguir las palabras de Lemke sobre "morir con dignidad" y comer un trozo de pastel; pero es interrumpido por el timbre de la puerta. En la puerta está el doctor Mike Houston. Al ver a Billy, el médico se siente incómodo y se esfuerza por explicar su presencia temprana y sin previo aviso. Billy le invita a pasar, y a comer un trozo de pastel, y cierra la puerta con una sonrisa, luego de referirse a Houston como "doctor blanco de la ciudad" en el dialecto de Lempke, acabando así la película. 

La película se rodó en Maine, el estado refugio del escritor, por cierto al que sigo en Twitter y que es , no podría esperar menos, que un crítico abierto de Trump y sus políticas. 

Las locaciones de filmación fueron Belfast, Kittery, Thomaston, Camden, Augusta House of Pancakes en la 100 Western Avenue, de Augusta, también en Maine, al igual que Port Clyde, Portland y Appleton. La unica fuera de Maine es Portsmouth, en New Hampshire. La película se rodó entre el 16 de agosto de 1995 - 6 de noviembre de 1995. 

Dino De Laurentiis originalmente intentó producir esta película en 1986 después de completar La rebelión de las máquinas (1986), otra adaptación de Stephen King y buscó tener a Sam Raimi directo, Scott Spiegel para escribirla y 'Bob Tapert' para producirla, pero estaban ocupados con la escritura Terroríficamente muertos (1987), que Di Laurentiis finalmente produciría. 

El escritor y director Tom Holland pasó seis años desarrollando la película. Entre las muchas razones por las que la producción se retrasaba cada vez más, los ejecutivos temían que el público comparase la difícil situación del protagonista con la epidemia de sida.

El guionista y director Tom Holland buscó los lugares de rodaje mientras filmaba su adaptación anterior de Stephen King , Langoliers en 1995. Y aunque la historia está ambientada en Connecticut, el escritor y director Tom Holland optó por rodar en Maine porque allí es donde Stephen King había compuesto la novela. 

Después de recibir el guión de Michael McDowell en 1990, el director Tom Holland tuvo que hacer más de 10 reescrituras antes de que los ejecutivos dieran luz verde a la película. Mientras estaba en producción, el guionista y director Tom Holland fue afectado por un virus, el Bells-Palsy, que le paralizó la mitad de su rostro. Los efectos podrían haberse minimizado si hubiera recibido un esteroide de inmediato, pero los productores insistieron en que siguiera trabajando, así que pasaron 36 horas antes de que llegara a un médico. Debido a esto tardó más de un año y medio Holland en recuperarse por completo, el resultado de lo cual fue el final de su carrera en Hollywood durante una década. 

Originalmente, el equipo se planteó hacer un maquillaje FX más espantoso para la carne de Billy Halleck colgando de su protuberante mandíbula y pómulos. A mitad del rodaje, decidieron que esta imagen era demasiado horrible. 

De cualquier manera el actor Robert John Burke redujo notablemente su peso para el papel. Dependiendo de la etapa de deterioro de su personaje, Robert John Burke tuvo que pasar de cuatro a seis horas al día en la silla de maquillaje. 

Joe Mantegna, quien interpreta a Richie Ginelli en la película, se leyó la novela original de Stephen King para entrar en el personaje. El italoamericano es también quien narra el audio-libro de "Thinner" en inglés, obviamente. 

El actor  John Horton (Juez Carry Rossington) ha interpretado a otro juez en Shawshank Redemption (1994), que también es una adaptación de una historia de Stephen King. 

Fue el debut cinematográfico de Bethany Joy Lenz , acreditada como Joy Lenz. Por cierto recordar que Stephen King aparece como el farmaceútico Dr. Bangor . Bangor, está en Maine, y es donde vive King. 

La película estaba programada para abrir el 3 de mayo de 1996, pero el estudio retrasó el lanzamiento hasta octubre debido a las reacciones negativas de las audiencias de prueba que, según los informes, querían algo más gore y odiaban el final. 

En abril, el equipo de rodaje regresó a Maine durante seis días de nuevos retoques. Tampoco el director Tom Holland no estaba muy contento con el final así que los productores cambiaron el original (que era fiel a la novela) porque la audiencia de prueba no le gustó nada. De cualquier manera no consiguió superar en taquilla lo invertido que fueron unos $ 17 millones consiguiendo en la taquilla norteamericana $ 15.3 millones . 

Thinner recibió críticas generalmente negativas por parte de los críticos. La película tiene una calificación del 16% en Rotten Tomatoes , sobre la base de 18 comentarios. 

James Berardinelli escribió que " Thinner podría haber sido una oportunidad para examinar la ética de un abogado astuto que se niega a aceptar la responsabilidad de sus acciones ... Desafortunadamente, las cuestiones de moralidad son de importancia secundaria para una película que enfatiza sus aspectos de Death Wish ". 

Para Owen Gleiberman de Entertainment Weekly la película "Al igual que muchas películas de Stephen King, Thinner es todo (demacrado) concepto y no seguimiento". Una crítica más positiva vino de Mick LaSalle del San Francisco Chronicle , quien calificó a Thinner como "una de las mejores películas derivadas de Stephen King". 

En el libro Creepshows: The Illustrated Stephen King Movie Guide , el autor Stephen Graham Jones dice que el fracaso crítico y el fracaso casi financiero de la película se basaban en el hecho de que "la película mezquina no tenía un solo personaje agradable". Lo curioso es que algunos críticos no la consideran la mejor película de Holland, y sin embargo, Maleficio o Thinner reflejaba para algunos un guión de más calidad, un mejor reparto y unos más que correctos efectos especiales, pero , tras leer lo de Holland, estoy pensando el el Maleficio de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario