lunes, 15 de enero de 2018

Esto es Inglaterra


La primera vez que estuve en el Reino Unido fue en diciembre de 1986. Era el Reino Unido de la "dama de hierro", de Margaret Hilda Thatcher, la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Era un país conservador en lo político desde hacia tiempo. Ella era la que se había enfrentado a la Argentina de Galtieri. Era la que había llevado a cabo la privatización de muchos empresas estatales , arrasando como muchos de los servicios sociales o con la Educación. Era la que se había enfrentado a los mineros y había casi anulado a las Trade Unions. 

Para mi, por entonces un joven provinciano, el Reino Unido o Inglaterra era sinónimo de hombres con bombín, botellas de leche en las puertas, discusiones parlamentarias entre laboristas y conservadores, era la música tanto la pop, como el heavy , como la techno y, por supuesto, el movimiento punk y los mods. 

Eran muchas más cosas, pubs con hora de bebida y cabinas rojas, bobbyes en las calles, el Times en el metro y el autobús. Me encontré algunas de esas cosas en mayor o menor medida, algunas en menor de menos. Pero guardo gratos recuerdos de mchas cosas. En los estético recuerdo haber paseado por un Carnaby Street en el que aún quedaban, aunque pocos, punks. Lo si que no quería para nada era ver a los "skin head". A esos si que temía encontrarlos. Sabía de su carácter nacionalista y racista, o al menos, eso era lo que se transmitía en España sobre ellos. 

Anoche recordé lo que eran ellos y como esa Gran Bretaña que conocí superficialmente. Lo pude ver perfectamente retratada en ese fresco de una época que es This Is England , una película británica de 2006 escrita y dirigida por Shane Meadows. 

Share era casi un autodidacta cuando llegó al cine. Procedía del mundo del cortometraje en su versión más amateur. Su salto al cine se produce en 1996 con Small Time. Diez años más tarde y un cuatro película después se lanzó a escribir el guión de This is England basándose en sus propias experiencias convirtiéndose como Ken Loach y Mike Leigh en un narrador social de los británicos de los que nunca se comenta nada. 

This is England es un drama ambientada en 1983 centrado en un grupo de jóvenes skinheads de principios de los ochenta. Tan importante fue que de la misma surge tres temporadas de una serie de Televisión: This Is England '86 (2010) (con cuatro episodios de 60 minutos con episodios bajo la dirección de Meadows , al menos, el tercero y cuarto); This Is England '88 (2011) (tres episodios de 60 minutos) y This Is England '90 (2015) (cuatro episodios de 60 minutos, el cuarto episodio y gran final fue largometraje).

Meadows tradicionalmente suele contar con equipos estables en todo. Para esta película contó como ayudantes de dirección con Tony Ahearne, Peter Foster Griffin, Matt Huntley, Nicola Parfit, Christian Rigg. Nickie Sault y Christian Rigg. 

En la dirección artística con Caroline Grebbell. En la producción aparece Mark Herbert, pero también se suman Peter Carlton, Will Clarke, Lizzie Francke, Hugo Heppell, Louise Meadows, Kate Ogborn, Tessa Ross, Paul Trijbits, Julia Valentine, Helen de Winter, Richard Knight, Gerardine O'Flynn, Rebekah Wray Rogers, Barry Ryan y Nina Sagemoen. Mark Leese en el diseño de producción. En la misma estaban presentes las productoras Film4, Warp Films que manejaban un presupuesto US$ 2.380.000 ( es decir, unos £ 1.500.000). La distribución quedó para Optimum Releasing. 

En la música Lcontó con el pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi . Sin embargo, no son ajenos a la película John Boughtwood, Mark Pusey y Susan Tilly. En cuanto al sonido se identifica a Penny Chettle junto a muchos otros como Dave Croft, Lee Everett, Matthew Hall, Ben Harvey, Jim Holiday, John Hughes, Gareth Llewellyn, Jo Manly, Greg Marshall, Rowan October, Emma Pegram, Susan Pennington, Dave Poulton, Leyton Rooney, Dave Sansom, Andrew Stirk, Chris Sturmer, Ian Waggott, Paul Watson, Jörg Klaussner. 

En otras cuestiones técnicas aparecen en maquillaje Lily Beckett, Ailsa Davies, Veronica Lewis, Donald McInnes y Catherine Scoble. La fotografía es de un habitual de Meadows , Danny Cohen. 

En el montaje están presentes Chris Wyatt, Ally Gipps, Justin Lanchbury, Gareth Spensley y Vanessa Taylor. 

El vestuario fue labor de Jo Thompson, Natasha Bardusco, Amy Broatch, Nadia Dunn-Hill, Mariel Gimeno-Bayón, Debbie O'Brien, Charlotte Rees y Nat Turner. En cuanto a los efectos especiales fueron labor de Simon Rippin, Shaun Robert Smith, Tim Baxter, Jonathan Cheetham, Clare Heneghan, Andrew Keys y Justin Lanchbury. 

El reparto lo encabeza un joven del año 1992 como es Thomas Turgoose como Shaun Field, y lo acompañan en los principales papeles Stephen Graham como Andrew Combo Gascoigne, Joe Gilgun como Richard Woody Woodford, Andrew Shim como Milky, Vicky McClure como Frances Lol Jenkins, Rosamund Hanson como Michelle Smell, Andrew Ellis como Gary Gadget, Jack O'Connell como Pukey Nicholls, Kieran Hardcastle como Kes, Sophie Ellerby como Pob, Perry Benson como Meggy, y George Newton como Banjo. Aparecen igualmente Kriss Dosanjh como Mr. Sandhu, Jo Hartley como Cynthia, Michael Socha como Harvey Danielle Watson, Frank Harper como Lenny, Chanel Cresswell como Kelly, Danielle Watson como Trev, Hannah Walters como la asistente de la tienda. Por último aparecen igualmente en pequeños Dave Laws como Mr. Dudley, Ian Smith como un profesor, Dave Blant como un profesor, Matthew Blamires James Burrows como los "Bullys", Harpal Hayer , Terry Haywood y Nimesh Jani como niños que juegan al fútbol y David Claridge como Roland Rat . Igualmente aparecen personajes de los ochenta como Duran Duran , Simon Le Bon, Carlos de Gales , Diana de Gales , Ronald Reagan o Margaret Thatcher. 

La película ambientada en la Inglaterra de los años 1980, comienza con pequeños fragmentos documentales de la situación política, económica y social de la Inglaterra de esos años. El breve montaje acaba con imágenes de la Guerra de las Malvinas. También nos informan que están presentes diferentes culturas urbanas , unas "in crescendo" y la otra en recesión. Entre ellas están los Mods, los New Romantics y los Skinheads son las principales tribus que pululan por las calles británicas en aquel verano de 1983. 

Casi de inmediato vemos como se levanta un chico de la cama. Se trata de un joven de 12 años llamado Shaun (Thomas Turgoose) que . después nos enteramos que acaba de perder a su padre en la guerra de las Malvinas- y es un recién llegado a la ciudad. Por lo tanto, Shaun, (Thomas Turgoose), es un desarraigado , un niño solitario muy a su pesar que viste con pantalones de pana de talle muy ancho y por hacer un chiste sobre la muerte de su padre. 

Su aspecto genera mofa entre sus compañeros y de hecho uno de ellos , el matón Harvey (Michael Robert Socha) , le mete boca y acaba tanto él como Shaun siendo golpeado por los profesores y más tarde por el director. 

Tras ello el curso acaba y un día mientras se desplaza el joven Shaun de 12 años , vagando sin rumbo , tiene un encuentro casual con un grupo de cabezas rapadas (skinheads). encabezado por Woody (Joe Gilgun) un grupo que se presenta como divertido y amigable , aunque pertenezcan a los Skinhead. 

La banda de skinhead está formada además de Woody por el británico de origen jamaicano Milky (Andrew Shim), Lenny (Frank Harper) , el gordete Gadget (Andrew Ellis)' y 'Meggy' (Perry Benson). Es Woody su líder y el que le intenta subir el ánimo a Shaun. 

A pesar de que ese primer encuentro no es del todo satisfactorio , pues uno de ellos le pega . El grupo localiza donde vive y va a por él para hacer una salida a una casa abandonada. El objetivo es destrozarla, algo que hacen con bastante habilidad. 

Tras esto el grupo lo permite una nueva oportunidad de vida y ser parte de un todo. Le permite estar con chicas, enrollándose con Michelle ("Smell") - Rosamund Abigail Hanson - , ir a fiestas, beber y fumar, ponerse camisas de Ben Sherman, botas de Doc Martin y peinados con la cabeza afeitada realizado por la chica de Harvey , Lol (Vicky McClure). 

El joven Shaun es bienvenido, aunque al principio a su madre no le gusta la idea, pero tras ver lo bien que está su hijo y la mejora de su situación en la ciudad durante estas vacaciones de verano ha mejorado muchísimo acepta a sus amigos. 

Así son las cosas hasta que un día se persona en la casa Andrew "Combo" Gascoigne ( Stephen Graham) que llega a la fiesta y les amarga a todos. Se muestra como es. Viene de estar encarcelado. Es peligroso, racista, un skinhead militante y psicótico. 

Al joven Shaun la nueva situación no le afecta a pesar de los comentarios racista de Combo dirigido sobre todo al miembro de color de la banda , de origen jamaicano, un chica feliz , y a Harvey, que nota el rechazo de Combo, entre otras cosas por estar con una chica por la que Combo está obsesionado. Combo, un antiguo miembro de la banda, que después de tres años de cárcel se presenta con ideas nacionalistas y racistas. 

A partir de ahí, la banda se divide entre los miembros que mantienen sus ideales apolíticos y los que siguen el nuevo tipo de ideología neonazi que Combo quiere integrar. Shaun, convencido por las palabras de Combo, que le manipula constantemente utilizando la muerte de su padre, decide vincularse con él y su grupo racista para "luchar por el orgullo de su padre" (palabras de Combo). 

Finalmente Combo, amargado porque la chica de Harvey pasa de él, una noche se enfrenta al único integrante negro de la pandilla de Shaun, Milky, al que ¿mata? de una paliza  . Shaun, con horror, se da cuenta de la clase de persona que es Combo. El mismo Combo aparece arrepentido minutos después de dejar inconsciente al amigo negro a puñetazos. 

Shaun, vuelve a casa y se encierra en el cuarto. Poco después sale con la bandera de Inglaterra que le había relagado Combo. Se la lleva a la orilla del mar y desde allí la arroja al agua, acabando segundos después la película. 

La película se rodó en parte en el área del St. Anne de Nottingham con una sección en la que salían algunas casas abandonadas que eran filmadas en el exterior justo de la base aérea de la Royal Air Force de Bingham, en Nottinghamshire. También se rodó en diversos lugares de Lincolnshire en concreto en Boston - en The Jolly Sailor Inn, Hagnaby Lock, Stickney- en la playa de Cleethorpes, en Grimsby, en concreto en los Grimsby Docks; en Derbyshire, en concreto en la Escuela Wilsthorpe de Long Eaton; en la RAF Newton en la ciudad de Nottingham, al igual que Plaza de la iglesia de Lenton,Ewe Lamb Lane y Limmen Gardens, espacios todos ellos de Nottingham, en Nottinghamshire. 

Para su película Shane Meadows contó con Thomas Turgoose un chico que nunca había actuado antes, y había sido expulsado de su centro escolar por comportarse mal e incluso exigió £ 5 para aparecer en las audiciones de la película. Thomas Turgoose no conocía nada del movimiento skinhead. La película está dedicada a la madre de Thomas Turgoose , Sharon, quien murió el 29 de diciembre de 2005, antes de que ella tuviera ocasión de ver la película. 

El actor Jack O'Connell audicionó para el papel de Shaun, pero perdió contra Thomas Turgoose . Shane Meadows quedó impresionado por la audición de O'Connell y escribió el papel de Pukey especialmente para él. 

El actor que interpreta a Combo (Stephen Graham), que hace de skinhead racista, es de abuelo negro, aunque sea difícil de adivinar por sus rasgos. 

En un período de preguntas y respuestas tras el estreno mundial de esta película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el director Shane Meadows señaló que la cruda influencia de la cabeza rapada del protagonista de 11 años era un verdadero retrato de su propia infancia y muchos de los eventos representados de su vida temprana. 

El póster en la pared (en la habitación en la que Shaun se corta el pelo y se pone su nueva camisa) presenta seis bandas clásicas del movimiento británico Ska y 2Tone, y es del álbum de vinilo en vivo de 1981 Dance Craze: The Best of British Ska ... ¡Vive! Las bandas del cartel son Bad Manners, The Beat, The Bodysnatchers, Madness, The Selecter y The Specials. 

Para otro de los papeles eligió al director a Joseph Gilgun quien realmente tiene tatuado un LOL (nombre de la novia de Woody) , ya que la película significó mucho para él. 

A destacar la banda sonora de la película en la que oficialmente aparece como autor el pianista italiano Ludovico Einaudi con dos obras : Dietro casa y Fuori dal mondo. Pero la estrellas para mi son las magníficas canciones que suenan como Please, Please, Please, Let Me Get What I Want de Morrissey y Johnny Marr interpretada por Clayhill , 54-46 Was My Number , Pressure Drop y Louie Louie interpretado por un grupo jamaicano de nombre Toots & The Maytals , Come On Eileen interpretado por Dexys Midnight Runners , Tainted Love por Soft Cell , Nicole (Instrumental) de Gravenhurst , Morning Sun de Al Barry & The Cimarons , Do The Dog por The Specials , Return Of Django por The Upsetters , Warhead por UKSubs , Let's Dance por Jimmy Cliff , Since Yesterday por Strawberry Switchblade y Dark End Of The Street interpretado por Percy Sledge.

La falta de claridad en el título se refiere al estado mental descrito por uno de los personajes principales de la Inglaterra de esos años con tasa de desempleo que pasó del 7% a comienzos de los 80, llegó al 12% en 1984 y luego bajó al 7% a fines de los 80. 

La película tuvo una elevada recaudación de US$ 8.176.544 (£ 5.154.493) y muy buena críticas. La valoración en IMbD es en enero de 2018, de 7'7 y en otras páginas que recogen críticas y reseñas la valoración es muy elevada. 

This Is England formó parte de varias listas "top 10" de críticos en 2007; fue tercera en la lista de David Ansen de Newsweek, séptima en la lista de Marc Mohan de The Oregonian y novena en la de Kevin Crust de Los Angeles Times. 

En Gran Bretaña, el director Gillies Mackinnon la nombró la mejor película del año ​ y David M. Thompson, crítico y cineasta, la nombró tercera. Ocupó el puesto número 14 en la lista de mejores películas del año 2007 de The Guardian y el número 15 en la de Empire. 

En España las críticas fueron muy positivas cuando se estrenó en los cines españoles el 4 de enero de 2008, justo un día después de su estreno en DVD en Inglaterra. 

Jordi Costa dijo en El País que era un "Poderoso relato de iniciación (...) excepcional Thomas Turgoose (...) Meadows remata su relato con una simbología ingenua y obvia que no logra hacer naufragar la excelencia del conjunto." 

Para Federico Marín Bellón en ABC se trata de "Cine social y algo más. (...) Meadows añade algo de historia musical y tribal mientras confiesa los pequeños traumas que supuran tras aquel conflicto (...) ." 

En El Mundo Francisco Marinero afirmaba que era "Convincente en todo momento, en buena parte porque evita el énfasis épico y el maniqueísmo (...) espléndidas interpretaciones (...) ." Para Toni García en Cinemanía era "Una de las mejores películas del año" 

El largometraje se estrenó el 12 de septiembre de 2006 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. ​ La película ganó el premio Alexander Korda como mejor película británica en los premios BAFTA 2007. También ganó en la categoría de mejor película en los British Independent Film Awards, y Thomas Turgoose se llevó el premio al mejor actor nuevo, aunque obtuvo 6 nominaciones más. Entre ellos fue nominado al mejor director (Shane Meadows), mejor guion (Shane Meadows), mejor actor o actriz de reparto (Joseph Gilgun) y Stephen Graham y al mayor logro técnico y a Ludovico Einaudi por la banda sonora original . 

Ya en el extranjero la película ganó el Premio Guldbagge (Suecia) a la Mejor película extranjera y en el Festival de Roma ganó el Premio Especial del Jurado. 

Como ya he dicho en 2010 se estrenó la serie de televisión secuela de la película bajo el título de This Is England '86, ambientada tres años más tarde y con los mismos personajes. Posteriormente la saga continuaría con This Is England '88 (2011) y This Is England '90 (2015). 

La película fue proyectada en varios festivales internacionales, incluyendo el de Londres, y entonces el permiso especial fue concedido para que fuera proyectada en el cine Whitgift de Grimsby. La película fue calificada como "Mayores de 18 años" por el BBFC debido a su lenguaje soez e incidencia racista de la violencia. Sin embargo, algunas ciudades tales como Bristol, Camden y Westminster han elegido no acatar esto, sintiendo que la película debe alcanzar sus audiencias de adolescentes con el fin de cambiar sus percepciones. 

This is England pretendía ser una mirada hacia atrás a principios de los ochenta de la mala situación en la que quedó la clase obrera británica y sus hijos a través de los ojos del joven Shaun y sus colegas skinhead. También llama la atención como un movimiento estético y cultural acabó debido a la amargura a llenarse de referencias que contenían discursos llenos de racismo y xenofobia por parte de una comunidad blanco empobrecida que responsabilizaba a los demás de sus desgracias. El Gobierno Thacher , su política neoliberal a ultranza en lo económico no generó respuesta inmediata al desempleo masivo y como logró cohesionar a los británicos participando en una guerra populista como fue la de las Malvinas. 

Una película que debe verse como un documento histórico, una cápsula del tiempo y aunque sólo sea por la música merece la pena.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario