jueves, 4 de enero de 2018

Plan Oculto


En este blog , y con los poquitos días vividos en  2018, parece que Spike Lee esté abonado. La razón  es que esta es la segunda película que aparece del director y profesor que vive en Nueva York. Pero sólo ha sido la casualidad el haber incluido Inside Man que podría traducirse el Hombre de dentro o el Hombre del interior en mi lista de película para ver en estos primeros días del presente año.

Lo cierto es que optaba por ver el especial de días de cine que presentaba un monográfico sobre el gran director Howard Hawks en el cuarenta aniversario de su fallecimiento o la película . Así que aprovechando lo que me ofrece la televisión me he inclinado por ver la película y luego por ver el programa televisivo.

Si en la entrega del día 1 dije que no reconocía a Spike Lee lo cierto que en este caso y dado el carácter comercial de la misma , me sigue costando trabajo encontrarlo. Sin embargo, reconozco que la de hoy es una película con mayor empaque que la de Oldboy en todos los sentidos.

Indudablemente la segunda es un remake y responde a la moda del cine de inspiración cómic a - por lo de cómic- y de narración asiática, mientras que esta responde a la idea de un robo perfecto con un reparto de ensueño y de gusto más occidental en la trama - intriga- y resolución , contando por supuesto con un reparto de lujo y  en la idea de que estamos con una superproducción. Es posiblemente eso, lo que me impide ver detrás al Spike Lee de tono social, hoy definitivamente perdido.

Lo cierto es que esta producción sobre un atraco perfecto destila mano de blockbuster Brian Grazer, fundador juntó con Ron Howard de la compañía Imagine Entertainment en 1986 y nombrado en 2007 una de las «100 personas más influyentes del mundo» por la revista Time. Al igual que Imagine Entertainment, están detrás de la película la Universal Studios, la productora de Spike Lee - 40 Acres A Mule Filmworks- con la distribución de la UIP Duna.

La película sigue el guión del debutante en el cine Russell Gewirtz, que ya durante el Festival de Cine de Cannes del año 2002 lanzó la idea de Inside Man a Daniel Rosenberg y se convirtió en guionista de Hollywood.

En cuanto a la música la banda sonora corresponde a Terence Blanchard, mientras que la fotografía fue del neoyorkino de origen filipino y nominado al Oscar por Black Swan, Matthew Libatique y que había trabajado en varias películas de Lee como She Hate Me y Miracle at St. Anna ), así como habitual de Joel Schumacher ( Tigerland , Phone Booth y The Number 23 ), y Jon Favreau ( Iron Man , Iron Man 2 y Cowboys & Aliens ) y el montaje de Barry Alexander Brown.

El reparto , insisto de postín, los encabezan Denzel Washington como el detective Keith Frazier, Clive Owen como Dalton Russell, Jodie Foster como Madeleine White, Willem Dafoe como Capitán John Darius, Christopher Plummer como Arthur Case, Chiwetel Ejiofor como el detective Bill Mitchell.

Junto a ellos aparecen Carlos Andrés Gómez como Steve (como Kenneth Damerjian), Kim Director como Stevie (Valerie Keepsake), James Ransone como Steve-O (Darius Peltz, Bernie Rachelle como como Chaim , Peter Gerety como el Capitán Coughlin, Victor Colicchio como Sargento Collins, Cassandra Freeman como Sylvia, la novia de Frazier, Peter Frechette como Peter Hammond, un empleado del banco.

Apareciendo como algunos de los rehenes más notables están Ken Leung como Wing, ; Gerry Vichi como Howard Kurtz, un rehén anciano que sufre dolores en el pecho y es rápidamente liberado por los ladrones; Waris Ahluwalia como Vikram Walia, un empleado del banco sij cuyo turbante es removido por la policía ; Amir Ali dijo que era Brian Robinson, un niño de 8 años ; Ed Onipede Blunt como Ray Robinson, el padre de Brian; y Marcia Jean Kurtz , una mujer mayor que se llama Miriam Douglas; Lionel Pina, un policía que reparte pizzas en las puertas del banco. Otros papeles son Jason Manuel Olazábal como Oficial de ESU Hernández; Al Palagonia como Kevin, un trabajador de saneamiento que reconoce el idioma como albanés; Florina Petcu como Ilina, la mujer albanesa en cuestión que explica que están escuchando grabaciones de Enver Hoxha ; Peter Kybart como alcalde de la ciudad de Nueva York ; Anthony Mangano como oficial de ESU; y Daryl Mitchell y Ashlie Atkinson como Oficiales de Comando Móvil.

La película comienza presentándonos a Dalton Russell (Clive Owen), un astuto ladrón de bancos, que aparece narrando su difícil situación en una celda no identificada , reflexionando sobre la diferencia entre una celda y una prisión. Y comentando su plan para un plan para un robo perfecto en un banco en Manhattan.

El robo comienza retrospectivamente con un grupo de ladrones, vestidos como el atuendo de pintores y dirigiéndose unos a otros con alias, utilizando variantes del nombre de "Steve" que, tras entrar en el banco, desactivan las cámaras de seguridad y toman el control del mismo. Tanto clientes y empleados son tratados con brusquedad - vemos con a un empleado -Peter Hammond (Peter Frechette)- que quiere quedarse con su móvil y una mujer mayor que se niega a desnudarse - - Miriam Douglas ( Marcia Jean Kurtz) - y hacinados en el sótano, donde se les obliga a entregar las llaves y móviles, y a desnudarse quedándose en ropa interior y colocándose los mismos uniformes de pintor y máscaras idénticas a las de los ladrones. Después se les distribuye en varias habitaciones, donde se les redistribuye periódicamente, introduciéndose entre ellos en diversas ocasiones los propios secuestradores.

Mientras tanto, un sargento de policía , el Sargento Collins (Victor Colicchio) , llega al banco y al ver la situación da la voz de alarma.

Desde ese momento la policía rodea el banco. El caso es asignado por el Capitán Coughlin (Peter Gerety) a los detectives Keith Frazier (Denzel Washington) y Bill Mitchell (Chiwetel Ejiofor) que revisan brevemente la situación. Russell , que hemos conocido segundo antes es un detective con un escándalo vinculado con la desaparición de unos cheques y que está desesperado por hacer detective de primer grado.

Nada más llegar a la zona exige que la policía se presenta al Capitán John Darius (Willem Dafoe) , un veterano de la Unidad de Servicios de Emergencia de NYPD y partidario de entrar lo más rápidamente posible para poner fin a la situación, pero que acepta a regañadientes la jerarquía de Frazier. Este pide inicialmente esperar unos minutos antes de proporcionar a rehenes y raptores alimentos. Tras ver la situación desde los puntos de vista de los asaltantes y de los policías.

Entre los asaltantes vemos como los Steve hablan con Howard Kurtz (Gerry Vichi) , un rehén anciano que sufre dolores en el pecho y que rápidamente liberado por los ladrones; como Brian Robinson (Amir Ali) un niño de 8 años que juega con un brutal videojuego asesino y que está junto a su padre Ray Robinson (Ed Onipede Blunt) y la situación de Vikram Walia (Waris Ahluwalia) , un empleado del banco sij que es liberado con las condiciones que requieren los asaltantes. Tras ser liberado el sij se queja de la policía le ha quitado el turbante, lo que es un sacrilegio religioso para un hombre sij, y lo ha maltratado como si fuera un terrorista musulmán.

Tras la liberación de este la Frazier ordena a la policía que les suministre pizzas a los rehenes y asaltantes e introduce en una de las caja un con micrófono. Entretanto, tras ser informado del robo en curso, Arthur Case (Christopher Plummer), el presidente de la junta directiva y fundador del banco, contrata a Madeleine White (Jodie Foster) para que consiga que el contenido de una caja de seguridad del banco y para que ésta se mantenga en secreto.

White, una persona bien relacionada con el poder de Manhattan, es contratada para actuar como un "solucionador" en respuesta al atraco bancario. Tras esto se reúne con el alcalde ( Peter Kybart) y , a continuación, se persona ante Frazier para que logre que Steve, el cabeza del asalto, consienta a hablar con ella.

Mientras tanto, a través de los micrófonos escuchan las conversaciones entre los secuestradores, en un idioma que inicialmente desconocen, llegando a la conclusión de que es del este de Europa y que, finalmente, son capaces de identificar como albanés por Kevin (Al Palagonia), un trabajador de saneamiento, que si bien desconoce la lengua , pero identifica lo que hablaba su exmujer, Ilina (Florina Petcu). Tras localizar a la intérprete, se produce una nueva sorpresa: las supuestas conversaciones son en realidad grabaciones de propaganda del fallecido dictador comunista albanés Enver Hoxha, lo que implica que los ladrones sabían o adivinaban el intento de vigilancia.

Intentando un farol, Frazier informa a Russell que el avión que se exige para huir está listo, pero tiene que comprobar que todos los rehenes estén seguros antes de dejarlos salir. Russell le permite entrar en el banco, y acompaña a Frazier en un recorrido por el edificio.

A medida que se comprueba el estado de los rehenes, se habla de la situación, y también del deseo de Frazier de proponer matrimonio a su novia, algo que está retrasando por falta de dinero. Russell le sugiere que debería hacerlo, independientemente de las finanzas.

Al salir del banco, Frazier intenta reducir físicamente a Russell, pero es detenido por otro de los ladrones. Russell aún permite salir ileso a Frazier, aparentemente sin tomar represalias por su ataque. Frazier le dice a sus colegas que ha tratado de provocar intencionalmente a Russell, y que dada su reacción cree que Russell no es un asesino. Poco después, los ladrones envían un mensaje e indican a la policía que apunten sus cámaras a una ventana específica en el segundo piso, donde muestran lo que parece ser la ejecución de un rehén.

Frazier se enfrenta a un furioso Russell de nuevo, exigiendo conocer las verdaderas intenciones de los ladrones. Russell simplemente responde a Frazier que es "demasiado inteligente para ser policía" y cierra la puerta.

El incidente con la muerte de uno de los rehenes pone al equipo de UDE en acción, con el plan de atacar el edificio, utilizando balas de goma para reducir a todo el mundo. Frazier, sin embargo, se da cuenta de que lo asaltantes siempre han ido por delante de él y piensa que es posible que los estén escuchando. Y al buscar en el interior del mensaje escrito enviado por Russell descubre que contiene un transmisor en su interior, por lo que están al corriente de los planes de asalto.

Intenta Frazier, inutilmente que el capitán John Darius, al mando de la policía de asalto, detenga el ataque, pero sin éxito.

En el interior del banco, Russell escucha la conversación entre Daríus y Frazier. Los ladrones detonan bombas de humo en todo el banco y liberan a los rehenes, dando lugar a una multitud de personas vestidas de forma idéntica escapando a través de la salida entre una espesa nube de humo, en total confusión. La policía detiene a todo el mundo para interrogarlo, lo que irrita a todos los detenidos.

Sin embargo, debido a la continua mezcla de los secuestradores entre los rehenes, Frazier es incapaz de distinguir y desenmascarar a ninguno de ellos, tal y como vamos viendo a lo largo de la película . Ni siquiera a Russell. La ejecución del supuesto rehén se presenta como una falsificación, una simple actuación ante la cámara, las armas de los ladrones resultan ser de juguetes, y nada parece haber sido robado, lo que provoca que los superiores de Frazier decidan cerrar el caso.

Frazier, sin embargo, sigue buscando entre los registros del banco . Y, en el listado, encuentra que la caja de seguridad 392 nunca ha aparecido en todos los registros desde la fundación del banco en 1948. Pide y consigue una orden de registro de un juez para abrirla.

Entonces vuelve a hablar con White, quien le informa de que todo puede estar relacionado con un asunto turbio. También trata de convencer a Frazier para que abandone la investigación, ofreciéndole un trato con el que garantiza su promoción. Él se niega, y reproduce la conversación que acaban de tener, que ha grabado con un micro oculto en una pluma. White busca a Case y le interroga sobre sus relaciones con los nazis, y él termina confesando. Ella sabe que esos intereses especiales que quería proteger y que llevó a White a entrevistarse con Russell en el banco  tenía que ver con una historia del pasado y que descubre cuando  Russell le muestra un documento con una esvástica, lo que sugiere que Case recibió el dinero, suficiente para fundar su banco, de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a cambio de servicios no especificados que resultaron de las muertes de judíos. De hecho ya se lo había adelantado Russell al decirle que : "Todas las mentiras que apestan, puede cubrirlas por un tiempo pero no desaparecen."

Se conjetura correctamente que la caja de seguridad contenía diamantes y que éstos eran el verdadero objetivo de los ladrones, junto con un anillo de Cartier, perteneciente a un amigo judío de Case a quien traicionó a los nazis a cambio de dinero. Él está arrepentido de lo que hizo, y por ello ha llevado una vida de filantropía internacional para tratar de mitigar su culpa.

Tras todo esto el monólogo de apertura de Russell se repite, pero con la revelación de que Russell está escondido detrás de un falso muro construido por los asaltantes dentro de la sala de suministros.

Una vez pasado allí una semana Russell sale de su escondite y con el contenido de la caja fuerte de Case (incluidos los documentos y una serie de pequeñas bolsas de diamantes) en la bolsa. Al salir del banco, deliberadamente se tropieza con Frazier, quien con la idea de que el asunto turbio tiene que ver con la caja 392. Pero Frazier no lo reconoce.

Los socios de Russell y asaltantes , algunos de los cuales vimos en la entrevista, como la chica de grandes pechos, se reúnen con él en un todoterreno fuera del banco. Después de una breve revisión de su botín se encuentran con que el anillo ha desaparecido. Russell, sin embargo, les asegura que lo ha dejado en el banco y que está "en buenas manos".

Por su parte, Frazier abre la caja de seguridad para encontrar un paquete de chicles que Russell le había ofrecido a él mientras estaba revisando los rehenes, junto con el anillo de Cartier y un mensaje: "Siga el anillo". Frazier se enfrenta a Case, al que informa de su intención de investigar el tema del anillo.

También habla con White, a la que le dice que el anillo está relacionado con el pasado de Case. Frazier ofrece a White la pluma con la grabación, y le da una tarjeta para la Oficina de Asuntos de Crímenes de Guerra en el Departamento de Estado de los EE.UU.

Después de su encuentro final con White, Frazier se va a casa y encuentra un diamante en su bolsillo, dándose cuenta de que debe haber sido introducido allí por el hombre con el que tropezó en el banco, Russell. Mientras la película termina cuando Frazier va a casa de su novia, mira al impresentable de su cuñado que duerma en el salón y da a entender que Frazier utiliza el diamante para proponer matrimonio a su novia acabando así la película.

Plan Oculto fue , como ya hemos señalado, la película debut de Russell Gewirtz como guionista. Éste, un ex abogado, concibió la idea mientras viajaba por varios países. Trabajó durante cinco años para desarrollar la premisa de la película. Sin experiencia en la escritura de guiones, Gewirtz estudió varios guiones antes de trabajar por su cuenta, a los que tituló "The Inside Man".

Su amigo, Daniel M. Rosenberg, ayudó a desarrollar el guión. Después de que se completó en 2002, el guión se revisó varias veces. Rosenberg le ofreció el guión a varias agencias de Los Ángeles, y, finalmente, los ejecutivos de Universal Studios , Scott Stuber y Donna Langley convencieron a Gewirtz de llevar el guión a Universal e Imagine Entertainment . Imagine que pido haber comprado el guión de Gewirtz en 2002, y el proyecto comenzó a desarrollarse en Universal, que retituló la película Inside Man . Imagine fue la productora encargada de plantear la película, y fue Brian Grazer, socio de Howard en Imagine, el que comenzó a buscar un director.

Después de que Howard renunciara a la dirección de la misma, Menno Meyjes contribuyó en algo al guión de Gewirtz, y Terry George incorporó los elementos del anillo de diamante y el tema de la Alemania nazi al guión. Meyjes estaba en negociaciones para dirigir la película, pero luego de que declinara, Grazer pensó que este proyecto era una oportunidad de trabajar con Spike Lee. Lee dijo sobre el guión: "Me gustó el guión y realmente quería hacerlo."

Para Brian Grazer ya satisfecho, una vez que contaba con un director, declaró : "Un guión me tiene que hacer sentir curioso, y en ningún momento puedo sentirme complaciente. En esta historia, era el aspecto del arenque rojo lo que me gustaba: no saber por qué estaban sucediendo las cosas y luego revelar todo de una manera tan satisfactoria y sorprendente Estos giros y vueltas realmente tomaron el modelo de una película de atraco en una dirección nueva e interesante ".

Después comenzó la elección de actores siendo elegidos, Denzel Washington y Chiwetel Ejiofor. Para el primero era la cuarta colaboración de Washington con el director Spike Lee . Luego de que Lee se le acercara para protagonizar la película, le dio la oportunidad de interpretar a Frazier o Dalton Russell, pero rechazó la última, citando preocupaciones sobre el disfraz del personaje. Washington declinó el papel de Russell ya que está lleno de un gran diálogo. ¡Mi personaje habla mucho! Pensé en Frazier .... Para mí, hay un cierto ritmo y cadencia de los neoyorquinos, y esto me dio la oportunidad de interpretar a un tipo neoyorquino que está pasando por un montón al lidiar con este inteligente y desafiante adversario."

Por su parte, para Chiwetel Ejiofor era la segunda película con Lee, después de She Hate Me (2004). Primero se enteró de la película después de reunirse con Lee: "Dijo que quería que leyera el guión y ver si quería participar. Spike le pide a muchas personas que vuelvan y trabajen con él en diferentes capacidades y diferentes tipos de caracteres." Ambos trabajaron juntos para estudiar sus líneas y entender a sus personajes.

Clive Owen casi rechazó el papel; como Washington, expresó su preocupación por el disfraz del personaje de una capucha, máscara y gafas de sol: "Para jugar escenas enteras donde estás enmascarado, tienes gafas de sol y usas una capucha es muy raro, porque una gran cantidad de la actuación es a menudo a través de la intención, y la intención se muestra a través de los ojos. Para tener de repente que quitar y tener esta gran barrera no era muy desarmante ". Owen, sin embargo, aceptó el papel después de discutir más a fondo la parte con Lee. El guión también fue revisado para incluir escenas en las que se pudiera mostrar la cara de Owen.

En cuanto a Jodie Foster vio a Inside Man como una oportunidad para colaborar con Lee: "Spike es alguien que siempre me ha fascinado, y me encantan sus películas. Siempre he querido involucrarme en algo que está haciendo. Básicamente, nunca pensé que lo haría porque no parecía que sus historias o el tema me incluirían. Por lo tanto, estoy tan emocionado como puedo ". Ella describió a su personaje como una mujer con "una clase de ingeniosa y relajada calidad para ella. Todo el tiempo era muy fuerte, no tenía que levantar mucho la voz, no tener que gritarle a nadie: tiene autoridad. Hay seducción, un encanto, si se quiere, a su capacidad de entrar en la psique de la gente que ha sido inmensamente divertido de jugar. Todo fue demasiado rápido para mí "

El veterano Christopher Plummer ya había trabajado con Lee y Washington anteriormente, siguiendo a Malcolm X de 1992. Describió a Case como "una maravillosa y rica cabeza de todo tipo de organizaciones, supongo que una especie de 'criatura Enron ', que dirige bancos y otros negocios mundiales. Tiene tentáculos en todas partes, y es un verdadero hijo de puta quien está tratando de mantener un secreto en el proceso ".

Dafoe vio la película como una oportunidad para trabajar en la ciudad de Nueva York y colaborar con Lee. Sintió que la película era "sobre la ciudad, se trata de la autoridad, se trata de la mentalidad del crimen, y se trata de poder ... y retribución".

Spike  Lee ayudó a preparar a sus actores mediante la proyección de varias películas de robo, incluyendo Dog Day Afternoon (1975) y Serpico (1973).

Además Washington, Ejiofor, Willem Dafoe y otros actores se reunieron y trabajaron con miembros del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York , quienes compartieron sus experiencias e historias con civiles y situaciones de rehenes

El rodaje de la película tuvo lugar en Nueva York; la filmación comenzó en junio de 2005 y concluyó en agosto después de 43 días. La Universal Pictures proporcionó un presupuesto de $ 45 millones. Al filmar en Nueva York, la producción se benefició del programa de incentivos " Made in NY ".

Algunos interiores se crearon en Steiner Studios , con sede en Nueva York, e Inside Man fue la segunda película (después de The Producers de 2005) que se filmaron dentro de sus instalaciones. La búsqueda de ubicación reveló un antiguo banco de Wall Street que había sido cerrado. El edificio sustituyó a un ficticio Manhattan Trust Bank, donde ocurre el atraco al banco. "Sin un banco, no teníamos una película", explicó Lee. "Pero todo terminó sin problemas. Disparamos en el corazón de Wall Street en un banco que había sido cerrado. Era como tener un estacionamiento en medio de Wall Street". Una oficina en la Custom House de Alexander Hamilton en los Estados Unidos se dobló como la oficina de Arthur Case (Christopher Plummer). Plummer creía que el diseño de la oficina era esencial para su personaje: "El espacio literalmente presenta el poder de Case,... No tienes que presionar el poder, porque está a tu alrededor ".

La ubicación también se usó para filmar una escena en la que Frazier se enfrenta a Madeleine White (Jodie Foster). El edificio de American Tract Society , ubicado en 150 Nassau Street y Spruce Street, Manhattan, se duplicó como la oficina de White. Cafe Bravo, una cafetería ubicada en 76 Beaver Street y Hanover Street, también se usó para filmar en concreto la imagen con el sij. Otros lugares de rodaje incluyeron Battery Park y la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York ubicada en East 25th Street y Madison Avenue, Manhattan.


Wynn Thomas supervisó el diseño de producción , continuando una colaboración de 20 años con Lee. En el antiguo banco de Wall Street, Thomas y su equipo lo restauraron con una estructura arquitectónica de 1920. El primer piso fue sometido a renovaciones y fue utilizado como el primer lugar donde los rehenes son mantenidos cautivos por los ladrones. El sótano del banco era uno de varios conjuntos interiores creados en Steiner Studios. Thomas y su equipo también diseñaron el apartamento de Frazier, que describió como "muy masculino y rico y altamente monocromático en sus muchos tonos de marrón". También se le encomendó la tarea de diseñar una sala de interrogatorios policiales, así como los interiores del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y un vehículo de comando móvil ligero. Un vehículo de comando móvil real, suministrado por LDV Group , se utilizó para exteriores.

Inside Man fue la segunda película de Matthew Libatique con Lee. Debido a que los realizadores pretendían terminar con un intermedio digital (la manipulación digital de post-producción del color y la iluminación), Libatique eligió rodar en formato Super 35 , utilizó las películas Kodak Vision2 500T 5218 y Vision2 Expression 500T 5229 . La película fue filmada con cámaras Arricam y Arriflex y lentes Cooke S4 .

Varias escenas en Inside Man requerían configuraciones de cámara múltiple , lo que significaba que Libatique tenía que instruir y trabajar con múltiples operadores de cámara. Lee quería crear una distinción visual entre los personajes Russell (Owen) y Frazier (Washington), al tiempo que incorporaba metáforas visuales.

Las escenas de Russell, en las que él es el autor intelectual del atraco al banco, fueron grabadas con un Steadicam para sugerir que el personaje tiene el control. Las escenas de Frazier, en las que tiene la tarea de manejar la situación de los rehenes, fueron filmadas con varias cámaras portátiles para mostrar la confusión del personaje.

Libatique explicó: "Dije, 'Queremos crear una sensación de control y marcos en gran medida centrados con el personaje de Clive, y queremos tener movimiento con el de Denzel'. Teniendo tres operadores en el mismo personaje, los vería a los tres. En una toma de mano, una lente larga tiene un poco de movimiento y una lente más ancha es intrínsecamente más suave. De hecho, hablaría con el operador y le diría que no lo haga. tan estable. Era la primera vez que había trabajado con tantos operadores que yo tampoco era uno ".

Las conversaciones telefónicas entre Russell y Frazier se tomaron con dos cámaras filmando simultáneamente a los actores que actuaron en dos sets diferentes de un estudio de sonido en Steiner Studios.

El operador de Steadicam Stephen Consentino calculó que el 80% de la película se filmó con cámaras de mano o Steadicam. Se usaron un total de siete cámaras para filmar la escena donde finalmente se liberan los rehenes. Se usó un Technocrane para un tiro de grúa que cubriría el siguiente momento, en el cual los rehenes son colocados en autobuses. La película presenta una serie de escenas en las que participan los detectives Frazier y Mitchell (Chiwitel Ejiofor) que interrogan a varios rehenes durante las consecuencias del atraco.

Libatique describió estas escenas como un " flash-forward " de los eventos, explicando que Lee "quería una mirada que saltara y te dijera que estás en otro lugar". Libatique fotografió las escenas con Kodak Ektachrome 100D 5285 reversal film . Technicolor luego procesó en forma cruzada el metraje filmado antes de pasarlo por un bypass de blanqueo , que neutralizó la temperatura del color y creó más contraste . Libatique explicó: "Básicamente, unifica todo el color ... Cuando intentas aplicar la corrección , la película se mueve de maneras muy extrañas".

En post-producción EFILM se modificó digitalmente, con Libatique supervisando el proceso y trabajando con los coloristas Steve Bowen y Steve Scott: "Es difícil hacer coincidir todas tus tomas meticulosamente cuando tienes tres cámaras y una configuración de iluminación.La mayoría de Inside Man se escaneó en un escáner de película Northlight , mientras que las escenas de interrogación tuvieron que escanearse en una Spirit DataCine , ya que los negativos demostraron ser "demasiado densos para que Northlight realizara la tarea".

Matthew Libatique describió el estilo de dirección de Lee como "[Lee] tiene un estilo de trabajo distinto: le gusta que la escena se desarrolle y obtenga toda su cobertura prácticamente al mismo tiempo. No es un director de instalación de una sola cámara que recibe nueve disparos por escena y pasa todo el día lo hace. Prefiere bloquear a los actores y descubrir dónde puede colocar todas las cámaras para que pueda ver la escena y la actuación. Por eso, los actores tienen que actuar en cada toma ".

El músico de jazz y trompetista Terence Blanchard compuso la partitura de la película , marcando su undécima colaboración con Lee. La banda sonora de Inside Man presenta la canción " Chaiyya Chaiyya ", tanto al inicio como al final, compuesta por AR Rahman , que originalmente apareció en la película hindú de 1998 Dil Se .. Una remezcla de la canción, titulada "Chaiyya, Chaiyya Bollywood Joint" se reproduce durante los créditos finales, y presenta las letras de rap añadidas de Panjabi MC sobre personas de diferentes orígenes que se unen para sobrevivir

Plan Oculto o  Inside Man se estrenó en Nueva York en el Teatro Ziegfeld el 20 de marzo de 2006, coincidiendo con el cumpleaños número 49 de Lee. El 24 de marzo de 2006, Universal Studios lanzó la película en 2,818 teatros en América del Norte.

La película recibió el lanzamiento más amplio de cualquier película de Spike Lee, superando a Summer of Sam (1999) en 1.282 salas. Inside Man también fue lanzado en 62 mercados extranjeros. La película recaudó $ 88,513,495 en los Estados Unidos y Canadá, clasificándose como la película más taquillera de Lee, por delante de Malcolm X (1992), que había terminado su lanzamiento en América del Norte con más de $ 48 millones. En su recorrido fuera de los EE.UU y Canadá , a partir del 23 de marzo de 2006 sumó 95,862,759 , con un total mundial de $ 184,376,254. Ocupa el lugar 21 como la película de mayor recaudación mundial en ese año.

En cuanto a las críticas este Plan Oculto recibió principalmente críticas positivas. En Rotten Tomatoes muestreó tiene un 86% de calificación y en Metacritic ,un 76 (sobre 100) . El American Film Institute nombró a Inside Man como una de las diez mejores películas de 2006.

Para el crítico Rex Reed del The New York Observer escribió, " Inside Man tiene dos cosas a su favor: mejores actores de lo habitual y un aspecto más pulido. Por el contrario, no es diferente de nueve de cada 10 otra absurda, artificiosa, confusamente por escrito, de manera desigual dirigen, sin sentido y películas olvidables basura que han estado recibiendo en estos días ".

En otro diario neoyorkino, Manohla Dargis , desde el The New York Times comenta que está "Llena de ruidos juguetones y sinsentidos, inteligentes amagos y digresiones, 'Inside Man' tiene una historia que contar, pero su mayor placer es ver sus interpretaciones, especialmente los 3 papeles principales."

Wesley Morris de The Boston Globe escribió: "La historia básica es elemental, pero debido a que Lee y Gewirtz la invierten con agallas, comedias y un montón de personalidad étnica neoyorquina, resulta fresca".

David Ansen de Newsweek comentó: "Tan inesperado como algunos de los giros de la trama es el hecho de que esta película de género sin disculpas fuese dirigida por Spike Lee, que nunca se ha vendido como Mr. Entertainment. Pero aquí está, un Spike Lee unión que es francamente divertida ". 

Para Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly " Inside Man es un híbrido de la acción de estudio y la articulación de Spike Lee. O bien, es un cruce entre un artículo de 2006 de Spike Lee y una acusación de película de los años setenta. de malestar urbano ".

Para Claudia Puig en USA Today "Puede que sea un juego de 'el gato y el ratón', pero está lejos de ser predecible. (...) una película inusualmente inteligente, visualmente cautivadora e innegablemente entretenida (...) ."

Al otro lado de los Estados Unidos, en el Pacífico, Kenneth Turan en su columna de Los Angeles Times destaca que es "Un argumento ingenioso y una dirección fluida (...) un entretenimiento hábil y satisfactorio, un puzzle elegante y sabiamente interpretada, lo suficientemente fuera de lo común como para mantenerte constantemente implicado."

Para Joe Morgenstern en el The Wall Street Journal es una "Elaborada con toques de humor, sorpresas y energía dramática."

Por último entre los críticos  americanos  Peter Travers en las páginas de Rolling Stone afirma que "El suspense bulle, las actuaciones echan chispas y el guión, a cargo del prometedor novato Russell Gewirtz, lanza constantes sorpresas como granadas. (...) ."

No todos los revisores dieron comentarios positivos a Inside Man . El gran Rogert Ebert del Chicago Sun-Times hizo una crítica mixta, escribiendo: "Aquí hay un thriller que es curiosamente reacio a llegar a la recompensa, y cuando lo hace, vemos por qué: no podemos aceptar el motivo y el método del robo bancario, no podemos creer en un personaje y no podemos entender otro ". El columnista de Chicago Sun-Times concluye diciendo que "Todo el argumento huele a gato encerrado. No es que la película oculte algo, sino que cuando se revela, lo único que queda es haber pasado demasiado tiempo viéndola. Inside Man conlleva mucha dificultad para llegar a tan poco."

En Gran Bretaña Peter Bradshaw de The Guardian la "película sumamente molesto y sin sentido". En  Empire dijo de ella que "Ciertamente es una película de Spike Lee, pero no de Spike Lee. Sin embargo, ha dado una versión pasional, vigorosa y frecuentemente magistral de un género bien gastado. el trabajo de la lente y un yeso en forma de grietas, Lee demuestra (¿quizás sobre todo a sí mismo?) que jugar recto no siempre es algo malo ".

Ya en España, Javier Ocaña en El País nos dice que es "Un policiaco clásico, elaboradísimo y por momentos sorprendente, que tiene la virtud de lo insólito y el defecto de no aguantar un repaso exhaustivo de sus claves al final de la película."

Jesús Palacios comenta en Fotogramas que "Spike Lee ha tanteado muchas veces el thriller sin entrar nunca de lleno en él (Clockers, La última noche, incluso Malcolm X), y muchos de sus primeros títulos ostentaban elementos claramente noir (dicho sin ánimo de hacer chistes fáciles), pero hasta ahora no se había atrevido a rodar un film netamente de género, y con Plan oculto demuestra algo importante al respecto: sabe hacerlo. A partir de una situación claustrofóbica, Lee orquesta una imaginativa puesta en escena, que saca el máximo provecho tanto del escenario urbano como de sus personajes. Con humor, adelantándose a los espectadores y a los acontecimientos, no permite que el ingenioso guión de Russell Gewirtz se coma todo el pastel, sino que utiliza sus giros y trucos, exprimiéndolos en imágenes potentes y elegantes, además de utilizar el conflictivo marco étnico del New York post-Torres Gemelas como contrapunto social y humorístico.Como todo este nuevo cine inteligente de Hollywood, Plan oculto mira hacia atrás. A los thrillers de los años 70, los atracos perfectos de los 60 y las buenas series de TV. Su único defecto es que, según avanza, se hace demasiado clara su ingenua posición políticamente correcta, influyendo en su desarrollo. Una vez concluido el atraco, la acción subsiguiente resulta un tanto forzada, desinflando lo que podía haber sido una gran película, dejándola a un nivel manejable, eficaz, que intenta satisfacer a demasiados públicos a la vez. No obstante, una cosa está clara: Lee no se toma demasiado en serio la historia, sino que juega alegremente con ella. Y esa es una virtud capaz de redimir todos sus defectos.Para amantes del thriller ingenioso. Lo mejor: la puesta en escena. Lo peor: su forzada corrección política".

En noviembre de 2006, se anunció que una secuela de Inside Man estaba en desarrollo, con Russell Gewirtz repitiendo tareas de escritura de guiones. Bajo el título Inside Man 2 , la película tendría a Brian Grazer omo productor. Spike Lee estaba en negociaciones para retomar sus labores directivas , mientras que el productor ejecutivo podría ser Daniel M. Rosenberg.

En 2008, Terry George estaba en negociaciones para escribir el guión de la secuela; más tarde se reemplazó Gewirtz, cuyo guión fue abandonado. La trama de la secuela estaba destinado a continuar después de los acontecimientos de la primera película, con Dalton Russell (interpretado por Clive Owen) el cerebro de otro robo, y de nuevo poniendo a prueba con su ingenio a Keith Frazier (Denzel Washington). Lee confirmó que Washington, Owen, Jodie Foster y Chiwetel Ejiofor estarían dispuestos a repetir sus papeles. También expresó su interés en el rodaje de Inside Man 2 durante el otoño de 2009. Sin embargo, en 2011, se anunció que había sido cancelada. Lee confirmó esto, expresando que no podía garantizar la financiación para el proyecto. Lo hemos intentado muchas veces..."

Como conclusión personal diré que desde luego no parece una película de Spike Lee, aunque reconozco que es buena e inteligente. La historia como thriller está bien planteada es ingeniosa y se resuleve muy bien. Destaca el papel de todos los actores y , si bien es cierto que no es una película coral, cada uno tiene su momento. 

A destacar especialmente ese todoterreno que es Denzel Washington capaz de dar muchos matices a su personaje. Un detective que puede ser honrado o no, algo que no deja clara. 

Hay también píldoras de crítica social como no podía ser menos y que Spike Lee dosifica muy bien como es el caso de los comentarios racistas por parte del sargento de policías que describe la vez que sufrió los disparos por parte de un adolescente , la idea de que tras una gran fortuna hay un innoble trama para enriquecerse, muy alejada de lo moral, la idea de que los hombres gustan limpiar su pasado con obras de caridad, los vínculos del poder económico y político, la existencia de una red de tremas y negociadores que limpian la suciedad de los poderosos, etc... 

Como ya hemos referido cuando hemos presentado a Matthew Libatique hay algunas aportaciones técnicas de interés combinado diversos estilos narrativos que van desde el clásico hasta los modernos en imagen y en la narración de la misma, tirando y bien, en este caso, de flash backs.  A esto se suma un buen montaje que, al final, permite que todo encaje a la perfección.

Por cierto - y para terminar- decir que Howard Hawks, consideraba los flash backs casi como un elementos innecesario en una película tan y como nos ha narrado en el magnífico especial de Días de Cine - un magnífico programa , todo un elogio al director, en base a un análisis detallado de su obra, y todo ello fundamentado documentalmente - que he podido disfrutar después de ver esta ingeniosa , entretenida y buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario