sábado, 3 de febrero de 2018

Night Will Fall


Anoche , muy de madrugada, pude ver no el documental , Night Will Fall o la noche caerá dirigido por Andre Singer - productor de otros documentales como Mi enemigo íntimo, Into to the Abyss y The Act of Killing- con el asesoramiento del director Stephen Frears. El documental estaba producido por Sally Angel, Brett Ratner, escrito por Lynette Singer y narrado en su versión inglesa por Helena Bonham Carter. La fotografía fue de Richard Blanshard.

El director de Night Will Fall fue presentado al proyecto por Sally Angel, quien trabajó en el Imperial War Museum, y le dijo a Andre Singer sobre la película y su restauración. Se interesó en contar la historia más amplia de cómo se había hecho la película, así como en seguir a los supervivientes y participantes de la época.

Este documental también incluye videos de entrevistas supervivientos del holocausto (Anita Lasker-Wallfisch , Eva Mozes Kor , Branko Lustig ) con camarógrafos supervivientes que habían filmado en los campos de concentración después de la liberación o durante la misma. Relata la producción de German Concentration Camps Factual Survey, que incluyó el montaje de un equipo que incluía "quizás el editor de cine más conocido de Londres", Stewart McAllister , Hitchcock y Richard Crossman . Angel produjo la película con Brett Ratner .

Los formatos de las imágenes de 1945 incluyen películas en blanco y negro de 35 mm y color de 16 mm. Las productoras involucradas en la película eran de Gran Bretaña, Israel, Alemania, Estados Unidos y Dinamarca.

Se trata de un documental que trata de como en el año 2014 fue restaurado por el Imperial War Museum de Londres el material que debía de haber completado la obra de Alfred Hitchcock . 

De hecho era su primera y única obra de no ficción y trataba de los campos de concentración nazis, rodado en 1945, en el que se involucró en la primavera de 1945 después de que su mecenas y amigo Sidney Bernstein - Lord Berstein era miembro del Ministerio de Información británico- le pidiera ayuda para grabar con un equipo de cámaras en varios campos de concentración, casi al mismo tiempo que lo hicieron las tropas aliadas y posteriormente editar un documental sobre las atrocidades cometidas por los alemanes durante la segunda Guerra Mundial (1939-1945).La grabación se convirtió en parte de la evidencia en los juicios de Nuremberg . 

En 1945, el gobierno británico comisionó al cineasta Alfred Hitchcock, y al empresario de medios de comunicación, Sidney Bernstein, para que realizaran un documental sobre los campos de concentración alemanes, y así mostrar la brutalidad nazi en estos sitios.Este proyecto llevaba por nombre Campos de concentración alemanes, estudio documentado. 

El reportaje de ayer iba sobre el papel de los operadores de guerra que estuvieron presentes durante la liberación de los campos de concentración nazis que como el de Bergen - Belsen, un campo en que lograron encontrar a más de 30.000 personas, muertas de hambre y de infecciones, esperaban sepultura, y los supervivientes, hombres, mujeres y niños, práctica mente esqueletos, no podían siquiera abrazar a sus libertadores. Prácticamente alucinados, intentaban encontrar la puerta de salida- fueron encontrando conforme británicos y americanos iban liberando espacios y de pronto comprobaron , tal y como habían anunciado los soviéticos con anterioridad en Majdanek en Polonia - y que ellos no quisieron creer- la existencia de campos de concentración en los que se hallaban cientos, miles de judíos moribundos, hambrientos, esqueléticos y, simplemente, muertos. 

El contenido de las imágenes filmadas por operadores de cámara de la Unidad de Cine del Ejército Británico, al tiempo que las tropas aliadas liberaban a los judíos de los campos de concentración, "horrorizaron" no sólo a los operadores y soldados presentes en la liberación, sino también a los editores que la recepcionaban o al mismísimo productor y amigo personal de Hitckcock. Señalar que durante la contienda, los Pinewood Studios fueron requisados por el Ejército para la elaboración de documentales propagandísticos sobre el esfuerzo aliado.  

Sidney Berstein, quien fue quien lo contrató para esa labor. En el mismo se incluyen escenas igualmente procedentes de los campos de concentración de Bergen-Belsen, Dachau y Auschwitz. Hitchcock mostró cómo el mando aliado, superado por la tragedia, obligó a los miembros de la SS, los guardianes de los campos, a sepultar con toda rapidez los miles de muertos, en varias decenas de tumbas donde se amontonaban los cadáveres. El director inglés recrea su cámara en la cara de soldados alemanes, bien alimentados y equipados, que ríen y bromean sobre su futuro. Los soldados aliados, demudados, intentaban mientras tanto alimentar, sorbo a sorbo, a cientos de hombres, mujeres y niños. 


Hitchcock con el material aportado por los camarógrafos británicos y soviéticos a medida que las tropas aliadas liberaban, enmudecidas por el horror, los campos de la muerte que le traían a los estudios Pinewood en los que trabajaba quedó tan "traumatizado" por el duro contenido de las grabaciones que permaneció alejado de los estudios Pinewood durante una semana. Pero durante el reportaje vimos igualmente las declaraciones de periodistas, diputados , operadores y soldados , así como fiscales que hablan de horror que encontraron.

Allí, a las órdenes de Hitchcock, los editores Stewart McAllister y Peter Tanner seleccionaron hasta seis rollos de película, incluido el material particularmente espeluznante del campo de Bergen-Belsen, construido en 1936 en la Baja Sajonia y liberado el 15 de abril de 1945 por las tropas británicas. 

La misión de este documental , literalmente, era inmortalizar las atrocidades cometidas por el régimen nazi hacia la humanidad en general y la comunidad judía en particular. El documental nos relata como , además de Hitchcock, en 1945, se realizó un cortometraje de 22 minutos titulado Death Mills y producido por Billy Wilder a partir de algunas imágenes conjuntas para las autoridades del gobierno de EE. UU. Mostraron una versión alemana, dirigida por Hanus Burger , para el público alemán en la zona de ocupación de los Estados Unidos en enero de 1946. Lo cierto es que el documental nunca se terminó de montar y tal y como explica el comisario del Departamento de Investigación del Imperial War Museum (Museo de Guerra Imperial), Toby Haggith, "quedó suprimido por la cambiante situación política, particularmente para los británicos". "Cuando descubrieron los campos (de concentración), estadounidenses y británicos tuvieron prisa por divulgar una grabación que mostrara los campos e hiciera que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que había en ellos", pero los acontecimientos degeneraron en la guerra fría y ello "enfrió " el material , ya que el proceso de desnazificación qee, en principio, era prioritario, quedó relegado ante el temor "rojo". 

Además, el deseo aliado de no irritar a la Alemania derrotada por su culpa en el Holocausto llevó al olvido cinco de seis rollos de película grabados, que terminaron en los archivos del museo. Como se dijo en 1983 "los ministerios de Información y de Defensa británicos estimaron que era demasiado dura y que su proyección dificultaría el espíritu de reconciliación y reconstrucción que debía dominar la posguerra". 

El comisario apuntaba además que el documental "no sólo trata de la muerte", sino que muestra también imágenes de reconstrucción y reconciliación, al tiempo que elogió la "brillantez" y "originalidad" de los cámaras que tomaron las imágenes. 

En los años 80, las imágenes fueron descubiertas por un investigador norteamericano, dentro de una lata oxidada, cinco de los seis rollos editados por Hitchcock y su equipo - de hecho el diario EL País, publicó la noticia el 22 de diciembre de 1983- y, con el tiempo, una versión incompleta de la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Berlín en 1984 para luego ser emitida en Estados Unidos, un año después, bajo el título 'Memoria de los Campos', pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo. Night Will Fall fue presentado el 7 de junio de 2014 en el Festival de documentales de Sheffield. El título de la película se deriva de una línea de narración en el documental de 1945: "A menos que el mundo aprenda la lección que estas imágenes enseñan, la noche caerá".La película recibió aclamación crítica. En Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación de 100%, basada en 21 revisiones, con una calificación promedio de 8.1 / 10. Variety lo calificó como un "documental poderoso, imperdible". En The Guardian , el crítico Peter Bradshaw dijo que la película muestra "imágenes que ciertamente nunca había visto antes. Expone una vez más la obscenidad de la negación del Holocausto. Este es un registro extraordinario. Pero estén advertidos. Una vez que se ven, estas imágenes no pueden ser invisible ". Para The New York Times "no es una película que puedas olvidar", y que "lo que la nueva película logra, más que cualquier otra cosa, es hacerte desear poder ver el original". La partitura de la película, compuesta por Nicholas Singer, y fue nominada a la Mejor Composición en un Largometraje en los Premios de Música y Sonido del Reino Unido 2015. La película ganó el premio de la Real Sociedad de Televisión por la Historia en 2016, donde fue citada como "Una película histórica, una afirmación de la importancia de la televisión como medio de verdad y un documento de registro en sí mismo". También ganó un Premio Peabody en Nueva York en abril de 2016. En este último rollo y como punto y final al documental se decidió presentar las impactantes imágenes de los cuerpos de judíos encontrados en Belsen-Berger que colocados a un lado y otro de un camino enmarcan a una larga fila de alemanes que son obligados a pasar ante ellos para que no olviden lo que han hecho.


Para ello resalta el director la visita obligada que realizan hombres y mujeres, traídos de Weimar , que llegan al campo incrédulos y desafiantes, pero ante el espanto de lo que veían con sus propios ojos terminaron desvaneciéndose, vomitando contra los barracones o con crisis de nervios.

Como valoración ´solo puedo decir que es imprescindible, necesario, y que me parece mentira que estas joyas del cine documental sean relejadas a la madrugada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario