¿Quién lo diría? Con un título como Kiki, el amor se hace no iría yo ni arrastrado al cine. Sin embargo, hoy que la visto en televisión creo que mis prejuicios sobre ella estaban infundados. La película se deja ver, tiene momentos divertidos y lo más importante es un entretenimiento.
Pero vayamos al origen de esta película estrenada en 2016 y que fue el tercer largometraje de Paco León y que como decía su frase promocional, es una comedia erótico-festiva y , yo añado, algo más.
Recuerdo a Paco León en sus comienzos en Canal Sur , realmente "fogonazos" pues ya era bastante ingenioso. Posteriormente recuerdo haberlo visto en una presentación del Festival de Cine de Málaga y en el Programa de humor "Homo Zapping". ESe , creo yo, fue su espaldarazo para ser conocido en el resto del país. De allí Aída , 7 vidas,...
En 2012 comenzó su labor de dirección en las Carminas y los último que he visto de él ha sido en un registro y un tono muy diferente en la serie de Movistar + , La Peste, hace un mes.
Con respecto a Kiki, ya digo que fue el título lo que me espantaba. Ya sabemos que ‘echar un kiki’ es algo que catalogarse como una relación sexual rápida (el conocido también como un ‘aquí te pillo…’) que suele tener lugar de una manera improvisada en cualquier lugar y momento. En ese sentido y con esa fórmula de rapidez e improvisación proviene su etimología debido a que llega al español a través del término inglés ‘quicky’, forma en que los anglosajones se refieren de manera usual a mantener relaciones sexuales espontáneamente y en pocos minutos. A su vez quicky no es más que una forma informal de decir ‘quickie’ una palabra cuyo significado literal es ‘rapidito’ (diminutivo de quick: rápido, veloz) y que se utiliza en el mismo sentido que nosotros (Have a quickie / Have a quicky). Interesante es igualmente una segunda lectura del término inglés quicky, aunque allí también se usa el término ‘kiki’ o ‘Have a kiki’, pero su significado nada tiene que ver con mantener relaciones sexuales, sino que se refiere a reuniones improvisadas entre amigos contar chismorreos, echar unas risas y acabar bailando y, en definitiva, pasándolo bien. Y creo que la conjunción de una y de otra dió lugar a la película.
La película es un remake de una película australiana del año 2014 titulada The Little Death dirigida por Josh Lawson y que significa "Pequeña Muerte" pero que viene a ser la transcripción de lo que llaman los franceses "la petite mort" , o sea, el orgasmo. Pero como Paco León es más gamberro y desenfadado y sobre todo más castizo, más que castizo , así que la película acaba en la verbena de la paloma, y , a pesar de ser un trabajo de encargo, quiso llamarle Kiki, y no se si esto fue un error o no.
Paco León aquí es tanto director como guionistas, pero en este sentido también está acompañado de Fernando Pérez realizando un producto que fue financiado por Mediaset España, a través de Telecinco Cinema - el que fuera canal de las "mama chico" ¿tendría algo que ver con el título? así como Vértigo Films y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes (ICAA) , así como Crea SGR. La distribución fue labor de Vidéa. En la misma están presentes como productores, en algún caso ejecutivos Álvaro Augustin, Ghislain Barrois , los australianos Jamie Hilton y Josh Lawson - ambos en calidad de productores ejecutivos- Fernando Lueches por Vértigo Films, así como Elena Manrique , Andrés Martín , Agnès Mentre , Maribel Muñoz y Michael Petroni .
Contó para la fotografía con Kiko de la Rica y Alberto de Toro en el montaje. Encargado de arte fue Vicent Díaz y Montse Sanz y de vestuario Javier Bernal y Pepe Patatín.
El reparto lo encabezan Paco León como Paco y Ana Katz como Ana, y junto a ellos Belén Cuesta como Belén. Protagonismo igual tiene Candela Peña como María Candelaria Rodríguez Costa, Natalia de Molina como Natalia Figueroa y Dos Sicilias, Luis Callejo como Antonio, Luis Bermejo como José Luis, Alexandra Jiménez como Sandra, Mari Paz Sayago como Paloma, David Mora como Rubén, Álex García como Alejandro y Mariola Fuentes como Mariqui. Igualmente participan Blanca Apilánez, Rea Gutiérrez, Yaël Belicha, Fernando Soto, una recuperada - hace siglos que no la veía- Josele Román y Sergio Torrico
La película trata sobre la compleja relación que supone no sólo la convivencia, sino la manera de entender el amor protagonizado por cinco parejas con sus respectivas filias y que han de decidir cómo integrar en sus vidas las diferentes formas de obtener placer.
Son, al fin y al cabo cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales : Dacrifilia,- que se excita con el llanto- ; Elifilia - obsesión por determinados tejidos- ; Somnofilia, o el deseo de hacer el amor con una persona inconsciente o durmiendo; Dendrofilia o herbofilia que es una excitación por las plantas y Harpaxofilia o la excitación al ser asaltado.
Son cinco historias protagonizadas por cuatro parejas y dos jóvenes solteras . La historia comienza con Paco (Paco León) y Ana (Ana Katz) que son una pareja integrada por un sevillano y una argentina que viven en Lavapiés, con una hija en común y que tienen algunos problemas como pareja y que van a un psicoterapeuta. Allí descubren cosas , el uno del otro , que no son satisfactorias.
La situación se complica cuando llega a casa una paisana y amiga de Paco, Belén (Belén Cuesta) que hará que les suba el alma y la bilirrubina a esta rutinaria pareja. Como Belén trabaja en un local de intercambios de pareja y otras historias sexuales van a visitarla Paco y Ana. En el local descubren y experimentan nuevas historias en la que están presente la erotolalia, el "pissing" y el "fursuit", además de sado maso. Pero es Belén y su "pico" dada a Ana la que revoluciona a la pareja. Belén provocará en ellas la filia por el poliamor.
La segunda historia tiene como protagonista a la pareja de novios compuesta por una chica algo pija y aparentemente modosita, Natalia Figueroa y Dos Sicilias (Natalia de Molina) y su novio Alejandro (Alex García).
Tras hacer el amor y querer él que le ponga nota, la chica le dice que tiene que contarle una historia. En días anterior ella fue atracada y durante el mismo sufrió un orgasmo. Desde ese momento el novio se pasa ideando maneras para que su chica disfrute. Tanto es así que prepara un asalto a un parking subterráneo. El resultado de su asalto no puede ser peor, pero, de cualquier manera, la pareja descubre que se quieren.
Otra historia es la pareja de feriantes formada por María Candelaria Rodríguez Costa (Candela Peña) y su marido Antonio (Luis Callejo) . Llevan tiempo intentando que ella se quede embarazada , pero nada. Ella ya no tiene ni orgasmos a pesar de estar todo el día en faena.
Tras una visita al médico , que le recomienda tener orgasmos para poder quedarse embarazada. Sin embargo, la noticia de la muerte de un familiar, lo que hace entristecer a Antonio le permite descubrir a Candelaria lo que le excita de él: sus lágrimas. Así que su único objetivo es hacer llorar a su marido para poder excitarse. tanto es así que le dice que tiene un cáncer.
Tras las lágrimas a Antonio le asaltan las dudas y siguiéndola descubre que ella no va al médico, sino a un bar. Ella se desmaya al verlo y en el hospital le confirman lo que más desea: está embarazada.
Un cirujano plástico, José Luis (Luis Bermejo), que vive en su maravilloso chalet con piscina en la sierra madrileña, vive con Paloma (Mari Paz Sayago), su intratable mujer que vive amargada y postrada en una silla de ruedas desde que sufrió un accidente. José Luis quiere a su mujer, pero ella no se deja.
La casa esta atendida por una asistente que filipina, Loreley, que un día le pide que le haga un presupuesto para una operación de agrandamiento de pecho.
Una noche, tras sedar accidentalmente a su mujer , A José Luis le sube la somnofilia y descubre que, gracias a ello vuelve a entusiasmarse en su relación física con su mujer. Ella que desconoce lo que ocurre un día es consciente dada las facturas que él tiene una aventura. José Luis reconoce que la aventura es con ella. Es Loreley, con su silencio, la que aprovecha la situación para hacerse la operación.
La última historia es la protagonizada por Sandra, una chica un tanto neurótica que convive con una iguana gigante , que tiene intolerancia a la lactosa y una discapacidad auditiva que no le impide comunicarse con los demás. Pero tiene una filia ademas: la elifilia con la seda y otros tejidos.
Encontrar el amor de su vida no le puede resultar nada fácil, pero todo cambiará tras atender una videollamada en un "call center" donde trabaja traduciendo en lenguaje de signos las llamadas telefónicas. Ese día un joven vecino de ella, que está preparando oposiciones, llama para contactar con un teléfono erótico.
Todas las historias confluyen en la noche del 15 de agosto en la Verbena de la Paloma donde los once protagonistas y sus allegadas ( hija y criada) pasan una calurosa, que no calenturienta, noche de amor. Así acaba la película.
La película fue rodada en el verano de 2015 en Madrid y en sus alrededores en lugares como Navalcarnero, Alcorcón,Torrejón de la Calzada, Villanueva del Pardillo, Las Rozas, y en la localidad segoviana de Valsaín.
La película fue estrenada en España a primeros de abril de 2016 con una taquilla superior a los cerca de 900.000 euros y , según se dice, más de un millón de espectadores.
La película obtuvo algunos premios. Obtuvo cuatro nominaciones a la XXXI edición de los Premios Goya incluyendo mejor guión adaptado ( Paco León y Fernando Pérez) y actriz secundaria (Candela Peña), mejor actriz revelación (Belén Cuesta) y Mejor canción original para Alejandro Acosta. Con dos Premios Feroz a la mejor comedia y tráiler.
En cuanto la crítica Jordi Costa en El País dijo de ella que era "Una comedia eminentemente vitalista, luminosa, festiva y celebratoria de la diversidad"
Alberto Luchini en El Mundo comentó que era "Una película divertida, rompedora, fresca y con un reparto que cumple más allá del deber. (...)" España
Para José Manuel Cuéllar del ABC se trata de "Un trabajo sin estridencias, simpático, agradable y que deja buen sabor de boca y muchas sonrisas. (...) "
Beatriz Martínez en El Periódico dijo de ella que era "Una gozosa reivindicación de los tabús, de lo diferente, desde una mirada desprejuiciada y llena de contagiosa ternura. (...) "
Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia sostuvo que era una muestra de "Un cine libre, sin prejuicios ni coartadas (...) Un reparto extenso y en estado de gracia y un ritmo infalible, sin baches ni tiempos muertos, redondean el producto. (...) "
Desirée de Fez en El Español destaca que "Es una comedia eficaz, divertida y con muchos aciertos. Pero ni es perfecta ni es la cosa más original del mundo. Tiene unos cuantos defectos, de hecho."
Para Andrea G. Bermejo en Cinemanía destaca que "Sorprende la elegancia con la que Paco León narra sus historias, la fotografía cálida, la comicidad, la cuidada estética de la película. Verla, nunca mejor dicho, es un placer. (...) "
Para una de las editoras de Espinoff Lucia Ros "el tercer largometraje de Paco León termina resultando más interesante de lo que parecía, y su propuesta visual, su humor sin tabúes y su excelente reparto consiguen que lo que parecía una película sin mayor pretensión que la de divertir al público, termine yendo más allá y sea todo un canto a ser diferente.
En ese mismo blog Mikel Zorrilla destaca que "Kiki, el amor se hace’ es una divertida comedia que sabe cómo manejar un tema bastante sensible con tanto respeto como encanto. No esperéis grandes descubrimientos y tampoco partiros de risa, pero sí que os hará pasar un rato la mar de agradable gracias sobre todo a su efectivo guion y su entregado reparto. Por mi parte, creo también es que es la mejor película de Paco León hasta ahora.
La mexicana Claudia Llaca en Cine Premiere se trata de "Una película redonda que igual hace reír que reflexionar, porque al fin y al cabo todo se vale en nombre del amor o el sexo, lo que ocurra primero. (...)"
Para Javier Porta Fouz en el diario argentino La Nación la película "Está muy lejos de ser menor el logro de León, porque la comedia romántica es difícil, y porque es aún más difícil hacerla con muchos personajes. (...) película inusualmente disfrutable, un modelo posible, viable para la actualidad del género."
Gaspar Zimerman en el diario bonaerense Clarín destaca que "Esta simpática comedia española es una remake con valor propio."
Para Horacio Bernades de Página 12 "El problema [de la película] es el de toda patología: tiende a repetirse, igual a sí misma, de modo que una vez que se la diagnostica queda poco lugar para la sorpresa."
Paco León lo que sí apuesta por dar desde su interesante inicia con una pareja haciendo el amor al que se le van añadiendo detalles que sugieren y transforman esta curiosa historia de amores extraños , que , como ocurre al final de la misma , son coincidentes , especialmente en la calle, donde coinciden al final todos los protagonistas, ya que es el espacio - como todo andaluz sabe - es el más común de los espacios, inclusos de los encuentros amorosos.
Paco León lo que hace es añadir pequeñas dosis de personalidad a sus personajes y le da un acabado visual mucho muy sugerente. En ese sentido Paco León nos presenta una tesis : todos problemas que surgen en una relación, puede solventarse si los integramos de forma adecuada en nuestras vidas.
A destacar en la película el trabajo de un reparto descomunal, tan espontáneo como natural. En este sentido todos brillan desde Paco León a una impresionante Ana Katz a la que se une una encantadora Belén Cuesta o una sobresaliente Candela Peña a los que suman brillantemente Álex García, Natalia de Molina, Luis Callejo o Mari Paz Sayago.
La película juega con los detalles , con los símbolos, con las texturas que van desde la fruta - sandia, naranjas,...- a las telas, pasando con las flores. Todo el andamiaje técnico es acertado. La estructura de la película es sencilla. Las cinco historias se nos van contando una detrás de otra, combinadas siempre siguiendo el mimo patrón, y avanzando al mismo ritmo.
El resultado es que Kiki, el amor se hace sea una comedia estupenda coral y desenfadada , alejada del humor más vulgar , chabacano y zafio , ya que es atrevida pero en todo caso muy contenida con un ágil el pulso narrativo que permite que el recorrido de las cinco historias sea muy rápido. Es un curioso entretenimiento, desde los créditos iniciales , donde combina el sexo con imágenes simbólicas de puro instinto animal, hasta su final de las historias entrecruzadas en la Verbena de la Paloma.
Como dice Guilherme de Alencar Pinto en el uruguayo diario La Diaria "Todo es livianito, no hay grandes pretensiones. Pero es notable el tono, cómo logra mantenerse en un punto exacto de decoro, atrevimiento, elegancia, ridículo no condenatorio."
Muy adecuada para personas con prejuicios como yo para descubrir una historia con muchos más sentimientos que sexo, que acaba siendo tan emocionante como amable y que lo renuncia a un más que necesario placer , ni tampoco al amor.
Paco León aquí es tanto director como guionistas, pero en este sentido también está acompañado de Fernando Pérez realizando un producto que fue financiado por Mediaset España, a través de Telecinco Cinema - el que fuera canal de las "mama chico" ¿tendría algo que ver con el título? así como Vértigo Films y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes (ICAA) , así como Crea SGR. La distribución fue labor de Vidéa. En la misma están presentes como productores, en algún caso ejecutivos Álvaro Augustin, Ghislain Barrois , los australianos Jamie Hilton y Josh Lawson - ambos en calidad de productores ejecutivos- Fernando Lueches por Vértigo Films, así como Elena Manrique , Andrés Martín , Agnès Mentre , Maribel Muñoz y Michael Petroni .
Contó para la fotografía con Kiko de la Rica y Alberto de Toro en el montaje. Encargado de arte fue Vicent Díaz y Montse Sanz y de vestuario Javier Bernal y Pepe Patatín.
El reparto lo encabezan Paco León como Paco y Ana Katz como Ana, y junto a ellos Belén Cuesta como Belén. Protagonismo igual tiene Candela Peña como María Candelaria Rodríguez Costa, Natalia de Molina como Natalia Figueroa y Dos Sicilias, Luis Callejo como Antonio, Luis Bermejo como José Luis, Alexandra Jiménez como Sandra, Mari Paz Sayago como Paloma, David Mora como Rubén, Álex García como Alejandro y Mariola Fuentes como Mariqui. Igualmente participan Blanca Apilánez, Rea Gutiérrez, Yaël Belicha, Fernando Soto, una recuperada - hace siglos que no la veía- Josele Román y Sergio Torrico
La película trata sobre la compleja relación que supone no sólo la convivencia, sino la manera de entender el amor protagonizado por cinco parejas con sus respectivas filias y que han de decidir cómo integrar en sus vidas las diferentes formas de obtener placer.
Son, al fin y al cabo cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales : Dacrifilia,- que se excita con el llanto- ; Elifilia - obsesión por determinados tejidos- ; Somnofilia, o el deseo de hacer el amor con una persona inconsciente o durmiendo; Dendrofilia o herbofilia que es una excitación por las plantas y Harpaxofilia o la excitación al ser asaltado.
Son cinco historias protagonizadas por cuatro parejas y dos jóvenes solteras . La historia comienza con Paco (Paco León) y Ana (Ana Katz) que son una pareja integrada por un sevillano y una argentina que viven en Lavapiés, con una hija en común y que tienen algunos problemas como pareja y que van a un psicoterapeuta. Allí descubren cosas , el uno del otro , que no son satisfactorias.
La situación se complica cuando llega a casa una paisana y amiga de Paco, Belén (Belén Cuesta) que hará que les suba el alma y la bilirrubina a esta rutinaria pareja. Como Belén trabaja en un local de intercambios de pareja y otras historias sexuales van a visitarla Paco y Ana. En el local descubren y experimentan nuevas historias en la que están presente la erotolalia, el "pissing" y el "fursuit", además de sado maso. Pero es Belén y su "pico" dada a Ana la que revoluciona a la pareja. Belén provocará en ellas la filia por el poliamor.
La segunda historia tiene como protagonista a la pareja de novios compuesta por una chica algo pija y aparentemente modosita, Natalia Figueroa y Dos Sicilias (Natalia de Molina) y su novio Alejandro (Alex García).
Tras hacer el amor y querer él que le ponga nota, la chica le dice que tiene que contarle una historia. En días anterior ella fue atracada y durante el mismo sufrió un orgasmo. Desde ese momento el novio se pasa ideando maneras para que su chica disfrute. Tanto es así que prepara un asalto a un parking subterráneo. El resultado de su asalto no puede ser peor, pero, de cualquier manera, la pareja descubre que se quieren.
Otra historia es la pareja de feriantes formada por María Candelaria Rodríguez Costa (Candela Peña) y su marido Antonio (Luis Callejo) . Llevan tiempo intentando que ella se quede embarazada , pero nada. Ella ya no tiene ni orgasmos a pesar de estar todo el día en faena.
Tras una visita al médico , que le recomienda tener orgasmos para poder quedarse embarazada. Sin embargo, la noticia de la muerte de un familiar, lo que hace entristecer a Antonio le permite descubrir a Candelaria lo que le excita de él: sus lágrimas. Así que su único objetivo es hacer llorar a su marido para poder excitarse. tanto es así que le dice que tiene un cáncer.
Tras las lágrimas a Antonio le asaltan las dudas y siguiéndola descubre que ella no va al médico, sino a un bar. Ella se desmaya al verlo y en el hospital le confirman lo que más desea: está embarazada.
Un cirujano plástico, José Luis (Luis Bermejo), que vive en su maravilloso chalet con piscina en la sierra madrileña, vive con Paloma (Mari Paz Sayago), su intratable mujer que vive amargada y postrada en una silla de ruedas desde que sufrió un accidente. José Luis quiere a su mujer, pero ella no se deja.
La casa esta atendida por una asistente que filipina, Loreley, que un día le pide que le haga un presupuesto para una operación de agrandamiento de pecho.
Una noche, tras sedar accidentalmente a su mujer , A José Luis le sube la somnofilia y descubre que, gracias a ello vuelve a entusiasmarse en su relación física con su mujer. Ella que desconoce lo que ocurre un día es consciente dada las facturas que él tiene una aventura. José Luis reconoce que la aventura es con ella. Es Loreley, con su silencio, la que aprovecha la situación para hacerse la operación.
La última historia es la protagonizada por Sandra, una chica un tanto neurótica que convive con una iguana gigante , que tiene intolerancia a la lactosa y una discapacidad auditiva que no le impide comunicarse con los demás. Pero tiene una filia ademas: la elifilia con la seda y otros tejidos.
Encontrar el amor de su vida no le puede resultar nada fácil, pero todo cambiará tras atender una videollamada en un "call center" donde trabaja traduciendo en lenguaje de signos las llamadas telefónicas. Ese día un joven vecino de ella, que está preparando oposiciones, llama para contactar con un teléfono erótico.
Todas las historias confluyen en la noche del 15 de agosto en la Verbena de la Paloma donde los once protagonistas y sus allegadas ( hija y criada) pasan una calurosa, que no calenturienta, noche de amor. Así acaba la película.
La película fue rodada en el verano de 2015 en Madrid y en sus alrededores en lugares como Navalcarnero, Alcorcón,Torrejón de la Calzada, Villanueva del Pardillo, Las Rozas, y en la localidad segoviana de Valsaín.
La película fue estrenada en España a primeros de abril de 2016 con una taquilla superior a los cerca de 900.000 euros y , según se dice, más de un millón de espectadores.
La película obtuvo algunos premios. Obtuvo cuatro nominaciones a la XXXI edición de los Premios Goya incluyendo mejor guión adaptado ( Paco León y Fernando Pérez) y actriz secundaria (Candela Peña), mejor actriz revelación (Belén Cuesta) y Mejor canción original para Alejandro Acosta. Con dos Premios Feroz a la mejor comedia y tráiler.
En cuanto la crítica Jordi Costa en El País dijo de ella que era "Una comedia eminentemente vitalista, luminosa, festiva y celebratoria de la diversidad"
Alberto Luchini en El Mundo comentó que era "Una película divertida, rompedora, fresca y con un reparto que cumple más allá del deber. (...)" España
Para José Manuel Cuéllar del ABC se trata de "Un trabajo sin estridencias, simpático, agradable y que deja buen sabor de boca y muchas sonrisas. (...) "
Beatriz Martínez en El Periódico dijo de ella que era "Una gozosa reivindicación de los tabús, de lo diferente, desde una mirada desprejuiciada y llena de contagiosa ternura. (...) "
Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia sostuvo que era una muestra de "Un cine libre, sin prejuicios ni coartadas (...) Un reparto extenso y en estado de gracia y un ritmo infalible, sin baches ni tiempos muertos, redondean el producto. (...) "
Desirée de Fez en El Español destaca que "Es una comedia eficaz, divertida y con muchos aciertos. Pero ni es perfecta ni es la cosa más original del mundo. Tiene unos cuantos defectos, de hecho."
Para Andrea G. Bermejo en Cinemanía destaca que "Sorprende la elegancia con la que Paco León narra sus historias, la fotografía cálida, la comicidad, la cuidada estética de la película. Verla, nunca mejor dicho, es un placer. (...) "
Para una de las editoras de Espinoff Lucia Ros "el tercer largometraje de Paco León termina resultando más interesante de lo que parecía, y su propuesta visual, su humor sin tabúes y su excelente reparto consiguen que lo que parecía una película sin mayor pretensión que la de divertir al público, termine yendo más allá y sea todo un canto a ser diferente.
En ese mismo blog Mikel Zorrilla destaca que "Kiki, el amor se hace’ es una divertida comedia que sabe cómo manejar un tema bastante sensible con tanto respeto como encanto. No esperéis grandes descubrimientos y tampoco partiros de risa, pero sí que os hará pasar un rato la mar de agradable gracias sobre todo a su efectivo guion y su entregado reparto. Por mi parte, creo también es que es la mejor película de Paco León hasta ahora.
La mexicana Claudia Llaca en Cine Premiere se trata de "Una película redonda que igual hace reír que reflexionar, porque al fin y al cabo todo se vale en nombre del amor o el sexo, lo que ocurra primero. (...)"
Para Javier Porta Fouz en el diario argentino La Nación la película "Está muy lejos de ser menor el logro de León, porque la comedia romántica es difícil, y porque es aún más difícil hacerla con muchos personajes. (...) película inusualmente disfrutable, un modelo posible, viable para la actualidad del género."
Gaspar Zimerman en el diario bonaerense Clarín destaca que "Esta simpática comedia española es una remake con valor propio."
Para Horacio Bernades de Página 12 "El problema [de la película] es el de toda patología: tiende a repetirse, igual a sí misma, de modo que una vez que se la diagnostica queda poco lugar para la sorpresa."
Paco León lo que sí apuesta por dar desde su interesante inicia con una pareja haciendo el amor al que se le van añadiendo detalles que sugieren y transforman esta curiosa historia de amores extraños , que , como ocurre al final de la misma , son coincidentes , especialmente en la calle, donde coinciden al final todos los protagonistas, ya que es el espacio - como todo andaluz sabe - es el más común de los espacios, inclusos de los encuentros amorosos.
Paco León lo que hace es añadir pequeñas dosis de personalidad a sus personajes y le da un acabado visual mucho muy sugerente. En ese sentido Paco León nos presenta una tesis : todos problemas que surgen en una relación, puede solventarse si los integramos de forma adecuada en nuestras vidas.
A destacar en la película el trabajo de un reparto descomunal, tan espontáneo como natural. En este sentido todos brillan desde Paco León a una impresionante Ana Katz a la que se une una encantadora Belén Cuesta o una sobresaliente Candela Peña a los que suman brillantemente Álex García, Natalia de Molina, Luis Callejo o Mari Paz Sayago.
La película juega con los detalles , con los símbolos, con las texturas que van desde la fruta - sandia, naranjas,...- a las telas, pasando con las flores. Todo el andamiaje técnico es acertado. La estructura de la película es sencilla. Las cinco historias se nos van contando una detrás de otra, combinadas siempre siguiendo el mimo patrón, y avanzando al mismo ritmo.
El resultado es que Kiki, el amor se hace sea una comedia estupenda coral y desenfadada , alejada del humor más vulgar , chabacano y zafio , ya que es atrevida pero en todo caso muy contenida con un ágil el pulso narrativo que permite que el recorrido de las cinco historias sea muy rápido. Es un curioso entretenimiento, desde los créditos iniciales , donde combina el sexo con imágenes simbólicas de puro instinto animal, hasta su final de las historias entrecruzadas en la Verbena de la Paloma.
Como dice Guilherme de Alencar Pinto en el uruguayo diario La Diaria "Todo es livianito, no hay grandes pretensiones. Pero es notable el tono, cómo logra mantenerse en un punto exacto de decoro, atrevimiento, elegancia, ridículo no condenatorio."
Muy adecuada para personas con prejuicios como yo para descubrir una historia con muchos más sentimientos que sexo, que acaba siendo tan emocionante como amable y que lo renuncia a un más que necesario placer , ni tampoco al amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario