martes, 16 de abril de 2019

Revisión de un gran Tintín


He vuelto a ver la adaptación que hizo Steven Spielberg, en su primera incursión en el mundo de la animación, del clásico de Hergé que realizó en el año 2011 y no he podido disfrutar más.

Como en la entrada que hice allá por 2012 sobre las distintas aventuras que componen esta película y que se inspiran en historias escritas por Hergé fueron realizadas en 3D para gloria de este moda cinematográfica que retorna cada cierto tiempo y como no entré en grandes detalles en la misma diré algunas cosas que no señalé en ella.


Por lo pronto destacar que fue producida por Peter Jackson , cuya empresa, Weta Digital, se encargó de introducir los efectos digitales en el filme que había sido elaborado utilizando la técnica de captura de movimiento; es decir, que los actores interpretaron no sólo las voces, sino también los movimientos y gesticulaciones de sus personajes.

El amor de Spielberg por Las aventuras de Tintín, se remonta a 1981 cuando un artículo comparó Raiders of the Lost Ark con Tintín. Su secretario le compró las ediciones en francés de cada libro. La barrera lingüística no impidió que Spielberg lo entendiera y de inmediato se enamoró de su arte y su estética.

Mientras tanto, el creador del cómic, Hergé, que odiaba a las anteriores versiones cinematográficas de acción en vivo y los dibujos animados, se convirtió en un fan de Spielberg. Michael Farr, autor de Tintín: Complet Companion, recordó que Hergé "pensaba que Spielberg era la única persona que podría hacer justicia a Tintín".

Spielberg y su socia productora Kathleen Kennedy de Amblin Entertainment tenían previsto reunirse con Hergé en 1983, durante el rodaje de Indiana Jones and the Temple of Doom en Londres. Hergé murió esa semana, pero su viuda decidió darles los derechos. Una opción a lo largo de tres años para rodar el cómic que finalizó en 1984, con Universal como distribuidor.

Inicialmente Spielberg encargó a la escritora del guion de E.T., el extraterrestre (1982), Melissa Mathison, una película donde Tintín combatía a los cazadores de marfil en África. Spielberg vio a Tintín como un "Indiana Jones para niños", pero insatisfecho con el guión Spielberg continuó con la producción de Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Los derechos fueron devueltos a la Fundación Hergé y se interesaron por ellos el director francés ya fallecido  Claude Berri y el polaco afrancesado  Roman Polanski , mientras que Warner Bros. negoció larga y duramente por los derechos, pero no podía garantizar la "integridad creativa" que la Fundación encontraba en Spielberg.

En 2001, Spielberg reveló su interés en representar Tintín con animación por ordenador. En noviembre de 2002, su estudio DreamWorks restableció la opción de rodaje de la serie. Spielberg dijo que sólo produciría la película.

En 2004, la revista francesa Capital informó de la intención de Spielberg de hacer una trilogía basada en El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y El templo del Sol, y El loto azul y Tintín en el Tíbet.

Mientras tanto, Peter Jackson, quien había estado durante mucho tiempo fascinado con el cine en 3-D, quedó impresionado por los avances recientes en el formato. Spielberg y Jackson se pusieron de acuerdo en que una adaptación de acción en vivo no haría justicia a los libros de historietas y que la animación sería la mejor manera de representar el mundo de Tintín.

Una semana de rodaje me imagino que bajo la fotografía de Janusz Kaminski tuvo lugar en noviembre de 2006 en Playa Vista, Los Ángeles, California, en el escenario donde filmaron Avatar de James Cameron. Serkis había ya sido elegido para el papel mientras que Jackson asumía el rol de Tintín. Cameron estuvo presente durante el rodaje. Weta Digital produjo una prueba de veinte minutos para demostrar la representación de los personajes.

Visto el resultado, la colaboración se anunció en mayo de 2007, pero los cineastas tuvieron que terminar las películas en las que estaban trabajando (Spielberg estaba rodando Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, que estaba prevista para mayo de 2008, y Jackson estaba planeando The Lovely Bones para octubre de 2009). A la misma se sumó la productora habitual de Spielberg, Kathleen Kennedy.

Junto a los tres muchas empresas (Amblin Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Nickelodeon Movies y WingNut Films ) y un buen fajo de billetes ($135 millones de dólares ).

En octubre de 2007, Steven Moffat anunció que había aceptado escribir guiones para las dos películas de Tintín. Moffat dijo que Spielberg había insistido en que aceptara la oferta de escribir las películas, y le prometió no interferir con su escrito. Moffat terminó el primer guion, pero no pudo completar el segundo a causa de la huelga de guionista de 2007-2008. Edgar Wright y Joe Cornish reescribieron el guion.

Y esta es la historia que comienza una luminosa mañana en París, en concreto en el barrio de Montmatre cuando Tintín (Jamie Bell), el joven reportero y su perro Milú, están paseando por un mercado al aire libre cuando encuentra en uno de esos pequeños "marché de pouces" , la maqueta de un barco de tres mástiles. Se trata del Unicornio. Tras quedarse maravillado , se lo compra a un señor con la apariencia de Hergé (Ian Bonar ).

Sin embargo, nada más hacer la compra, es acosado por otro señor que resulta ser  Ivan Ivanovich Sakharine (Daniel Craig) y el misterioso Barnaby (Joe Starr), que intentan comprar la maqueta sin éxito.

Tintín lleva el barco a casa, y éste se cae y rompe durante una habitual pelea entre Milú y el gato de un vecino. Sin embargo un rollo de pergamino que está en el interior de un pequeño tubo metálico que sale del mástil roto del barco, y Milú lo ve, pero no es capaz de alertar a Tintín antes de que los dos salgan otra vez.

Cuando vuelven, Tintín descubre que alguien le ha robado en la casa y entre otros objetos le ha quitado el Unicornio.

Mientras, los  detectives Hernández y Fernández (Nick Frost y Simon Pegg) están por el barrio tras la pista de un habilidoso carterista llamado Arístides Silk (Toby Jones).

Tintín decide visitar a Sakharine en el castillo de Moulinsart, un Castillo en el trabaja un mayordomo de nombre Nestor (Toby Jones) acusando al hombre de haberle robado su barco, pero cuando encuentra una miniatura del Unicornio, pero intacta por lo que resulta que hay, al menos, dos miniaturas.

Cuando vuelven a casa de nuevo, Milú le señala el rollo de pergamino que cayó tras la alacena antes del barco, y Tintín, tras leer en el pergamino un antiguo mensaje y varios números, lo guarda en su billetera. Sin embargo, la billetera será poco después robada por ese ladrón de guante blanco que es el Señor Silk.

Poco después Hernández y Fernández logran encontrar al carterista después de que éste pierda su propia cartera, pero tardan en darse cuenta de la verdadera identidad de Arístides Silk hasta que este confiesa, abatido por la culpabilidad pues esto para él es inevitable y su enfado por la incompetencia de los detectives.

Al día siguiente, el señor Barnaby aparece enfrente de su casa, intentando hablar con Tintín, pero es acribillado antes de que pueda decir algo de importancia, dándole tan solo tiempo de marcar en un periódico una palabra ,"Karaboudjan" , con su sangre.

Poco después, Tintín es secuestrado por varios cómplices de Sakharine y llevado al buque mercante SS Karaboudjan, donde es encerrado en una bodega.

Con la ayuda de Milú, Tintín escapa por dentro del barco y en su huida conoce al capitán del barco, Archibaldo Haddock (Andy Serkis), que permanece encerrado en su camarote y constantemente borracho gracias al whisky que le trae el primer oficial Allan (Daniel Mays), contramaestre del capitán Haddock en el barco Karaboudjan, y que supuestamente está a sus órdenes pues es quien manda nominalmente en el buque, pero Allan consigue mantenerlo anulado y bajo control gracias al whisky. Lo que Allan planea es utilizar el barco para traficar con opio, sin que Haddock se entere que se ha aliado con Sakharine y liderado un motín, junto a sus hombres, para hacerse con el control del barco.

Tintín, Milú y Haddock escapan del barco en un bote salvavidas, pero Sakharine (que viaja a bordo del barco) ordenan que los maten, primero con una infructuosa embestida que destruye un bote vacío y después mandando un hidroavión, el cual Tintín consigue tomar atrapando a dos de sus hombres , para poder llegar hasta el cercano puerto marroquí de Bagghar, pero se estrellan en el desierto por falta de combustible.

Deshidratado por el calor y con un mono enorme  por la falta de alcohol, Haddock sufre alucinaciones, y comienza a recordar la historia de su antepasado, Sir Francisco de Hadoque, capitán del navío Unicornio en el siglo XVII.

Comenta y vemos en pantalla que durante un viaje en el que el barco estaba cargado de tesoros, su nave fue atacada por el barco pirata del temido Rackham el Rojo: tras una batalla feroz y la rendición final, Sir Francisco decidió hundir el Unicornio, con toda la tripulación pirata (ya que la suya había muerto en la lucha anterior y los que se habían salvados , han sido lanzados al océano) en ella, y pudo retornar tiempo después a Europa.

Una vez de vuelta, hizo crear tres modelos del Unicornio, en cada uno de los cuales escondió un pergamino: quien posea los tres, podrá descubrir la ubicación del hundido Unicornio y encontrar su tesoro.

Tintín, Haddock y Milú son rescatados en el último momento por una patrulla de la Legión Extranjera Francesa, que los lleva hasta la costera ciudad de Bagghar, ciudad a la que ha llegado el barco de Haddock.

Casualmente, el tercer modelo de la nave está en el Palacio de Bagghar y en posesión del jeque Omar Ben Salaad (Gad Elmaleh), protegido por una caja de cristal a prueba de balas. Sakharine también está allí, bajo el falso nombre de Additif, tras haber convencido a la famosa diva Bianca Castafiore (Kim Stengel) para que dé un concierto para el jeque: su penetrante voz y la potencia de su tono hiperagudo de la soprano consigue romper el cristal, lo cual permite al halcón entrenado de Sakharine robar el barco para que su amo obtenga el tercer pergamino.

Tintín, Haddock- que premiamente ha sido golpeado en la cabeza con una botella de alcohol por los hombres de Sakharine -  y Milú persiguen a Sakharine en una espectacular puesta en escena y su halcón por todo Bagghar hasta el puerto, donde Sakharine fuerza a Tintín a dejar los pergaminos para salvar a Haddock y Milú de morir ahogados.

En mitad de la distracción, Sakharine huye con los pergaminos. Tintín se siente derrotado, pero Haddock consigue animarlo de nuevo al hacerle ver cómo sus experiencias lo han cambiado, y le dan a Tintín la idea que necesita para encontrar al Karaboudjan.

De vuelta en París, Sakharine se encuentra con un recibimiento policial en el muelle, después de que Tintín los alertara. Sakharine se revela a Haddock como el descendiente directo de Rackham el Rojo, recordando la amenaza que Rackham profirió contra Sir Francisco de Haddock de que volverían a encontrarse.

Los dos reanudan la lucha que iniciaron sus antepasados, primero usando grúas de muelle y después espadas, hasta que Haddock resulta victorioso y Tintín recupera los pergaminos, mientras que Sakharine es arrestado.

Con los tres pergaminos en su poder, Tintín y Haddock se dirigen al lugar que indican las coordenadas: Moulinsart, que había sido construido originalmente por Sir Francisco, y donde Haddock había vivido de niño antes de que su abuelo perdiera la propiedad.

Haddock se da cuenta de que el sótano debería ser más grande, y entre Tintín y él consiguen acceder a una parte oculta de éste, donde los dos encuentran parte del tesoro dentro de un globo terráqueo (que en realidad era lo más que pudo conseguir Sir Francisco con el sombrero cuando el unicornio exploto) y otro indicio que contiene la ubicación real del Unicornio. La película termina con los dos amigos acordando seguir en su búsqueda del naufragio.

Una vez estrenado el resultado fue una recaudación que alcanzaba los $372.400.780 de dólares. Toma ya!!! Y una obra maestra del cine de animación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario