viernes, 26 de abril de 2019

Fiscalizar a Eichmann


"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón." 
 Jorge Luis Borges.

En enero de 2016, Israel hacía pública una carta que había permanecido como secreto de Estado. Era una carta de clemencia escrita por un reo, el único reo que ha habido en el Estado de Israel y que haya sido condenado a muerte. Era carta manuscrita que envió el condenado al Presidente de Israel en aquel 1962, Isaac Ben-Zvi, para solicitarle clemencia dos días antes de ser ahorcado. 

Es posible que un español de formación medio , incluso media alta desconozca quién fue Adolf Eichmann , pero, sin duda, es un personaje muy conocido en la historia de tres países: Israel, Alemania y Argentina.

Adelantar que fue un personaje importante dentro del entramado nazi y especialmente la solución final. Fue la persona que organizaba los transportes que llevaban a los judíos de buena parte de Europa a los peores campos de exterminio. Su caso se hizo famoso no inmediatamente después de la guerra, sino quince años después cuando fue secuestrado en Buenos Aires y llevado a Israel para ser juzgado. Supuso, por un lado, un conflicto diplomático evidente; por otro, una reactivación de las causas contra los nazis que pudieran ser menos evidentes tras los juicios de Nuremberg. La ejecución de Adolf Eichmann ha sido la única vez que Israel ha decretado una sentencia de muerte. 

La petición de la que hablábamos tanto llegó en forma de texto manuscrito en el que solicitaba la conmutación de la pena capital al asegurar que él solo fue “un mero instrumento” que obedecía las órdenes de los líderes del nazismo. Decía en la carta el condenado “Yo no era el responsable, y como tal, no me siento culpable”, y aseguraba que “Nunca ocupé una posición tan elevada como para ejercer una autoridad independiente, y nunca di órdenes en mi propio nombre, sino que actué de acuerdo con las órdenes de otros” .

Nueve años antes de esa carta, en 2007, un director de cine y televisión británico Robert Young decidió hacer un biopic sobre este siniestro personaje.

Para llevarlo a cabo su suman varios países y varias productoras en régimen de coproducción del Reino Unido y Hungría como la Entertainment Motion Pictures (E-MOTION) , Thema Production , Grand Hotel Pictures y HCC Media Group. Intervienen igualmente uFilm, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique , Propulsion y Umedia. Contó con un presupuesto de $8,000,000 . Entre los productores están Peter Bevan, Jeremy Burdek , József Cirkó, Tibor Lázár, Michael Connor y Jimmy de Brabant. Así como Adrian Politowski, Patric Generalmente, Terrence Yason y Michael Frenschkowski.

La película se basa en gran medida en el libro de 1983 'Eichmann's Interrogated', que contiene las 275 horas de interrogatorio previas a Eichmann realizadas por el oficial de policía israelí Avner W. Less , cuya voz real se escucha durante los créditos finales en los que se nos informa como su única lucha fue por la democracia y que el mundo debería luchar contra el totalitarismo que no deja de ser un fascismo de derechas como de izquierdas que hay en el mundo.

Para ello tomó como guionista a Snoo Wilson, y a Richard Harvey como responsable de la música y al fotógrafo Michael Connor, así como la editora, Saska Simpson, para desarrollar este biopic sobre el personaje.

En cuanto a actores elige a un grupo heterogéneo e internacional encabezado por el alemán Thomas Kretschmann como Adolf Eichmann, el actor estadounidense Troy Garity como el Capitán Avner Less, la también alemana Franka Potente como Vera Less, al inglés Stephen Fry como el ministro Tormer así como a Delaine Yates como Miriam Fröhlich, Tereza Srbova como la baronesa Ingrid von Ihama, Judit Viktor como Ann Marie y a Stephen Greif como Hans Lipmann.

La historia se inicia en una boda judía. Se trata de la boda del Capitán Avner Less (Troy Garity), un oficial de policía israelí nacido en Alemania, y en ese momento inspector jefe de la Policía de Israel, con una judía francesa de nombre Vera (Franka Potente) y mientras se celebra la fiesta de la misma salta una noticia que es trasmitida por uno de los asistentes , el ministro Tormer (Stephen Fry) a Avner. Éste pide que se guarde el silencio debido y que no salte a la opinión pública , algo que no ocurre, pues de inmediato la noticia es trasmitida a los asistente por un integrante de la banda que ameniza. La noticia alegra a todos los asistentes. Y la noticia es que Adolf Eichmann , figura clave del holocausto nazi al ser el encargado de coordinar el transporte de los judíos a los campos de concentración ha sido detenido.

Los integrantes de la familia de la novia, Vera , especialmente pues durante el holocausto perdieron a 60 miembros de su familia.

Avner Less es asignado como el único investigador autorizado para hablar con Eichmann. Las transcripciones del interrogatorio fueron enviadas a los fiscales. A Avner Less se le encarga llevar a cabo el interrogatorio del detenido que había logrado sortear la justicia internacional. Lo cierto es que al caer el régimen, este criminal de guerra huyó a Argentina donde llevaba una vida normal junto a su mujer y sus cuatro hijos, en el anonimato, durante 15 años, hasta el momento de su detención.

Lo cierto es que quince años después del fin de la II Guerra Mundial el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann huyó de Austria hacia la Argentina en donde vivió bajo el nombre de Ricardo Klement. En mayo de 1960, agentes del servicio de seguridad israelita El Mosad atraparon a Eichmann en la Argentina y lo llevaron a Jerusalén para enjuiciarlo en una corte israelí por crímenes de guerra y contra la humanidad, entre otros cargos.

La película se centra en el interrogatorio y las confesiones finales que Eichmann realizó ante el Capitan Avner Less, durante el largo juicio al que fue sometido antes de su ejecución en Israel. Los cargos contra Eichmann fueron numerosos, pero en base a declaraciones que lo implicaban. Algunas de esas declaraciones habían ido apareciendo en Nuremberg o eran declaraciones poco precisas sobre la vida de Eichmann que vamos conociendo por medio de algunos flashback por ejemplo que lo presentan como un mujeriego, especialmente con algunas judías de clase alta, unas con propiedades y otras nobles tanto en Austria como en Hungría.

Descubrimos que algunas de estas relaciones son absolutamente enfermizas como vemos en el caso de la baronesa Ingrid von Ihama ( Tereza Srbova ) que , además de robar un niño judío en Budapest le pide que , después, lo mate.

El, a lo largo de los interrogatorios, siempre alega ante el futuro proceso mostrándose como un eficaz burócrata, amante del trabajo bien hecho mientras enviaba a la muerte a otras personas. A través de las conversaciones entre el detenido y el militar nos enteramos como se decide todo en aquella desgraciada Conferencia de Wannsee (enero de 1942) en la que se decide el exterminio de los judíos. Vemos como Eichmann coordina las deportaciones de los judíos de Alemania y de otras partes de Europa occidental, meridional y norteña, a los campos de exterminio (a través de sus representantes Alois Brunner, Theodor Dannecker, Rolf Guenther, Dieter Wisliceny y de otros de la Gestapo).

Eichmann planeó la deportación detalladamente. Trabajando con otras agencias alemanas, determinó cual sería la deportación apropiada de los judíos y se aseguró que su oficina se beneficiara de los activos confiscados.

El funcionario alemán también coordinó la deportación de diez mil gitanos (Romaní/Sinti). Mientras todo esto ocurre descubrimos como las filtraciones llegan al exterior lo que le implica problemas que van desde el acceso a la zona de detención hasta problemas con algunos de sus subordinados, con una periodista, la que se entera que su padre fue llevado en uno de esos convoyes a Auschwitz en un transporte que llevaba la firma de Eichmann o en su matrimonio con su esposa, una judía francesa con la que tiene dos hijos y con la que ha vivido en un Kibutz en Haifa, a la que atiende cada vez menos, a pesar de su grave enfermedad.

De hecho los problemas van a más cuando un día se encuentre con la puerta de casa con una cruz gamada o cuando le piden en el colegio que entre con discreción ya que su presencia y la de su marido es molesta.

A esto se suma que su mujer tiene una crisis que le relega en la casa durante un largo periodo de tiempo. Además negocia con una periodista para que no filtre el tema de su padre y deje a su familia en paz.

También vemos las presiones a las que le somete el Ministro Tormer que le va marcando plazos para saber sí el caso puede ser llevado a juicio o no, ya que se requieren pruebas concretas difíciles de demostrar. Ya lleva casi nueve meses como interrogador de Eichmann, interrogándolo diariamente. 

Por su parte, descubrimos que Eichmann tiene un abogado, el alemán Robert Servatius, que intentará demostrar que su cliente era “una persona sin importancia que fue víctima de los acontecimientos políticos”. Sin embargo, el propone a sus colaboradores que busquen pruebas concretas y , finalmente, aparece un documento que demuestra que el tenía cierta autonomía y tomaba decisiones diferentes a las que ordenaban sus superiores como Himmler lo que sería un elemento probatorio.

Tras un total de 275 horas de interrogatorio tiene la prueba definitiva que llevó al enjuiciamiento a Eichmann. Lo último que vemos es Avner cumple con la último petición personal que le hizo Eichmann : enviar la carta en la que se despedía de sus cuatro hijos, lo único que parece querer en este mundo. Justo al irse le pregunta el por qué no quiso salvar a los miles de niños que envió a la muerte. Lo deja claro : por que eran judíos.

Con los títulos de créditos de la película acaba la misma y con ella escuchamos la voz de Less hablando del fascismo de izquierda y de derechas que es el auténtico cáncer de la democracia.

La película fue rodada entre noviembre de 2006 y en enero de 2007 en los Fót Studios de Budapest, los húngaros Stern Film Studio de Pomáz y en Malta.

En cuanto a las críticas señalar la de Mike Hale en The New York Times al decir que "Kretschmann capta tu atención en cada queja y cada rechazo. Su personaje quizá sea banal, pero su interpretación es lo único que mantiene el interés."

Robert Koehler en Variety afirma que "Una historia que es de por sí dramática, la del interrogatorio de Adolf Eichmann, líder ejecutor de la Solución Final, recibe un tratamiento seco, frío y mecánico"

Ella Taylor del Village Voice entiende que la película era "Una representación bienintencionada (...) debilitada por los adornos sepia, los flashbacks laboriosos, las comparaciones artificiales entre la vida doméstica de los dos hombres y la extraña decisión de incluir a Franka Potente"

Por último Chuck Bowen en Slant deja negro sobre blanco al decir que "'Eichmann' tiene dos problemas importantes, uno simple y otro algo complicado. El simple es que es aburrida (...) El complicado es que es excesivamente reverente y por ello reprime su creatividad (...) "

A mi la película me ha gustado como película y como acercamiento al personaje. Me ha gustado el uso de una fotografía dominante de tonos marrones, así como el uso oportuno de flashback. También la pelíucla cuenta con buenas elipsis temporales magníficamente desarrolladas. A esto se acompaña un buen trabajo de actores y actrices.

Decir que Eichmann fue encontrado culpable de crímenes contra la humanidad y el holocausto . Además fue acusado igualmente de ser miembro de organizaciones criminales - Tropas de Asalto (SA), Servicio de Seguridad (SD), y la Gestapo - las cuales ya habían sido declaradas organizaciones criminales en 1946 en el veredicto del juicio de Núremberg. Como jefe de la sección de la Gestapo para asuntos judíos, Eichmann coordinó con el jefe principal de la Gestapo, Heinrich Mueller, un plan para expulsar a los judíos de Alemania a Polonia, lo cual fijó el patrón para las deportaciones futuras. Por todo esto fue condenado a muerte. El 1 de junio de 1962 Eichmann fue ahorcado. Su cuerpo fue cremado y las cenizas fueron esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel. ´

Del juicio The New Yorker envió a Hannah Arendt a analizar el proceso de Eichmann en Jerusalén, que, finalmente, se transformó en un libro que recopilaba la cobertura de aquel juicio de 1961, convirtiéndose en una contribución monumental para nuestra comprensión del fenómeno totalitario y los rasgos ocultos detrás de su tan visible crueldad. Fue ella la que mostró como este juicio y la persona juzgada pretendía "La banalidad del mal". Se mostraba como un monstruo que su maldad no es innata ni patológica, solo la mera consecuencia de quien obedece sin interrogar la moralidad de las órdenes que recibe. Eichmann causa el mal a millones por ser eficiente, un simple burócrata como tantos que cumplen sus obligaciones sin cuestionar. Simple pero competente, un servidor público ejemplar quien, ante un tribunal, articula la defensa de su propio juicio: ser victimizado por haber seguido órdenes.

Además quiero concluir con una reflexión que tiene que ver con parte de lo que he sentido al plantearme mi voto para el próximo domingo.  Se que voy a votar pensando en la oleada de fascismo de derechas y de izquierda que invade el país así como por mi eterna y convencida apuesta por los valores democráticos. Pero votaré en negativo con pena, con profunda tristeza. Con ninguna ilusión , puesto que lo que se oferta y sus candidatos me han parecido mediocres y extremadamente egoístas.

He votado pensando en lo menos malo, pero horrorizado por esa ola de frentismo que asume y propicia el propio gobierno actual y asombrado y perplejo por esa otra "ola parafascista" que propician otras organizaciones políticas y que defienden casi un recorte en las libertades.

Pocas veces me he sentido tan incómodo en mi propio país. La política en España es la propia de un estercolero y en eso tiene una profunda responsabilidad la presencia de los actuales líderes que dicen liderar esas formaciones. Me encantaría volver a recuperar el espíritu de consenso que tuvimos en la transición, pero la talla intelectual y ética de aquellos políticos no tiene nada que ver con la que tenemos en la actualidad. Ya aquello parece pasar a la historia. Una pena inmensa es lo que siento y aquí lo reflejo. Pero mi esperanza es la de Borges y  espero que le olvido sea el mejor antídoto ante los mismos. Mucha suerte a todos y todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario