lunes, 1 de abril de 2019

Katanga


Katanga es un nombre mítico de la geografía. Es sinónimo de minas ricas en minerales como el cobalto, cobre, estaño, diamantes y , más recientemente, radio, uranio y coltán. ¡Puto coltán! ¡Bendito coltán! Es la provincia más al sur de la actual República Democrática del Congo es una historia cargada de violencia. De principio a fin. Desde el periodo colonial a lo que hoy también se vive.

Este territorio presentado desde el principio desde la literatura en el Corazón de las Tinieblas, la novela corta de Joseph Conrad, publicada en 1899,​ como un territorio inhóspito, no sólo lo era para el hombre blanco sino para la paz en una demostración clarividente de que la humanidad en ocasiones y en algunas condiciones no tiene arreglo. Como ya he dicho desde el reconocimiento del Congo Belga como parte del patrimonio personal del rey belga Leopoldo II , la historia de este espacio está marcado por la violencia más absoluta.

Primero los blancos colonialistas impusieron su cultura a sangre y fuego, luego tras el difícil acceso a la independencia - junio de 1960- la violencia que estalla por la lucha por el poder es bestial. A esto se le suma el contexto internacional de la Guerra Fría .

Un hecho, el asesinato del líder de la independencia , el primer Primer Ministro del Congo, Patrice Lumumba , en enero de 1961 tras el golpe de Estado de por Joseph Mobutu, que ya intentaba evitar la independencia de Katanga, dará lugar a una violencia inusitada y a la división del aquel entonces país, Zaire, en dos bloques . Uno encabezado por Joseph Kasa-Vubu - inolvidable silabeo de Kasabuvu en la película holandesa De noorderlingen (1992) de Alex van Warmerdam - y Joseph-Désiré Mobutu, más conocido en España como Mobutu Sese Seko, que se imponen en Kinshasa frente a otros políticos que habían apoyado a Lumumba como Antoine Gizenga , Christophe Gbenye y Gaston Soumialot.

Estos últimos apoyarán y serán los principales líderes de la rebelión de Simba de 1964 que afectó al este del país. La rebelión fue contemporánea con la rebelión de Kwilu liderada por otro partidario de Lumumba Pierre Mulele en el centro de Congo.

En 1961, este cambio en el poder llevó a Antoine Gizenga a declarar la creación de un gobierno rebelde en Stanleyville . Este nuevo estado, apodado la República Libre del Congo , recibió el apoyo de la Unión Soviética y China al posicionarse como "socialistas" que se oponían a la intervención estadounidense en el Congo y su participación en la muerte de Lumumba. Sin embargo, en agosto de 1961, Gizenga disolvió el gobierno en Stanleyville con la intención de participar en las charlas patrocinadas por las Naciones Unidas en la Universidad de Lovania.

Estas conversaciones finalmente no entregaron el gobierno lumumbista que se había previsto, Gizenga fue arrestado y encarcelado en Balu-Bemba y muchos de los lumumbistas se exiliaron. Fue en el exilio que la rebelión comenzó a tomar forma.

En 1963, el Consejo Nacional de Liberación (CNL) fue fundado por Gbenye y Soumialot en Brazzaville . Sin embargo, mientras estos planes de rebelión se estaban desarrollando en el exilio, Pierre Mulele regresó de su entrenamiento en China para lanzar una revolución en su provincia natal de Kwilu . Mulele demostró ser un líder capaz y obtuvo varios éxitos iniciales, aunque estos permanecerían localizados en Kwilu.

Con el país de nuevo pareciendo estar en abierta rebelión del gobierno en Kinshasa, la CNL lanzó su rebelión en su corazón político alrededor de Stanleyville. El este del aquel entonces Zaire, de población que hablaba swahili , se levantó y sus guerrilleros fueron conocidos como los Simba que en esa lengua significa león.

La mayoría de sus componentes eran hombres jóvenes y adolescentes. El movimiento combinaba una mezcla de maoísmo junto a creencias tradicionales que sostenía que el comportamiento correcto y la aplicación regular de dawa (agua aplicada ritualmente por un curandero ) dejaría a los combatientes impermeables a las balas. Entre enero y agosto de 1.964 comenzaron a capturar ciudades importantes.

En pocas semanas, controlaban cerca de la mitad del Congo. En agosto habían capturado Stanleyville, donde huyó una fuerza ANC de 1.500 hombres dejando armas y vehículos que los rebeldes Simba capturaron. A medida que el movimiento rebelde se extendió, la disciplina se hizo más difícil de mantener y aumentaron los actos de violencia y terror. Miles de congoleños fueron ejecutados, incluidos funcionarios gubernamentales, líderes políticos de los partidos de oposición, policías provinciales y locales, maestros de escuela y otros que se cree que han sido occidentalizados. Muchas de las ejecuciones se llevaron a cabo con extrema crueldad.

Con gran parte del norte del Congo y el territorio congoleño bajo control, los rebeldes de Simba se movieron hacia el sur contra la provincia de Kasai . Kasai tenía grandes preocupaciones mineras, pero también era una clave estratégica.

Si los rebeldes pudieran capturar la provincia de Kasai hasta la frontera con Angola, podrían reducir a la mitad las fuerzas del gobierno, aislando a la provincia de Katanga. En agosto de 1964, miles de Simbas se mudaron de las colinas y comenzaron la conquista de Kasai. Como antes, las fuerzas del CNA se retiraron .

En Katanga , que se había declarado un Estado independiente liderado por Moïse Kapenda Tshombe frente a la autoridad de Patrice Lumumba, un hombre de negocios y político congoleño que se declaró presidente del Estado secesionista de Katanga de 1960 a 1963 , apoyado por la Unión Minera del Alto Katanga y y varias potencias occidentales, y que se enfrentó a unidades armadas bajo la supervisión de las Naciones Unidas (ONU) llevaron a cabo durante dos años una campaña militar con el objetivo de reintegrar Katanga al Congo, operaciones que culminaron con un Plan de Reconciliación Nacional en enero de 1963, en el que, sorprendentemente, desde el año siguiente , 1964, lo convertirá el primer ministro de la República Democrática del Congo hasta 1965.

Las fuerzas de Tshombe estaban compuestas principalmente por gendarmes Katangeses entrenados por los belgas que habían servido previamente a la Autoridad Colonial Belga. Eran una fuerza altamente disciplinada y bien equipada que apenas había apostado por la independencia .

La fuerza estuvo acompañada por Jerry Puren y una veintena de pilotos mercenarios que volaban aviones de entrenamiento excedentes de la Segunda Guerra Mundial equipados con ametralladoras. La fuerza combinada en la que también estaban las gubernamentales de ANC marcharon a la provincia de Kasai y encontró fuerzas Simba cerca de Luluabourg . Sus pilotos mercenarios atacaron las columnas cercanas de Simba que carecían de equipo antiaéreo.

Los rebeldes Simba se vieron obligados a abandonar sus ataques en Kasai. El éxito en Kasai justificó la decisión de Tshombe de traer mercenarios occidentales para aumentar las formaciones katangesas bien entrenadas.

Doscientos mercenarios de Francia , Sudáfrica , Alemania Occidental , Reino Unido , Irlanda , España y Angola llegaron a la provincia de Katanga el mes siguiente. Los mercenarios mayormente blancos proporcionaron al ANC una fuerza altamente entrenada y experimentada que no se vio afectada por la indisciplina y las tensiones sociales dentro del ANC.

Al éxito en Kasai se le suma el Albertville lo que estabilizó el flanco sur del gobierno. Además, durante esos meses se producen abusos en las misiones occidentales por parte de los simbas lo que incrementó el apoyo occidental al gobierno de Tshombe.

En julio de 1964, Moïse Tshombe reemplazó a Cyrille Adoula como Primer Ministro de un nuevo gobierno nacional con el mandato de poner fin a las revueltas regionales.

A principios de agosto de 1964, las fuerzas del gobierno congoleño, con la ayuda de los mercenarios blancos, estaban avanzando contra la rebelión de Simba. Por temor a la derrota, los rebeldes buscaron el apoyo de la Unión Soviética y Cuba y lo hicieron vía Uganda que ofreció ayuda encubierta a Gbenye.

Los rebeldes Simba ante el retroceso comenzaron a tomar rehenes de la población blanca local en áreas bajo su control. Varios cientos de rehenes fueron llevados a Stanleyville y puestos bajo custodia en el Hotel Victoria. Un grupo de monjas belgas e italianas fueron secuestradas por el líder rebelde Gaston Soumaliot. Las monjas fueron obligadas a realizar trabajos forzados y las agencias de noticias informaron sobre numerosas atrocidades.

Para finales del 64 los Simba comenarán recibir apoyo asesores militares de la URSS y Cuba que intentaron convertir el ejército Simba en una fuerza de combate de estilo occidental. La ayuda de la Unión Soviética fue recibida con brazos abiertos por parte de Simba, Simba con estos conocimientos hizo un ataque final contra la capital del gobierno Kinshasa. El avance tuvo varios progresos, pero fue detenido en frío cuando varios cientos de mercenarios fueron aerotransportados hacia el norte y atacaron el flanco de pinza de Simba. Los mercenarios eran entonces capaces de capturar la ciudad clave de Boende.

Después de este éxito, los mercenarios fueron contratados y distribuidos a cada provincia en el Congo. Una vez que se verificaron las ofensivas finales de Simba, el ANC comenzó a introducirse en territorios de Simba.

Para el verano de 1965 Simba había perdido la mayoría de su territorio y fueron abandonados por los soviéticos y los cubanos. El último baluarte de Simba era Bukavu que logró ser conservado pero inevitablemente fue capturado pero sólo después de que Simba matara a varios miles de civiles y saqueado la ciudad. El Gobierno congoleño se dirigió a Bélgica y a los Estados Unidos para que ayudarán.

Washington y Bruselas intentaron llegar a un plan de rescate. Varias ideas fueron consideradas y descartadas, mientras que los intentos de negociación con Simba no fructificaba.

El 24 de noviembre de 1965, cinco transportes C-130 de la fuerza aérea Belga lanzaron a 350 paracaidistas belgas para tomar el aeropuerto Simi Simi en las cercanías occidentales de Stanleyville. Una vez que los paracaidistas habían asegurado el campo de aviación y despejaron la pista se dirigieron al Hotel Victoria, los soldados mataron a 60 miembros de Simba, algunos de los rehenes habían sido evacuados por el campo de aviación.

Dos misiones se llevaron ahora a cabo, una en Stanleyville Red Dragon (dragón rojo) y otro sobre Paulis llamada Black Dragon (dragón negro). A la operación conjunto se se le llamo Rouge Dragon. En los próximos dos días más de 1.800 estadounidenses y europeos fueron evacuados así como unos 400 congoleños. No obstante, casi 200 extranjeros y miles de congoleños fueron ejecutados por el Simba.

La operación coincidió con la llegada de unidades mercenarias del ejército del Congo en Stanleyville, la ciudad fue rápidamente capturada. Hasta finales del año los congoleños lograron destruir los últimos puntos de rebelión.

Pues bien en este contexto de caos absoluto y con todos los actores protagonistas presentes ( mercenarios, Gobierno con escaso poder, intereses mineros, tropas de la ONU, rebeldes Simba, y ambiciones personales de todo pelaje ) tiene lugar el falso conflicto que nos relata la película Último tren para Katanga, conocida internacionalmente como The Mercenaries o Dark of the sun.

Una película rodada en 1967 y estrenada en 1968 que partía de un libro Darl of the sun un relato ficticio inspirada en la crisis del Congo (1960–1966), cuando Joseph Mobutu tomó el poder y que supuso en cuanto balance de victima por violencia real en el Congo la muerte de hasta 100,000 personas.

En el libro se yuxtapone la lucha anticolonial en la provincia de Katanga con el complejo contexto de la Guerra Fría . El libro parte de la idea de una operación de mantenimiento de la paz de la ONU empleada para proteger a los civiles durante esta brutal guerra secesionista escrito por Wilbur Smith, un escritor nacido en la actual Zambia cuyas obras demostraban su preocupación por los pueblos africanos.

Smith acababa de escribir su primera novela publicada, When the Lion Feeds . Decidió renunciar a su trabajo en una oficina de impuestos de Sudáfrica, calculando que tenía suficiente dinero dadas las ventas para no tener que trabajar durante dos años. "Contraté una caravana, la estacioné en las montañas y escribí el segundo libro", dijo. " Tenía 30 años de edad, volvía a estar soltero y podía correr el riesgo".

Aunque la novela describía la Rebelión de Baluba en 1960, el guión de la película se desarrolla durante la Rebelión Simba de 1964–65, cuando el gobierno congoleño reclutó mercenarios para luchar contra la rebelión durante este interminable crisis del Congo.

La novela se adaptó a un guión escrito por Ranald MacDougall y Adrian Spies, aunque el actor protagonista declaró Rod Taylor que él mismo reescribió una buena cantidad del guión, incluida la ayuda para diseñar un nuevo final. Lo curioso es que en un momento de la película el protagonista dice sobre lo que representa ser un mercenario "somos unos malditos bastardos" y en ese momento pensó el título de la película de Quentin Tarantino y ahora descubro que esta era una de las películas favoritas del director norteamericano.

El encargado de llevarla al cine fue el británico fallecido en 2009 Jack Cardiff que había destacado por sus labores en la dirección de fotografía , también había sido actor, y que desarrolló una larguísima carrera que fue desde la época del cine mudo hasta inicios del siglo XX participando, entre otros hitos, en los primeros rodajes en Technicolor.

Fue conocido por su influyente fotografía en color utilizada en rodajes de cineastas como Michael Powell y Emeric Pressburger, John Huston y Alfred Hitchcock, en su etapa británica, pero que a finales de los años 1950, empezó a combinar con la dirección obteniendo dos éxitos modestos con Intent to Kill (1958) y Web of Evidence (1959). Sin embargo, su adaptación de una novela de D. H. Lawrence rodada en 1960, Sons and Lovers, protagonizada por Trevor Howard, Wendy Hiller y Dean Stockwell, fue un gran éxito, económico y de crítica. Con la película consiguió siete nominaciones a los Premios Oscar (entre ellas la de mejor director), ganando Freddie Francis el premio a la mejor fotografía en blanco y negro. Cardiff recibió por la película un Globo de Oro al mejor director.

Tras concentrarse en la dirección en los años 1960, realizando filmes como ''El liquidador'', ''Mi dulce geisha'' o la misma ''Último tren a Katanga'', volvió a trabajar como director de fotografía en las décadas de 1970 y 1980, participando principalmente en películas estadounidenses destinadas al gran público. Obtuvo un Oscar por su fotografía en 1948 por Narciso negro.

Se rodó un documental acerca de la vida y de la carrera de Cardiff, Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff (2010), dirigido por Craig McCall. Tardó 17 años en completarse, pero no se estrenó hasta después de su muerte. Además de varias entrevistas con el cineasta, incluye homenajes de Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker, Kathleen Byron, Kim Hunter, Moira Shearer, John Mills, Lauren Bacall, Charlton Heston y Kirk Douglas. Fue elegido para competir en la selección oficial de Cannes Classics en el Festival de Cannes en 2010, así como en otros cuatro importantes festivales celebrados ese año.

En este caso la película que he visto , Último tren a Katanga, fue producida por George Englund para la productora Metro Goldwyn Mayer La música que suena en la misma es de Jacques Loussier , un pianista de jazz francés , que escribió la memorable partitura progresiva en la que añade música tribal. La fotografía fue de Edward Scaife , aunque es de esperar que Jack Cardiff, algo haría.

La película es interpretada por un asiduo de Cardiff , Rod Taylor como el capitán Bruce Curry, Yvette Mimieux como Claire, Peter Carsten como el nazi capitán Henlein, Jim Brown como el Sargento Ruffo, Kenneth More como el Dr. Wreid, André Morell como Bussier, Olivier Despax como el Teniente Surrier, Guy Deghy como Delage, Bloke Modisane como Kataki, Calvin Lockhart como el Presidente Ubi, Alan Gifford como Jansen, David Bauer como Adams, Murray Kash como Cochrane, John Serret como el Padre Dominic y Danny Daniels como el general Moses.

La película no presenta contexto alguno, aunque en su estreno entiendo que todo el mundo estaba al tanto de la crisis congoleña. Lo cierto es que cuando en 1960, cuando Bélgica concede la independencia a la República del Congo, una de sus provincias, Katanga, rica en minas de diamantes, se subleva contra el gobierno.

En esa guerra civil y en el descontrol consiguiente la llegada de mercenarios se convierte en una constante en lo que se va a convertir una enorme crisis humanitaria que también lleva al país a los cascos azules que han de verificar el cumplimiento en el proceso descolonizador y en evitar la intervención de otras potencias en la zona, así como la de proteger a los habitantes del Congo.

En eso es llamado por el Presidente congolés Ubi ( Calvin Lockhart ) sabedor de que necesita el apoyo de las fuerzas mercenarias y de empresarios europeos con intereses en la minería de la zona el capitán Bruce Curry (Rod Taylor) quien dirige una banda de mercenarios.

El presidente de encarga una acción , aparentemente humanitaria, evacuar a los habitantes blancos de una localidad minera aislaba, pero de paso recuperar una buena cantidad de diamantes en bruto para evitar caiga en manos de las fuerzas rebeldes, los Simbas, y permitir con ello financiar el conflicto a Ubi frente a los rebeldes. Los diamantes, que por valor de cincuenta millones de dólares, están en una caja de caudales de una compañía minera. El plazo que le da Ubi para recuperarlos es de tres días, improrrogables.

Previamente han de liberar a un empresario en la zona y a su mujer y tiene autorización para penetrar en la zona y liberar a unas 200 personas más.

Para conseguir su objetivo ha de contar con su amigo y socio Ruffo ( Jim Brown ) , un hombre negro local, pero formado en los Estados Unidos que ve como le tratan con desprecio los periodistas blancos en su doble condición de negro y mercenario. Entre los dos reconocen que para el buen funcionamiento de la operación deben contar con el apoyo de un Doctor, el médico alcohólico Wreid ( Kenneth More ) y , aunque sea a regañadientes de un militar alemán , colaborador de los nazis, Henlein ( Peter Carsten ) porque necesita su experiencia militar y habilidades de liderazgo.

A la mañana siguiente, y en principio ocultando la naturaleza de la operación, se embarcan junto con un cuerpo expedicionario local de mercenarios en la peligrosa misión a bordo de un tren. Sin embargo, nada más salir, Curry asume dos problemas. El primero, el vinculo con el alcohol del Doctor Wreid es altísimo y el conocimiento de la operación en ya "vox populi" y Henreid está interesado en los diamantes. Y aunque los serán los simbas, los problemas no parar de aparecen desde que el tren a vapor de los "Chemin de fer du Congo" se pone en marcha.

Al poco de comenzar el camino, el tren es atacado por un avión de las Naciones Unidas , aunque con la radio Curry intenta abortar el ataque. Sin embargo, el mismo tiene lugar y sólo una protección en un tunel, así como las armas antiaéreas frenan la destrucción del convoy.

Por otro lado, Curry descubre que los intereses de los acompañantes son muy diversos. El doctor Wreid, su bebida , no perdonando a Curry que haya tirado por la ventana del tren las botellas; Ruffo, conseguir la prosperidad para su país; el Teniente Surrier ( Olivier Despax ) un congoleño hijo de blancos colonos - y que teme enfrentarse al combate- luchar por su país; mientras que a Henlein le muere el odio a los demás, el desprecio a sus compañeros y la codicia de hacerse con los diamantes. 

Los mercenarios luego recogen en una plantación a una chica blanca , Claire ( Yvette Mimieux ) después de que encuentran su casa quemada y su esposo asesinado por Simbas. Mientras tanto, Henlein, a quien le molesta el liderazgo de Curry, comienza a causar problemas porque el alemán sabe acerca de los diamantes.

Las cosas llegan a un punto de ebullición cuando mata a dos niños de los que sospecha que son espías rebeldes y que son encontrados en las cercanías de una parada del tren en las que no hay nadie. 

Después del intento de Henlein de meter mano a Claire, y que Curry lo interrumpa, Henlein ataca a Curry con unos palos y , después, una motosierra , pero Curry responde con violencia inusitada estando a punto de matar a Henlein colocando su cabeza en las vías del ferrocarril, pero Ruffo lo detiene cuando el transporte había iniciado su movimiento.

Otras complicaciones surgen cuando los mercenarios llegan a la ciudad en la que estaba la mina de diamantes y en la que se deposita el objeto de la misión. Primero, los diamantes están en una caja de seguridad con tiempo bloqueado que retrasa la salida del tren en tres horas. En segundo lugar, por la petición de la persona que encabeza la autoridad local, un blanco, de que Curry intente convencer a unos misioneros que están en la zona y que no han querido retirarse al pueblo para huir.

Al llegar a la misión Curry es informado de que no bajarán al aldea para huir ni el sacerdote ni las dos monjas, sino que además hay una chica local embarazada que lleva tres días de parto y que si no recibe ayuda morirá. Curry por petición de Claire, que la acompaña decide volver por el Dr. Wreid que, a pesar de estar borracho, dado que ha sido emborrachado por Henreid para que le ayude, decide , muy a su pesar, atender a la mujer embarazada en el hospital de la misión.

Aquello se alarga y lo que tenían que ser cincuenta minutos se transforma en dos horas. Pero como el Dr. Wreid no ha terminado decide hacer un gesto honroso en la vida, y se niega a abandonarla a sabiendas que es posible que los Simbas que se acercan lo maten. Curry acepta a regañadientes dejar que el médico se quede atrás.

De vuelta en la ciudad, Curry espera ansiosamente a que se abra la caja de caudales. Pero mientras esperan los Simbas se acercan y comienzan a atacar la ciudad y la estación de tren en la que hay una multitud de personas, blancas y negras, esperando a que el tren se ponga en marcha. Finalmente, la puerta de la cámara de seguridad se abre y el tren, cargado con los diamantes y los residentes , parte de vuelta saliendo de la la estación bajo el ataque Simba. Pero estos vienen con armas ligeras y pesadas y un disparo de mortero destruye el acoplamiento entre los dos últimos vagones justo cuando había superado el puente.

A medida que el resto del tren aumenta su velocidad y comienza la cuesta el último vagón lleno de blancos y en los que están los diamantes se detiene lentamente antes de rodar cuesta abajo hacia la ciudad que ya ha sido tomada por los Simbas. Curry y Ruffo , así como muchos más han escapado, pero no están dispusieron a perder la operación y quieren recuperar los diamantes de los rebeldes. Diseñan un plan para ir a la ciudad al caer la noche.

Usando un disfraz de Simba, Ruffo lleva el "cuerpo sin vida" de Curry al hotel de la ciudad. En las salas del hotel así como en la calle hay todo tipo de desmanes. En el hotel vemos la violación de un torturado Teniente Surrier, así como de mujeres, asesinatos y torturas.

En el exterior, los hombres de Curry con Henreid a la cabeza comienzan su ataque llevándose los vehículos incluido una de combustible, Pero en la huía y ya con Curry y Ruffo con los diamantes el camión del combustible estalla. Tras avanzar y alejarse de la zona, Curry sabe que sin combustibles y sin comestibles poco se puede hacer. En eso que le propone a Ruffo a salir en busca del mismo así como de apoyo.

Pero cuando pretende llevarse los diamantes Ruffo le echa en cara el que se los lleve el, pues sabe que lo único que le interesa es el dinero. Así que Curry se lo deja a Ruffo. Antes de partir vemos que Claire y Curry han comenzado a tontear.

Aprovechando la ausencia de Curry Henlein mata a Ruffo en la creencia de que él tiene los diamantes. Tras buscarlos y no encontrarlos Henlein prepara una balsa y huye río abajo.

Cuando Curry regresa se encuentra por el camino que los diamantes se los había dejado Ruffo, pues en el fondo confiaba en él, pero al llegar se encuentra a su amigo muerto.

En ese momento la ira lo ciega y con ella la idea de vengar la muerte de Ruffo. Persigue a Henlein campo a través en su furgón militar y , tras dar con él en el río, lo mata en una cruel pelea. Curry , que ha sido visto matando a su subordinado sin piedad por uno de sus hombres descubre que la brutalidad ha provocado el desprecio de éste y luego vuelve al convoy de camiones.

Una vez allí Curry reflexiona antes de entregarse a una corte marcial para responder por sus acciones cometidas, acabando así la película.

La mayor parte de la película se filmó en Jamaica en enero de 1967 utilizando el sistema ferroviario del país , aprovechando un tren de vapor que funcionaba, además de seguridad y rentabilidad. Por cierto, hubo muchas lluvias durante la producción de la película en Jamaica. Los interiores se completaron en MGM British Studios , Borehamwood, cerca de Londres. Lo curioso es que , al mismo tiempo, la MGM estaba filmando Los comediantes (1967) una película basada en el relato de Graham Greene en Benin (África) y curiosamente se desarrollaba la historia en una isla del Caribe. 

La película fue hecha y estrenada unos tres años después de que su novela de origen "Dark of the Sun" de Wilbur Smith se publicara por primera vez en 1965. El libro fue la segunda novela de Smith con esta película Último tren a Katanga (1968) siendo la primera adaptación de una historia de Wilbur Smith.

En la versión alemana, Curry pasó a llamarse Willy Krüger y fue representado como un ex oficial de la Wehrmacht que ya se había enfrentado a Henlein durante la Segunda Guerra Mundial debido al fanático nazismo de este último . La versión alemana también corta la escena en la que Henlein asesina a dos niños congoleños y da a entender que la película tiene lugar durante la primera emergencia del Congo en 1961–64, cuando estuvieron involucrados mercenarios como Müller y 'Mad' Mike Hoare . Lo cierto es que el personaje del Capitán Henlein asumido por Peter Carsten se basó en el mercenario alemán Siegfried Müller que luchó en el Congo durante la década de 1960. Müller apareció con una Cruz de Hierro en un documental de Alemania Oriental de 1966 titulado Der lachende Mann (en inglés: The Laughing Man ).

La película se estrenó en Francia con el mismo título que en España, Le dernier train du Katanga, o Último tren a Katanga.

Esta película volvía a reunir a Rod Taylor con Yvette Mimieux ocho años después de que co-protagonizaran El tiempo en sus manos (1960), que junto a Los Pájaros son los tres títulos que yo identifico mentalmente a Taylor. Clint Walker fue la primera opción para el papel principal del capitán Bruce Curry, que al final se eligió a Rod Taylor , de 37 años, comenzó a centrarse en las películas de acción con esta película, rechazando todas las ofertas para un trabajo más dramáticos.

La publicidad de esta imagen declaró que era la primera gran película para examinar la Rebelión del Congo, también conocida como la Crisis del Congo, también conocida como el Levantamiento del Congo. Muchos carteles de películas mostraban un largo preámbulo de texto que decía: "No mates por las mujeres. No mates por los diamantes. ¡Matas porque te pagan! Una fuerza de ataque de los mercenarios pelean las batallas más brutales de todas" La furia ardiente del Congo desgarrado por las luchas de hoy ". Las ilustraciones en el cartel muestran a Rod Taylor con el torso desnudo, musculoso y sudoroso, siendo atacado por un hombre con una motosierra. En la escena de la película, sin embargo, Taylor lleva una camisa.

El actor inglés Kenneth More obtuvo un papel secundario en esta película después de haber protagonizada anteriormente nueve años antes otro historia en un tren en peligro similar pero en la India hecha en 1959 por los británicos. Este actor escribió muchos años después, sobre cómo hacer "Dark of the Sun" fue la única experiencia de filmación infeliz de su larga y distinguida carrera. Se cansó de las payasadas "prima donna" de Rod Taylor y Jim Brown, un famoso jugador de futbol americano , convertido en estrella del cine que toda la producción estaba mal organizada y que muchas de sus imágenes no se incluirían en la versión final. Kennet More añadió en su biografía que el director Cardiff llegó siempre llegaba tarde al set, no antes de las 10 am. También dijo que a Rod Taylor y Jim Brown no les gustaban y que a menudo llevaban la tensión durante el rodaje.

Martin Scorsese dijo de la película que era uno de sus "placeres culpables". La película tuvo una influencia particular en Quentin Tarantino, quien utilizó varias pistas de la partitura para su película Malditos bastardos (2009). Rod Taylor aparece en esa película como Winston Churchill.

Los críticos condenaron la película por su lanzamiento original por sus escenas gráficas de violencia, violaciones de los simbas y tortura. Un crítico contemporáneo se emocionó al comentar que el objetivo principal del director parecía ser acumular tanta violencia sádica en las dos horas de la película como pudo.

Sobre el tema de la violencia, el director Jack Cardiff comentó: "Aunque era una historia muy violenta, la violencia real en el Congo en ese momento era mucho más de lo que podía mostrar en mi película; en mi investigación encontré pruebas tan repugnantes que daban náuseas. Los críticos se quejaron del contenido violento, pero hoy apenas levantaría una ceja ".

En el País Jordi Battle Caminal dijo de ella que "Muchos podrán decir, con razón, que este producto tiene mucho ruido y pocas nueces. ( ) pero habrá también rencillas graves entre el americano y el alemán, todo muy convencional. Pero pese a la ausencia de nueces, este filme es vistoso y funcional, una obra de acción que concede pocos respiros al espectador. El rudo Taylor, por otra parte, daba muy bien en productos como éste.

En este mismo diario Antonio Albert señalaba que "Martin Scorsese afirmaba que esta película le impresionaba por su violencia extrema, desde el primer fotograma hasta el sangriento desenlace. Eran otros tiempos y la violencia extrema deja bastante que desear a estas alturas. La historia es mediocre y el reparto menor, pero, sin no hay otra cosa que hacer, se deja ver".

En el Mundo y Movistar + se dice de ella que "Cardiff explora la moral y las motivaciones que llevan a actuar a los mercenarios; como el que interpreta Rod Taylor (''Los pájaros'') en uno de los trabajos más lucidos de su carrera. Su compañero de reparto es Jim Brown, un jugador de fútbol americano al que Hollywood reclutó para protagonizar películas como ''Doce del patíbulo'' o ''Estación polar Zebra''.

En España el filme tuvo mucho éxito, tanto, que incluso se llegó a reponer en los cines posteriormente".

Por mi parte, además de obligarme a recordar el pavoroso conflicto pasado y presente de la República Democrática del Congo, así como a sus míticos protagonistas ( Lumumba, Mobutu Sese Seko, Tshombe, Kasabuvu, y otros más que estudié en su momento) he visto al completo una película mítica, dura , cruel, o como se dijo en su tiempo, sádica, pero que contextualiza magníficamente el conflicto que fue y , que en parte, es , del Ex Congo Belga, Ex Zaire y actual República Democrática del Congo. Un conflicto extensible a casi todo el continente africano en el momento del fin de las colonias. Un cubano al que conozco ex capitán del ejército del país caribeño me contó su experiencia en estas mal llamadas " guerras de baja intensidad" tan propias de la Guerra Fría . En concreto él participó en la de Angola, penetrando en la vecina Namibia junto a los Swapo. Me comentó que los mandos y organizadores eran siempre los asesores militares soviéticos que actuaban sin miramientos con sus hombres y con los demás subordinados. Me contó aventuras y desventuras de su grupo durante el conflicto.

Con respecto a la película señalar que nunca la había visto completa. Había visto momento puntuales de la misma y , que duda cabe que es una película impactante que , sin duda, tuvo que generar polémica en el momento del estreno, especialmente cuando los acontecimientos, aunque no reales, si inspirados en la realidad, estaba aún frescos. No es de extrañar la admiración que siente sobre la misma directores que aprecian su carácter extremamente violento.

La película sabe combinar las escenas de acción con la anteriores y lo cierto es que la hora y media de duración pasan rápido, pues la narración es muy ágil. Si acaso la historia más endeble es la amorosa pues se pasa de la desesperación al arropamiento y entrega rápido. Una buena película de finales de los sesenta , una década en la que el cine tenía que decir mucho y mucho dirá en lo que quedaba, en el siguiente,... y todavía hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario