domingo, 23 de febrero de 2020

Ángeles sin brillo


Ángeles sin brillo  - o sin alas- ( The Tarnished Angels ) de Douglas Sirk y Tom Thurman. Se trata de una adaptación del libro Pylon de William Faulkner publicado en 1935, aunque transformada en guion por George Zuckerman para la Universal International Pictures ambientada durante la Gran Depresión.

Con un Rock Hudson en plena forma y fetiche de Sirk con fotografía en blanco y negro por Irving Glassberg, con una banda sonora muy sinfónica de Frank Skinner, se desarrolla este melodrama con un héroe de aviación de la Primera Guerra Mundial, de la escuadrilla Lafayette .

El reparto lo encabeza el citado Rock Hudson como Burke Devlin , al que se unen Robert Stack como Roger Shumann , la bella Dorothy Malone como LaVerne Shumann , Jack Carson como Jiggs junto a otros acores como Robert Middleton como Matt Ord , Alan Reed como el coronel Fineman y Alexander Lockwood como Sam Hagood .

Igualmenye aparece el joven Chris Olsen como Jack Shumann , Robert J. Wilke como Hank , Troy Donahue como Frank Burnham , William Schallert como Ted Baker y  Betty Utey como bailarina así como Phil Harvey como editor de telégrafo , Steve Drexel como un  joven ,  Eugene Borden como Claude Mollet y Stephen Ellis como un mecánico.

Una mujer enamorada de un cartel en el que salía su marido, un héroe de guerra, la primera, Roger Schumann (Robert Stack), que conoce mientras vendía bonos de guerra. Ahora en Nueva Orleans, en un momento económico y personal delicado, ya que sobreviven haciendo acrobacias con su avioneta en las ferias de los pueblos. su vida es un mar de dudas.

Estamos en el año 1932. Vemos por medio de flashbacks momentos de su vida pasada como cuando han de casarse en Portland al quedarse embarazada, mientras jugaban una partida de dados.

El protagonista , un periodista Burke Devlin (Rock Hudson), es testigo de la decadencia del piloto, de la frustración de su mujer LaVerne (Dorothy Malone) y también del sufrimiento de su hijo Jack ( Chris Olsen ) a causa de las bromas que mecánicos y pilotos hacen a costa de que su padre pudiera ser el mecánico de Schumann,  Jiggs ( Jack Carson ). Tanto es así que incluso le cede el apartamento pues no tienen ni dinero para alojarse en un  hotel.

El periodista que ve en la decadencia de este héroe de la Primera Guerra Mundial un buen artículo es despedido tras asignarle su jefe un debate político y no la exhibición aérea.

El asiste al entrenamiento del día anterior así como la carrera y descubre el riesgo de lo que hacen pues se juegan la vida, al menos, de la chica. También ve la carrera aérea en la que 5 aviones compiten por ganar.

Durante la misma tiene lugar un accidente. Uno de los pilotos muere y Schuman además se queda sin avión. Ha perdido su sistema eléctrico. Jibbs su mecánico, un hombre enamorado de la chica, intenta repararlo.

Schuman quiere que su mujer se entregué a otro de sus competidores , el que ha perdido un piloto. Testigo de todo el periodista que atiende al hijo de los anteriores y que habla con el otro empresario. Devlin está consternado por el trato arrogante de su familia y pronto se siente atraído por la abandonada LaVerne.

Tras una fiesta de Carnaval ella habla con Devlin , antes de su marcha de la ciudad. Una muerte disfrazada les sorprende besándose. Ellos se besan y abrazan.

Por su parte el mecánico y el marido discuten por la chica. En eso llegan Devlin y ella. Se supone que ella ha estado con el empresario Matt Ord ( Robert Middleton ), un magnate de negocios rico y viejo: Le pide que le ceda un avión a cambio de unas horas con su esposa. Devlin habla con Schuman. Este habla de su pasado y de su relación con ella.

Al día siguiente Devlin despierta. El avión está preparado. El empresario ha apostado por el equipo protagonista, aunque ve como el cuerpo del piloto,  Billy Joel, es sacado a la luz. La tragedia se produce cuando la ira de Jiggs por la negativa de su antiguo y admirado héroe a enfrentar las responsabilidades familiares lo lleva a tomar una decisión precipitada y fatal.

Tras reparar el avión salen a ensayar. Antes de salir Roger intenta recuperar el amor propio, demostrar a su familia que los antiguos sueños aún son posibles, le dice a su mujer que se retira, que le perdone y que la quería.

Mientras se desarrolla la competición el avión de Schuman tiene problemas y cae al lago. Marido fallecen en el accidente delante de su hijo que está en un carroussel y de los demás. Ahora todos lamentan el triste final .

El homenaje del francés tiene lugar en un restaurante. El nuevo socio le ofrece un trabajo a la chica. Ella por su parte se rebela contra Devlin echándole en cara su relación previa. Giggs y Devlin comentan como se sienten.

El periodista vuelve a su periódico, eso sí, borracho. Se vuelve a enfrentar a su jefe. Devlin hace un elogio y un alegato a favor del héroe muerto. Cuando el jefe le pregunta por la chica Devlin reconoce estar enamorado.

Tras eso va en busca de ella. Allí se enfrenta con el hombre de negocios y con ella. La mujer se niega a salir con el periodista. Ella quiere quedarse con Matt ya que se ha ofrecido a atender al hijo de ella. 

Finalmente cuando Devlin que está enamorada de su mujer , le pregunta por sus sueños ella sale de la habitación.

Después de rechazar y luego reconciliarse con Devlin, LaVerne regresará a Iowa con su hijo Jack. Al día siguiente ella toma un avión para ir a Iowa con el fin de rehacer su vida alejada del mundo de los aviones y del espectáculo aéreo. Así se pone fin a esta historia que combina drama, romance y espectáculo.

La película de la Universal e International reunió al director Sirk con Robert Stack, Dorothy Malone y Rock Hudson, con quienes había colaborado en Written on the Wind , aquí presentada como Escrito bajo el sol dos años antes. Stack y Malone interpretaron a hermano y hermana en su aparición anterior juntos, con el personaje de Malone enamorada de Hudson. 

Sirk eligió rodar en blanco y negro para ayudar a capturar el estado de ánimo abatido de la era en la que se desarrolla. Faulkner consideraba que la película era la mejor adaptación cinematográfica de su trabajo.  El propio Douglas Sirk consideró que esta era su mejor película. Rock Hudson insistió en que Troy Donahue debería ser elegido para participar en la película siendo la misma su última colaboración con Sirk. 

La película fue rodada en California entre San Diego y los Universal Studios de Universal City en diciembre de 1956. Durante el rodaje en San Diego la esposa de Robert Stack , se encontraba en un avanzado estado de gestación. Esperaba su primero hija. Mientras filmaba la tensa escena en la que Stack propone a su propia esposa (interpretada por Dorothy Malone) dejarlo todo sobrevoló un avión con una pancarta que decía ¡ES UNA CHICA! Lo cierto es que Rock Hudson había acordado que notificará el nacimiento así que contrató a un piloto para que remolcara el mensaje detrás del avión. Stack se sintió profundamente conmovido por la generosidad de Hudson, diciendo en su autobiografía: "Es un momento que nunca he olvidado...Rock Hudson es un caballero de primera clase". 

La película se estrenó en Londres en noviembre de 1957 y fue presentada en los Estados Unidos el día de Navidad de 1957 en Charlotte, Carolina del Norte , antes de su estreno general en enero.


En su crítica en The New York Times , Bosley Crowther dijo que la película "estaba mal escrita por George Zuckerman y es interpretada de manera abominable por un elenco escogido a mano. Los sentimientos se inflan, explotan en todas las proporciones a los valores involucrados. Y la actuación, bajo la dirección de Douglas Sirk, es elaborada y absurda ". 

Variety calificó la película como "una entrada tambaleante. Los personajes son en su mayoría incoloros, se les da lectura estática en situaciones prolongadas, y la historia carece de fuerza". 

Por contra en las revisiones más recientes, escritas después de un resurgimiento de interés y respeto por la dirección de Sirk, son uniformemente positivas. Por ejemplo, Dave Kehr en el The New York Times afirma que  "'The Tarnished Angels' es una de las creaciones más ambiciosas y artísticamente brillantes de Sirk ... Esta es una película de bravura al servicio de una visión inquietante. Sin embargo, hay momentos de sutileza casi microscópica: el movimiento de la cámara que expresa la inversión moral de los personajes de Hudson y Stack, uno cada vez más grande que el otro; la infinita ternura con la que Hudson acaricia el cabello de la Sra. Malone, tratando de consolarla sin poder hacer nada después del shock ". 

TV Guide lo califica como "la mejor adaptación de una novela de Faulkner para la pantalla, dirigida con pasión y percepción por Sirk ... La actuación es de primera clase aquí, y el guión es sobresaliente, lleno de ingenio, humor negro y ocasionales finos monólogos poéticos". 

Ya en España en ABC " El mismo equipo de la película "Escrito sobre el viento", con el director Douglas Sirk y el actor Rock Hudson al frente, intentaron un año más tarde aprovechar el éxito de ésta para realizar "Ángeles sin brillo". El filme es una adaptación de una novela de William Faulkner y está ambientado en los años 30, en la época de la Depresión.

Sirk, de nacionalidad danesa aunque criado en Alemania, llegó a Estados Unidos a principios de los años 40 huyendo del nazismo, pero no sería hasta la década siguiente cuando, bajo contrato con la Universal, pudo desplegar su talento. El director dominó como pocos el género del melodrama, destacando especialmente por la excelencia de su estilo visual y por su habilidad para jugar con el color." 

Fotogramas dijo de ella que estamos ante "Un Sirk bastante insólito, por cuanto propone una emotiva e intensa recreación del universo de William Faulkner. Al contrario de sus memorables melodramas, no se basa en la estilizada elegancia, sino en la creación de una sólida atmósfera, entre la sordidez y el desencanto. El resultado de la operación es impecable.

Para Terenci Moix esta película responde o es uno de los "siete largometrajes" de la época más gloriosa del director , caracterizados por la "lucha de sentimientos", muchas de ellas , y que pasaron inadvertidas para la crítica de su tiempo, aunque recuperada en los años 70 por críticos y cineastas  europeos que vieron en la obra de Sirk "una mirada irónica de la clase media, estilizando todos los elementos de artificio que la rodean y que el director recrea mediante una puesta en escena - con la combinación de ambientación, interpretación y realización, todo ello en la misma dirección - que privilegia los espacios de falsedad y conflictos y personajes.

Para Moix la "originalidad de Sirk es , por tanto, la distancia con que se observa una situación que detesta y que con la que nunca se compromete, de ahí que se permita la exhibición impúdica del sentimiento, porque su función es reflejar lo grotesco de una sociedad capaz de mercantilizar hasta el último resquicio del corazón".

Por mi parte señalar que la película es una buena muestra del estilo del director en la que aparecen algunos de sus actores y actrices favoritas con un enorme protagonismo en la bella y corporal Dorothy Malone y un enorme Rock Hudson en plena forma.

La película cuenta con una banda sonora de acordes clásicos y una fotografía en blanco y negro de gusto clásico adecuada para reflejar una historia densa, llena de vericuetos, de medias verdades, de elipsis, con algún que otro flashback, y plena de sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario