martes, 11 de febrero de 2020

La casa con rostro (Faces)


¿Conocemos las casas de los actores , actrices y directores? ¿Se refugio? ¿Su rincón privado? La verdad es que no. Aunque hay excepciones. Hay una casa que conozco bastante bien pues ha sido el escenario donde se han desarrollado que yo sepa dos películas. Reconozco sus escaleras, su barra americana en la que se pueden preparar unas buenas copas. Reconozco algunas de sus imágenes, como la del propietario por detrás en un coche. 

Reconozco sus pasillos, algunas de sus habitaciones, incluso la entrada con las escaleras blancas, y la rotonda existente antes de llegar a la casa, ideal para aparcar el coche o dar la vuelta con el mismo. Se que está en las colinas de Hollywood y se que  en ella compartieron sus días de vinos y rosas la pareja que en ella residía que no era otra que John Cassavettes , la voz libre del cine norteamericano , y Gena Rowlands. Ya la vimos en Love streams (1984) 

Hoy la vuelto a ver en Faces, una película dramática de 1968, escrita y dirigida por John Cassavetes , y protagonizada como a él gustaba por personas cercanas tales como su mujer Gena Rowlands , como sus amigos  John Marley, Fred Draper , Seymour Cassel y Lynn Carlin , aunque en ella no están dos de los más cercanos, Peter Falk y Ben Gazzara. La he visto en una mala copia en Canal Sur. 

La chica que lo presenta lo ha hecho contando una anécdota: como tras el rodaje de seis meses le siguieron tres años de montaje en el garaje de su casa, para un filme que tenía un presupuesto inicial de diez mil dólares y terminó costando doscientos veinticinco mil dólares, que Cassavetes tuvo que conseguir trabajando como actor en varios proyectos. 

A principios de los años sesenta, John Cassavetes trabajó brevemente en Hollywood en dos películas, Too Late Blues (1961) y A Child is Waiting (1963). Con la segunda cinta tuvo una disputa con Stanley Kramer, el productor, respecto al montaje.

En 1964, por su propia cuenta y riesgo, manejando su propio presupuesto y trabajando con sus amigos y en su casa se dispuso a hacer Faces. Lo cierto es que el mismo procede de la época en la que trabajaba con Stanley Kramer , pues tenía varios guiones teatrales escritos y decidió reescribir uno de ellos en forma de guion cinematográfico. 

ÉSte , antes de ser Faces, tuvo incluso varios nombres: The Dinosaurs, The American Marriage y One fah and eight las. Sólo se convirtió en Faces cuando se concluyó el montaje. 

La película en este caso fue producida por Maurice McEndree con el apoyo de The Walter Reade Organization y la distribución de Continental Distributing 

Escrito por John Cassavetes Protagonista John Marley Gena Rowlands Lynn Carlin Seymour Cassel Fred Draper Val Avery Dorothy Gulliver 

Para completarla tiró de amistades , entre ellos muchos actores y actrices que hicieron en ello de todo. El encargado de la fotografía fue Al Ruban , mientras que el montaje fue cosa de Al Ruban y Maurice McEndree.

La película está interpretada por  John Marley como Richard Forst , Gena Rowlands como Jeannie Rapp , Lynn Carlin como Maria Forst,  Seymour Cassel como Chet , Fred Draper como Freddie Draper , Val Avery como Jim McCarthy , Dorothy Gulliver como Florence Joanne , Moore Jordan como Louise Draper , Darlene Conley como Billy Mae , Gene Darfler como Joe Jackson , Elizabeth Deering como Stella Ann  y Shirley Christina Crawford 

La película se centra en una pareja, un hombre maduro y canoso como Richard (John Marley) y un chica joven de nombre Maria (Lynn Carlin), y en el aburrimiento que es el lastre de su matrimonio.

Descubrimos que Richard es un hombre de negocios. Emplea a un importante grupo de secretarias y un día tiene lugar una reunión con socios. Todos parecen vinculados con el mundo del cine. Son principalmente un grupo de hombres de mediana edad que gustan tomarse unas copas después del trabajo.

Esa noche Richard acaba la salida con su viejo amigo  como Freddie Draper (Fred Draper) , un tipo al que le encanta beber igual que a él, y con una chica que han conocido en una fiesta de nombre  Jeannie (Gena Rowlands).

Con ella bailan, beben, bromean, cuentan chistes e, incluso, ambos le entran a saco. Ella entra al trapo de los dos , pero le molesta sobremanera que Jim McCarthy le pregunte cuánto  cuesta pasar una noche con ella. A pesar de que le indigna, y molesta especialmente a Richard, ella deja entrever que, efectivamente, se trata de una chica de compañía.

Tras ese momento tenso y desagradable, Jim pide perdçon , y se marcha al igual que hace Richard. Éste al entrar en casa se encuentra con su mujer que le está esperando. Bromea con ella , cena, bebe y tras eso se van a la cama, aunque no hacen nada.

Tras esa noche,  Richard le pide el divorcio a su esposa. María se queda de piedra y , en un primer momento, no sabe si es verdad o no lo es. Pero María , una joven, bella y sensible mujer, se da cuenta de que Richard dice la verdad y quiere dejarla.

Richard, tras pasar por un club,  pero sale del mismo con la intención de volver a buscar a Jeannie Rapp. En su casa con un hombre de negocios de nombre de Chicago que está de paso por la ciudad , Jim McCarthy (Val Avery), un rudo compañero de trabajo de éste, Joe Jackson (Gene Darfler)  que a su vez está  con una chica joven y agradable de nombre Stella Ann  (Elizabeth Deering). Allí bailan y beben. Mientras que Joe tontea con Stella, Jim lo intenta con Jeannie. Pasa de ser amable y adulador a ser pesado, abrumador y bastante osco cuando Jeannie no quiere tener una relación con él al saber que está casado y tiene un hijo de su edad al que le encanta el tenis.

Casi de inmediato llega a la casa Richard que viene buscando a Jeannie. La llegada provoca tensión y en breve enfrentamiento con Jim que al saber que es consejero en una empresa responde de forma más razonable. Tras salir Jim, Joe y Stella de casa. Richard habla con Jeannie y finalmente pasa la noche con ella.

Mientras todo esto ocurre María y un grupo de amigas se ven en un club nocturno. Allí mientras toman algo coinciden con un joven de Detroit de nombre Chet (Seymour Cassel), un gigoló que las acompaña a casa de Maria.

A la casa van todas algo bebidas, y montan un pequeña fiesta. Alguna habla con Chet, aunque otras intentan que el chico las seduzca. Finalmente, Chet aparentemente va a acompañar a una de las mujeres a su casa en el coche de Maria, pero minutos después entre en la casa y terminará por acostarse con la mujer de Richard.

A la mañana siguiente Richard se levanta animado, pero tras prepararle Jeannie unos malos huevos revueltos decide volver a su casa. En ella María ha tenido un desvanecimiento . Chet hace todo lo posible por recuperarla. Le da un café cargado, le da una ducha vestida , finalmente, ella parece reaccionar.

Justo en ese momento retorna Richard que al descubrir que un hombre está con su mujer lo persigue por la casa, aunque Chet hábilmente huye por el tejado y  sale de la casa por pies.


Tras coincidir en las escaleras ambos, cada uno de ellos se va a una habitación de la casa quedando como imagen central la escalera solitaria que da acceso a las habitaciones, acabando así la película.

La película rodada en la casa de Los Angeles, de la pareja formada por John Cassavetes y Gena Rowlands , intenta mostrar el sinsentido de la vida para cierto tipo de personas adineradas de mediana edad está filmada en estilo cinéma vérité llena de conversaciones, risas descontroladas, copas, discusiones etc...

Como es el caso con varias de las películas de Cassavetes, - esta era su cuarta película- se sabe que existen varias versiones diferentes de Faces. De hecho el corte original del director John Cassavetes de la película duraba alrededor de seis horas. Como quería libertad creativa total el escritor y director John Cassavetes trabajó como actor en cinco películas para financiar la película. El corte definitivo el estrenado en marzo de 1968 es de Al Ruban aunque Cassavetes destruyó las versiones alternativas.

Inicialmente se estrenó en Toronto con un tiempo de ejecución de 183 minutos, antes de que Cassavetes lo redujera a 130 minutos. Aunque la versión de 130 minutos es la versión que he visto, Ray Carney encontró accidentalmente una impresión de una versión más larga con un tiempo de ejecución de 147 minutos , que fue depositada en la Biblioteca del Congreso. Se incluyeron 17 minutos de esta impresión en la versión de Criterion dedicaba a John Cassavetes: Five Films , aunque Carney ha dicho que existen numerosas diferencias entre las dos películas.

El director dijo de su película  en una entrevista con Ray Carney para el libro Cassevetes on Cassavetes (Faber & Faber, 2001) que  “Faces es una película acerca de esta gente de mediana edad e ingresos de medianos a altos de los que nuestra sociedad se burla. Esta es la sociedad Americana blanca de la que ciertos grupos sociales hablan todo el día. Una vez me desperté y me di cuenta que soy parte de esa sociedad y casi todos saben que lo soy. No tiene sentido pretender que de nuevo estoy en Nueva York, como antiguamente, buscando trabajo. No lo estoy. Sabía que había algo para decir acerca de esa gente y acerca de su existencia insular y sobre su lugar en una sociedad que es mirada con recelo hoy. Y lo dijimos; lo hicimos tan honestamente como pudimos, sin malicia, sin nada distinto a cariño por esta gente”.

Y Cassavetes prosigue diciendo : “Durante años los hombres de negocios han sido retratados como pesados en nuestras vidas, como la gente que no tiene absolutamente nada que ofrecer. Y la verdad es que tienen dilemas tan grandes y están en una situación emocional tan desgraciada como la de cualquiera. Sólo que se han comprometido con ciertas responsabilidades y que están pegados a una sociedad que realmente no funciona. Sin considerar su punto de vista, tomamos a la gente con dinero, con todo lo que podrían tener, y tratamos de conformar un retrato que no tiene nada que ver con el dinero o la posición, sino con la estupidez de la vida y como nuestra sociedad realmente no acoge las emociones de la gente”

Recordaba Cassavetes que “Escribí sobre algunas personas que conocía. Parte de ellas (el personaje de Richard Forst) era yo, y parte (Chet) un amigo mío que , finalmente, tomó parte de la película. En la vida real él sigue persiguiendo a las esposas de otros hasta sus casas y seduciéndolas. Lo viví. Lo vi pasándole a gente a mí alrededor; lo sabía. Soy parte de esas personas. Ellos hacen cosas que he hecho, o que he pensado, sí no las he realizado por mi cuenta”. El director comentó que “[El guión de Faces] fueron 215 páginas contra la clase media americana, una expresión de horror hacia la sociedad en general, centrada en un matrimonio. (…) En ella, los hombres usan lo que conocen –las técnicas empresariales— para verificar su nivel de aceptación social. Hacen el amor con un ojo vuelto hacia el respeto y el aplauso, que significarían para ellos que la vida es algo más que la oficina, que su enfermedad moral y su aburrimiento pueden ser curados… sí una mujer los encuentra atractivos”

El reparto de la película se componía enteramente de amigos y conocidos del director. Con la excepción de Gena Rowlands, John Marley y Val Avery , todos los demás eran amigos, desempleados y personas con una mínima experiencia teatral o en cine, algunos incluso eran completamente aficionados: Lynn Carlin –para sorpresa general- era una secretaria en Screen Gems.

En este sentido señaló que “Conseguí a todos los actores que pude que estuvieran tan frustrados como yo, cualquier actor que quisiera expresar algo, y que sintiera que él era grandioso y que lo habían engañado, así como gente que sentía que nunca habría una oportunidad para ellos en el mundo”.

Y añadió que  “Todas y cada una de las personas en la película y en el equipo técnico eran actores. Esto hace una gran diferencia. Los actores comprenden a los actores y realmente se siente un arraigo. Si algo es muy difícil para un intérprete y los técnicos están allí, hay presión de que todo salga bien: los técnicos quieren hacer su trabajo. Pero si los técnicos son actores, están menos preocupados en ser eficientes con sus responsabilidades técnicas y se ponen a observar la interpretación y les gusta cuando es buena. Había veces en que George Sims o alguien que rodaba una escena se reía tan fuerte que la cámara temblaba. Esto no ponía a los actores mal, los hacía sentir bien”.

Esta película es una de las once películas que John Cassavetes trabajó junto a Gena Rowlands como fue en Sombras (1958), Ángeles sin paraíso (1963), Las Vegas, 1.970 (1969), Así habla el amor (1971), Una mujer bajo la influencia (1974), Pánico en el estadio (1976), Opening Night (1977), Gloria (1980), Tempestad (1982) y Corrientes de amor (1984).

La película se rodó entre enero y julio de 1965, donde pudieran y gratis. Se rodó en su casa y la de su suegra siendo estos los platós principales. Incluso un par de miembros del equipo técnico que no eran de Los Ángeles se mudaron a la casa del director mientras rodaban.

También se rodó en un club privado, el Loser´s Club, y otro que acababa de ser  inaugurado, el Whiskey a Go Go. Filmaron casi todo de noche, para que los amigos que tenían trabajo no fueran a perder su empleo, en jornadas entre las 18:00 pm y la media noche.

Se filmó exactamente en el orden que indicaba el guion. “Faces fue rodada en secuencia. Una película como esta tiene que serlo. No sabíamos que iba a pasar a continuación, incluso con un guion. No es una película intelectual; creo que es una película acerca de las emociones y esas emociones tenían que desarrollarse, ser trabajadas”.

Los amigos del director le prestaron ayuda, dinero y objetos útiles. El fotógrafo Haskell Wexler sirvió como extra y hasta le prestó su propia cámara de 16 mm para rodar esta película en blanco y negro. Incluso filmó él mismo una secuencia del filme. Faces se filmó en 16 mm, lo que permite el tipo de cámara de mano más comúnmente utilizada para documentales. Se requirió que Ruban encendiera todo el set (generalmente una sola habitación) para que los actores pudieran moverse libremente donde quisieran, y se esperaba que el operador de cámara George Sims los siguiera lo mejor que pudiera. Los actores también generalmente usaban micrófonos corporales, por lo que no había por qué preocuparse.

El director declaró que “Reuní el dinero para cubrir la película y las cosas técnicas. Los actores trabajaron por nada. El equipo trabajó por nada. Todos trabajaron por un pedazo del filme, que mutuamente nos pertenece a todos. Trabajaron como endemoniados, no por recompensas como dinero o fama, sino por el placer de la creación. Lo hicieron porqué creían en ello y se sentían parte integral de la creación de una película. Y cuando no querían estar más, se iban. Y la única forma en que se iban a ir era sí no tenían a que aferrarse. El trabajo es demasiado duro a menos que uno tenga a que aferrarse. Disfruté la sensación de cooperación, de trabajar con gente que uno podía respetar, de trabajar con gente que amaba lo que estaban haciendo. Eso quiere decir que podíamos filmar seis meses, ensayar algunos días, no filmar otros”.

En el documental "A Constant Forge", Cassavetes dijo que Faces surgió de la amistad y la insatisfacción mutua. Observar cómo los matrimonios en los Estados Unidos de clase media en ese momento eran pasivos y tenían debajo una sensación de desesperación porque la gente no podía conectarse, las parejas ni siquiera se daban cuenta de que no podían comunicarse. Dijo que el objetivo de la película era mostrar cómo pocas personas realmente hablan entre sí.

Durante el rodaje de La hora de los famosos (1963), John Cassavetes vio a un chico de 18 años acercarse al set de rodaje. El chico era Steven Spielberg. Cassavetes se acercó a Spielberg y le preguntó qué quería ser. Cuando Spielberg respondió que quería ser director, Cassavetes permitió que el joven lo dirigiera por el día. Más tarde invitó a Spielberg a trabajar en esta película con Spielberg sirviendo como asistente de producción no acreditado en Faces (1968) durante dos semanas.

Cuando se estrenó la película obtuvo algunos reconocimientos. Por lo pronto obtuvo tres nominaciones al Oscar. Entre ellas al mejor actor Secundario (Seymour Cassel), a la mejor Actriz Secundaria (Lynn Carlin), y a John Cassavetes por su guion

En el Festival de Venecia consiguió el  Premio Pasinetti  al Mejor Film y la Copa Volpi al Mejor Actor para John Marley

El Círculo de Críticos de Nueva York la nominó a la Mejor película y al mejor director . Y el Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó al Mejor guión original

Los críticos han dicho de Faces de todo. Para Roger Ebert la película "examina con ternura, honestidad e intransigencia la forma en que realmente vivimos".

Renata Adler del  The New York Times dijo de ella "De lejos la más potente, cruda e importante película americana del año (...) una película tan buena que hay que verla para creerlo."

Por contra para Pauline Kael la película fue mala, criticando las escenas de actuación "mal interpretadas" y "crudamente concebidas".

La película fue "una de las pocas películas de [John] Cassavetes que llegó al público en general", según el crítico de cine Leonard Maltin. Está incluida entre las "1001 películs que debes ver antes de morir " de Steven Schneider.

En Tiempo de cine se dice que " En Faces (1968) todo el mundo habla. Los personajes hablan y hablan sin cesar. Pero esas palabras no dicen nada. Son bromas, chistes sexuales, apuntes de doble sentido, comentarios sobre el tedio marital, canciones que reflejan su ebriedad. En una de las escenas observamos a un comediante realizando un espectáculo de "stand up comedy" y comprendemos que todos los personajes de Faces parecen parados en frente a un escenario haciendo un despliegue artístico. No son ellos, son sus máscaras hablando hasta la nausea. Sin embargo, y eso es lo trágico, a pesar de su solvencia verbal, son incapaces de expresar algo o de comunicarse entre si. No se escuchan, sólo oyen el eco de su propia voz."

Y añade "Cuando los personajes callan, cuando sus risas se suspenden, aparecen de verdad con toda su fragilidad a cuestas. Y nos enteramos que hay soledad, que carecen de sintonía sexual, que buscan a toda costa algo que los justifique, algo que puedan comprar –un objeto, una persona- pues pretenden con su capacidad económica suplir todas las carencias que los rodean. Por eso, cuando se callan, Cassavetes los retrata con más cariño, con planos más cercanos, con una mirada compasiva. "

Tiempo de cine sigue diciendo "Cassavetes los retrata de lejos, en planos generales y medios, para sólo acercarse cuando dejan de hablar y se reconocen falibles, ávidos de afecto. En una película que parece compuesta sólo por diálogos que no llevan a ninguna parte, hay por lo menos veinticinco momentos de absoluto y necesario silencio, donde son las miradas, los gestos y los cuerpos los que hablan. Silenciosa, la cámara de Cassavetes se acerca a esos rostros, sumidos ahora en un elocuente mutismo y los retrata en unos primeros planos que buscan la persistencia del instante de inmensa quietud que logre expresarlo todo: tiempo, espacio, ansia, dolor, belleza. Son abrazos, son besos, son miradas. "

En 2011, la Biblioteca del Congreso seleccionó a Faces para su preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". El Registro calificó la película como "un ejemplo de exceso cinematográfico", cuyas confrontaciones prolongadas revelaron "emociones y relaciones de poder entre hombres y mujeres que rara vez surgen en películas estructuradas de manera más convencional".

Una película en la que los personajes no paran de hablar aunque digan poco y se escuchen menos. Una película rodada en planos muy cortos con dominio de primeros planos centrados en rostros, muy cercanos a la cámara que captan rostros y el alma que vive tras los mismos.


Faces y otros proyectos de Cassavetes tuvieron un impacto creativo significativo en directores como Martin Scorsese , Woody Allen y Robert Altman . Además según ha declarado en alguna ocasión es la película favorita de Steve Buscemi.

Se dice que la película inspiró el trabajo de directores de los últimos . Lo que si creo tener medianamente claro es que este tipo de cine en el que hay un discurso excesivo en gran medida sin fondo, pues se habla por hablar, sin penetrar en la otra persona, sin intentar conocerla salvo superficialmente es la antítesis del cine de Ingmar Bergman que busca en el profundidad del ser humanos, aquí se queda en el rostro, en la superficie, en las risas , en los chistes sin sentido, en la hoquedad del discursos de esos ricos sin discurso propio se queda en los rostros.


Skip Bolden , un tuitero al que sigo desde hace un tiempo , un productor de cine independiente que ha recibido algunos premios, dejó un tweet en el que tomaba una palabras de John Cassevetes: ""The greatest location in the world is the human face" que podría traducirse como " La mayor localización del mundo está en el rostro humano" y no tanto en la casa de los Cassavetes / Rowlands.


No hay comentarios:

Publicar un comentario