sábado, 1 de febrero de 2020

Frank & Jesse


Historia más que conocida, con decenas de películas que nos han ido dando pequeños detalles para cerrar la historia y que nos cuenta la historias de unos auténticos forajidos de leyenda que son producto de la derrota y humillación del sur por parte del Norte y que para muchos fueron la reencarnación del espíritu - casi- de Robin Hood.

En este caso lo más interesante es el carácter verista de la historia que se documenta con días y lugares y a la que se suman documentos coetáneos como fotografías, periódicos para intentar explicar el nacimiento de una leyenda del oeste que tiene en los los hermanos Frank y Jesse James sus protagonistas, junto con los integrantes de otra familia derrotada, las de los Younger y a cuya banda se suman dos hermanos, los Ford, siendo uno de ellos, Robert, aunque aquí se señala al otro el autor del asesinato de Jesse en Saint Joseph, Missouri, aquel 3 de abril de 1882 , por la espalda, y como señala su epitafio " a los a los 34 años a los 34 años, 6 meses y 28 días de su existencia asesinado por un traidor cobarde, cuyo nombre no es digno de ser recordado”.. 

La historia comienza con las fotos de la contienda civil, alguna de ellas, bastante crueles y con el momento de la derrota que viven tanto los James como los Younger. Ambas familias de soldados vuelven a su casa para reiniciar sus vidas. Pero las cosas han cambiado mucho desde que se fueron a luchar a la Guerra de Secesión norteamericana. La familia James, para volver a una buena situación económica, se verán obligados a robar bancos. Y en su aventura se unen otros perdedores, los Younger , integrados Cole Younger (Randy Travis ) y Bob Younger ( Todd Field ). Junto a ellos los Ford, Bob Ford (Jim Flowers) y Charles Ford ( Alexis Arquette ), así como dos fuera de la ley como Clell Miller ( John Pyper-Ferguson ) y Arch Clements (Nick Sadler) . 

Todos comienzan a sentirse oprimidos por los inversores ferroviarios de Chicago. Los afectados , los bancos, a los que se suman atracos a trenes contratan los servicios de Allan Pinkerton ( William Atherton ) y su agencia de detectives. 

La dirección de la película está en manos del guionista, productor y director de cine estadounidense Robert Boris, apodado Doble B por el productor de cine Elliott Kastner, cuyo mayor éxito fue escribir y ganar el premio WGA por la serie original / adaptada de Blood Feud en 1984. La película se centra más en el mito de The James Brothers que en la historia real. Originalmente se emitió por HBO. 

La película fue producida por Trimark Pictures para la HBO siguiendo el guion escrito por Robert Boris. La película cuenta con la banda sonora instrumental compuesta por Mark McKenzie y la fotografía de Walt Lloyd. 

En los principales papeles Rob Lowe como Jesse James y Bill Paxton como Frank James. Junto a ellos Randy Travis como Cole Younger, Dana Wheeler-Nicholson como Annie, Maria Pitillo como Zee, Luke askew como el jinete solitario, Sean Patrick Flanery como Zack Murphy, Alexis Arquette como Charlie Ford, Todd Field como Bob Younger. John Pyper-Ferguson como Clell Miller, Nicholas Sadler como Arch Clements y William Atherton como Allan Pinkerton. 

Igualmente acompañan al reparto principal Tom Chick como Detective Whitcher, Mary Neff como Viuda Miller, Richard Maynard como John Sheets, Jim Flowers como Bob Ford, Mari Askew como Ma James, William Michael Evans como Jesse Jr., Lyle Armstrong como McGuff, Cole S. McKay como Sheriff Baylor, Dennis Letts como jefe del ferrocarril, John Stiritz como Ruben Samuels, Micah Dyer como John Younger, Jackie Stewart como Gobernador Crittendon, Chad Linley como Archie Samuels. Y finalmente en papeles menores están Rhed Killing como conductor , Jerry Saunders como cajero de Northfield , DC 'Dash' Goff como ingeniero, Robert Moniot como un joven Capitán, Norman Hawley como el Predicador Bautista, Jeffrey Paul Johnson como contable del Davies Bank, Bryce Thomason como reportero, John Paxton como trabajador, Elizabeth Hatcher-Travis como Mujer en el tren, Sudie Henson como la señora mayor del tren así como , y sin acreditar, David Arquette y Ron Licari. 

En ABC se presenta como "Película biográfica en formato Western de Robert Boris, sobre los hermanos Jesse y Frank James, que causaron el pánico en el Oeste norteamericano a mediados del s. XIX. Los dos hermanos se convirtieron, después de la Guerra Civil americana, en unos ladrones expertos de bancos y trenes, forjando así una leyenda mítica que ha llegado hasta la actualidad. En el reparto cuenta con la participación de Rob Lowe (conocido por series como "El ala oeste de la Casa Blanca") y Bill Paxton ("Twister"). Aunque en la cinta se muestra la casa de los hermanos James como un vivienda grande de dos pisos, la original es mucho más pequeña. Además, el hermano mayor Jesse se mudó hasta tres veces: la última se encuentra en Saint Joseph, Missouri, donde se puede ver la mancha de sangre que dejó Jesse James al morir asesinado. " .

La película se deja ver. Tiene una fotografía bastante pálida, puede que condicionada por el medio al que fue destinado - la televisión- pero se desarrolla en paisajes interesantes, en partes boscosos y deshojados, localizados en Arkansas como Fayetteville, Winslow, Van Buren,Memorial Hall y Ole Main de la University of Arkansas sita en Lafayetteville y rodados entre diciembre de 1993 y enero de 1994-, que nos permiten ver el desplazamiento de los hermanos y socios en sus recorridos de ida y vuelta.

Para concluir señalar que los hermanos James han sido protagonistas de muchas de las aventuras cinematográficas desde sus inicios . La primera de esas películas data del año 1908 y llevaba por título Los James en Misuri, con un Jesse James interpretado por Gilber M.Brocho y un Frank James asumido por Billy Anderson. Durante la década de los años veinte fue un personaje recurrente y en 1939 Henry King llevó a la gran pantalla la historia de Jesse ahora interpretado por Tyrone Power siendo su compañero y hermano en la ficción Henry Fonda en Tierra de audaces. En el 1944 Henry Fonda al dictado de Fritz Lang vuelve al papel de Frank en La venganza de Frank James. 

En la década de los 50 el papel de Jessie es encarnado por este actor y soldado laureado con cara de niño que fue Audie Murphy en un par de ocasiones en Jinetes de Kansas dirigido por Ray Enright al inicio de la década y 19 años más tarde, en 1969, en Tiempos para matar (A Time for Dying) dirigido por Budd Boetticher. Entre medias John Ireland lo asume en 1951 en El retorno de Jesse James dirigido por Arthur Hilton - aunque alguna ocasión hizo de Bob Ford como ocurre en I Shot Jesse James , aquí cn el nombre de Yo disparé a Jesse James, 1949 - y el hoy olvidado Robert Wagner en La verdadera historia de Jesse James ( True Story of Jesse James ) dirigido por Nicholas Ray. Hasta Robert Duvall ha asumido el rol de Jesse en Sin ley ni esperanza ( The Great Northfield, Minnesota Raid) dirigido por Philiph Kaufman en el año 1872, incluso Bob Hope en la comedia Alias Jesse James en un film de 1959  dirigida por Norman Z. MacLeod. 

La última gran referencia del pasado siglo la tenemos en Forajidos de leyenda o The Long Riders, dirigido por Walter Hill y que yo titulé ¡Qué lejos queda Missouri! con los James interpretados por dos hermanos de verdad, los Keach, James y Stacy. 

Ya en nuestro siglo XXI la grandes referencias al personaje son dos una menor, en American Outlaws -aquí Forajidos americanos o simplemente Forajidos- dirigido por Les Mansfield con Colin Farrell y Gabriel Macht y sobre todo la última , y posiblemente la que tengan más personas en mente realizada en 2007 y con el largo título de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford dirigido por Andrew Dominik siendo Jesse Brad Pitt y Sam Sheppard el de Frank. 

Por supuesto, aquí no incluimos los documentales novelados, magníficos por otro lado, como el de The American West , sobre las leyendas del oeste , ni esos ínclitos malvados - y torpes- que son Jesse y James que salen en cada capítulo de Pokemon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario