martes, 25 de febrero de 2020

A thunder of drums


Un fuerte que nunca fue un fuerte. Una tribu nativamericana que no era responsable de unos crímenes. Una western menos, aunque grande, que nunca no responde a la poesia épica de las historias fordianas sobre la caballería, sino que responde a las dudas y a las traiciones. Un western de muy buena factura, que muestra poco, pero que tiene muchas virtudes. 

Un western que nunca se llamó Fort Comanche, pero siguiendo la geografía de los "Fort" saldrá del título A Thunder of Drums - que podría traducirse por Un trueno de tambores o Tambores atronadores- y de la dirección de un hombre nacido en Utah, Joseph M. Newman que aquel año febril en el que estrenó una buena se retiró cinco títulos : Fort Comanche , Twenty Plus Two, The Lawbreakers o Los violadores de la ley , y los biopics The Big Bankroll o King of the Roaring 20's: The Story of Arnold Rothstein ) y The George Raft Story decidió retirarse.


Newman se hizo famoso en 1955 con un título, This Island Earth o Regreso a la Tierra , una película de ciencia ficción y por sus episodios de The Twilight Zone y The Alfred Hitchcock Hour . Fue un director nominado para dos Premios de la Academia que hoy han desaparecido como Subdirector , por David Copperfield y San Francisco . 

También fue la última persona en ser nominada para Asistente de Dirección pues trabajó en este puesto en la década de los años 30 para la MGM y a las órdenes de Ernst Lubitsch . Poco después consiguió sus nominaciones por David Copperfield (1935), y San Francisco(1936) . 

En el año 1938 Newman comenzó a dirigir cortometrajes aunque en los cuarenta regresó como asistente de dirección con Tarzan's Secret Treasure (1941) de Richard Thorpe y The Bugle Sounds (1942) para S. Sylvan Simon . 

Newman hizo su debut como director de largometrajes con Northwest Rangers (1941), una película B sobre las montañas canadienses protagonizada por James Craig. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el cuerpo de señales y aprovechó para rodar alguna película. Después de la guerra, Newman volvió a dirigir cortometrajes en MGM: The Luckiest Guy in the World (1947) y The Amazing Mr. Nordill (1947). 

En 1948 lo encontramos en la Fox para rodar filmes de serie B como Jungle Patrol , The Great Dan Patch (1949), alguna película de cine negro como Abandoned (1949), con Gale Storm y 711 Ocean Drive , protagonizada por Edmond O'Brien . Newman dirigió a George Raft en Lucky Nick Cain (1951), The Guy Who Came Back (1951); Love Nest (1952), con un papel para una joven Marilyn Monroe . El estudio quedó impresionado y lo asignó a grandes películas presupuestadas como Red Skies of Montana (1952) con Richard Widmark ; y The Outcasts of Poker Flat (1952), Pony Soldier (1952) con Tyrone Power ; y Dangerous Crossing (1953) con Michael Rennie. 

En 1952 se anunció que formaría Joe Newman Productions para hacer Island in the Sky con John Wayne , pero la película terminó siendo realizada por otros. Y en 1953 Newman estableció su propia compañía de producción, Sabre Productions. 

Sus primeras producciones fueron un filme de culto, This Island Earth y Tehran . Pero esto no impidió a Newman dirigir The Human Jungle (1954) para Allied Artists, para la Universal Kiss of Fire (1955), Vuelo a Hong Kong (1956) y Death in Small Does (1957). Le siguieron dos de los westerns con el actor Joel McCrea Fort Massacre (1958)  y The Gunfight at Dodge City (1959) - ambas ya comentadas- . Y , más tarde, para la MGM para hacer Tarzán, el hombre mono (1959) en Technicolor con Denny Miller como Tarzan. 

Desde ese momento combinó su trabajo para la televisión - con las series antes citadas- y el cine. Con Thunder of Drums (1961) puso fin a su carrera en aquel 1961, aunque fallecería 2006 con 96 años en Simi Valley, California. 

Centrándonos en esta,  A Thunder of Drum , fue producida por Stanley Bass y Robert Enders para la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y la Robert J. Enders Productions quedando la distribución para la Metro Goldwyn Mayer 

La película se basa en un libro escrito en 1946 por un veterano escritor que vio algunas de sus obras se transformaron en western cinematográficos como James Warner Bellah , un prolífico escritor entre los años 1930 y 1950 cuyas obras de indios y vaqueros se publicaron en libros de bolsillo o en el Saturday Evening Post . John Ford convirtió algunas de sus historias cortas en películas , como Fort Apache , She Wore a Yellow Ribbon y Rio Grande . Con Willis Goldbeck , escribió el guión de The Man Who Shot Liberty Valance . Su último guión fue precisamente A Thunder of Drums.

La película contó con la música de Harry Sukman , la fotografía de William W. Spencer y el montaje de Ferris Webster.

Reparto Richard Boone, George Hamilton, Luana Patten, Charles Bronson, James Douglas, Arthur O'Connell, Richard Chamberlain, Tammy Marihugh, Carole Wells, Duane Eddy, Slim Pickens, Clem Harvey Protagonista Richard Boone George Hamilton Luana Patten Arthur O'Connell Charles Bronson Richard Chamberlain Duane Eddy Slim Pickens 

La película cuenta con la participación de Richard Boone como Capitán Stephen Maddocks, George Hamilton como el teniente Curtis McQuade, Luana Patten como Tracey Hamilton, Arthur O'Connell como el primer sargento Karl Rodermill, Charles Bronson como Soldado Hanna, Richard Chamberlain como el teniente Porter, James Douglas como el teniente Thomas Gresham, Duane Eddy como el soldado Eddy y Slim Pickens como el soldado Erschick.

Estamos en el año 1870, un grupo de integrantes de caballería destinada en un puesto avanzado en el sur de los Estados Unidos, entre Texas y Nuevo México avanzan por la montaña portando los cuerpos de cuatro compañeros que han muerto tras el ataque por sorpresa y en emboscada de un grupo de nativos americanos, posiblemente comanches, aunque algunos piensan que pueden ser apaches que también se mueven por la zona. El grupo lo dirige  el primer sargento Karl Rodermill ( Arthur O'Connell ) un hombre experimentado y conocedor del terreno que pide a dos de sus hombres que se adelanten para conseguir agua en una granja cercana.

Esos dos hombres, el soldado Hanna ( Charles Bronson) y el soldado Ersshick (Slim Pickens ) avanzan hacia la casa y ven desde la distancia que no hay fuego en la chimenea ni nadie en el exterior. 

No saben como sabemos nosotros desde la primera escena que la casa fue asaltada por los indios cuando tres mujeres, dos adultas y una niña dormían. La pequeña ha sido testigo de la violación y asesinato de las adultas.

Cuando entran a la casa únicamente descubren a la niña que afectada por la impresión no articula palabra. Luego , tras la llegada del Sargento Rodermill, éste ordena que el grupo que lleva los cadáveres de los militares se adelanten pues su alto grado de descomposición incomoda a todo el grupo. 

Cuando los que van en la avanzadilla junto a los cadáveres vemos que la llegada de los mismos coincide con la del primer teniente Curtis McQuade (George Hamilton), un oficial de caballería recién salido de la academia, sin experiencia de campo, y que llega desde el este a Fort Canby, el puesto remoto donde nació como hijo del entonces comandante del puesto y protagonista de esta historia. 

Lo primero que hace Curtis McQuade es darse a conocer al Capitán Maddocks (Richard Boone), un  veterano militar que lidera el último fuerte justo en la frontera de una zona hostil rodeada de indios salvajes. Se trata de un hombre endurecido por la edad, que asume con firmeza sus responsabilidades, un hombre experimentado en el terreno y su crudeza, astuto pero amargado tras años de lucha contra la comunidad india y que sirvió bajo el padre de McQuade. 

Inmediatamente chocan cuando Maddocks le demuestra a McQuade que el conocimiento que tenía del Oeste es parcial y que lo que uno aprende de niño en Fort Canby no es suficiente para permitirle comandar hombres en el campo, pues incluso conociéndolo como lo conocen sus hombres hoy le informan a  McQuade , Maddocks está enterrando a los cuatro soldados de una patrulla que encabezaba el teniente Porter (Chamberlain) que ha sido asesinado en una emboscada por una partida de indios "hostiles" que se cree que son comanches . 

También le informa que han traído a una niña traumatizada, la única superviviente de la masacre de una familia en un rancho lejano. El problema principal es que Maddocks no puede iniciar una campaña contra los hostiles por órdenes expresas de sus superiores en el Ejército. En todo caso responder a un ataque de ellos. 

El funeral ensombrece la llegada de una joven al cuartel , la señorita Tracey Hamilton (Luana Patten) que acaba de llegar del Este, y que pronto se casará con el segundo al mando de Maddocks, el teniente Tom Gresham (James Douglas). 

Nada más asentarse en su barracón el nuevo teniente McQuade descubre para su sorpresa que la recién llegada Tracey no es otra que una chica con la que él había estado involucrado románticamente . De inmediato la besa aunque mientras está en ello es descubierto por un amigo de Gresham , el teniente Porter ( Richard Chamberlain) que le exige que aclare la situación con el novio de la chica ya que si no el tendrá que hacerlo.  

Casi de inmediato nos enteramos que la vida en el cuartel es aburrida y tediosa. En Fort Canby viven junto a los militares, indios no hostiles así como algunos granjeros que buscan protección en el mismo dada la actividad de los nativos hostiles.

El día de la entrega de la soldada , que acaba de llegar en la diligencia que ha tenido la escolta del Teniente Gresham , los soldados una vez finiquitadas las deudas que mantienen con el ejército, los soldado se la gastán en bebida. Tras eso cantan , beben, y beben hasta caer en el suelo.

Lo cierto es que nos enteramos que cómo acabó con Tracey muy a su pesar y renueva su aventura de la que es testigo el soldado Hanna. Esto provoca tensión entre Hanna y McQuade que acaba en una fuerte pelea que para con la presencia de Maddocks que sabe realmente el origen de la misma. 

Un día es avistado un nativo hostil en Fort Canby y , en su ido, Maddocks lo persigue fuera del mismo. Al momento llega el teniente McQuade. Cuando le echa en cara Maddocks a su subalterno por salir sin permiso, privilegio que tiene únicamente la máxima autoridad militar que tiene el mando, McQuade le replica que él era ahora la máxima autoridad y tenía todo el derecho a salir. 

Durante la celebración de una fiesta esa noche, la misma es paralizada cuando llega un colono que avisa de un nuevo ataque de los hostiles. Ante el mismo, Maddocks ordena que salga una partida al mando de Gresham que es el militar asignado para dirigir otra patrulla a la ubicación sospechosa de los hostiles. Pero , poco antes de salir, Gresham descubre la relación entre McQuade el asunto y Tracey. Ellos se sienten avergonzados por lo que acaba de pasar. 

La expedición dirigida por Gresham tras unos días no da señales de vida, ni tan siquiera Porter, que se separó de la misma, puede señalar dónde puede encontrarse, y lo peor, es cuando Maddocks se entera  que Gresham se desvió de sus órdenes,

Ante estas circunstancias Maddocks organiza una expedición llevándose a McQuade, al experimentado   Karl Rodermill y gran parte de los hombres del fuerte. 

Capturar un grupo de indios que causan estragos entre los colonos en la zona se presenta como una operación difícil dado lo intrincado del pedregoso y montañoso del terreno. Durante el recorrido la tensión entre Maddocks y McQuade va a más. La tropa en busca de los soldados no está teniendo éxito. Maddocks ya sabe a que tribu pertenecen los hostiles, pero McQuade tiene todavía dudas por el extraño proceder de los mismos. 

Finalmente, una noche tras acampar en una colina descubren con desagrado lo mal que huele. McQuale cree que puede ser un coyote muerto, pero Maddocks, teme lo pero y a la mañana siguiente se confirman los peores pronósticos: los cuerpos de Gresham y sus hombres  aparecen al fondo de un barranco. 

McQuade queda conmocionado porque su indiscreción con Tracey puede haber causado que Gresham esté desanimado y desprevenido, y que , en el fondo, eso haya causado la muerte de toda la patrulla.

Pero Maddocks es más pragmático, asqueado de que Gresham se haya dejado distraer fatalmente , y ordena separar sus tropas y aunque limitado    por las órdenes que prohiben llevar a cabo un ataque de represalia, Maddocks divide lo que queda de su tropa, enviando a McQuade y a nueve hombres, incluido el  experimentado primer sargento. Rodermill (O'Connell), a una vaguada cercana como cebo para atraer a la banda hostil e incitándoles a atacar primero. 

La táctica funciona, pero el pequeño grupo de McQuade está en apuros por sus atacantes son muchos más de los esperados. La ejecución de las órdenes de McQuade situándose a un lado y otro del río esperando el ataque de un lado y de otro, tiene éxito. 

Maddocks llega con el cuerpo principal a tiempo para ganar el compromiso, pero en el último momento Rodermill es alcanzado en la espalda. McQuade descubre que sus oponentes no eran  comanches, sino apaches , que Maddocks sabía desde el principio. 

Maddocks está satisfecho del cambio en la actitud profesional de McQuade signifique que está en camino de convertirse en un buen oficial. 

A su regreso a Fort Canby, McQuade encuentra que Tracey se va, llevándose a la niña a sus familiares del este. En ese momento se produce la despedida para siempre de dos amantes destinados de por vida a expiar sus culpas.

Maddocks, que también estuvo casado y perdió a su mujer e hijas de una tuberculosis,  consuela a McQuade con la idea de que los solteros son los mejores soldados porque "no tienen nada que perder excepto su soledad" acabando así la película.  

La película se rodó en la primavera  de 1961 de entre Arizona y California. En Arizona se rodó en Sabino Canyon , Tanque Verde Wash, Tanque Verde Falls, en las Tucson Mountains, en las cercanías de Tucson, al igual que en Old Tucson. Se rodó igualmente en el Desierto de Sonora,en Sierrita Mountains, en Ironwood Forest National Monument, en las Silver Bell Mountains, en Oracle, en Picacho Peak State Park. En California se rodó en Santa Clarita y en Vasquez Rocks Natural Area Park en Agua Dulce.

Hay ue destacar que en realidad hubo un fuerte Canby levantado en 1852, aunque la construcción real no comenzó hasta 1863 en Cape Disappointment, Washington. Fue ocupado por las tropas de la Unión en 1864. Se convirtió en una combinación de faro y batería costera. Si bien estaba fuertemente fortificado. Fue desactivado después de la Segunda Guerra Mundial en 1947. Lleva el nombre del general Edward R.S. Canby, cuya carrera militar se desarrolló en el oeste al intervenir en los territorios de Wyoming, Nuevo México, Utah y California.

Durante la Guerra Civil ganó una gran batalla en Nuevo México que lo llevó a pasar de coronel a general. Fue asesinado junto con un ministro en la conferencia de paz por un indio Modoc, quien lo atacó sin previo aviso mientras hablaban. Al general le dispararon dos veces en la cabeza y le cortaron la garganta.

La película fue protagonizada por varios actores jóvenes bajo contrato con MGM, incluidos George Hamilton, Richard Chamberlain, Carole Wells y James Douglas. Richard Boone era conocido en ese momento por su exitosa serie de televisión El pistolero de San Francisco (1957). En la misma hay tres actores  en papeles relativamente menores. Charles Bronson, y el músico Duane Eddy protagoniza como soldados, mientras que Richard Chamberlain interpreta al teniente Porter. Slim Pickens y Arthur O'Connell dos clásicos del western  también tuvieron papeles relevantes.

Fue la primera película de Robert Ender como productor independiente para MGM. Sin embargo , y a pesar de estar protegida por una "major" y contar con muchos actores de peso en  Hollywood que daba un reparto tan sólido, así como un escritor y director consumado,  fuese un fracaso de taquilla tras su estreno el 26 de septiembre de 1961. Según los registros de MGM, la película registró una pérdida de $ 42,000.

En cuanto a la crítica pocas referencias he encontrado destaco la de Fausto Fernández @faustianovich el 19 de febrero  al escribir un tweet sobre la misma que decía " La colección de Valdemar de novelas del Oeste ha publicado el relato breve que dio pie a este chulísimo western 60s con Richard Boone y George Hamilton: FORT COMANCHE (TRECE, 16.50h)".

En ABC Play se señala que "La última película para la pantalla grande de Josep M. Newman, un artesano que entró en el negocio del cine con sólo 16 años, como botones en las oficinas de la Metro, y que pasó por todos los niveles del estudio antes de debutar como director, a finales de los años 30. Sin llegar nunca a la primera división de los cineastas de Hollywood, Newman se las apañó para tratar rutinarios filmes de acción como el que nos ocupa con astucia y sensibilidad. En este caso, además, le ayudó un atractivo reparto, en el que destacan Richard Boone ("Río Conchos"), George Hamilton, Richard Chamberlain (apenas en su segundo trabajo para el cine) y un Charles Bronson que aún no había adquirido su posterior status de estrella. ".

Personalmente considero que es una gran película, un western sólido. Cuenta con la contundente interpretación de Richard Boone, como siempre un tipo duro, pétreo, lleno de amargura  y áspero pero con un alto sentido de la responsabilidad.

Y aunque responde a la estética y al modo clásico del western es cierto que su tono es pesimista casi crepuscular. Hasta esa historia de amor en la que conviven la traición y la frustración es algo llamativo para estos años iniciales de la década.

La película presenta muy buenas escenas de combate entre caballería e indios al final de la misma y hay momentos brillantes en la misma. Rehuye del placer de la violencia mostrada ante la cámara como se hace visible en el inicio de la película en la que la chica comprende la violación y muerte de su madre por medio de las sombras reflejadas en el techo o cuando el grupo descubre a sus compañeros por el olor. Desde mi punto de vista muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario