sábado, 22 de febrero de 2020

Paso al noroeste


Película mítica que vi de pequeño y que me encantó. Creo que, desde entonces, sé quien es Spencer Tracy , también por Capitanes intrépidos, y las lágrimas que con ella y su Manuel, solté.

Igualmente me resulta igualmente inolvidable su director, King Vidor, un cineasta total, que empezó en el cine mudo , uno - casi- de los fundadores de Hollywood allá por el año 1915 cuando llega para trabajar como contable, regidor, guionista. Debutó como director en 1919 con The Turn of the Road (La vuelta del camino).

Dado el éxito de la misma dirigió otras tres película y consiguió poner en pie unos estudios en 1920, los Vidor Village, en el cual dirigirá siete películas, casi todas protagonizadas por su mujer, Florence Vidor. Duró poco, pues se vio obligado a vender ese estudio en 1923.

En ese año 1923 lo vemos involucrado en Tin tin de mi corazón, de 1923, con la Metro, y con la actriz Laurette Taylor. Pasando más tarde a Tres solterones discretos, con muchos experimentos visuales, y con la que se convertirá en su nueva mujer, Eleanor Boardman. Consiguió el éxito con El gran desfile (1925), gran película antibelicista con John Gilbert.

Luego rodó Flor del camino y El caballero del amor (1926). Y el mundo marcha (1928), sobre la idea de un hombre en la masa. Estando en París de promoción se enteró del nacimiento del cine sonoro lo que llevó a plantearse la idea de que "habría que enfrentarse al dragón del sonido y domesticarlo" escribió; y regresó de inmediato.

En Hollywood donde ya había rodado más de treinta filmes mudas, dio un saltó al sonoro con Aleluya, 1929, interpretada solo por actores afroamericanos un filme en principio planteado como mudo, pero luego fue sonorizado. Rodó en 1930 Billy the Kid o el terror de las praderas, y en 1931, Champ.

En ese año hizo otra magnífica película, La calle, la acción tuvo lugar en un solo decorado, que era la acera y la fachada de un bloque de apartamentos, pero Vidor tomaba ángulos muy distintos cada vez.

En 1932 hizo Su único pecado, sobre una infidelidad conyugal y sus efectos psicológicos. Rodó además una exótica y bella Ave del paraíso, en 1932, en Hawaii y luego El pan nuestro de cada día, 1934, de notable lirismo, sobre la depresión económica.

Más tarde rodó Noche nupcial, en 1935, película de gran dramatismo y de valor plástico así como Stella Dallas (1937), una de sus obras maestras. Luego, rodó en Galés La ciudadela, en 1938 sobre las condiciones de trabajo de los mineros.

Y pronto se acercó al cine en color, filmando la que me ha traído hasta aquí, Paso al noroeste (1940). Tras esa otra en color, An American Romance (1944) o la mítica Duelo al sol (1946). A la que siguieron El manantial (1949) y Pasión bajo la niebla (1952).

Su vida como realizador terminó en 1959 tras el estreno de Salomón y la Reina de Saba que fue su último entrega cinematográfica para estos que son traficantes de sueños.  

Lo cierto es que Northwest Passage (Book I - Rogers' Rangers)del año 1940 , aquí presentado únicamente como Paso al Noroeste, apenas habla de este paso salvo al final tal y como relataba el libro escrito por Kenneth Roberts aunque era intención del mismo  King Vidor y el productor  Hunt Stromberg de la Metro Goldwyn Mayer llevar a la pantalla la totalidad de la obra.

La película distribuida por la Loew's Inc. manejó un presupuesto de $ 2,687,000 . Lo cierto es que ek trabajo en el guion de Laurence Stallings, Talbot Jennings a la obra de trasponer la novela de Kenneth Roberts titulada Northwest Passage (1937) estaba presentada en dos volúmenes o libros. La misma era contada a través de los ojos del personaje principal Langdon Towne y en ella se nos narraban las hazañas y el personaje de Robert Rogers , el líder de los Rangers de Rogers , una fuerza colonial, creada por los británicos durante la guerra francesa e india para derrotar a sus vecinos del norte. 

Estructuralmente, el Pasaje del Noroeste se divide en mitades. La primera mitad es una recreación cuidadosamente investigada, día a día, de la incursión de los Rangers de Rogers a la aldea india de Saint-François-du-Lac, en Quebec (o Saint Francis, para las tropas estadounidenses), un asentamiento de la tribu de los  Abenakis , aliados nativos de los franceses en la zona. Por su parte la segunda  cubre la vida posterior de Rogers en Londres, Inglaterra hasta llegar a  Fort Michilimackinac o Fort Detroit , Michigan.

La decisión de Roberts de cubrir el material de la novela en dos mitades distintas siguió la trayectoria real de la vida de Rogers. Northwest Passage se publicó por primera vez en serie en el Saturday Evening Post , en una de las últimas decisiones tomadas por George Horace Lorimer antes de su retiro como editor del Post . Se hizo por medio de dos libros: el Libro 1 en 1936 y el Libro 2 en 1937.

La historia se convirtió en un éxito nacional y fue la segunda novela más vendida en los EE. UU. en 1937 , solo detrás de Gone with the Wind , y también fue la quinta novela más vendida en 1938. 

Roberts escribió la novela en estrecha colaboración con su colega Booth Tarkington al que le dedicó la novela.

La película contó con la música de Herbert Stothart , la magnífica fotografía de William V. Skall y Sidney Wagner y el montaje de Conrad A. Nervig.

En cuanto al reparto lo encabeza Spencer Tracy como Major Rogers el actor de Milwaukee que contaba en ese momento con 39 años, Robert Young como Langdon Towne,  Walter Brennan como "Hunk" Marriner , Ruth Hussey como Elizabeth Browne , Nat Pendleton como "Cap" Huff , Louis Hector como el reverendo Browne,  Robert Barrat como Humphrey Towne,  , Donald MacBride como Sargento McNott,  Isabel Jewell como Jennie Coit , Douglas Walton como el Teniente Avery , Addison Richards como Teniente Crofton , Hugh Sothern como Jesse Beacham , Regis Toomey como Webster,  Montagu Love como Wiseman Clagett , Lester Matthews como Sam Livermore , Truman Bradley como Capitán Ogden , Tom London como Ranger (sin acreditar)

Estamos en Portsmouth, New Hampshire, en el año 1759, y vemos el retorno a casa de Langdon Towne ( Robert Young ), hijo de un cordelero, fabricante y armador de barcos, que regresa tras su expulsión de la Universidad de Harvard por ser el responsable de una caricatura del rector .

Antes de pasar por casa se encuentra con un viejo amigo, algo mayor que él, "Hunk" Marriner ( Walter Brennan ), un leñador local al que le gusta la bebida y que no soporta el poder de las autoridades coloniales. Aunque decepcionada su familia que había puesto en él todos sus empeños lo recibe con amor, al igual que su novia Elizabeth Browne ( Ruth Hussey ) le perdonan lo ocurrido.

Sin embargo, el padre de Elizabeth ( Louis Héctor ), un clérigo, es menos acogedor y denigra las aspiraciones de Langdon de convertirse en pintor .

Por la noche decide ir, tras escuchar la perorata de su suegro, a la taberna local donde se ve con su amigo Sam Livermore ( Lester Matthews ).

Allí Langdon habla de mala manera de las corruptas autoridades locales, en concreto, menosprecia a Wiseman Clagett ( Montagu Love ), el abogado del rey y al agente indio Sir William Johnson , sin saber que Clagett está en la habitación contigua con otro funcionario.

Ante lo escuchado Clagett ordena su arresto, pero Langdon se opone al mismo con la ayuda de "Hunk" Marriner ( Walter Brennan ), el leñador local y amigo, y ambos escapan al bosque.

Huyendo hacia el oeste, Langdon y Marriner se detienen en una taberna del bosque, donde ayudan a un hombre con uniforme verde que está intentando recuperar a un indio que trabaja para él.

Después de una noche de beber "Flip", ron caliente con mantequilla. Tras celebrar el éxito de la bebida comienzan a beber.

A la mañana siguiente , los dos hombres se despiertan en Fort Crown Point , donde descubren que el hombre que conocieron es el Mayor Robert Rogers ( Spencer Tracy ), el comandante de los Rangers de Rogers .

Viendo la habilidad de Langdon para hacer mapas, Rogers recluta a los dos hombres para que les acompañen a su última expedición que tiene como objetivo destruir a la tribu hostil de Abenakis y su ciudad sita en la ribera del río San Francisco, al norte, varias millas al norte de la frontera de New Hampshire.

Tras escuchar el discurso de Robert Rogers que se lleva con él a una partida de indios afines así como un grupo de indios Mohaws, de los que no se fían. El enorme grupo rema hacia el norte en botes por el lago Champlain por la noche, intentando evitar las patrullas francesas.

Una vez que comprueban que los franceses están en la zona y sobre todo que tienen barcos al saber de su presencia deciden subir una montaña empinada con sus barcas.

Tras lograr el objetivo, Robert Rogers pide a los Mohawks que se retiren puesto que cree que ellos han pasado información a los franceses. Los Mohawks se marchan aunque uno se quiere llevar alcohol y pólvora.

Ante la resistencia de algunos rangers , el indio dispara sobre el barril de pólvora que estalla. Varios soldados resultan heridos por el Mohawk .

Rogers envía no solo a los heridos de vuelta a Crown Point, sino también a los Mohawks para informar a Sir William Johnson (Frederick Worlock) que varios hombres que desobedecieron las órdenes. Ocultando sus botes, la fuerza agotada marcha a través del pantano para ocultar sus movimientos.

Informado por los exploradores indios de Stockbridge de que los franceses han capturado sus botes y suministros adicionales, Rogers replantea lo que estaba previsto y envía a un oficial herido de regreso a Fort Crown Point solicitando a los británicos que envíen suministros al viejo Fort Wentworth , para que lleven alimentos para los rangers que regresen.

Tras esto siguen avanzando dando con un río de aguas turbulenta. Como se saben perseguidos en vez de vadearlo por otro largar deciden hacer una cadena humana para cruzar un río para que los rangers lleguen al San Francisco sin ser localizados. Aunque con dificultades, lo consiguen.

Su ataque posterior tiene éxito. Es una matanza en toda regla. Prenden fuego a las viviendas y cortaron a los Abenakis de la retirada.

Después de la batalla, los rangers encuentran solo unas pocas canastas de maíz seco para reponer sus escasas provisiones. Junto a ellos parten un grupo de mujeres blancas que han sido presas de los Abenakis durante años. Marriner encuentra que Langdon recibió un disparo en el abdomen.

De cualquier manera los rangers de Rogers cumplen con lo previsto y parten hacia Wentworth. Langdon que quiere abandonar es auxiliado por Marriner inicialmente, pero también por una chica de las recuperadas y un pequeño indio. Pero los problemas crecen.

Perseguidos por fuerzas hostiles francesas e indias, por un lado, y asesiados por el hambre, por otro, intentan llegar al lago Memphremagog . Langdon todavía herido y en la retaguardia logra llegar. Diez días después, los hombres de Rogers llegan a las colinas sobre el lago Memphremagog.

Al encontrar signos de actividad francesa, Rogers prefiere avanzar cien millas hasta Fort Wentworth, pero el hambre es ahora su mayor enemigo, como se ve en la locura de algunos de los rangers que ha empezado a comer una cabeza que porta como recuerdo glorioso y venganza.

Ante estas circunstancias los hombres votan dividirse en cuatro expediciones distintas para buscar comida. Quedan en Eagle Hill.

El grupo de Rogers lleva al punto previsto. Pero poco a poco llegan malas noticias. Primero dos hombres de un destacamento comentan que son los únicos supervivientes de su grupo que fue atacado por indios y franceses. También llega el destacamento donde se integró Langdon, aunque el no va en el grupo. Marriner parte en su ayuda y lo localiza. Dando con él con vida, aunque no algunos de sus compañeros que fueron emboscados por los franceses, dejando a la mayoría de los hombres muertos y jugando después con sus cabezas. .

Perseverando en condiciones difíciles, Rogers y los cincuenta hombres restantes malnutridos y renqueantes finalmente alcanzan el fuerte, solo para encontrarlo desocupado y en mal estado. La columna de ayuda británica no ha llegado. Aunque personalmente desesperado, Rogers intenta reunir a los hombres al borde del colapso.

Mientras Rogers intenta animar a sus espíritus con una oración sacada de Isaías, escuchan los tambores de los casacas rojas británicos acercarse en barcos con los suministros. Informando que los Abenakis han sido destruidos, los Rangers reciben honores a cargo de los británicos que honran a los hombres de Rogers presentando sus armas ante el grupo y gritando "Huzzah".

Al regresar a Portsmouth, Langdon se reúne con Elizabeth mientras los Rangers reciben una nueva misión: encontrar el Pasaje del Noroeste . Rogers los enciende con un discurso sobre las maravillas que verán en la marcha hasta el primer punto de embarque, un pequeño fuerte junto a Lago Michigan llamado " Detroit ".

Roger pasa junto a Langdon y Elizabeth para despedirse; Elizabeth le informa que ella y Langdon se dirigen a Londres, donde tiene la esperanza de que Langdon se convierta en un gran pintor. Rogers les dice adiós y marcha por el camino hacia la puesta de sol. Con el perfil de Rogers en el horizonte acaba la película.

La película se desarrolla a mediados del siglo XVIII durante la Guerra de Francia e India perteneciente a la fase americana de la Guerra de los Siete Años en América del Norte . Es un relato parcialmente ficticio de la incursión de San Francisco , un ataque de los Rangers de Rogers contra San Francisco (el actual Odanak, Quebec ), un asentamiento de los Abenakis , una tribu de nativos americanos . El objetivo de la redada es vengar los numerosos ataques contra los colonos británicos y disuadir otros ataques.

El título de la película es poco apropiado, ya que esta película es una versión truncada de la historia original, y solo al final encontramos que Rogers y sus hombres están a punto de iniciar la búsqueda del Paso del Noroeste . Debido al éxito de la novela, surgió una guerra de ofertas por los derechos de la película. MGM compró los derechos de una "suma récord" no revelada.

La decisión de los productores de concentrarse en el primer libro de la novela permitió que la película tuviera un final feliz.

A Roberts, sin embargo, le molestó sobremanera que que el personaje de Rogers se echara a llorar ante una decepción además de omitir por completo el desgarrador pero crucial viaje al Fuerte y el triángulo romántico Towne-Rogers-Elizabeth y que todo acaba con Elizabeth termine con Towne . Lo curioso es que actor que interpreta a Robert Langdon, Robert Young, un hombre tranquilo y de voz suave, que creció en California estaba especializado en interpretar papeles de personajes encantadores, atractivos pero sosos. De hecho, su imagen en la pantalla era tal que rara vez atrapaba a la chica. Louis B. Mayer diría: "No tiene atractivo sexual". Roberts decidió negarse a vender más de sus obras a Hollywood como resultado.

Según MGM, el coste de hacer la película en Technicolor había demostrado ser prohibitivo, por lo que MGM decidió no filmar el segundo libro de la novela. Roberts, sin embargo, creía que los productores nunca habían tenido la intención de filmar el segundo libro porque nunca presentaron al personaje de McNott, quien desempeñó un papel clave en ambos libros, en la película del primer libro.

La película fue filmada en Sandpoint en el centro del estado de Idaho , cerca del lago Payette y la ciudad de McCall todas en Idaho, así como en la Cascade Mountains  de Oregon, mientras que algunas escenas se rodaron en la Metro-Goldwyn-Mayer Studios entre julio y septiembre de 1939.

El primer día de rodaje Spencer Tracy se negó a actuar a menos que mejorara la calidad de la comida servida. El gerente de la unidad fue despedido y reemplazado dentro de las 24 horas.

Según los lugareños, MGM contrató a varios cientos de residentes del área de McCall en Idaho para hacer de Rangers que cruzan los rápidos antes del ataque a la aldea de Abenaki. Aunque los rápidos helados y peligrosos, varias de las estrellas de la película realmente "completaron" el cruce pero en la seguridad de un escenario de de los Studios de la Metro , MGM, aunque los extras locales de hecho realizaron el cruce del río, varias veces, tal como se muestra en la película, con sus "rifles" en alto sobre sus cabezas mientras chapoteaban en las aguas. Cuando llegaron a tierra, fueron llevados a tiendas de lona calientes y les dieron dosis de whisky para ayudarlos a calentarse.

La película terminó como el filme más cara de MGM desde Ben Hur (1926). La película estaba originalmente programada para un presupuesto aún más lujoso e iba a ser protagonizada por Wallace Beery y Tracy, pero las dificultades de gestión entre Irving Thalberg y Louis B. Mayer intercedieron en ese momento. W.S. Van Dyke fue asignado inicialmente para dirigir la película antes de King Vidor, y exploró ubicaciones en todo el oeste de Estados Unidos en 1938. Se habían completado cerca de 60,000 tomas de fondo en Idaho antes de que Van Dyke fuese sacado de la película debido a un conflicto de programación y reemplazado por Vidor ; Jack Conway eventualmente filmó algunas escenas adicionales también.

El papel de "Langdon Towne" se le ofreció originalmente a Robert Taylor, quien la rechazó. Luego se la ofrecieron a Robert Young.

Una joven Greer Garson fue originalmente la primera opción de MGM para interpretar el atractivo personaje de Elizabeth Towne. Un conflicto de programación resultó en la reestructuración del personaje y el papel de Ruth Hussey.

Para Spencer Tracy, quien una vez se quejó de que el trabajo físico requerido de los actores fue su rodaje más difícil hasta ese momento, superando incluso las pesadas escenas oceánicas de sus Capitanes Intrépidos ganadora del Oscar (1937). Mientras Spencer Tracy volaba de California a McCall, para el rodaje, el avión privado en el que viajaba se quedó sin gasolina sobre las tierras remotas del cañón del río Owyhee en el este de Oregon. Se vieron obligados a aterrizar en el rancho Hole-In-The-Ground, un rancho remoto en el cañón. Como el rancho no tenía combustible de aviación, el ranchero filtró algo de gasoil del tractor por medio de su sombrero de fieltro hacia el avión. Con eso se fueron a McCall sin más problemas.

Kenneth Roberts, autor de la novela best-seller de 1936 en la que se basa la película, describió a los Rangers de Rogers como vestidos con ropa de "piel de ante verde". Los intentos iniciales de teñir los uniformes de ante se convirtieron en un brillante verde. Posteriormente se volvieron a teñir para lograr el color verde bosque que se ve en la película terminada. Los uniformes fueron ocasionalmente "retocados" con pistolas de pintura, mientras se usaban, con los actores usando bolsas protectoras en sus cabezas.

La representación de la película de los nativos americanos en los últimos años ha sido criticada como racista , incluso para los estándares de Hollywood en ese momento. Este tratamiento refleja la sección del libro ambientada durante la Guerra de Francia e India , que fue igualmente considerada como profundamente racista. Según relatos históricos, 204 Rangers de Rogers se fueron a San Francisco y 100 sobrevivieron para regresar a casa.

Los miembros de los Rangers de Rogers lucharon en el lado estadounidense en las batallas iniciales de la Guerra Revolucionaria, lo que conocemos nosotros como Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. De hecho estuvieron presentes en las batallas de Lexington y Concord en 1775.

Pero lo cierto es que George Washington rechazó la solicitud de Rogers de comandar tropas. Washington sospechaba que después de la larga estadía de Rogers en Gran Bretaña antes del estallido de las hostilidades, podría haber convertido a este en un espía. Los temores de Washington demostraron ser correctos, ya que un enfurecido Rogers formó un grupo llamado "Queen's Rangers" (más tarde, "King's Rangers") que luchó del lado de los canadienses contra las fuerzas revolucionarias. Los "Queen York Rangers" de Canadá afirman ser descendientes directos de la milicia irregular de Rogers.

La película se estrenó el 23 de febrero de 1940. Según los registros de MGM, la película ganó $ 2,169,000 en los Estados Unidos y Canadá y $ 981,000 en otros lugares, pero debido a su alto costo incurrió en una pérdida de $ 885,000.

La película fue nominada a los Premios Oscar a la Mejor fotografía a color pero perdió el premio a El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad).

En cuanto a las crítica la Enciclopedia Británica señala que "King Vidor dirigió Northwest Passage , reemplazando a WS Van Dyke, quien había hecho el trabajo inicial en el proyecto. La película se destacó por su impresionante cinematografía, por la cual obtuvo una nominación al Premio de la Academia, así como por sus fascinantes secuencias de acción, incluida una cadena formada por humanos a través de un río furioso. La película recibió el subtítulo "Libro I - Rangers de Rogers" porque sigue solo la primera mitad de la novela de Roberts, que se divide en dos partes. " .

Un crítico habitual en Rotten Tomatoes Dennis Schwartz afirma que es "Una emocionante historia de aventuras de proporciones épicas. "

Ya en España Miguel Ángel Palomo en El País afirma que es la "Primera obra en color del maestro Vidor, violenta y apasionante"

En ABC se publicó que la "Película de aventuras dirigida por King Vidor a partir de una novela de Kenneth Roberts. Fue el primer filme en color de Vidor, quien contó con un presupuesto desorbitado para la época. Aunque originalmente iba a constar de dos partes, sólo se rodó la primera. Para algunos críticos, la batalla final es uno de los momentos más memorables del cine épico. El reparto estuvo encabezado por Spencer Tracy, Robert Young y Walter Brennan, quienes encarnan a los héroes de la expedición. Cabe destacar la espléndida fotografía de los escenarios naturales. "

Según una fuente, el portal Imdb,  el guión fue revisado por otros 12 escritores, además únicamente dos están acreditados. Se trata de Bruno Frank, Jules Furthman, Elizabeth Hill, Sidney Howard , Noel Langley, Frances Marion, Jane Murfin, Conrad Richter, Richard Schayer, Robert E. Sherwood, Jack Singer y el mismo King Vidor.

El autor Kenneth Roberts trabajó como coguionista en un segundo borrador de un guión propuesto para la película, uno que cubría toda la novela, no solo el primer libro. Sin embargo, los ejecutivos de MGM redujeron la revisión y en su lugar utilizaron el primer borrador del guión, que cubría solo el primer libro, como base para la película terminada. Es por eso que la película Northwest Passage fue subtitulada Libro uno: Roger's Rangers .

El director King Vidor intentó hacer una secuela de la película en la que los Rangers de Rogers encuentran el Pasaje del Noroeste, aunque Roberts se negó a cooperar con el proyecto. Pero la filmación nunca comenzó, porque MGM finalmente se negó a "darle luz verde ".

La MGM produjo una serie de televisión estadounidense de 1958-1959, Northwest Passage, protagonizada por Keith Larsen como Robert Rogers, con Buddy Ebsen como "Hunk" Marriner, en reemplazo de Walter Brennan, que tenía su propia serie de televisión, The Real McCoys , en producción en ese momento. El programa se emitió en NBC .

Vidor publicó su extraordinario libro de memorias, A Tree is a Tree (Un árbol es un árbol), en 1953 (ampliado en 1981), sobre su pasión por el mundo del cine. El título se inspira en una anécdota temprana en Hollywood: Vidor quería rodar una película en los lugares donde la acción había ocurrido, lo que encarecía mucho la producción, y un productor le dijo que rodase en un parque público accesible y económico, donde estaba todo lo que buscaba, con la frase: "A rock is a rock. A tree is a tree. Shoot it in Griffith Park".  Vidor fue cinco veces nominado al Premio Óscar, y recibió un premio honorífico en 1979, por el conjunto de su obra.

En definitiva, una gran película de aventuras , adecuada en la forma al espíritu de la época, con sólidos actores y un magnífico director que tenía claro lo que quería hacer , pues A Film is a Film.


No hay comentarios:

Publicar un comentario