martes, 4 de febrero de 2020

High Life


No esperaba encontrarme con una de ciencia ficción y terror  ¡sorpresa! la he encontrado. Lo curioso es que se trata de una película dirigida por un bastante clasica, aunque también heterodoxa directora como es la francesa Claire Denis, una directora superviviente de las grandes corrientes cinematográficas francesas, pero con personalidad propia. Estos es visible y mucho en una película como High Life. Se trata de una película del año 2018 escrita y dirigida por esta actriz, directora de cine, guionista y profesora de universidad. 

En una entrada de junio de este mismo año sobre la misma Denis no desarrollé tasgos biográficos algunas. Así que toca ahora. Se trata de una directora nacida en París pero criada a lo largo y ancho de antiguas  colonias francesas (Burkina Faso, Somalia, Senegal y Camerún), dado la actividad de   su padre, un funcionario público.

Indudablemente su paso por estos países marcó su personalidad y conciencia. Así que Denisque comenzó estudiando economía, pero abandonó la carrera , como uno que yo conozco bastante bien. La razón alegada por la polifacética artista era convincente: "fue completamente suicida. Todo me molestó". 

Tras eso pasó por el IDHEC , la escuela de cine francesa. Tras graduarse, trabajó como asistente de grandes directores unos franceses de origen o asimilados como  Jacques Rivette y Costa-Gavras; otros como Jim Jarmusch y Wim Wenders de otros lares. Todos tenían el común denominador de trabajar como directores  independientes y / o comprometidos con todo tipo de causas. De hecho es relativamente normal identificar a la directora en colaborando con otros integrantes de su colectivo. Ella ha declarado en alguna ocasión queb "la película se convierte en una relación ... y eso es lo importante, la relación". 

Suele trabajar con los mismos actores, especialmente Alex Descas, que trabajó con Denis hasta en 11 ocasiones desde 1990 hasta 2017 e Isaach de Bankolé, que apareció en tres de sus películas desde 1988 hasta 2009. 

No es raro ver en sus película a Vincent Gallo , Béatrice Dalle , Nicolas Duvauchelle , Juliette Binoche y Grégoire Colin. 

Suele mantener trabajos con su guionista de cabecera Jean-Pol Fargeau, con la que ha coescribió Chocolat (1988), Beau Travail (1999) y 35 Shots of Rum (2008) , Bastards (2013) y en 2018 Hign Life. También con el compositor Stuart Staples y el cinematógrafo Agnès Godard , a quien conoció en la década de 1970 en el Institut des hautes études cinématographiques . 

Cuando se le preguntó en una entrevista sobre su proceso de escritura de pantalla y repetir en sus colaboraciones con determinados actores , actrices , etc, Denis dijo: "A menudo me doy cuenta de que tengo en mente a Isaach o Grégoire u otra persona" al escribir . También declaró que por lo general "no realiza audiciones" para sus películas y eso que ella ha trabajado como como asistente de dirección con Wim Wenders en Paris, Texas (1984) y Wings of Desire (1987), y con Jim Jarmusch en Down by Law (1986) 

Su debut como directora fue con la película Chocolat (1988), una reflexión semi-autobiográfica sobre el colonialismo africano. Fue seleccionada para el Festival de Cine de Cannes y aunque fue criticada  por parte de la crítica como por el público. 

A esta siguieron otras como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001) y Vendredi soir (2002). Ninguna de ellas estrenada en nuestro país, pero que le dieron una  reputación como realizadora cada vez más comprometida. Se dijo de ella que había «podido reconciliar la lírica del cine francés con el impulso por capturar la, a menudo, dura cara de la Francia contemporánea».

Desde 2002, Claire Denis es profesora de cine en la Escuela Europea de Graduados en Saas-Fee, en Suiza. 

Combinó su trabajo académico con el cine que nuevamente la llevó a África con la película White Material (2009), ambientada en un país no identificado durante una época de guerra civil. 

En el caso de High Life señalar que se trata de su primera película  en inglés y fue co-escrita por su colaborador Jean-Pol Fargeau. En el desarrollo de su guión ayudó el físico francés y experto en agujeros negros Aurélien Barrau que se integró como parte del proyecto como experto científico.

El artista danés-islandés Olafur Eliasson diseñó la nave espacial para la película en lo que fue  su primera experiencia cinematográfica.

Para esta película Denis consiguió el apoyo en la producción de Andrew Lauren, D.J. Gugenheim, Laurence Clerc, Oliver Dungey, Christoph Friedel, Claudia Steffen, Olivier Théry-Lapiney así como el respaldo de las productoras Alcatraz Films, Pandora Filmproduktion, Andrew Lauren Productions, Apocalypse Films, Arte, ZDF, Canal+, Ciné+ y la distribución de A24 y Thunderbird Releasing. La película contó con un presupuesto de €8 000 000.

En la múusica contó con su habitual Stuart A. Staples, quedando la fotografía en manos de Yorick Le Saux y el montaje en las de Guy Lecorne.


En cuanto al elenco nos encontramos con los actores Robert Pattinson como Monte, Mikołaj Gruss como el joven Monte, Juliette Binoche como la Doctora Dibs, André Benjamin como Tcherny, Mia Goth como Boyse, Agata Buzek como Nansen, Lars Eidinger como Chandra, Claire Tran como Mink, Ewan Mitchell como Ettore, Gloria Obianyo como Elektra, Victor Banerjee como el profesor, Jessie Ross como Willow, Scarlette Lindsey como la joven Willow y Joni Brauer y Johann Bartlitz como Willow recién nacido.

La película comienza con las imágenes de una nave espacial , en concreto en huerto de la misma  que está siendo regado, y cuando se desplaza descubrimos la bota de alguien semienterrada en el huerto.

Casi de inmediato descubrimos que la nave no está abandonada a su suerte, sino que en su interior hay vida. En concreto descubrimos a un bebé que es atendido telemáticamente por un austronauta que está en el exterior de la nave reparando un panel de la misma. El astronauta en el exterior intenta hacer reparaciones en la nave, pero los sollozos del bebé que escucha por los altavoces de su casco hacen que suelte la herramienta y la pierda en el espacio.

Tras eso descubrimos que el bebé tiene el nombre de Willow (Joni Brauer y Johann Bartlitz ) y que la persona que está en el exterior es su padre. Su nombre es Monte (Robert Pattinson ) y es el único adulto de la nave al menos con vida.

Poco después una vez que Monte atiende a su hija, después va a una zona en la que están los cuerpos din vida de sus compañeros y compañeras de viaje. Vemos que algunos parecen haber muerto de forma violenta.

Tras enfundarles en sus respectivos trajes espaciales los va depositando en el exterior de la nave , donde una vez fuera parecen responder a una ingravidez quedando inermes en el espacio.

Tras ese momento comenzamos a ver o ocurrido en la nave y antes de llegar a ella. Por lo pronto vemos que Monte era un  joven (Mikołaj Gruss  ) al que gustaba salir con una amiga. La muerte de su perro en un momento genera una reacción inesperada y Monte parece ser el responsable de la muerte de su amiga.

Sus compañeros de periplo espacial han vivido historia parecidas. En el fondo todos los y las  componentes de esta expedición interestelar responden a un mismo perfil. Son criminales que han reclutados con la esperanza, vana, por otro lado, de ser liberados si participan en una misión para viajar en una nave espacial hacia un agujero negro. La misión como objetivo encontrar una fuente de energía alternativa.

Lo que no sospechan es que , al entrar en la misma, todos ellos van a participar en un experimento de contenido reproductor que implicará igualmente mantener cierta tensión sexual.

Responsable en gran medida de este experimentación es la doctora Dibs (Juliette Binoche) , la responsable científica que participa en este proyecto siendo la principal autoridad de esta nave espacial que se dirige a los confines del sistema solar para el estudio igualmente de los agujeros negros.

Poco a poco vamos conociendo a los integrante de esta desgraciada expedición. Por medio de un flashback sabemos algo de una de ellas. En concreto de Boyse (Mia Goth ) una chica menuda, ligera , que huyó de casa , se metió en las drogas y acabó siendo detenida. Ella como los demás son unos inadaptados.

Boyse como el resto es tratado como un conejillo de indias por la Dr. Dibs. Esta sigue un programa para lograr en el espacio bebés por medio de la inseminación artificial. Es por eso que necesita continuamente semen de los varones y óvulos de las jóvenes que van. Siempre por ello son compensados con pastillas.

Sin embargo vemos que el experimento es producto de la obsesión de la médico, pero tras ella hay una compleja historia detrás pues ella es tan criminal como el resto , ya que en un momento le confiesa a Boyse que ella asesinó a sus dos hijos asfixiándolos en la cama y a su marido. No nos da razón para ello.

A pesar de que la fecundación se produce en ocasiones todavía no ha logrado nada debido a la incidencia de las radiaciones en los fetos y en los bebés.

Además de las complejas historias personales de los que van en la nave, hay una prohibición expresa: la actividad sexual entre prisioneros está prohibida. Para compensar la limitación, la nave está equipada con "The Box", un dispositivo utilizado por la tripulación para masturbarse. Vemos su uso en una espectacular escena con la Doctora Dibs.

También nos enteramos que Monte, es el único prisionero célibe, y rechaza, sistemáticamente, las insinuaciones de la Doctora Dibs.

Pero desde el asesinato de la chica Monte  ha renunciado al sexo, algo que añade más morbo a Dibbs, que alberga  la esperanza de que su esperma logre fecundar un óvulo de la chica más propicia y joven, Boyse.

El único amigo de Monte en la nave es un hombre de color Tcherny (André Benjamin ), quien ha dejado en la tierra a su mujer y su hijo. Es por esa razón por la que se siente atraído por el jardín porque le recuerda a la Tierra.

Por otro lado , el capitán de la nave, Chandra (Lars Eidinger ), que siempre se ha sentido tentado por la Doctora Dibs ha desarrollado una leucemia debido a la radiación solar y sufre un derrame cerebral. Antes de perder la conciencia, sólo tiene un pensamiento con respecto a Dibbs, que se la chupe, pero ella no cumple y finalmente Chandra es sacrificado por Dibs.

Poco después una de las prisioneras embarazadas, una chica de color de nombre Elektra (Gloria Obianyo  ) también muere junto con su bebé recién nacido.

En un ambiente cada vez más tenso, una noche, uno de los prisioneros más descarados,  Ettore  (Ewan Mitchell ) ata a Boyse y a su compañera de cuarto Mink (Claire Tran ) a sus camas e intenta violar a la primera.

Nansen (Agata Buzek  ), la rubia piloto, interviene, pero Ettore la golpea con violencia. Monte llega, separa a Ettore de Boyse mientras la está violando y le golpea brutalmente hasta dejarlo desmayado.

Cuando Monte lleva a Boyse para que la traten, Mink apuñala a Ettore lo que provoca su muerte en mitad del pasillo.

Dibs comienza a duplicar la cantidad de sedantes que recibe cada prisionero, y aprovecha esto para entrar en la celda de Monte y violarlo mientras está sedado. Luego se saca el semen que le ha aportado el joven e inyecta este semen en Boyse, quien dará a luz una niña sana. Todo ello sin saber que Monte separ que es hija suya.

Cuando la nave se acerca al agujero negro, la piloto Nansen se prepara para tomar un transbordador y dirigirse hacia el agujero negro. Sin el conocimiento de los otros prisioneros, Boyse mata a Nansen con una pala y toma su lugar.

Con ella en el interior del transbordador viaja a través de una nube molecular que altera su trayectoria y hace que se hunda en el agujero negro donde la nave explota.

Tras esto su amiga Mink  ataca a Dibs y la hiere, pero esta es asesinada por Monte. Con una malherida Dibs esta  le informa a Monte que el niño es suyo antes de lanzarse al espacio. La terrible situación hace que Tcherny se suicida abandonándose y Monte lo entierra en el jardín, como vimos al inicio de la película.

Ahora, el único prisionero superviviente, Monte , coge los cuerpos que quedan en la morgue de la nave, les pone en trajes espaciales y los libera al espacio como vimos al inicio de High Life.

Monte, como vimos desde un primer momento trata de cuidar bebé a quien ha llamado Willow. Willow llega a ser un adolescente. Ahora vemos que el tiempo ha pasado y ha dejado de mantenerse con cuidado. El huerto sigue operativo, pero las condiciones de la nave no son las mejores, Tampoco su ropa raída.

Pero mientras navegan encuentran una nave similar a la suyo. Monte aborda el barco, pero lo encuentra lleno de perros callejeros que han sobrevivido comiéndose unos a otros. Willow le ruega a Monte que traiga uno, pero él se niega, ya que la contaminación podría enfermarlos o matarlos.

La nave se acerca al agujero negro, y Willow convence a Monte de que han de entrar en el transbordador con ella y la atraviese. Monte toma la mano de Willow cuando una fuente de luz amarilla se hace cada vez más grande y los envuelve. No sabemos si habrá vida tras el agujero, y logran sobrevivir pues si se alcanza el límite de un agujero negro, ese punto de singularidad es una especie de eternidad donde el tiempo y el espacio son prácticamente cero, o mueren por el efecto de espaguetización o el estiramiento vertical y la compresión horizontal de objetos en formas largas y delgadas en un campo gravitacional muy fuerte.


Lo que si sabemos es que en este momento acaba la película y comienzan unos larguísimos minutos de títulos de crédito. Pocas veces han sido tan largos.

High Life tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto que tuvo lugar en de septiembre de 2018.

Claire Denis tuvo la idea del proyecto en mente durante quince años, desde el 2002.La idea de Claire Denis de crear un bebé en el espacio surgió después de leer sobre el físico Stephen Hawking, quien planteó esta posibilidad de exploración espacial ya que los humanos originales morirían a bordo antes de llegar a los límites exteriores del cosmos. El guion, que Claire Denis escribió con su antiguo colaborador, el guionista Jean-Pol Fargeau, se escribió por primera vez en francés. Sobre el mismo ha comentado que "tenía un guion que era naturalmente en inglés, porque la historia tiene lugar en el espacio y, no sé por qué, pero para mí, la gente habla inglés, o ruso o chino, pero definitivamente no francés en el espacio". Junto a su proyecto inicial se incorporaron al mismo el novelista Nick Laird que coescribió el guion de la película junto a Denis, Fargeau y Geoff Cox. Además, la esposa de Laird, Zadie Smith, contribuyó a los primeros borradores de la versión en inglés del guion.​ Pero debido a las diferencias creativas entre Denis y Smith, Laird y Smith abandonaron el proyecto como guionistas, aunque Laird más tarde quedó como consultor del guion. Lo cierto es que Smith quería que retornara la expedición a la Tierra y quería retitular la película a 'A New Life'. Según los productores, "el guión tomó forma mientras estábamos filmando. Hubo reuniones en las que los actores querían conocer a los personajes, estaban confundidos y querían saber más sobre cómo funciona el espacio. Tuvimos astrofísicos que vinieron a hablar con ellos. Claire [Denis] a propósito no necesitaba que sus artistas entendieran cada latido. Parte de esta película trata sobre lo desconocido y sobre personajes que no necesariamente entienden por qué están donde están ". Por otro lado, Denis declaró que había aspectos de su película que eran un homenaje al Solaris de Tarkovsky como el tema del jardín. Tar

Para documentarse  Denis fue al Centro de Astronautas de la Agencia Espacial Europea en Colonia con el fin de aprender aspecto sobre la exploración de los vuelos espaciales humanos antes de que la película comenzara a rodarse , así como recreaciones de algunas nebulosas como la de Orion, una nube interestelar de polvo, hidrógeno y helio ubicada en la Vía Láctea. siendo la más brillante y visible desde la tierra. Claire Denis pidió colaboración al astrofísico y filósofo francés Aurélien Barrau, quien se especializa en astrofísica de partículas, agujeros negros y cosmología.

Una vez concebida la idea y la base científica de la misma, Denis planteó el reparto. Inicialmente pensó en uno de sus colaboradores, Vincent Gallo, para el papel principal durante las primeras etapas del proyecto, aunque parece ser que ella escribió la película teniendo en cuenta a Philip Seymour Hoffman pero su prematura muerte trastocó el plan. Con respecto a Gallo lo cierto es que la idea original de High Life era 'un hombre y su bebé solos y hasta ahora perdidos en el espacio sin punto de retorno' y surgió como tal el día en que Claire Denis bromeó con Vincent Gallo mientras promocionaba la película de terror Trouble Every Day (2001). Durante una conversación ella le dijo : "Eres tan egoísta y tan insoportable que el único guión que podría escribir para ti es una película en el espacio, por lo que la película será solo sobre ti ".

Daniel Craig estuvo en cartera, pero se cayó de la misma. Sobre la historia de Monte Claire Denis declaró que su historia se basa libremente en el caso del asesinato en 1993 de un niño de dos años, James Bulger , que fue asesinado por dos niños de solo 10 años que fueron encontrados culpables y sentenciados a 15 años, convirtiéndose en los asesinos convictos más jóvenes del siglo XX. El guión original tenía solo 30 páginas con la descripción de algunas escenas clave y hechos científicos . Muchas de las decisiones y cambios tuvieron lugar durante el rodaje.

Más tarde, el proyecto llamó la atención de Robert Pattinson y, según Denis, "Un día, Robert Pattinson contactó con la persona que estaba haciendo el casting en inglés. Estaba intrigada pero pensé que era demasiado joven. Cada vez que iba a Londres para conocer a algunos actores, él estaba allí. Su deseo de trabajar conmigo nunca varió. Y ahora él lo ve un poco menos joven y es perfecto".

Además agregó: "Es extraño, sin embargo, porque sería difícil imaginar a alguien más diferente a Philip Seymour Hoffman físicamente, pero Robert es muy enigmático, con una presencia poderosa. Emite un aura que inmediatamente te da ganas de filmarlo."

Lo cierto es que en 2014, fue cuando Robert Pattinson se enteró del proyecto. Siendo un gran cinéfilo y amante de sus películas anteriores, quería trabajar con Denis desde que vio Una mujer en África (2009) por primera vez en 2010. Pattinson por su parte describió a su personaje  y dijo: "...es un criminal que se ofrece voluntariamente para una misión hacia un agujero negro, pero se da cuenta de que un médico a bordo también quiere hacer experimentación sexual con los humanos en el espacio".

A finales de 2015, Patricia Arquette y Mia Goth se unieron al elenco de la película. En septiembre de 2017, Arquette abandonó el proyecto, mientras que el resto del reparto, incluyendo a Juliette Binoche, como suele hacer en algunas de sus películas como ya ocurriera en Un sol interior,  se unió al mismo.

Claire Denis contactó a André Benjamin para interpretar el papel porque había visto su interpretación de Jimi Hendrix en Jimi: All Is by My Side (2013).

En cuanto a los bebés que hacen de Willow hay una referencia curiosa. Y es que Robert Pattinson ya conocía a Scarlett Lindsey, de 14 meses, la chica que interpreta a su pequeña hija Willow: es la hija de su viejo amigo, el músico Sam Bradley, a quien conoce desde sus días de escuela juntos en Londres. En principio fueron seleccionadas dos gemelas idénticas pero como dos días antes de que comenzara la filmación, Pattinson era consciente que no pudo vincularse con ellas, pues no dejaban de llorar tan pronto como las levantaba y se molestaban cada vez que estaba sin ellas su madre. Él y Denis viendo que no se sentían listos para filmar con ellos decidieron la noche antes de que comenzara la filmación, llevar a cabo una propuesta de Pattinson: preguntarle a su amigo si no le importaba que su hija saliese en la película. Así que volaron a Londres la mañana siguiente. Y asintió a la propuesta. De hecho, cuando la niña da sus primeros pasos lo hizo por primera vez delante de la cámara mientras filmaba.

El rodaje de la película comenzó en esa localidad alemana que es centro de la televisión y un plató inmenso como es Colonia en septiembre de 2017. A pocos kilómetros de allí estaba el EAC, el Centro Europeo de Astronautas, en el que el elenco y el director se entrenaron antes de comenzar la filmación. Otra parte del rodaje se desarrolló en la universitaria ciudad polaca cercana a Lituania como es Białystok. La filmación finalizó a fines de octubre de 2017.

Mientras filmaba en Colonia, Claire Denis regresó a París los fines de semana para estar al lado de su madre que estaba muriendo en un hospital. Denis declaró que debido a eso, la película final quizás terminó un poco más triste de lo que pretendía que fuera.

Como ocurre con todas sus películas Denis elige cuidadosamente los títulos de sus películas. Noëlle Rouxel-Cubberly argumenta que los títulos de las películas tienen la intención de obligar al espectador a repensar las imágenes dentro de la película y Denis usa inteligentemente los títulos para describir la realidad cruda que se encuentra en sus películas.  Según Claire Denis, el título High Life tiene que ver con la idea 'Alto' significa espacio exterior y 'Vida' para la vida que el personaje de Juliette Binoche quiere crear. Pero es sobre todo una palabra que proviene de la idea que muchos africanos tienen sobre la vida de los blanco: High Life.

El músico Stuart Staples compuso gran parte de la partitura antes de que comenzara la filmación. Cuando filmaron la escena de "la máquina satisfayer" , Juliette Binoche actuó con la música de fondo para que coincidiera con los movimientos de su cuerpo.

El artista conceptual danés-islandés Ólafur Eliasson, conocido por las esculturas y el arte de instalación a gran escala que emplea materiales elementales, inventó la instalación de luz amarilla del horizonte que representa la singularidad de un agujero negro al final de la película, que se presentó originalmente en la Fundación Louis Vuitton en París y también fue utilizado para su famosa instalación de arte 'The Weather Project' que representa el sol en el museo Tate Modern de Londres en 2003.

Claire Denis sobre la luz amarilla del horizonte en el final de las películas que representa la singularidad de un agujero negro inventado por Olafur Eliasson: "Lo que más me inspiró fue la luz dorada y amarilla que él inventó. Es lo que encuentras si ves dentro de un agujero negro". Es extraordinario cuando la piel humana está bajo esta luz: pierde color y se vuelve bronce. Es casi una transformación clínica. El disparo final no es digital: es cuando se abre para ser completamente blanco. Esto contrasta con el resto de la película: el uniforme rojizo para los prisioneros. Esto va en contra de la ciencia ficción habitual, con su brillante blancura que sugiere pureza, conquista, gloria. Quería un tono más oscuro, una sombra ".

Claire Denis  conocida por su apuesta que consiste en "rodar rápido, editar lentamente" tardó cerca de un año en montar y presentar la película. Tras llevar a cabo el trabajo en el set , pasa la mayor parte de su tiempo en la sala de edición, creando la película allí. Este proceso de postproducción a menudo implica reorganizar escenas fuera del orden en el guión. En referencia a este proceso, Denis ha dicho: "Siempre estoy insegura cuando hago una película. Tengo dudas sobre mí misma pero rara vez sobre los actores".

El estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018 , eso sí la película provocó múltiples abandonos durante su proyección debido a la apuesta inquietante y provocativo. Pero a pesar de estas reacciones divididas de la audiencia, la película fue bien recibida por los críticos de cine que asistieron al festival.

Ese mismo mes de septiembre la película fue presentada a competición en  el Festival Internacional de Cine de San Sebastián a finales de mes donde fue Premio de Público. Poco después fue presentado en la Sección oficial , aunque fuera de concurso del Festival de Sitges.

Tras su estreno la película alcanzó una recaudación  muy por debajo de la invertido , llegando a quedarse en menos de los dos millones, en concreto, $1 785 962.

Claire Denis sobre la película: "La película para mí, no se trata tanto de ciencia ficción ... sino más bien ... de ternura en el espacio. Se trata de confianza, fidelidad y sinceridad. Sé que mis películas pueden ser brutales y violentas. pero esta ... para mí ... es una de las películas más conmovedoras que he hecho. Se trata del vínculo de un padre y su hija en esta nave espacial y para mí eso es muy emocionalmente poderoso. Es importante mostrar cómo la gente están sintiendo, incluso cuando son brutales. Pero se trata de la desesperación y la ternura humana ... sobre el amor, a pesar de todo".

A esto agregó "La película trata sobre sexualidad, no sexo. Sensualidad, no pornografía. La sexualidad trata sobre fluidos. Tan pronto como la sexualidad se agita en nosotros, sabemos que se trata de fluidos: sangre, esperma, etc. Pensé que fuese ese y funcionase el subtexto fluido, tuvimos que reducir el acto sexual a la masturbación. Me prohibí cualquier escena desnuda. Sin penes erectos, sin coños abiertos. Lo hicimos de otra manera: High Life habla solo de deseo y de fluidos. La película muestra muchos tabúes: sobre nuestros propios cuerpos, los tabúes de la intimidad y el tabú alrededor, por supuesto, el incesto. Es un tabú, pero existe ".

En cuanto a la crítica David Ehrlich de IndieWire dijo sobre ella que era una película más deudora de Solaris de Andrei Tarkovski que de Star Wars . Señaló que era "un estudio meditado y profundo de la vida humana al borde del apocalipsis".  Y añade es "Fascinante y elusiva (...)  Cautivadora y sublime"

Steve MacFarlane de Slant Magazine escribió que  "La película hace preguntas  sobre lo que realmente reside debajo de miles de años de progreso humano, un antídoto salvaje e inquietante diferente al idealismo de películas como Interstellar de Christopher Nolan o el Marte de Ridley Scott ' ".  Y añade "'High Life' es  tan sombría y febril como la del thriller de 2013 de Claire Denis 'Bastards' (...) "

Para Peter Travers en Rolling Stone la película "Plantea algunas preguntas que Denis, de manera perversa y provocativa, rara vez se molesta en contestar (...) Deja que la película juegue con tu mente (…) "

Justin Chang en Los Angeles Times señala que la película es "Brutal, hermosa y verdaderamente extraordinaria."

Jessica Kiang de Variety comentó que era una película "extraordinaria, difícil, hipnótica y repulsiva". Y sobre la directora comenta que "Claire Denis reorienta el género de ciencia ficción alrededor de cuerpos, bebés y agujeros negros en su magistral y desconcertante pesadilla espacio-temporal."

Jordan Mintzer de The Hollywood Reporter resalta que es   "Una película al mismo tiempo sensual y perturbadora, extrañamente fascinante y algo tediosa (...) En otras palabras: 'High Life' está repleta de contradicciones"

A.A. Dowd de AV Club dice de ella que "En términos de tono, estética y ritmo, es una buena incorporación al canon de una gran directora"

Para Manohla Dargis desde el The New York Times señala que "Pasan cosas, a veces ridículas e irritantes, a veces efectivas y sorprendentes (...) La presencia vívida de Pattinson y su voz en off íntima ayudan a una película que parece que está al borde de la desintegración"

Josh Lewis de la para mi desconocida The Film Stage comenta que "El sufrimiento del equipo es sombrío y opresivo, pero Denis nos invita a observarlo para entender realmente el poder de la convicción de Monte"

Jason Bailey de The Playlist escribe que "Es verdaderamente original, a veces extraña, a veces terrorífica, a veces pervertida. No 'funciona' de manera convencional."

Para  K. Austin Collins de Vanity Fair la película es "Fascinante (...) La película parece que es un estudio de los límites artificiales que ponemos a nuestros deseos"

Según Meagan Navarro de Bloody Disgusting se trata de "La sensación de lo terrible que puede llegar a ser la humanidad es lo que hace que esta obra de Claire Denis sea especialmente aterradora (…) "

En Gran Bretaña  Charles Bramesco en las páginas del The Guardian escribió que Denis había reconfigurado los "componentes familiares del género para crear un compromiso sorprendentemente nuevo con la cuestión de lo que significa ser humano".  Y , añade, algo con lo que estoy totalemnte de acuerdo "Aunque el género se ha explotado hasta la muerte, Denis aporta algo genuino a la conversación. Su respuesta es como alcanzar el orgasmo (…) " .

Para Allan Hunter de Screendaily la película "Revela lentamente sus secretos (...) Pattinson es la presencia dominante de la película (...) Él es el elemento humano más fascinante de la interesante, traviesa y provocativa obra de Denis"

Ya en España Jordi Costa en El País nos dice que la directora "Dirige su atención a la luz y a las tinieblas del espacio interior de los personajes (...) trabajo sobrecargado de estímulos poéticos e intelectuales"

En este mismo diario Carlos Boyero sostiene que "La siempre magnética presencia de Binoche no es suficiente para evitar que me muera de aburrimiento con una boba y cansina historia de ciencia-ficción que firma la prestigiosa (y para mi gusto, insoportable) directora Claire Denis"

Luis Martínez en El Mundo señala que se trata de una "Auténtica revelación (...) Se aventura por un lugar nuevo, turbio, revolucionario y, sin el menor atisbo de duda, fascinante. Todo es tabú por fin desvelado. El cine, y la vida, en alta definición. (…) "

Para   Nando Salvá de la edición catalana de El Periódico señala que "Es el tipo de película capaz de provocar el rechazo y la ira de buena parte de la audiencia. (...) es tan opaca, enigmática y provocadora como el cine previo de la directora (...) Película que sorprende, seduce y apabulla, que se queda en la mente y exige sucesivos visionados." Y Quim Casas aposta que "Va más allá de la ciencia-ficción (...) con secuencias especialmente violentas, otras de sexo agresivo, composiciones visuales desafiantes y un ritmo tan tenso como denso. (…)"

En ABC Oti Rodríguez Marchante dice que "Puede resultar tediosa y opaca, aunque su notable pretenciosidad, a pesar de la pobreza de su propuesta visual y técnica, invita a pensar que detrás del aburrimiento hay novedad y enigma intelectual que atrapar. (…)"

Para  Irene Crespo en Cinemanía "A la media hora de la película [en su pase en el Festival de Toronto], los espectadores comenzaron a marcharse. (...) No hay reglas en la entrada triunfal, compleja, controvertida y confusa que ha hecho Claire Denis en el género"

Y Daniel De Partearroyo también en Cinemanía señala que es un "Total agujero negro del corazón: la odisea erótico-espacial de Claire Denis y Robert Pattinson es tan gélidamente tierna como una caricia sideral. (…) "

En Fotogramas  Carlos Loureda comenta que  "Claire Denis pierde el rumbo y el control de su nave. (...) Narrativa a empujones con detalles poco explicables. Y lo más extraño: la ausencia de la habitual serena mirada de la cineasta sobre la pasión y los deseos."

Para Sergi Sánchez en la anterior se trata de una película  "Majestuosa (...) no hay ninguna película de ciencia-ficción que este crítico recuerde que se muestre a la vez tan atenta a los fluidos del cuerpo (...) como si los enigmas del universo fueran, en realidad, los enigmas del cuerpo. (…) "

Carlos F. Heredero Caimán dice de ella que es "Valiente y arriesgadísima (...) por momentos, resulta verdaderamente fascinante y que, en otras ocasiones, se muestra casi ortopédica, caprichosa en sus cambios de punto de vista y hasta plana en algunas secuencias".

En  Argentina con en todos los demás sitios ha habido división de opiniones. Diego Batlle en OtrosCines.com nos dice que "Un film tan audaz como perturbador. (...) Claire Denis hizo su 'Stalker: La zona', un viaje a la ciencia ficción que es a la vez personal, político y experimental. (...) "


Para Diego Lerer de MicropsiaCine.com se trata de una "Fascinante y confusa, mágica y a la vez agobiante, no se trata de una de sus mejores películas pero la muestra explorando nuevos caminos narrativos."

Pablo O. Scholz de Clarín "'High Life' es un filme que incomoda, que puede resultar tedioso. Su estructura tampoco es clásica. Y es hasta una rareza dentro de la filmografía de Denis, (...) Tómelo o déjelo."

Y Javier Porta Fouz de La Nación considera que "Denis sabe filmar peleas brutales, y en los (muy pocos) minutos en los que acontecen, 'High Life' es impactante y conmovedora. (...) este paseo autoral y letárgico de Denis por la ciencia ficción (...) se asume bajo el padrinazgo de 'Solaris' y 'Stalker', de Tarkovski."

Para Luciano Monteagudo Diario Página 12 "El primero de los muchos méritos de la nueva realización de la directora de 'Bella tarea' es el modo en el que va dosificando la información. (...) Claire Denis es también capaz de hacer films de una rara calidez y ternura, ajena a todo sentimentalismo."

Leonardo D’Espósito en la revista Noticias "Una película de ciencia ficción (de ciencia ficción real, de especulación sobre la ciencia, la ética y el futuro) que obliga al espectador a involucrarse en la reconstrucción de su trama (...) y a mirar el propio mundo de otra manera."

En ese país del que salen algunos de los mejores directores del mundo,  México,    Leonardo García Tsao en la La Jornada sostiee que "Denis ha hecho con frecuencia un cine arriesgado, pero inteligente. A menos que se trate de una simulada parodia, esta vez le falló la intuición."

Jesús Chavarría en La Razón en este caso de México señala que "A la francesa Claire Denis, no le basta con hilvanar líneas arguméntales que empujan a la reflexión, (...) sino que además transgrede y replantea los principios y creencias sobre los que se sostiene su dignidad."

Alonso Díaz de la Vega para El Universal "Es una de las grandes excursiones fílmicas de su directora y del cine contemporáneo. (..) Denis crea un viaje al espacio emparentado con la mística travesía de Stanley Kubrick, que resulta autónoma en lo visual con su inesperado minimalismo."

Susana Guzmán de la O en Cine Premiere escribe que "'High Life' es una constante invitación a la reflexión de la conducta sexual del ser humano con los elementos estéticos que caracterizan a Claire Denis. (...)"

Y Fernanda Solórzano en Letras Libres sostiene que la película "Funciona como una metáfora, al ilustrar de manera sigilosa dilemas y preguntas profundas en torno al sentido de la vida humana de cara a un futuro incierto."

Por mi parte decir que a la salida de la película y cambiando impresiones con algunos de los asistentes creo que ha habido ante la misma división de opiniones. A mi me ha gustado, puede que porque el género forma parte de lo que digiero mejor. La película parte de un planteamiento filosófico casi ontológico, el ser, en cuanto aparece desesperado ante lo absurdo de la existencia,  para transformarse en una elucubración científica. De ahí que me haya resultado atractiva. No obstante, no es fácil de digerir en su totalidad.

En cuanto influencias toda parece suponer que la referencia es Solaris de Tartovski, sin embargo, a mi me remite por lo apacalíptico a Silent Running . en España Naves misteriosas, una película de ciencia ficción post-apocalíptica, dirigida en 1972 por Douglas Trumbull. De hecho, aunque tenía mucho de substrato ecologista con Joan Páez en la música, lo cierto es que en su inicio así como en parte de su desarrollo con la muerte violenta de la tripulación me ha recordado la obra de Trumbull.

Creo que los personajes están muy bien desarrollados, Pattinson lo borda como Monte y Juliette Binoche destila sensualidad por todos los poros. La escena "satisfayer", aparte de estar magníficamente rodada, es tremendamente sexual, lúbrica, nunca mejor dicho lo que he escuchado sobre ella como directora. Pocos personas en el mundo de la dirección ruedan mejor los fluidos.


He leído que en muchas de sus películas en esta Denis  coloca a sus actores como si estuvieran posicionados para la fotografía fija. Gusta de tomas  largas con una cámara fija y las encuadra cosas rehuyendo de los primeros planos. Sin embargo, el enfoque cinematográfico y temático de Denis siempre permanece implacable en los rostros y cuerpos de sus protagonistas. Este es el caso de High Life una película de fondo y trasfondo que gusta de buscar por medio de sus planos, aunque en ella se suma el magnífico trabajo de sonido, las texturas, colores , composiciones  o fluidos.


Me ha gustado el proceso de narración pues va dando detalles en forma de pequeñas píldoras para que al final comprendamos la historia en su totalidad aunque hay brochazos con elipsis que nos puedan descolocar .

Sin embargo, frente a esa conclusión de que no hay nada más allá  del agujero negro lo que nos puede llevar a la angustia ya que el resultado final de la vida es la muerte, ella defiende como hemos dicho anterior frente a este No Future!!! una luz de para la esperanza. Compleja pero interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario