sábado, 29 de febrero de 2020

Cocktails entre sueños


¡ Vivan los ochenta! Su música, sus videoclubes, los walkman. Su estética de pelos cardados , hombreras en las chaquetas, camisas anchas. Los yuppies, el dinero fácil ganado especulando. Vivan el sexo, las drogas y el rock and roll. La máxima: vivir rápido, aunque jugándote la salud física, material y espiritual. 

Una ciudad se convierte en metrópoli mundial; New York y con ella Manhattan la ciudad que se convierte en escaparate del capitalismo y la ciudad que sirve de marco para desarrollar grandes y pequeñas historias, algunas algo tontas, pero que marcan una década como la que te cuenta en Cocktail, la película estadounidense que dirigida por el director australiano Roger Donaldson y que se convirtió en un exitazo al igual que otros título de está década e inicios de este milenio. 

Entre las películas del director estrenadas en los ochenta destaca una película junto a un joven Kevin Costner. como No Way Out (1987) con el que volverá a trabaja en Thirteen Days (2000), dejando otros títulos en el cine estadounidenese tras su presentación en Cannes bajo bandera neozelandesa Smash Palace como el remake del " Mutiny on the Bounty" (1984) con Mel Gibson y Anthony Hopkins más el apoyo en la producción de Dino de Laurentiis, y en los noventa con títulos como Cadillac Man (1990) protagonizada por Robin Williams y Tim Robbins , White Sands (1992) con Willem Dafoe, Mary Elizabeth Mastrantonio, Samuel L. Jackson y Mickey Rourke y sobre todo dos , Species (1995 ) con la bella Natasha Henstridge, Ben Kingsley, Michael Madsen, Alfred Molina, Forest Whitaker y Marg Helgenberger y en 1997 una película que ya pasó por aquí,  Dante's Peak

Desde el 2000 su carrera languideció con película que so dejan de ser thrillers convencionales y/ o películas de acción como El recluta (2003), El indio más rápido del mundo (2005), Bank Job (2008), Buscando justicia (2011) , El hombre de noviembre (2014) o McLaren (2017).

En este caso en la que estreno en 1988 la película estaba producida por Ted Field y Robert W. Cort con el apoyo de la Touchstone Pictures, Silver Screen Partners, Interscope Communications y la distribución de Walt Disney Studios Motion Pictures en la que invierten $ 20 millones y que estrenada en 1988 refleja bastante bien una época. 

La película se basaba en el guion escrito por Heywood Gould basada en su obra Cóctel escrita por el mismo y que hablaba en parte de su experiencia detrás de la barra. La película contó con la música de J. Peter Robinson, la fotografía de Dean Semler y el montaje de Neil Travis.


Como protagonistas aparecen Tom Cruise como Brian Flanagan, Bryan Brown como Doug Coughlin, Elisabeth Shue como Jordan Mooney, Lisa Banes como Bonnie, Laurence Luckinbill como Mr. Mooney, Kelly Lynch como Kerry Coughlin, Gina Gershon como Coral, Ron Dean como tío Pat y Ellen Foley como Eleano. 

La película comienza cuando un joven Brian Flanagan ( Tom Cruise) tras dejar el ejército de los Estados Unidos vuelve a casa en Queens y va en busca de su tío Pat. Lo localiza en su bar. El chico llega con muchos sueños , pero uno lo preside todo: habla de hacer un millón de dólares. 

Está en el sitio adecuada, New York , así que marcha a Manhattan y allí Brian acude a muchas entrevistas, pero ninguna sale adelante ya que las empresas pidem los que piden, personas tituladas y el carece de un título universitario. 

Tras mudarse a Nueva York, Brian Flanagan (Tom Cruise) que deambula `por la ciudad ve que hay un puesto para trabajar en la barra. Tras entrevistarse con el encargado Doug Coughlin (Bryan Brown ), un hombre al que le gusta apostar por cualquier cosa, consigue un trabajo a tiempo parcial como camarero en un pub , el Friday's . Trabaja por la noche mientras cursa por la mañana un grado en empresariales que necesita para tener un empleo en publicidad. 

Al principio, Brian es un camarero espantoso, pero con el tiempo y la ayuda de su jefe, Doug Caughlin (Bryan Brown), aprende los trucos del oficio, incluido el flagelo .

Ambos personajes pronto se hacen grandes amigos y Doug se convierte en el mentor de su aprendiz. Su tutela tiene una gran repercusión en el joven. El le da lo que llama la "Ley de Coughlin, que en realidad resulta ser expertos o consejos de un hombre con experiencia vital, pero sin grandes conocimientos. Entre ellos está el de que "Todo lo demás es siempre algo mejor".


Brian , tras un incidente con un profesor, deja la universidad, manteniendo sus aspiraciones personales de abrir un local de copas, pero Doug desconfía de que los dos puedan propio bar juntos. Doug tiene la intención de llamar a su bar "Cócteles y sueños". 

Finalmente, tras una de sus exhibiciones de "flair bartending", los dos amigos acaban trabajando en un club nocturno de moda para la jet set - o gente guapa como se le llamaba en la época- de Nueva York. En el que se presentan muchos de los poetas yuppies de la ciudad.


El establecimiento tiene un piso en la parte superior, justo debajo de las vigas del techo, para que todos los usuarios puedan escuchar los "presuntos" poemas. Brian incluso se atreve con algunos.

Una noche llama la atención de una sensual morena llamada Coral (Gina Gershon) una fotógrafa guapa y rica con la que pasa la noche y que desde entonces considera como su novia. Pero Doug, aplicando sus teorías, duda de que cualquier mujer pueda sentirse tan atraída por un camarero. Así que, mientras están lanzando tiros libres en la pista de baloncesto del barrio, Doug apuesta con Brian que Coral le dejará en una semana. Fundamentalmente, duda de que haya algo especial en la aparentemente perfecta relación de ambos. 

Sin saberlo Brian, Doug sale vencedor de la apuesta acostándose con la chica y engañando a Coral para que se acueste con él. Para mostrar su triunfo vemos como se dan un beso con Coral frente a Brian. Coral rompe con Brian y tras lo mismo Brian y Doug se pelean y terminan su relación. 

Brian, muy molesto, sale del local y pone fin a su amistad y asociación con su veterano y sabio compañero. 

Tres años más tarde, encontramos que Brian está trabajando en Jamaica , siguiendo los consejos de Cora, como camarero en un resort para ganar dinero y poder montar luego su propio local. Allí como camarero atiende a los ricos norteamericanos y yuppies de Manhattan. 

Tras un incidente en la playa en la que una chica le pide ayuda conoce a Jordan Mooney (Elisabeth Shue), una aspirante a artista de Nueva York que, mientras tanto, trabaja como camarera. Ella y Brian inician una romántica historia de amor pues parecen el uno para el otro al son de la canción de Bobby McFerrin, "Don't Worry, Be Happy".  

Sin embargo, en la barra vuelve a aparecer Doug, ahora casado con Kerry (Kelly Lynch), una mujer rica que coquetea abiertamente con otros hombres.

Rápidamente reinicia su gusto por las apuestas y reta a Brian a ligarse con una adinerada mujer que está en la barra. Se llama Bonnie (Lisa Banes) tras un primer encuentro muy borde Brian acepta el desafío y esa noche se gana a una bebida Bonnie. 

Pero Jordan, que se llega al final de la jornada al bar, les ve y, destrozada, coge un vuelo de vuelta de regreso a la ciudad de Nueva York . 

A la mañana siguiente, Brian lamenta haberse acostado con Bonnie. Él va a buscar a Jordan pero se entera de que ella se fue. Doug se burla de Brian sobre la situación. También Flanagan regresa a Nueva York con Bonnie. 

El chico saca provecho a su relación amorosa intentando que ella le sirva de trampolín a un alto cargo dentro de la empresa de su compañera. A pesar de que ella le pide tiempo Brian se impacienta ya que el sueldo es demasiado bajo. De mala gana asume el papel de chico mantenido y se molesta por su estilo de vida. Una noche su relación finaliza de mala manera cuando asistiendo a una exposición de arte Brian bebe más de la cuenta y se pelea con un escultor.

Tras el incidente Brian y Bonnie rompen definitivamente. Brian va entonces en busca de Jordan al restaurante donde trabaja. Ella rechaza su coqueteo pero acepta escuchar sus disculpas después del trabajo. 

Hablan pero Brian sigue diciendo las cosas equivocadas. Luego, para su sorpresa, ella lo lleva a su piso y le dice que está embarazada . Para sorpresa de ella el pregunta si el hijo es suyo. A partir de ese momento, se propone demostrarle a la chica que él, a pesar de ser solo un camarero, puede ser un buen y digno padre. Pero ella dada la pregunta le dice que se vaya. 

Más adelante, Brian , tras rumiar lo ocurrido, se pone en contacto con ella. Va al piso y por medio de una vecina descubre que Jordan pertenece a una familia rica que vive en Park Avenue. Al llegar se presenta al portero de la finca que le dice que la familia Mannet vive en el ático de sus padres. El intenta hablar con ella, pero el padre de la muchacha, Richard (Laurence Luckinbill), descontento con la situación, trata de comprar a Brian aunque sin éxito pues él rechaza el dinero. Jordan, que llega poco después, se niega a sus avances, no queriendo ser lastimada nuevamente. 

Tras romper con ella va en busca de su único amigo, Doug, que está en eun local de moda cerca del puerto. Allí Doug se alegra de verlo. Doug le confiesa a su amigo que ha perdido casi todo el dinero de su esposa en el mercado de valores. Coughlin está abatido , no mujer no lo quiere y se enrolla con todos los tipos que saluda. Doug , además, no quiere revelar a su mujer la precaria situación monetaria en la que se ha metido. 

Juntos van a su yate y beben un cognac producto de una apuesta realizada en Jamaica. Ambas parecen haber perdido. Mientras beben llega Kerry que alega que está cansada. 

Brian lleva a Kerry a su casa pues Doug está demasiado borracho para hacerlo. Una vez en la cochera ella le pide subir al apartamento. Allí ella intenta seducirlo. Brian evita que vaya más lejos por respeto a su amistad con Doug. Kerry está enojada por ser rechazado y llama a Brian cobarde. 

Más tarde, el protagonista va al barco y encuentra el cuerpo de Doug que se ha suicidado cortándose las venas con la botella rota. Tras el funeral, la esposa del difunto le envía una carta escrita por su marido, donde le explica por qué se quitó la vida. En la misiva que no deja de ser una nota de suicidio de Doug, Brian asume que Doug se suicidó porque su vida era una farsa. 

Una vez recuperado de la desgracia, Brian acude a Park Avenue. Allí habla con Jordan sobre la pérdida de su mejor amigo y le suplica perdón, nuevamente. Él le dice que Doug se suicidó porque era demasiado orgulloso para pedir ayuda y que él no quiere cometer el mismo error. Él promete cuidar de ella y su hijo. Brian y Jordan se van juntos, mientras el padre promete a voces no dar un centavo a la pareja. Ambos se dirigen a la puerta cogidos de la mano. 

La pareja se casa y lo celebran en el bar del tío de Brian, Pat en Queens . El tío Pat le presta dinero a Brian para abrir un bar en el vecindario Finalmente, Brian es capaz de alcanzar su meta en la vida, la apertura de un bar llamado "Flanagan's Cocktails & Dreams".


En la inauguración del local, vemos a una Jordan embarazadísima que desvela, antes de los créditos, que espera gemelos. Brian ofrece bebidas gratis para celebrar, para disgusto de su tío Pat. 

La película fue rodada entre octubre de 1987 y enero de 1988. Se rodó entre Estados Unidos, Canadá y Jamaica. Además de en Los Ángeles se rodó en Nueva York , en concreto en Regency Theatre, The Water Club, en Chambers St, entre Manhattan y Queens en concreto en Jackson Avenue and 50th Avenue.

Gran parte del rodaje se realizó en Toronto , Ontario en algunos establecimientos como Don Jail, Casa Loma, Stoopy's Tavern, Lee's Palace, Lakeview Restaurant , Canada Life Building, St John's Norway Cemetary, y el Medical Sciences Building de la University of Toronto.

En Jamaica se rodó en Dragon Bay Beach Portland Parish, Jamaican Inn, Dunn's River Falls en Sandals Royal Plantation, en Ocho Rios, en la localidad St. Ann, Jamaica ). 

La película se basó en la novela semi-autobiográfica de Heywood Gould publicada en 1984. Gould había trabajado como camarero en Nueva York desde 1969 hasta 1981 mientras inicia su carrera de escritor. Gould dijo que "conoció a muchas personas interesantes detrás de la barra y rara vez fue alguien que quisiera tener relación con un camarero. Todos tenían ambiciones...". 

Gould comentó que el personaje principal era" una combinación de muchas personas que conocí, incluyéndome a mí en esos días. Tenía poco más de 30 años, estaba bebiendo bastante mucho y comenzaba a sentir que me estaba perdiendo . El personaje del libro es un hombre mayor que ha estado alrededor y comienza a sentir que está bastante cansado ". 

La Universal compró los derechos de la película y Gould escribió el guion, cambiándolo con respecto a su novela. Él dice que el estudio puso el proyecto en marcha " aunque el personaje no fuese lo suficientemente agradable". 

Disney retomó el proyecto "y pasé por el mismo proceso con ellos. Pelearía con ellos en cada momento, y hubo una gran batalla por hacer que el protagonista fuera más joven". 

Más tarde, Gould admitió que las personas que querían que él hiciera cambios "eran correctas. Querían personajes de películas. Personajes que fueran optimistas y que iban a tener un final feliz y un posible futuro en sus vidas. Eso es lo que quieres para una película comercial de Hollywood. Así que traté de caminar por esa delgada línea entre darles lo que querían y no traicionar por completo la idea inicial". 

Goud declaró que "Había muchos barman como Tom Cruise, chicos más jóvenes que vinieron y estuvieron haciendo esto por un tiempo, y luego 10 años después, todavía lo hacen", dijo Gould. " Era una cuestión de hacer que el personaje fuera más idealista, más esperanzador: tiene su vida por delante. Tiene el encanto, sin el cínico filo amargo de los hombres mayores. ". 

Tom Cruise expresó interés en desempeñar el papel, aunque Robin Williams fue considerado para el papel de Brian Flanagan al igual que Jim Carrey y Charlie Sheen. De hecho ayudó a financiarlo. En 1992, Cruise dijo que la película "no era una joya de la corona" en su carrera.

Como buen profesional recibió lecciones de John Bandy, un camarero profesional, para el juego en la barra.

La actriz Gina Gershon declaró en una entrevista que durante la escena de cama, Tom Cruise, sabía que ella era extremadamente delicada y le hizo cosquillas con tanta fuerza que ambos se cayeron de la cama. Fue, de hecho, la toma utilizada en la película. 

Bryan Brown dijo más tarde que el guión original "era uno de los mejores guiones que había leído. Muy oscuro ... sobre el culto a la celebridad y todo lo relacionado ... Tom Cruise es un hombre muy dulce, era entonces y todavía lo es. Pero cuando entró Tom, la película tuvo que cambiar. El estudio hizo los cambios para proteger a la estrella y se convirtió en una película mucho más ligera debido a eso ".  Bryan Brown tuvo que acabar su película más representativa, F / X, efectos mortales que se estrenaría dos años antes que esta. 

Jennifer Gray, Demi Moore, Ally Sheedy,Heather Graham , Jodie Foster, Daryl Hannah, Sarah Jessica Parker y Jennifer Jason Leigh fueron consideradas para el papel de Jordan Mooney, que al final fue elegida con Elisabeth Shue.

Kelly Lynch señaló años después que la película "era en realidad una historia realmente complicada sobre los años 80 , sobre el poder y el dinero, y fue reeditada en gran medida cambiando la historia de fondo de mi personaje: su baja autoestima, quién era su padre, por qué ella era esa persona que era, pero obviamente fue una película realmente exitosa, pero no tan buena como podría haber sido ". Afirmó que Disney volvió a filmar "aproximadamente un tercio de la película ... y se centró en el espectáculo de las botellas y esto y aquello ... Pero lo pasamos muy bien. Y Tom fue muy divertido tanto dentro como fuera de la cámara ". 

Gould señaló que los trucos relacionados con tirar botellas no estaban en el libro, sino que introdujeron Cruise y Bryan Brown. Lo usaron y se convirtió en la característica más destacada de la película. Gould señaló que "No estaba contento con el producto final". "Las críticas lo pusieron tan mal ... Me acusaron de traicionar mi propio trabajo, lo cual es estúpido. Así que quedé bastante devastado. Literalmente no pude salir de la cama por un día. Lo bueno de esa experiencia es que me endureció ". 

Una partitura musical fue hecha originalmente por Maurice Jarre . Sin embargo, en el último momento se cambió por la creada por J. Peter Robinson. 

La película fue un éxito en taquilla alcanzando $ 171.5 millones casi nueve veces su presupuesto de $ 20 millones, y se clasificó como la octava película más taquillera de 1988 en todo el mundo. 

Pero las críticas fueron duras con ella. Vincent Canby de The New York Times dio una crítica negativa, calificándola como "una variación exclusiva y completamente sin cerebro de esas viejas películas B eficientes de los años 30 y 40 sobre las vidas, los amores y las habilidades de los mineros del carbón, (...) o los trabajadores telefónicos , entre otros." 

Para Roger Ebert del Chicago Sun-Times la película "cuanto más piensas en lo que realmente sucede en Cocktail , más te das cuenta de lo vacío y fabricado que realmente es". 

A pesar del éxito de taquilla de la película pero con una crítica tan poco favorable, pasó lo que era de esperar. Ganó dos Premios Golden Raspberry, a peor película y peor guion. Además, Tom Cruise fue nominado en la categoría de peor actor y Donaldson como peor director . 

Destacaban como "méritos" para ello el peinado y el corte de pelo de Tom Cruise cambian durante toda la película, incluso en escenas consecutivas. 

La película figura en el libro del fundador de Golden Raspberry Award , John Wilson , The Official Razzie Movie Guide, como una de las "100 películas más malas de la historia". La película también fue nominada a la peor película en los Stinkers Bad Movie Awards de 1988, pero perdió ante Caddyshack II . 

Sin embargo, no todo fueron desgracias, y para no acabar tan mal comentar que el sencillo oficial de la banda sonora, " Kokomo " de The Beach Boys , tuvo éxito comercial y encabezó las listas en Estados Unidos, Australia y Japón. La canción fue nominada para un Grammy y un Globo de Oro .

Desde luego agradecer en la misma la banda sonora que trufa algunos momentos en la película. Momentos delirantes por lo absurdo son los poemas sobre la barra que pueden que en inglés no sean tan horribles como sueñas en español.

Lo interesante para mi en la película es mostrar una época , creo que ese y no otro es el gran acierto de una película bastante plana que tiene como trasfondo una historia de amor poco más que adolescente entre un ambicioso chico mal asesorado por su amigo ludópata y una chica , eso sí, con mucho encanto.

Vemos en ella a un Tom Cruise creciente , a una Elisabeth que se quedó en la gran promesa de actriz que se quedo en eso , y a un actor como Bryan Brown  que tocará el cielo en su siguiente película , FX que ha sido vista recientemente, pero que no he podido realizar la entrada. Hay que verla para recordar el espíritu de esos años crecientes, hoy menguantes. 

No todo fue un mal sueño, aunque se acercara a pesadilla. Como imagen de una época me parece magnífica, como película es una películita, que hay que ver aunque , por momentos de vergüenza ajena, y por momentos, sueño. La razón, fue referencia en los ochenta.


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