Acabo de ver la segunda y no tengo más remedio que ver si Villeneuve se plantea continuar con la historia de Dune. Y veo que sí. El director canadiense expresó en el Festival de Cine de Venecia antes del debut de la primera película que estaba planificando una trilogía, la segunda parte basada en la segunda mitad de la primera novela y la tercera película basada en El mesías de Dune, la segunda novela de la serie, y agregó que la posibilidad de la película dependía del éxito de Dune: parte dos. Vista lo visto en la sala, no sé qué pensar. La idea también está presente en el guionista Jon Spaihts que también reiteró en marzo de 2022 que Villeneuve tenía planes para una tercera película y una serie de televisión derivada. No tengo claro si la fuente es fiable o no, pero Deadline confirmó la proyectada trilogía del director canadiense, y que Dune: parte tres adaptaría la historia de El mesías de Dune.
Así que vista ya la de Lynch, en parte la serie que emitió ¿SyFy o Dark? - no lo recuerdo, acaba esta saga y comienza un nuevo capítulo o eso parece. Pero centrémosnos en lo que he visto: Dune parte 2. Estrenada en este mismo año 2024 y dirigida por Denis Villeneuve a partir de un guion coescrito junto a Jon Spaihts, sirve como secuela directa de la película de 2021, es la segunda parte de una adaptación de la novela homónima de 1965 de Frank Herbert, y que cubre la segunda mitad del libro.
Descubrimos casi al principio a un personaje que no recuerdo haber visto en la primera, lLa princesa Irulan Corrino (Florence Pugh ). Ella escribe en secreto que Paul Atreides aún puede estar vivo, mientras que su padre, el emperador Shaddam IV (Christopher Walken ), está desanimado después de haber favorecido la caída y aniquilación de de la Casa Atreides.
También en paralelo descubrimos que ha pasado con el grupo de Fremen en los que se han integrado los Atreides suopervivientes. De camino a Sietch Tabr en Arrakis, las tropas Fremen de Stilgar (Javier Bardem ), incluidos Paul (Timothée Chalamet) y Lady Jessica (Rebecca Ferguson ) , que portan el cuerpo del Fremen que ha matado Paul, superan una emboscada Harkonnen.
Ya cobijados en el Sietch, surgen sospechas de que Jessica y Paul son espías, mientras que algunos Fremen tienen fe en ellos y creen en la profecía de una madre y un hijo que traerán prosperidad a Arrakis.
Stilgar le informa a Jessica que su Reverenda Madre está muriendo, y acaba convenciendo a Jessica de que la reemplace bebiendo "Agua de vida", un veneno fatal para los hombres y los no entrenados. Ella transmuta el veneno y, al hacerlo, sobrevive y hereda los recuerdos de cada antepasada femenina de su linaje genético. Sin que nadie más que ella y Paul lo sepan, Jessica está embarazada; el Agua de vida despierta prematuramente la mente de su hija antes de nacer.
Después de esto, Jessica tiene conversaciones espirituales con su hija, Alia ( que en un momento de mayor es , Anya Taylor-Joy ), en su útero y cree que aquellos en el norte de Arrakis deben ser convencidos primero de la profecía, comenzando con los débiles mentales. Chani (Zendaya) y su amiga Shishakli (Souheila Yacoub ) como Fremen del Norte que son, piensan que la profecía es falsa, pero cuando Paul pronuncia un discurso sobre no buscar poder y querer solo luchar junto a ellos,
Chani poco a poco siente una atracción y respeto hacia Paul. Éste adopta las costumbres Fremen y aprende su idioma, pasando pruebas como montar en un gusano de arena. Además inicia una relación romántica con Chani, se convierte en un luchador Fedaykin y ayuda en las incursiones contra los recolectores de especias Harkonnen, lo que le vale los apodos de "Muad'Dib" y "Usul".Jessica guía espiritualmente su ascenso y, por lo tanto, alimenta la religión en la que se ha vuelto prominente.
Rabban ( Dave Bautista ) , cuyo control sobre la producción de especias se ha ido aflojando, intensifica las incursiones contra los Fremen para complacer a su tío, el barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård ) , quien degrada a Rabban por no detener las revueltas Fremen y convierte a su sobrino menor, psicópata y asesino, Feyd-Rautha ( Austin Butler) , en el nuevo gobernante de Arrakis.
Vemos que ha sido el espectáculo central de una muestra del carácter guerrero de los Harkonnen. Asiste a la misma en silencio Margot Fenring (Lea Seydoux) , una acólita de la Bene Gesserit enviada por la Reverenda Madre Gaius Mohiam, (Charlotte Rampling ). Esa noche seduce a Feyd y queda embarazada de él, para proteger sus genes en caso de que el linaje de Paul sea insalvable.
Jessica completa su búsqueda religiosa en el Norte y viaja al Sur para unirse con los fundamentalistas allí. Sin embargo, Paul teme que una sangrienta guerra santa se encienda si avanza hacia el Sur como un mesías, y permanece en el Norte, donde se reencuentra casualmente durante un asalto a las máquinas recolectoras de especia con Gurney Halleck (Josh Brolin ), quien se unió a los contrabandistas de especias después de la caída de los Atreides y lleva a Paul a las ojivas atómicas ocultas de la Casa Atreides.
Las tropas de Feyd , una vez defenestrado Rabban, atacan Sietch Tabr, matan a Shishakli y obligan a los supervivientes, incluido Paul, a viajar hacia el sur, donde Jessica descubre que el Agua de vida es un líquido excretado por un gusano de arena adolescente una vez que se lo ahoga.
En contra de los deseos de Chani, Paul consume el Agua de vida; cae en coma, pero Chani logra despertarlo, tras lo cual Paul consigue un sentido más claro del pasado y el futuro, tiene una visión de Alia y se da cuenta de que el barón es su abuelo materno.
Los líderes Fremen del Sur esperan que Paul desafíe a Stilgar por el liderazgo, pero Paul se niega. Finalmente, aceptando su destino mesiánico, Paul se declara Lisan al Gaib, asumiendo pleno poder sobre los Fremen y desafiando al Emperador, quien llega a Arrakis con Irulan, Mohiam y sus tropas Sardaukar.
Paul interrumpe la confrontación del Emperador con el Barón lanzando ojivas atómicas a la fortaleza de Arrakeen. Montados en gusanos de arena, los Fremen dominan a las fuerzas Sardaukar y rompen las defensas de Arrakeen, durante lo cual Gurney mata a Rabban, vengando finalmente a Leto y a sus camaradas.
Dentro de Arrakeen, Paul entra a la sala del trono, mata al barón y ordena que el Emperador y otros sean transportados a la Residencia, donde amenaza con destruir la especia planetaria para siempre con las reservas atómicas restantes a menos que el Emperador le entregue el trono imperial y le ceda la mano de su hija en matrimonio. Feyd-Rautha desafía a Paul a un duelo como campeón del Emperador, pero Paul lo mata. Irulan consiente en casarse con Paul, mientras que el Emperador cede al ultimátum de Paul arrodillándose ante su anillo de sello.
Chani, enojada por la decisión de Paul de casarse con Irulan, abandona la residencia y se prepara para montar un gusano de arena en otro lugar. Por encima de Arrakeen, las naves espaciales que representan a muchas Grandes Casas se niegan a aceptar el ascenso de Paul.
Mientras Paul ordena a su ejército Fremen "llevarlos al paraíso", Jessica y Alia reflexionan que este es el comienzo de la guerra santa de Muad'Dib.
El proyecto se puso en marcha después de que Legendary Entertainment adquiriera los derechos cinematográficos y televisivos de Dune en 2016. Villeneuve firmó como director de la película en 2017, con la intención de hacer una adaptación de la novela en dos partes debido a su complejidad. En marzo de 2018, el director Denis Villeneuve declaró que su objetivo era adaptar la novela en una serie de películas en dos partes. Villeneuve finalmente aseguró un contrato de dos películas con Warner Bros. Pictures, en el mismo estilo que la adaptación en dos partes de It, de Stephen King, en 2017 y 2019. Afirmó que "no estaría de acuerdo en hacer esta adaptación del libro con una sola película", ya que Dune era "demasiado complejo" con "poder en los detalles" que una sola película no podría capturar.Los contratos de producción solo garantizaban la producción de la primera, mientras que la decisión de producir la continuación dependería de la recepción de esta.
Aunque el director estaba preocupado por el resultado de la secuela después de que la primera película se hubiera estrenado en cines y HBO Max simultáneamente, la compañía Warner Bros. le aseguró la secuela si funcionaba bien en dicha plataforma de streaming.
En enero de 2019, se confirmó que Joe Walker se desempeñaría como editor de la película. Otros técnicos se sumaron como Brad Riker como director de arte supervisor; Patrice Vermette como diseñadora de producción; Paul Lambert como supervisor de efectos visuales; Gerd Nefzer como supervisor de efectos especiales; y Thomas Struthers como coordinador de dobles.Después del éxito de taquilla y de crítica de esa primera parte, en octubre de 2021 tanto la Warner como Legendary Entertainment dieron luz verde a la segunda.
Dune: parte dos fue producida por Villeneuve, Mary Parent y Cale Boyter, con Tanya Lapointe, Brian Herbert, Byron Merritt, Kim Herbert, Thomas Tull, Jon Spaihts, Richard P. Rubinstein, John Harrison y Herbert W. Gain sirviendo como productores ejecutivos y Kevin J. Anderson como consultor creativo. En octubre de 2021, Legendary Pictures dio oficialmente luz verde a Dune: parte dos con un portavoz de la compañía que dijo: "No hubiéramos llegado a este punto sin la extraordinaria visión de Denis y el increíble trabajo de su talentoso equipo, los escritores, nuestro elenco estelar, nuestros socios en Warner Bros.
Con Dune: parte dos confirmada, Villeneuve dijo que su principal preocupación era completar la filmación lo antes posible, y que esperaba comenzar lo más pronto posible en el último trimestre de 2022. Sin embargo, dijo que la producción de la segunda película se benefició de todo el trabajo ya establecido en la primera y que ello podía ayudar a acelerar la producción.
Eric Roth fue contratado para coescribir el guion en abril de 2017, y más tarde se confirmó que Jon Spaihts co-escribiría el guion junto con Roth y Villeneuve. También se confirmó que el creador de lenguajes de Game of Thrones, David Peterson, estaba desarrollando lenguajes para la película en abril de 2019.
Para marzo de 2022, Villeneuve reveló que el guion estaba casi terminado.
Villeneuve declaró que la película continuaría directamente desde la primera parte, definiéndola específicamente como la "segunda parte". Describió el film como una "película de guerra épica", y agregó que si bien la primera película era más "contemplativa", la segunda presentaría más acción. La historia central gira en torno al control de la especia, un mineral psicodélico que otorga a sus usuarios superpoderes y que se encuentra exclusivamente en Arrakis, destacando temas de ecologismo y explotación.
Sin embargo, Villeneuve buscó anclar estos conceptos abstractos a los personajes, principalmente a través de Paul y Chani. Presentados ambos a través de una "historia de amor épica", Villeneuve los describió como el "epicentro de la historia". Inicialmente, Zendaya encontró dificultades para crear un diálogo y comentó que "fue divertido tratar de descubrir en esta charla espacial futurista cómo coquetearían". Chalamet también agregó que Paul estaría fuertemente influenciado por Chani, sirviendo como su "brújula moral". Además, Paul se arraiga profundamente en la cultura fremen, desarrollando un vínculo más estrecho con Stilgar, quien se convierte en su mentor y figura paterna sustituta, mientras surgen tensiones entre Chani y Lady Jessica, ya que Chani es consciente de que los planes de Jessica afectan negativamente a los fremen.
Después de la primera película, se describe al barón Harkonnen como muy debilitado y dependiente de estar sumergido en fluidos, mientras se enfoca en elegir un heredero: Glossu Rabban o Feyd-Rautha, ambos sobrinos suyos. Rabban se describe como un mal estratega, mientras que Feyd-Rautha se muestra inteligente y carismático. Lady Jessica está también muy traumatizada por la muerte del duque Leto, siendo comparada con Paul como una "superviviente" y elaborando estrategias para realizar las ambiciones de la hermandad Bene Gesserit, cuyo objetivo es cumplir su profecía para maximizar el potencial humano, sin tener en cuenta la moralidad y la ética.
También hay un enfoque adicional en el aspecto político, con la princesa Irulan temiendo que su padre, el emperador Shaddam IV, pierda su trono debido a su pérdida de influencia sobre las facciones en guerra.
A esta segunda entrega se sumaron en la primavera de 2022, Florence Pugh y Austin Butler como la Princesa Irulan y el heredero de Harkonnen, Feyd-Rautha, respectivamente. En mayo de 2022, Christopher Walken se unió al elenco como el emperador Shaddam IV, y en junio de 2022, Léa Seydoux entró en negociaciones para formar parte del reparto como Lady Margot. En febrero de 2024, antes del estreno mundial en Londres, se anunció que Anya Taylor-Joy interpretaría a Alia Atreides.
El rodaje comenzó el 4 de julio de 2022 en la tumba de Brion, en Altivole, Italia, durante dos días. Y gran parte del mismo de forma genérica tuvo su comienzo en julio de 2022 en Budapest, Hungría. La cuenta oficial de Twitter de la película lo anunció así: "Estamos rodando. La producción de Dune: parte dos ha comenzado", con una imagen de la tablilla.
Villeneuve dijo que la película se filmó en su totalidad con cámaras IMAX y que el equipo buscó nuevos lugares de filmación y construyó nuevos escenarios para "evitar repeticiones".
El rodaje en Abu Dabi estuvo programado para comenzar en noviembre de 2022. Para las escenas románticas entre Paul y Chani, estas se filmaron principalmente en lugares remotos de Jordania durante la hora dorada.
Las escenas a menudo se filmaban lo más rápido posible, con solo una ventana de una hora disponible.
Dune: parte dos terminó de rodarse el 9 de diciembre de 2022.
Tras el estreno llegó la crítica. Peter Debruge de Variety escribió sobre ella que era
"Una continuación épica (...) Evoluciona de la emoción de la construcción del mundo del original de 2021 a una narrativa sólida y completa" .
Menos entusiasmo mostró Lovia Gyarkye en las páginas de The Hollywood Reporter al decir que "Mantiene el grandioso estilo visual de la primera (...) adolece de una molesta superficialidad a la hora de retratar a los Fremen (...) la película tiene dificultades para abarcar plenamente los matices del texto anti-imperial y ecológicamente distópico de Herbert"
Brian Truitt de USA Today comentó que "Da continuidad a este mundo cósmico con un montón de imágenes asombrosas, todos los gusanos de arena gigantes que quieras y una exploración temática más profunda del poder, el colonialismo y la religión (...) "
En la prensa neoyorkina , en el New York Post y en The New York Times se dos visiones distintas las de Johnny Oleksinski y Manohla Dargis, respectivamente. El primero en el Post afirma que "Un triunfo de la ciencia ficción mejor que la primera (...) Fascinante y compleja (...)"; y la segunda en el Times destaca que "Villeneuve ha hecho una obra sobria y elegante, y sabe cómo montar un espectáculo al avivar la discusión sobre a quién le toca interpretar al héroe ahora".
Brian Lowry de la CNN destacó que era "A nivel visual es deslumbrante pero avanza como si estuviera caminando sobre arena" ; y David Fear en Rolling Stone dijo de ella que "Villeneuve se ha superado a sí mismo. Y lo que es más importante, ha hecho justicia al alcance, la escala y la absoluta singularidad de la segunda parte de una obra maestra"
En la prensa de Chicago en el Chicago Sun-Times, Richard Roeper sostuvo que era "Una maravillosa mezcla de imágenes preciosas y de una trama totalmente disparatada (...) " ; recordando que este fue el diario en el que presentaba sus crónicas Rogert Ebert en su web Brian Tallerico, habitual de rogerebert.com describió que "Más que una simple historia de salvadores o elegidos, 'Dune: Part Two' es una obra cinematográfica sólida, un recordatorio de que este tipo de superproducción puede hacerse con arte y estilo (...) y en la capital federal, en el The Washington Post, Ann Hornaday, escribió críticamente que "Está todo concebido meticulosamente y escenificado de forma impresionante, pero se vuelve repetitiva y monótona (...).
Al otro lado del país, Joshua Rothkopf de Los Angeles Times comentó que era "Un hito instantáneo en su género".
Más al norte, de California, en Oregón, Soren Andersen del Seattle Times defendió que "Es fiel a su material original en términos de alcance -¡es impresionante!- y complejidad -su trama es muy densa- (...)
En Gran Bretaña, Peter Bradshaw en The Guardian señaló que "Un espectáculo asombroso (...) La monumental adaptación de Denis Villeneuve expande su extraordinario mundo de brillante extrañeza. Es imposible imaginar que alguien lo pueda hacer mejor (...)
Por su parte, Robbie Collin del Telegraph se preguntaba "¿Cuándo fue la última vez que una superproducción de 190 millones de dólares fue tan majestuosa y siniestra? (...) Una obra cinematográfica audaz y visualmente impresionante (...)
Jeremy Aspinall de Radio Times escribió que era "Un espectacular regreso a Arrakis (...) Timothée Chalamet y Zendaya están increíbles (...)
Ben Travis de Empire afirma que es "Otra ración épica de increíble ciencia ficción de Denis Villeneuve que llevará a los verdaderos creyentes al paraíso, aunque sea demasiada especia para digerir de una sentada (...); y Clarisse Loughrey del The Independent destacó la película y dijo de ella que era "Audaz, íntima y amenazante como ninguna otra superproducción existente (...) Una obra de gran inmersión sensorial y tremendamente imaginativa (...). Wendy Ide de Screendaily simplemente señala que es "Una inmensa maravilla que deja sin aliento (...)
Ya en España Luis Martínez en El Mundo destaca que la película de "Denis Villeneuve agiganta el mito de su propia creación con una escenificación pluscuamperfecta, épica y poética a la vez del texto de Frank Herbert (...) "
En El País, Javier Ocaña comenta que "Es de una severidad a veces excesiva y entre las pruebas en el desierto y la batalla final le sobra metraje por varios flancos. Pero también es sólida, atractiva y más emocionante que la primera entrega."
En ABC, el habitual columnista, Oti Rodríguez Marchante destaca que "Todo el primer tercio es un fantástico espectáculo cinematográfico (...) tiene un último tercio grandioso y lleno de (...) sentido cinematográfico. (...) se permite alguna abolladura narrativa en su tercio central. (...)"
Javier Yuste en El Cultural destaca que "A Villeneuve se le resiste la emoción en su solvente (y algo frío) regreso a Arrakis (...) aunque este filme sigue brillando en el apartado técnico (...), Villeneuve vuelve a naufragar a la hora de otorgar corazón y humanidad a la historia."
En Fotogramas, Ricardo Rosado, nos comenta que es "Una desbordante joya visual (...) un film exorbitante en cada uno de sus elementos (...) Todo en esta entrega es más imponente, exagerado y rimbombante (...) " Y en Cinemanía, Yago García, afirma que "Villeneuve cabalga a la bestia con ayuda de un reparto galáctico (...) "
Carmen L. Lobo de La Razón dice de ella que "Desde el punto de vista visual, y como la predecesora, un filme de extraordinaria factura pero, y peca otra vez de lo mismo, un tanto fría, con los sentimientos en ocasiones de ciertos personajes petrificados en medio de tan insoportable calima."
Quim Casas en El Periódico describe que "Villeneuve contrasta bien los dominios de Arrakis, o la fusión de arena y especia, con los del clan Harkonnen, o la mezcla de oscuridad y líquidos putrefactos (...) " Y en la prensa de Barcelona, igualmente, Philipp Engel de La Vanguardia destaca de la película que "Suceden demasiadas cosas y a un ritmo casi inverosímil (...) Villeneuve lo fía todo a la incontestable magnificencia de las imágenes, logrando algunos momentos de poesía (...) Demasiado grande para ser perfecta."
Marta Medina, la guionista y crítica cinematográfica, dice en las páginas virtuales de El Confidencial que "Se deja arrastrar por una ambición inabarcable (...) Demasiados personajes, demasiadas tramas, demasiados primeros primerísimos planos (...) demasiadas batallas que empujan a una narración atropellada, a una monotonía emocional (...) "
Por mi parte decir que me ha gustado tanto como la primera, pero si algo he de destacar de la misma aparte de la lógica coherencia y la buena mano que , siempre tiene Denis Villeneuve, algo que me ha vuelto a gustar es la banda sonora de Hans Zimmer, que no me deja indiferente en ningún momento, la bellísima fotografía de Greig Fraser, así como todo el tono visual que lleva en todo momento y , aunque el final, me ha parecido precipitado por lo fugaz del mismo, la aventura y la épica están presentes de principio a fin que hacen que el espectáculo sea intenso, grandioso, bello. Una gran película, en suma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario