lunes, 25 de marzo de 2024

Texas Kid



En  1966 Producciones Balcázar,  que tenía su sede en Barcelona, decidió rodar en Techniscope una película producida y escrita por John C. Champion , aunque también está acreditado José Antonio de la Loma, y que se rodó en parte en la localidad oscense de Fraga y para ello contó con un director de renombre como Leslie Salander, especialista del género dentro de la serie B hollywoodiense, así como un par de actores que habían tenido un largo recorrido en Hollywood como en el caso de Audie Murphy y, en este caso, como malvado Broderick Crawford. 

Se trataba de una nueva versión en estilo western con chorizo como yo lo llamo de la película de Salander, Imperio del crimen de 1948 adaptada para el personaje de Audie Murphy que presentaba a Broderick Crawford como el villano. 

La película que en España se llamó Texas Kid, y en Estados Unidos, The Texaner, fue retitulada Ringo il Texano en Italia para coincidir con la popularidad de la serie de películas de spaghetti western iniciadas con Una pistola para Ringo. El resultado de aquella conjunción fue The Texican o Texas Kid como se vendió una película producida entre España y Estados Unidos por M.C.R. Productions Inc y Producciones Balcázar, en la que aparecen actores y actrices españolas como Diana Lorys, Luz Márquez, Antonio Casas, Antonio Molino Rojo, Juan Antonio Peral y Aldo Sandrell, uno de los mejores secundarios españoles en los spaghettis. 

En la producción, que será distribuida por la Columbia, nos encontramos con John C. Champion que también aparece como el responsable del guion John C. Champion y Bruce Balaban, junto a De la Loma, mientras que el responsable de la fotografía fue Francisco Marín. El responsable de la música fue Nico Fidenco.

La historia nos presenta a Luke Starr, un bandido que tiene aterrorizada a toda la región del sur de los Estados Unidos que asesina a dos hombres que pretendían declarar en su contra. Lo que no sabe Luke es que uno de ellos el periodista es hermano de un antiguo pistolero, Jess Carlin y que decide regresar de su exilio en México cruzando el Río grande para poner fin a la dictadura de Luke Starr.

La película se inicia en la ciudad de Rimrock, Arizona, cuando en ella, controlada y dirigida por el caudillo Luke Starr (Broderick Crawford), uno de los secuaces de Starr desea escapar de su control y de su arbitrariedad. Así que el arrepentido se persona en el periódico y allí se reúne con el editor del periódico del Rimrock, Roy Carlin (Víctor Vilanova), para pedirle ayuda y dar a conocer el caso. Starr , que ha descubierto la traición, se persona con unos secuaces y les disparan a ambos, difundiendo la historia de que los dos se mataron entre sí en un tiroteo. 

Mientras el hermano de Roy Carlin, Jess (Audie Murphy),  un ex sheriff de Texas que ahora vive tranquilamente alejado de la justicia y retirado en México. Es conocedor de que existe en algún estado fronterizo la orden de ponerle precio a su cabeza por crímenes no declarados cometidos allí y atribuidos a él. 

En un momento en que son muchos los estadounidenses que entran en México para obtener dinero a costa de entregar forajidos buscados por la Justicia. Es una manera de ganar dinero que lleva a los cazarrecompensas a jugarse la vida o a vencer el aburrimiento una vida tranquila capturando criminales estadounidenses fugitivos y entregándolos a agentes de la ley estadounidenses que los devuelven al otro lado de la frontera. 

Cuando Jess descubre la historia del asesinato de su hermano, tras enfrentarse a dos cazarrecompensas, uno de ellos antiguo amigo, renuncia a la vida tranquila para intentar acabar con el asesino de su hermano o llevarlo ante la justicia, ya que sabe que Roy nunca portó un arma de fuego. 

En el camino, unos cazarrecompensas lo emboscan sin éxito y tiene que escapar a caballo pero sin su silla de montar. Al detenerse en un rancho, que cree que está desocupado, se hace con una silla, aunque deja el dinero para la silla de montar en un lugar visible, pero justo en ese momento es detenido a punta de pistola por la dueña del rancho, Sandy (Luz Márquez). Ella cambia de opinión sobre Jess al  descubrir que le ha dejado dinero como pago cuatro veces el valor de la silla. 

Más tarde Jess prosigue su camino. Al llegar a Rimrock, Jess intenta, sin éxito, obtener más información sobre la muerte de su hermano. El nuevo editor del periódico, Sam Brady (Antonio Casas ) le pide a Jess que se quede en la ciudad para eliminar a Luke Starr y su banda. Jess explica que en el pasado, cuando era sheriff en el mismo pueblo donde su hermano era editor de un periódico, limpiaron el pueblo de malhechores, pero descubrieron por las malas que los hombres que reemplazaron a aquellos de los que se deshicieron eran mucho peores. 




Mientras en el pueblo lo van reconociendo como el hermano Roy, por lo que Luke manda a los suyos , entre otros a el malvado secuaz Gil Río (Alfo Sambrell) a acabar con él. Entre tanto, Jess conoce a una chica que trabaja como contable en el saloon que contrala Luke. Se trata de una joven que responde al nombre de  Kit O´Neal ( Diana Lorys) que cuenta con el interés de Luke, aunque no es mutuo, y que , desde que la conoce, de Jess.

El acercamiento de Jess a Kit, así como la ayuda prestada por Sandy a éste, cuando se entera que es el hermano del hombre con el que se había de casas, facilitarán la estancia de Jess en la localidad, a pesar de los intentos de Luke. 

Después de peleas diversas a puñetazos y enfrentamientos armados, Jess que se ha ganado el odio de Luke, cuando descubre el acercamiento afectivo entre Jess y Kit, la chica de la que se siente atraído, finalmente puede establecer pruebas de la participación de Luke en el asesinato cuando encuentra un elemento decorativo en el cinturón o canana que se encontró junto al cuerpo de Roy, y que había sido diseñado expresamente por Sandy - que se dedicaba a trabajar el cuero- con lo que desde este momento puede identificar como el asesinato se produjo en el entorno de Luke. 

Ante la evidencia Jess finalmente acabará, primero con Gil, para duelo en un enfrentamiento poner fin a la vida de Luke, aunque en el mismo es fundamental la presencia de Kit. Tras esto, Jess decide quedarse a vivir en el pueblo. 

El primer intento de ver la película fue en el canal Somos que, un día de repente desapareció como canal en mi televisión, junto a los canales de AMC, Dark y algunos más. Me llamó la atención la presencia de una estrella, aunque "menor" del western estadounidense como es un Audie Murphy, trabajando en España, para películas estadounidenses pero hechas en España.

Es curioso que Audie Murphy fue una de las muchas estrellas que rechazaron Por un puñado de dólares de Sergio Leone que le vino de maravilla a otro actor norteamericano como Clint Eastwood, y la razón estuvo en el hecho de que el guion era una copia no acreditada de Yojimbo de Akira Kurosawa. 

Además como los westerns no sólo tenían demanda, aunque cada vez menor en los Estados Unidos, pero como resultaban algo más caros allí que en Europa , la producción que era relativamente barata en Europa, se decidió que, por parte de la productora encargada de la película, la MCR, el equipo de filmación  viajara a España en septiembre de 1965 para rodar la película. Además , Murphy, era el tercer socio de la productora MCR (Murphy, Champion & SelandeR),  se involucró igualmente en la realización de la película. La idea era haber hecho otra película en España, Maverick Guns con Cesar Romero y Gary Crosby pero esta nunca se hizo. 

Murphy recordó que tuvo que realizar sus propias escenas de acción y «tuvo que hacer todo yo mismo excepto preparar mi propio almuerzo». 

El productor y escritor John C. Champion, cuya primera película fue Imperio del crimen, había realizado varios westerns en Estados Unidos y la serie western titulada "Laramie". Después de su aventura española, se mudó a Inglaterra y fundó Oakmont Productions para filmar películas de guerra para Mirisch Productions. El encargado del rodaje fue Lesley Selander , responsable de algunos western que por aquí han pasado como Ford Osage y Flechas ardientes, terminó su carrera dirigiendo westerns para A. C. Lyles. 

En Fotogramas se dive de ella que "La discreción es la tónica que preside una narración más bien olvidable"; y Fausto Fernández, habitual en las crónicas y críticas de Fotogramas, pero a través de Twitter - ahora X- nos comenta que "En 1966, cuando el "anacrónico" Lesley Selander seguía manufacturando westerns sin arritmia alguna, y ya en el ocaso de Audie Murphy (lo había intentado hasta en Italia y España), y que tonteó con Diana Lorys, participa en una clase de western que chocaba con los profundos cambios en el género, aunque Texas Kid tenga carencias de presupuesto". 

Por mi parte señalar que es un western para pasar el rato, cuya peculiaridad estriba en la presencia de actores de Hollywood y del amparo que alguna de las producciones norteamericanas tuvieron en la legendaria Balcázar Producciones, cuna de importantes guionistas, actores y técnicos. 


 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario