jueves, 7 de marzo de 2024

Elvis



Tengo que reconocer que Baz Luhrman es un director y productor de cine australiano sorprendente. Al menos a mí me ha sorprendido desde que lo conocí cuando estrenó Moulin Rouge. También me llamó la atención cuando hizo el remake del Gran Gatsby, generador de algunos de los memes más interesantes que ha aportado el cine. Y la película sobre el biopic de Elvis Presley a partir de un guion escrito por Luhrman y Craig Pearce igualmente me ha gustado. El personaje desde luego requería un acercamiento y la originalidad de este director ha permitido acercarnos no solamente a la figura del padre del rock and roll sino también a la de su despreciable manager como así lo llamaron Tom Parker. Gran parte del éxito de esta película reside en los dos protagonistas absolutos como son Austin Butler y Tom Hanks, alma sin duda especialmente el primero de la película con Olivia DeJonge, Yola, Luke Bracey, Kelvin Harrison Jr., Dacre Montgomery, Helen Thomson, Richard Roxburgh y David Wenham en los papeles secundarios.



He leído que el director consigue con esta película transgredir una vez más las normas clásicas de los géneros cinematográficos. Y lo cierto es que la película explora la vida y la música de Elvis Presley a través de un prisma de la complicada relación que mantenía el músico con su manager, un vínculo que abarca más de veinte años de la carrera del artista es decir toda la guerrera del artista, desde su ascenso a la fama hasta su declive allá por los setenta y en concreto en el hotel internacional que yo identifico desde que estuve en Las Vegas con el Westgate. Un casino impresionante que estaba frente por frente al hotel en el que yo me alojé.

La cinta, ambientada en el contexto de la revolución cultural y la madurez social que va a vivir Estados Unidos una vez consolidada la posguerra, parte del hecho de que el cantante llegó a ser quien era por ser un blanco enamorado de la música gospel en un momento en que la comunidad afroamericana luchaba por sus derechos civiles por todas las calles del país.

Elvis recupera el estilo característico de Luhrman : un ritmo frenético en el montaje, una estética de lo más kitsch y elementos del mundo del espectáculo cercanos al barroquismo escénico. A todo esto se le suma un despliegue de sesos visuales que hacen que desde el primer fotograma se plasme la impronta del director, algo que es visible desde los títulos de crédito iniciales hasta los finales.



En cuanto a las interpretaciones destaca por encima de todas la de Austin Butler que consigue sin artificios meterse en la piel del cantante de forma magistral centrándose en devolver la esencia del personaje y no en copiar cada uno de esos movimientos. Llama la atención que la película no fuese prácticamente reconocida por muchos premios quedando un poco aparcada y eso que fue nominada a los Oscar en nueva categorías (Mejor película -Baz Luhrmann, Catherine Martin, Gail Berman, Patrick McCormick y Schuyler Weiss- , Mejor actor -Austin Butler- Mejor sonido - David Lee, Wayne Pashley, Andy Nelson y Michael Keller- Mejor diseño de producción- Catherine Martin, Karen Murphy y Anthony Carlino- Mejor fotografía -Mandy Walker- Mejor maquillaje y peluquería -Mark Coulier, Jason Baird y Aldo Signoretti- Mejor diseño de vestuario - Catherine Martin- y Mejor montaje ) ; sin embargo recuerdo la admiración que sentía por ella es gran Gerardo Sánchez director de diez de cine que la valoraba como una de las mejores películas del año 22 y uno de los mejores biopics musicales que se habían estrenado en este milenio. 

En 2014 se anunció que Luhrmann dirigiría una película biográfica de Elvis Presley, con Kelly Marcel escribiendo el guion, aunque el proyecto no se anunció oficialmente hasta marzo de 2019. Butler fue elegido para el papel principal en julio de ese año, superando a varios otros actores, incluidos Ansel Elgort, Miles Teller y Harry Styles. 

El rodaje comenzó en la natal Australia de Luhrmann en enero de 2020, pero se detuvo de marzo a septiembre tras el inicio de la pandemia de COVID-19. El rodaje terminó más de un año después, en marzo de 2021.

La historia comienza en 1997, cuando el exmánager de Elvis Presley (Austin Butler), el coronel Tom Parker (Tom Hanks), se encuentra en su lecho de muerte tras sufrir un derrame cerebral. Es trasladado de urgencia a un hospital de Las Vegas y allí es cuidado de una adicción al juego de azar que lo ha dejado en la indigencia. Mientras está hospitalizado recuerda cómo conoció al "rey del rock y roll". 

Criado principalmente por su cariñosa madre Gladys (Helen Thomson), Elvis pasó su infancia en los barrios más pobres de Tupelo en Misisipi. Encuentra un escape en las aventuras de los cómics del Capitán Marvel Jr. y en la música, aunque una vez que se muda con sus padres a Memphis, sus compañeros lo ridiculizan debido a su fascinación por la música afroamericana de Beale Street de Memphis. 


En este momento, Parker es un "vendedor" de carnaval que se imagina a sí mismo como un P. T. Barnum moderno. Aunque Parker está asociado con el cantante de country Hank Snow (David Wenham), Parker inmediatamente se da cuenta del potencial de Elvis cuando escucha al artista blanco "sonando negro" en el innovador sencillo "That Was Good" y cuando escucha "That's All Right", asumiendo inicialmente que el artista es negro. 


Esa noche, ve a Elvis en una presentación en el Louisiana Hayride y lo encuentra como un músico talentoso con un fuerte atractivo sexual. 

Parker persuade a Elvis para que le permita tomar el control exclusivo de su carrera, Parker invita a Elvis a acompañarlo en una gira y lo convence para que le deje tomar el control de su carrera, lo que inicia el meteórico ascenso de Elvis: se muda de Sun Records. para RCA Records, su padre Vernon es nombrado gerente comercial de Elvis Presley Enterprises y la familia sale de la pobreza comenzando un ascenso meteórico que saca a la familia Presley de la pobreza. 




Los estadounidenses comunes están divididos en cuanto a sus opiniones sobre el cantante, con ciudadanos de mentalidad demócrata sureña (incluido el senador segregacionista de Misisipi Jim Eastland) preocupados de que su música corrompa a sus hijos y calme la hostilidad racial. Eastland llama a Parker a una audiencia informal, durante la cual le pregunta a Parker sobre su misterioso pasado. 

Después de los movimientos de baile cargados de Elvis en un concierto, el cantante se enfrenta a posibles problemas legales. Parker convence al gobierno de reclutar a Elvis en el ejército de los Estados Unidos para evitar enredos legales. Elvis regresa del entrenamiento básico sólo para quedar devastado al descubrir la muerte inducida por el alcohol de su madre.. 

Durante su servicio militar en la Alemania Occidental, Elvis está devastado por la muerte inducida por el alcoholismo de su madre y solo se recupera cuando conoce a Priscilla Beaulieu (Olivia DeJonge), hija adolescente de un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.. 

Tras su alta, retoma su carrera cinematográfica y, años más tarde, se casa con Priscilla. A medida que pasa la cultura popular de la década de 1960, Elvis está desconsolado por los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy. Aunque quiere volverse más político en su música, Parker solo le permite lanzar canciones frívolas que generen dinero fácil. 

Elvis finalmente decide renovar su imagen con la ayuda de un grupo externo de consultores, secuestrando un especial de Navidad, en el que graba varias canciones políticas y emocionalmente cargadas. Los patrocinadores de la red están enfurecidos y amenazan con litigar, mientras que Parker está disgustado y cree que los hippies le "lavaron el cerebro a Elvis". 



Independientemente, los instintos de Elvis demuestran ser correctos cuando el espectáculo es un gran éxito. 



Después del especial, Elvis encabeza la sala de exhibición más grande de Las Vegas, la del International Hotel, y luego reanuda las giras de conciertos. El control de Parker sobre la vida de Elvis se vuelve aún más fuerte cuando rechaza la solicitud de Elvis de una gira mundial y lo engaña para que firme un contrato para una residencia prolongada - 5 años- en un casino de Las Vegas. 

Más tarde, Elvis descubre que Parker no puede viajar al extranjero porque es un inmigrante ilegal apátrida; habiendo entregado su ciudadanía holandesa original, no podría regresar a Estados Unidos después de irse. Cuando intenta despedir a Parker, el gerente responde demandándole por una suma de dinero increíblemente grande. Discuten y Parker convence a Elvis de que los dos se necesitan. 

Raramente se ven después, aunque Parker continúa en su papel de gerente. Los problemas de comportamiento y la adicción a los medicamentos recetados de Elvis lo superan, y Priscilla, abatida, se divorcia de él en 1973 - en su cumpleaños número 38- y se lleva a su hija Lisa Marie con ella. Después de descubrir que Parker no puede salir del país porque es un inmigrante ilegal apátrida, Elvis intenta despedirlo. 

Posteriormente, Parker le informa a Vernon que la familia le debe una deuda de 8,5 millones de dólares acumulada a lo largo de los años y convence a Elvis de su relación simbiótica; Aunque la pareja rara vez se ve después, Parker continúa como su manager. 

Elvis continúa con un riguroso programa de espectáculos que lo deja cada vez más agotado. Poco antes de su muerte en 1977, Elvis le expresa su mayor temor a Priscilla. Elvis le expresa a Priscilla su miedo a ser olvidado después de la muerte, ya que cree que no ha logrado nada que valga la pena. Teme que nadie lo recuerde después de que se haya ido. 

Parker termina su recuerdo, recordando uno de sus últimos shows el 21 de junio de 1977. En Rapid City, Dakota del Sur, un Elvis obeso y pálido, incapaz de ponerse de pie, canta "Unchained Melody" y finaliza la actuación con un estruendoso aplauso. 

Elvis muere un par de meses después, el 16 de agosto de 1977. En opinión de Parker, lo que realmente mató a Elvis no fue su ataque cardíaco ni su suicidio relacionado con las drogas como algunos creen, sino más bien su amor por sus fans. 

Al mismo tiempo, Parker también muere empobrecido y solo en el hospital, después de haber perdido en el juego el resto de su fortuna mal habida. 

Una declaración final explica además que una serie de demandas en la década de 1980 expusieron el abuso financiero de Parker hacia Elvis, con Parker llegando a un acuerdo extrajudicial y cortando sus vínculos con el patrimonio de Presley después de no reclamar inmunidad como apátrida. 

Elvis Presley sigue siendo el solista con mayores ventas de la historia, amado por millones de personas en todo el mundo incluso décadas después de su muerte.. 

La película termina con imágenes de la vida real de Elvis en uno de sus espectáculos finales. Hinchado y pálido, canta "Unchained Melody" y termina la actuación triunfalmente, con un estruendoso aplauso. 

Al terminar su recuerdo, el coronel Parker muere, solo y empobrecido, mientras que Elvis es querido en todo el mundo y es el solista más vendido de la historia. 

En marzo de 2019, cuando Tom Hanks fue elegido para el papel del coronel Tom Parker, Luhrmann se estableció como director y también reemplazó a Marcel como guionista con Craig Pearce y Sam Bromell.

En julio de ese año, los favoritos para el papel de Presley eran Ansel Elgort, Miles Teller, Austin Butler, Aaron Taylor-Johnson y Harry Styles. Finalmente, Butler se quedó con el papel a finales de ese mes.

En octubre de 2019, Olivia DeJonge fue elegida para interpretar a Priscilla Presley. ​ Maggie Gyllenhaal y Rufus Sewell fueron elegidos como Gladys y Vernon Presley en febrero de 2020, con Yola como la hermana Rosetta Tharpe.


​ El rodaje comenzó en enero de 2020 en Australia. En marzo de 2020, la producción se detuvo cuando Hanks y su esposa Rita Wilson dieron positivo por COVID-19 durante la pandemia de dicha enfermedad. El rodaje se reanudó en septiembre siguiente. Ese mismo mes Luke Bracey, Richard Roxburgh, Helen Thomson, Dacre Montgomery, Natasha Bassett, Xavier Samuel, Leon Ford, Kate Mulvany, Gareth Davies, Charles Grounds, Josh McConville y Adam Dunn se unieron al elenco de la película. Roxburgh y Thomson reemplazaron a Sewell y Gyllenhaal, respectivamente, quienes tuvieron que abandonar el proyecto debido a conflictos de programación causados por las demoras en las grabaciones. 

En diciembre de 2020 se anunció que Kelvin Harrison Jr. interpretaría el papel de B. B. King. 

Elvis se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes el 25 de mayo de 2022 y se estrenó en Australia el 23 de junio de 2022 y en los Estados Unidos el 24 de junio de 2022 por Warner Bros. La película fue un éxito comercial y de crítica, recaudó $286 millones en todo el mundo contra su presupuesto de $85 millones, además de ser la segunda película biográfica musical más taquillera de todos los tiempos detrás de Bohemian Rhapsody (2018) y la cuarta película más taquillera producida en Australia. 

La actuación de Butler obtuvo elogios generalizados, y el diseño de vestuario de la película, la dirección de Luhrmann, el diseño de producción, la edición, el diseño de sonido y las secuencias musicales también recibieron elogios.


La interpretación de Butler de Presley fue ampliamente aclamada. Justin Chang de Los Angeles Times describió la película como "pierde una de las mayores bazas de Luhrmann como realizador, que es su habilidad para sofocar los tópicos con sinceridad, energía y sentimiento" " y a Butler como "una pareja física decente para Elvis y mejor vocalmente". 

David Rooney escribió para The Hollywood Reporter que Butler "captura la trágica paradoja de una historia de éxito fenomenal que se aferra tenazmente a el sueño americano incluso cuando sigue desmoronándose en sus manos". Y añade que "Si bien la escritura rara vez está a la altura de su asombroso impacto visual, la afinidad que siente el director por su protagonista es contagiosa y agotadora".  

Manohla Dargis de The New York Times, aunque elogió las imágenes y la actuación de Butler, se sintió confusa acerca de que la película fuera contada desde la perspectiva del coronel Tom Parker y dijo: "Me hubiera encantado haber escuchado las conversaciones de Luhrmann y Hanks sobre sus ideas para el personaje". ; al menos, podría haber explicado qué demonios buscaban aquí. Sinceramente, no tengo ni idea, aunque me vino a la mente repetidamente la imagen de Sydney Greenstreet asomando amenazadoramente en The Maltese Falcon, con una pizca de Hogan's Heroes. " 


En una reseña para IndieWire, David Ehrlich escribió que "encuentra tan pocas razones para que la vida de Presley sea materia de una película de Baz Luhrmann que la ecuación finalmente se invierte, dejándonos con una película de Elvis Presley sobre Baz Luhrmann. Ambos merecen algo mejor". También criticó la interpretación de Hanks de Parker, calificándola de "una actuación 'verdadera y verdadera' definida por un traje gordo, una nariz falsa y un acento que sólo puedo describir como el 'Kentucky Fried Goldmember'". Tenga en cuenta que la periodista Alanna Nash, que había escrito una aclamada biografía de Parker en 2010, calificó la película como un "sueño febril de Baz Luhrmann" que mantuvo las libertades de la historia justas excepto para Parker, citando que el enfoque de Luhrmann de presentarla a través de una perspectiva actual. La lente significó que el complicado personaje investigado por Nash de Parker se simplificara. Por último dice que "Austin Butler ofrece una actuación digna del Rey, pero está enterrado vivo bajo una montaña rusa de diamantes de imitación de flojos tópicos de biopic" ". 

Para Owen Gleiberman de Variety se trata de "Un sueño febril de 2 horas y 39 minutos, efervescente, delirante, traviesamente enérgico, compulsivamente disfrutable". Jason Gorber de la web rogerebert.com comenta que la película "Trata de una figura única, pero es más una celebración de una época particular de la expresión musical (...) Los característicos montajes de Luhrmann nos recuerdan que las barreras son arbitrarias, si no contraproducentes"

En Gran Bretaña, Clarisse Loughrey de The Independent escribió que "presenta un argumento convincente a favor del poder de Elvis, en un momento en el que podría decirse que el músico ha perdido un poco de su prestigio cultural. "


Sobre la película en sí, Robbie Collin de The Telegraph le dio cuatro de cinco estrellas, calificándola de "una epopeya brillante y llamativa", pero que "se pone y pasa de moda escena por escena: es la La cosa más impecablemente diseñada y llamativamente llamativa que verás en todo el año, y mucho más divertida". 


Kevin Maher de The Times la llamó "la mejor película de Luhrmann desde Romeo + Julieta... El poder en los números musicales está extraído del turno de Butler pero también de Luhrmann, quien edita con el tipo de ritmos frenéticos que son casi imposibles de resistir (los pies golpean)... Son los puntos destacados escalofriantes que hacen de todo el proyecto una película imperdible. 

Ya en España hay división de opiniones desde el aplauso generalizado como el de la crítica y guionista Marta Medina al decir en El Confidencial que "El musical más excesivo e hiperbólico de todos los tiempos. (...) [Butler] despliega un magnetismo que se desboca a cada baile (...) ". Frente a esta el repudio hacia la película que muestra Elsa Fernández-Santos de El País que dice que es "Un delirio estomagante: la suma de Luhrmann y Graceland es sencillamente demasiado. Pero lo peor (...) no es su previsible extravagancia ni su estética, sino cómo reduce la vida del músico a la de una especie de superhéroe de cómic"; siendo más comedio en esta misma cabecera , Carlos Boyero al decir que es "Pasable y olvidable ‘biopic’ sobre el rey Presley (...) no entiendo que despierte pasiones o aborrecimientos. La veo y la escucho sin que me provoque ningún sentimiento extremo.". 

Más o menos está n la línea de lo que defiende Luis Martínez de El Mundo cuando dice "Se hace raro que Baz Luhrmann se haya decidido por hacer una película que más parece un pasodoble para rendir pleitesía al rey del rock (...) Todo se antoja reiterativo en su espectacularidad sin aliento. (…) ".



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