domingo, 10 de marzo de 2024

Reina Roja

Este fin de semana he estado viendo la primera entrega / primera temporada de Reina Roja, la serie que ha estrenado la plataforma de Amazon Prime, aunque ha contado con las productoras Dopamine y Focus, basada en la obra de Juan Gómez Jurado, una obra que encantó a mi mujer como lo refleja en su blog y que se la recomendó a algunos de mis hijos, así que a las primeras de cambio, decidimos ponernos a ver esta primera temporada. 

La serie ha tenido como creadora a Amaya Muruzabal siendo los directores de estos siete episodios Koldo Serra y Julián de Tavira. Lógicamente la historia sigue la obra creada por Juan Gómez Jurado , aunque es transformada para llevar a la pequeña pantalla por Salvador Perpiñá y Amaya Muruzabal. 

La historia se centra en Antonio Scott (Vicky Luengo), una chica con un cociente intelectual de 242, que oficialmente la persona más inteligente de la Tierra, lo que le permitió convertirse en la 'Reina Roja' de un proyecto policial secreto y experimental. Ella es capaz de absorber cualquier tipo de información que llega a sus sentidos y volverse casi loca con ese exceso de estímulos. Es también una colaboradora de la policía, de hecho, es la Reina Roja, en asuntos aparantemente irresolubles. La integración en esta "organización" paralela a la policía se convirtió en una maldición. 

Cuando el hijo de una poderosa magnate (Emma Suárez) aparece asesinado grotescamente en su mansión, y la hija (Celia Freijeiro) del hombre más rico de España es secuestrada, la organización reactiva a la Reina Roja con Antonia y se pone en marcha. Mentor (Alex Brendemühl), antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkerian), un policía vasco, gay, comilón - aunque lo que le gusta es la comida de su amatxu- y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo por ha cometido un error de bulto: intentar incriminar a un chulo. Al estar suspendido de empleo y sueldo, no tiene más opción que colaborar con Antonia para resolver un caso. Así reactiva a Antonia como investigadora. 

El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan. El secuestrador resulta ser aparentemente un expolicía que se denomina como el profeto , Ezequiel, (Nacho Fresneda). 

Unos y otros contarán con ayuda externa como la amatxu de Jon (Karmele Larrinaga) o Sara , la hija de Ezequiel (Andrea Trepat). 

Entre medias la policía (Urko Olazabal) e investigadores /as (Vicenta N´Dongo), la familia de Antonia, tanto su marido, postrado en coma en una cama, como el hijo de ella que está a punto de perder. 

Veo que la serie se le ama o se le odia, y el que la odia lo hace a muerte. Un caso de estos últimos, el de Beatriz Martínez Gomez, jefa de cultura de Infobae , que crítica además de la novela, la serie al decir que presenta "Diálogos ridículos, personajes caricaturescos y un tono que se toma en serio a sí mismo cuando parece una parodia. Ah, y monos. "; o lo publicado en El Mundo por Alberto Rey que dice de ella que es "Cara y mediocre . La peor serie de la semana(...) El saqueo de trucos ya conocidos es sonrojante. Las pretensiones, agotadoras (...) La serie está orgullosísima de su grandilocuente simpleza. Confunde ser recargada con ser adulta." 

Igualmente en El Cultural, Enric Albero, señala que Reina Roja es " (...) reiterativa hasta la saciedad (...) la construcción del relato es sumamente caprichosa (...) Como ejercicio de entretenimiento no puede ser más rutinario. Si alguien se la intenta vender como una gran serie de televisión, pídanle el ticket regalo. A no ser que les guste la opereta." 

En El País, Natalia Marcos considera que la serie "Ofrece el entretenimiento que se espera de ella. Pero en un mercado tan saturado de productos televisivos, no logra dar con la pieza distintiva que haga que se quede en nuestro recuerdo." 

En Cinemanía, Miguel Ángel Romero dice de ella que "Los amantes de la novela negra vivirán una experiencia más que satisfactoria a través de un thriller vertiginoso (...) se caracteriza por una tremenda fidelidad al material literario del que parte (...)" 

En La Vanguardia, Pere Solà Gimferrer comenta que "La adaptación va de macabra (pero no lo es) (...) pronto evoluciona en un producto más accesible, convencional (...) un thriller juguetón pero menor" 

Jesús Usero de AccionCine la considera "Una serie que tiene sus cimientos sólidos en la novela y en el guión (...) Con un ritmo implacable y con la sensación de que estás ante una de las mejores series del año. Necesito más. (...) " 

En Vertele Laura Pérez  afirma que es "Una buena adaptación que posiblemente cumplirá los deseos de los fans más exigentes, pero que está lejos de ser esa “serie del año” -como la etiquetó Amazon- (...) un producto más hecho para fans que para el público general" 

Raquel Morales de IGN España afirma que es "Muy auténtica y fiel a la obra original (...) No es la típica serie de crímenes, sino que tiene algo más que contar y lo hace con mucha coherencia."


Desde mi punto de vista la serie está bien dirigida por unos competentes Koldo Serra y Julián de Tavira que llevan rítmicamente cada episodio para los más de 50 minutos resulten pasajeros y sin grandes distracciones. Pero ya he visto a la serie con muchas cosas que sí, y alguna que no, luces muchas y alguna sombra. 


Creo que lo mejor de la serie está en el personaje que asume en Hovik Keuchkerian, así como el de Karmele Larrinaga, sin embargo, ellos son los que protagoniza esa escena absurda de trabajo ancestral en la cocina, totalmente fuera de juego. A eso se suma los de los monos que por no haber leído la novela todavía no tengo claro su corporeidad virtual. Pero, insisto, es una serie que veo mucho mejor que la media de lo que se hace en España, con una Vicky Luengo absolutamente competente y muy metida en el papel, con los citados  Hovik eta Karmele brillando con luz propia, con un siempre perfecto Nacho Fresneda o Emmma Suárez, Urko Olazábal y el resto del equipo de actores y actrices que están a una gran altura. Si puedes verla la ves. Creo que os gustará, aunque alguna cosa puntual te puede chirriar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario