domingo, 31 de marzo de 2024

Comenzó en el trópico



Swing High, Swing Low es una película dramática de comedia romántica estadounidense de 1937 dirigida por Mitchell Leisen , un productor, diseñador de vestuario que también, como en este caso fue director de cine, y protagonizada por Carole Lombard y Fred MacMurray. 

Fue la segunda de tres adaptaciones cinematográficas de la popular obra de Broadway de 1927 que se presentó con el título de Burlesque de George Manker Watters y Arthur Hopkins , después de The Dance of Life (1929) de John Cromwell con Hal Skelly y Nancy Carroll y antes de When My Baby Smiles at Me (1948) de Walter Lang (1948). 

Mitchell Lesen fue - como hemos ya señalado- diseñador de vestuario, decorador y diseñador de producción para películas de Cecil B. DeMille, y a comienzos de los años 1920 asimismo trabajó para Raoul Walsh - esta semana lo vimos a uno y a otro en El ladrón de Bagdad- , Allan Dwan o Ernst Lubitsch. Todo le proporcionó una gran experiencia —el dibujante de figurines pasó a dibujar escenas concretas—, asistente de dirección de Cecil B. De Mille en El signo de la cruz, así que todo esto hizo de trampolín para saltar a la dirección. 

Pero el inicio de Leisen como director no llegaría hasta el 1933 —en la Paramount Pictures—, con Canción de cuna, un drama protagonizado por Dorothea Wieck y Evelyn Venable; de todos modos, siguió trabajando como decorador y diseñador de vestuario. A partir de ese momento, el nombre de Leisen se empezó a relacionar con las grandes melodramas, las comedias románticas. 

En 1934 hizo la adaptación de la obra de Alberto Casella, La muerte de vacaciones con Fredric March y Evelyn Venable y al año siguiente rodó el brillante Compás de espera un año después. Luego, su film de humor desatado Una chica afortunada (1937), protagonizada por Jean Arthur y con guion de Preston Sturges fue otro gran éxito del director. Por aquí pasó por su filme, Arise, my love




Ese mismo año volvió al melodrama con Comenzó en el trópico, en este caso la película está dirigida por Mitchell Leisen siguiendo el guion escrito por Virginia Van Upp y Oscar Hammerstein inspirándose en la obra Burlesca de 1927 de Arthur Hopkins y George Manker Watters 

La película fue producido por Arthur Hornblow, hijo para la Paramount . La fotografía fue obra de Ted Tetzlaff , el montaje de Eda Warren y la música compuesta por Victor Boutelje . 


En otras campos intervienen  grandes técnicos tanto en la dirección musical, - la película tiene mucho de musical- como en otros aspectos como Al Siegel en la supervisión vocal,  Farciot Edouart en los efectos fotográficos especiales , Earl Haman y Don Johnson en la grabación de sonido , Travis Banton en el diseño de vestuario , AE Freudeman en la decoración de interiores y  Ernst Fegté comop director de arte.


 

La película está protagonizada Carole Lombard como Maggie King , Fred MacMurray como Skid Johnson , Charles Butterworth como Harry, Jean Dixon como Ella , Dorothy Lamour como Anita Álvarez , Harvey Stephens como Harvey Howell , Cecil Cunningham como Murphy,   Charles Arnt como Georgie , Franklin Pangborn como Henri , un jovencísimo Anthony Quinn como el joven de la cantina panameña,   Charles Judels como Tony.

La película comienza en mitad del canal de Panamá. Allí se encuentra en un barco trabajando como peluquera a bordo de un transatlántico que viaja a través de la Zona del Canal de Panamá , Maggie King (Carole Lombard) que ignora los comentarios de un joven y atrevido soldado, "Skid" Johnson (Fred MacMurray) , en su último día en el ejército. 

Sin embargo, él es persistente, y al día siguiente ella y su amiga Ella  (Jean Dixon ) salen de pasea para conocer el Panamá antigua y mientras negocian un taxi para la visita se persona Skid Johnson que con un sombrero irreconocible le ofrece una visita guiada, un free-tour por 1 dólar. Cuando descubre Maggie que es Skid no tiene ya remedio y este gestiona ante ella de mala gana, una cita doble con él y su amigo pianista Harry (Harvey Stephens ) en Balboa . 

En un club nocturno, ella expresa su disgusto por la música de trompeta, tras lo cual él la impresiona con su asombrosa destreza con el instrumento. Mientras está tocando Maggie se pone a hablar con un chico que le habla  (Anthony Quinn) , que intenta ligar con ella en el bar, él y Skid terminan peleando, lo que lleva a Skid y Maggie a la cárcel. 

Como resultado, Maggie pierde su barco de regreso a Estados Unidos. Sin dinero después de ayudar a pagar la multa, se ve obligada a mudarse con Skid y Harry, buscándose la vida trabajando en lo que ella sabe hacer, cantar, como peluquera al inicio de la película es un desastre.




Ella convence a un escéptica Señora Murphy (la veterana Cecil Cunningham), la dueña del "Murphy's Café y Bar", para que contrate al poco ambicioso Skid y a ella como trompetista y corista, respectivamente, en el "Murphy's Café y Bar" diciéndole a Murphy que están casados. Allí la pareja tiene un éxito tremendo.



Allí ella choca con su compañera corista Anita Álvarez (Dorothy Lamour ), la ex novia de Skid, pero Anita pronto se marcha en busca de un trabajo mejor. 

Maggie , que hace un amago de marchar a los Estados Unidos, y Skid finalmente se enamoran y se casan. 

Tras esto, Maggie incita a Skid a ir a la ciudad de Nueva York a tocar en un club nocturno importante, El Greco dejándola atrás. Poco después descubre que Anita trabaja allí. Ambos tienen un gran éxito.

La fama y la fortuna se le suben a ambos la cabeza. Con la fama llega la diversión y el alcohol y sus excesos y estragos. Como nunca tiene dinero Skid se lo juega en los casinos y en las máquinas siempre o casi siempre sin suerte, así que nunca tiene dinero para pagar a Maggie el billete para que se reúna con él en Nueva York. Además él no responde a sus cartas. 

Finalmente, Maggie le pide prestado el dinero a Murphy para comprar un billete a los Estados Unidos. Anita intercepta su telegrama a Skid, diciéndole dónde encontrar su barco. Después de esperar en el muelle durante mucho tiempo, así que marcha al hotel en el que se hospeda e intenta contactar con él, pero no hay ocasión , ya que , como todas las noches, tras la actuación la antigua pareja de Panamá salen y , sobre todo él, bebe. 

Maggie adivina por una corazonada, que Skip puede estar con Anita y llama a su habitación del hotel y , efectivamente, es Skid el que responde borracho. Tras eso Maggie le anuncia su intención de divorciarse de él. Tras hablar con su antiguo novio, un  rico ranchero californiano Harvey Howell para rehacer su vida. Mary planea navegar a Francia para divorciarse y casarse con Harvey. 

Skid está tan devastado y se sienta tan culpable que multiplica su bebida exponencialmente y a perderse presentaciones, lo que le cuesta su trabajo y su carrera. 

Finalmente, intenta volver a alistarse, pero no pasa el examen físico. Luego, a la salida del centro de reclutamiento se encuentra con Harry, que ha estado buscándolo. Harry ha reunido una banda para una presentación de radio en vivo para trabajar en la orquesta para un patrocinador importante y (para ayudar a su viejo amigo) y quiere que Skid toque con ellos.

Georgie,  el antiguo agente de Skid, intenta que Maggie, que acaba de regresar de Francia, ponga a Skid en forma. Ella se apresura y hace lo mejor que puede. 

Durante la transmisión, Skid está terrible al principio con la trompeta, pero después una vez que Maggie le dice que se quedará con él "hasta que la muerte nos separe", recupera su antigua brillantez, acabando abrazados hasta el final.




Comentar que la película tiene sus virtudes. Me ha parecido muy interesante el inicio mostrando y combinando escenas documentales del Canal de Panamá, conjuntamente con la inclusión del modelo de esclusa en la primera conversación que tienen Maggie y Skip este como soldado, mientras la cámara su coloca en distintas posiciones para mostrar como sube y baja el barco.  

La película ser presentó en marzo de 1937 y Frank Nugent , crítico de The New York Times , escribió sobre ella que " Swing High, Swing Low , como la mayoría de las norias, no va a ninguna parte, al menos a ninguna parte donde tú no hayas estado. Sus protagonistas realmente merecen un mejor trato".




Se trata de una película melodramática, con toques musicales y la creación de una pareja romántica que naufraga en su relación más bien tormentosa. A destacar la siempre elegante y en este caso poco mostrada comediante, aquí frenada por la historia de ruptura y el alcoholismo del protagonista, y el papel de galán y músico de Frad MacMurray, tan distinto al duro hombre de negocios de Perdición vista y revisada hace unos días. 


El descubrimiento ha sido encontrar a un jovencísimo galán latino como Anthony Quinn, los equivocos que en la versión original tienen los protagonistas con el español, o la presencia de la bella cantante, exótica que muchas veces interpretó papeles de latina y "femme fatale" , cómica eterna, integrante permanente de los "Road to..." ,  junto, entre otros, Bob Hope o Bing Crosby y actriz de mítico nombre como Dorothy Lamour, No es Penélope, pero ¡qué nombre más sugerente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario