miércoles, 27 de marzo de 2024

Perdición revisada



Poco más que añadir a lo que ya dije hace años en esta entrada de esta obra de arte. Es un monumento del cine negro. Película dirigida en 1944 por Billy Wilder y que está basada en un caso real. Es una de las grandes obras maestras del cine negro americano de los años cuarenta y que tipifico la arquetipo de la rubia asesina.

Un filme de una sordidez y una audacia sorprendente para la época donde el director Billy Wilder autor del guión junto al mítico escritor Raymond Chandler autor del guion adaptándolo de una novela de James M Cain, recrea una viciada atmósfera y una fría crueldad demostrando que también en el thriller este director brilló como uno de los grandes entre los más grandes.



La película es un excelente trabajo de Bárbara sándwich donde interpreta a una mujer fría calculadora malvada y sensual y que está acompañada de Fred McMurray ni el mejor trabajo de su carrera mucho antes de que fuese fichado por la Disney o por la universal para interpretar comedias familiares o western.

La película se desarrolla en Los Ángeles en los años cuarenta. Aparece un hombre con muletas al inicio de la película introduciéndose en un edificio de oficinas. Es madrugada de un coche se detiene frente a las oficinas de una compañía de seguros. Coche baja Walter Neff, uno de sus trabajadores y que está gravemente herido. Haz duras penas consigue llegar hasta su despacho. 



Tras eso pasa al despacho de un compañero haciéndose copia de sus últimas fuerzas y comienza a narrar en un dictáfono una sórdida historia de cómo conoció a Phylips Dietrichtson, una pérfida mujer que le llevó a dar muerte a su marido participando en activamente en el asesinato. 



Hasta ese momento el protagonista era un honesto agente de seguros que por motivos de su profesión entra en contacto con esta señora una fría y calculadora mujer que le anima a hacerse con un seguro de vida.



Walter queda fascinado por la señora Phillips a la que visita varias veces en su ausencia de su marido y pronto la pareja planea cometer el crimen perfecto que darse con una cuantiosa suma del dinero del seguro.

Pero el detective en Burton Keyes (Edgard G. Robinson) lo sospecha que todo es un montaje e inicia una serie de averiguaciones generando una tensión en la pareja de amantes que inevitablemente los va a enfrentar. 

Para terminar y completar lo escrito plasmo aquí lo que dijo sobre ella el gran Fausto Fernández en Twitter "Una esclavilla en un tobillo puede llevar a un hombre honrado a la Perdición), el tórrido noir de Billy Wilder a partir de James M. Cain, con el concurso de Raymond Chandler y con Barbara Stanwyck toda ella femme fatale. ". . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario