domingo, 17 de marzo de 2024

Al servicio del reich



Filip es una película polaco dirigida en el año 2022 y que tuvo una España el título de al servicio del reich.

Está basada en la novela semi autobiográfica que llevaba por título Flip de Leopold Tymand, y ambientada en 1943. La película fue dirigida por el polaco Michel Kwiecinski que también trabajó en el guion junto con Michal Matejkiewicz, Anna Gronowska, Pawel Rzewuski, Martin Rath, Leopold Tyrmand. 

La película que contó en la producción con Michał Kwieciński, Patryk Peridis, Krystyna Swieca y que tuvo como productor ejecutivo a Malgorzata Fogel-Gabrys como cabeza visible de las productoras Akson Studio, Telewizja Polska (TVP) y Agencja Filmowa, sigue a un cínico y oportunista joven judío de origen polaco que esconde un trauma personal bajo una sonrisa irónica y tras conseguir salir vivo del gueto de Varsovia y perder a toda su familia y a su recién prometida, oculta sus orígenes judíos , se hace pasar por francés y comienza a trabajar como camarero en un exclusivo hotel de la ciudad de Frankfurt lo que le permite disfrutar descuidadamente de todos los encantos de la vida rodeado de lujo, mujeres hermosas y amigos de toda Europa como Pierre (Victor Meutelet ) o Francesco (Joseph Altamura) o Lazslo (Mateusz Rzeźniczak ). 



Al protagonista le interesa sobrevivir, fornicar, fumar y beber un buen vino. Está en las mejores condiciones para llevar a cabo su particular venganza, primero, contra las mujeres alemanas como Blanka (Zoë Straub ), a quien da esperanzas para mantener su aventura , o Lisa (Caroline Hartig ), la física de la que parece estar enamorado. 

Sin embargo, cuando la guerra comienza a cobrar un sangriento precio entre sus seres más cercanos como sus amigos Pierre y Francesco, o incluso con la desgraciada de Blanka y cuando parece estar en las mejores condiciones , aunque fuese involuntariamente tras reencontrase con una vieja conocida de Varsovia como Marlena (Sandra Drzymalska ), el mundo intrincadamente construido que lo rodea se desmorona como un castillo de naipes.



El servicio del Reich refleja la perfección a un judío que tuvo que ocultarse la Alemania nazi con tal de sobrevivir porque la guerra fuera del frente también se veía en cualquier lugar incluso en un hotel de lujo.



Tras su papel el protagonista de la cinta, Eryk Kulm como Filip tuvo que prepararse durante un año. El actor aprendió a hablar alemán y a boxear mejoró su francés y y ganó 10 kilos de peso. Según afirmó el actor " la preparación para esta película ha sido muy larga e intensa y ha sido el papel más exigente de mi vida".

La fotografía es de Michal Sobocinski, siendo el montaje de Nikodem Chabior, la escenografía de Marcel Slawinski y Katarzyna Sobanska-Strzalkowska, el vestuario de Magdalena Biedrzycka y Justyna Stolarz, la música de Robot Koch. 



Junto al citado Eryk Kulm aparecen Victor Meutelet, Caroline Hartig, Zoe Straub, Sandra Drzymalska, Maja Szopa, Gabriel Raab, Bohdan Graczyk, Werner Biermeier, Ondřej Kraus.

La película se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Gdynia en septiembre de 2022, donde ganó el León de Plata y también premios para Michał Sobociński por fotografía y para Dariusz Krysiak por caracterización. 



El actor que interpreta el papel principal, Erik Kulm Jr., recibió en diciembre de 2022 el premio Zbyszek Cybulski al joven actor de destacada individualidad. La película también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara en 2023, en el que fue su estreno internacional. Filip también recibió el premio más alto (Platinum Gorget) en marzo de 2023 durante el III Festival de Cultura Nacional "Pamięć i Tożsamość" en Varsovia. 



En su reseña, Jakub Majmurek valora la habilidad de los cineastas para contar una historia intensa en un estilo moderno, además de centrarse, algo poco habitual en el cine histórico polaco, en la experiencia personal de un personaje concreto y no en una gran narrativa. Majmurek enfatiza la naturaleza biopolítica de la historia. Las autoridades nazis en la película están interesadas principalmente en la moralidad sexual de las mujeres alemanas, mientras que Felipe es "un judío que, en medio del Holocausto, se niega a morir" y decide disfrutar de la vida. De los inconvenientes de la película, menciona que por momentos resuena con tonos misóginos, y que "carece del cierre que hubiera hecho de una buena película una obra verdaderamente pesada e importante que ofreciera una mirada fresca a un tema histórico con un título sobresaliente". papel de Erik Kulm."



No hay comentarios:

Publicar un comentario