jueves, 1 de septiembre de 2016

El nota


La semana pasada fallecía el actor David Huddleston, y en prensa aparecía la noticia de la muerte del Gran Lebowski . En un primer momento, yo y todo el mundo, pensó en Jeff Bridges, aunque de inmediato caí que éste no era el Gran Leboswsbi, pues el papel de Bridges realmente era El Nota, posiblemente uno de los grandes papeles de este gran actor.

En aquella primavera de 1998 mi entonces novia y yo fuimos a ver esta película. Recuerdo bien que fuimos a unos multicines, los del Arcángel, hoy desaparecidos, como casi todos. Ya para entonces yo era un seguidor de los Coen, casi un hooligan, y esta película confirmó la opinión que tenía sobre ellos. De hecho la  reforzó. Durante estos 18 años me he vuelto a acordar del Nota en múltiples situaciones, no hay tío más vago y más acomodaticio a unas circunstancias.

Así que , si bien es cierto, la semana pasada murió en la Santa Fe californiana una parte de los Lebowski, aquella que sumaba ya 85 años, lo cierto es que El gran Lebowski o  The Big Lebowski permanece.

El gran Lebowski es una comedia de situación del año 1998 escrita, producida y dirigida por los hermanos Coen y es una de las grandes joyas del cine de finales del siglo XX. Formalmente la dirección de la película correspondió a Joel Coen, aunque sospecho que  Ethan Coen  -que está sin acreditar- también participa de la misma.

La producción estuvo en manos de Ethan Coen , aunque ahora es Joel Coen el no acreditado. Ambos partían de un guión firmado a la limón por Ethan Coen y Joel Coen. Como productoras destacan Polygram Filmed Entertainment - hay desaparecida, también en la distribución- , Working Title Films y Gramercy Pictures. Contó con un presupuesto de unos US$15 millones de dólares. La recaudación alcanzó unos 47 millones en todo el mundo.

En el apartado técnico destaca el papel de la música de Carter Burwell , la fotografía de  Roger Deakins , el montaje de Roderick Jaynes y Tricia Cooke , y el vestuario de Mary Zophres. Podemos incluir en este apartado técnico al narrador Sam Elliott en la versión original que hace su aparición en la bolera a mitad y al final de la película. 

El reparto cuenta con Jeff Bridges que interpreta a Jeffrey Lebowski, un jugador de bolos desempleado de Los Ángeles, quien se hace llamar "The Dude" o "El Nota" - en otros países "El Fino". Este tiene dos amigos compañeros en el equipo de bolos con  John Goodman, como Walter Sobchak, un veterano de Vietnam , Steve Buscemi como Theodore Donald "Donny" Kerabatsos, Julianne Moore como Maude Lebowski, una artista vanguardista y feminista, David Huddleston como Jeffrey Lebowski, el "Big" Lebowski , Philip Seymour Hoffman como Brandt, asistente personal del gran Lebowski, Sam Elliott como The Stranger, un vaquero de los viejos tiempos que actua como narrador, John Turturro como Jesús Quintana, un oponente del equipo de bolos, Tara Reid como Bunny, una playmate y actriz porno casada con Big Lebowski, Ben Gazzara como Jackie Treehorn, un acaudalado pornógrafo y pestamista de Malibú , Peter Stormare como Uli Kunkel miembros del grupo de nihilistas, Mark Pellegrino como el matón rubio de Treehorn, Jon Polito como Da Fino, un investigador privado contratado por los padres de Bunny, David Thewlis como Knox Harrington, el artista de vídeo. Junto a ellos están Phillip Moon como Moon, Jimmie Dale Gilmore como Smokey, Jack Kehler como Marty, casero del nota, Leon Russom como Kohl, jefe de la policía de Malibu, Dom Irrera como Tony el chófer, Asia Carrera como actriz que coprotagonizó con Bunny la película pornográfica, Barry Asher como el jugador de bolos .

La película se desarrolla a inicios de la década de 1990, en plena Guerra del Golfo, tal y como nos narra The Stranger (Sam Elliott)  un vaquero de los viejos tiempos que hace de  como narrador,  y que nos introduce al hombre más vago de la ciudad en la que se reúnen más vagos del planeta, Las Ángeles. Este es "El Nota" o"The Dude" Jeff  Lebowski ( Jeff Bridges)  un vago, soltero, desempleado que vive en Venice, California, que fuma marihuana, adora la música de Creedence Clearwater Revival, bebe rusos blancos y juega al bowling.

Este Nota lleva una vida muy relajada y parece despreocupado por el dinero. Su única preocupación es su participación en un torneo de bolos junto a sus dos inseparables  amigos  como son Walter Sobchak (John Goodman), un veterano de Vietnam y un hombre de carácter huraño y explosivo, y el frágil y ninguneado Donny (Steve Buscemi), ignorado entre sus compañeros. El trío comparte la pasión del bowling, afición que los une.

Un día , tras abrir un brick y beberse la leche en un supermercado, - por supuesto no la paga-, llega a casa y allí dos matones, uno rubio (Mark Pellegrino)  y otro oriental, Woo, (Phillip Moon) que lo retienen, le agreden metiéndole la cabeza en el WC , y uno de ellos además le mea en la alfombra. Le pregunta si él es Jeff  Lebowski,y él dice que su nombre es el Nota, aunque formalmente es cierto que se llama Jeffrey Lebowski. Los dos matones le reclaman un dinero que le adeuda su mujer , Bunny. El dice que no está casado. Al preguntarle por el gran Lebowski, que viene a ser un millonario, y viendo cómo y dónde vive,  asumen que se han equivocado de Lebowski.

El Nota se queda muy dolido pues le han orinado en su alfombra, así que por la noche mientras disputa una partida de bolos con sus dos amigos Walter Sobchak (John Goodman) , un excombatiente de la Guerra de Vietnam, su mejor amigo, y con Theodore Donald "Donny" Kerabatsos (Steve Buscemi) sus compañeros habituales en el bowling .

Descubrimos que Walter, que  dirige su propia empresa de seguridad, "Sobchak Security", y sigue estrictamente las reglas del bowling tanto como las del judaísmo, la religión que ha adoptado por habersse casado con una judía, a la que sigue haciendo favores como quedarse con su perro , es un ser inestable, con un carácter violento y que no duda en sacar su arma para resolver disputas.

Donny, por su parte, es encantadoramente ingenuo, y frecuentemente interrumpe a Walter para preguntar cosas que se ha perdido o que no ha entendido, provocando una violenta respuesta frecuente: "¡Cierra la puta boca, Donny!" (Shut the fuck up, Donny!) o "¡Donny, no estás en tu elemento!".

Tras hablar con ellos, El Nota decide llegarse a reclamar al otro Leboswki la reparación de su alfombras.

Ni corto ni perezoso el  Nota decide  visitar a su homónimo para reclamarle una compensación por la agresión y por el hecho de que los asaltantes hayan meado sobre su alfombra.

Al llegar a la mansión del Gran Lebowski es recibido por Brandt (Philip Seymour Hoffman) un asistente personal y servil del gran Lebowski.

Jeffrey Lebowski, el "gran" Lebowski (David Huddleston) es un multimillonario paralítico casado con Bunny, y es el padre de Maude, a quien tuvo con su difunta esposa. Quedó invalido en la Guerra de Corea y parece sentir desprecio por El Nota, a quien llama hippie y "vago" , y al que echa de la casa.

Al salir de la habitación y tras las voces del Gran Lebowski , el Nota  engaña a Brandt y le dice que el viejo le ha permitido llevarse la alfombra por él elegida,

Justo al salir se encuentra con  la esposa de Jeffrey Lebowski, Bunny (Tara Reid), que está en la piscina y que le pide al Nota que se sople en la uña del pie, pues se está pintando las uñas de color verde; mientras en el agua hay un tipo (Peter Stormare) durmiendo la mona al que ella califica como un nihilista.  Ella parece la responsable de la reclamación realizada por el empresario pornográfico Jackie Treehorn (Ben Gazzara).

Días después, tras llegar a las semifinales en el campeonato de bolos  frente a Jesus Quintana, (John Turturro) , un latino excéntrico e insultante que habla con un fuerte acento cubano y que a menudo se refiere a él mismo en tercera persona, y al que Walter califica de pederasta y pervertido pues pasó seis meses en prisión por "exhibirse ante un niño de ocho años".

Más tarde, el Nota recibe una llamada del Gran Lebowski que le comenta que lo necesita para que haga de intermediario en un intercambio. La razón es que su mujer ha sido secuestrada por una banda y le pide a él como millonario que es, un millón de dólares para el rescate.

A la mansión de Jeff Lebowski se persona El Nota, y allí el Sr. Lebowski (David Huddleston) le informa  que Bunny ha sido secuestrada, y que, sospechando que los secuestradores son los matones que atacaron su casa, le  ofrecen una sustancial recompensa monetaria si entrega personalmente el dinero del rescate.

Cuando se lo comenta a su amigo Walter, éste  cree que Bunny se autosecuestró, y decide  involucrarse en la operación, aunque le convence que el secuestro es ficticio y que la chica y sus amigos lo que quieren es quedarse con el dinero.

Así que una vez que tiene el dinero, un localizador y un teléfono por satélite, comienzan la operación. La misma ha de hacerla el Nota sólo, pero Walter le acompaña. Reciben una llamada. Han de soltar el maletín con el dinero tras pasar un puente de madera en la fueras de la ciudad.

Antes de hacer la entrega Walter da el cambiazo y lanza el maletín , pero lleno de ropa sucia a los secuestradores y se queda para sí y para El Nota el maletín con el dinero del rescate tras un escandaloso y torpe tiroteo.

Una vez realizada la acción van a la bolera , dejando el maletín dentro del coche, pues está para ellos en un lugar seguro. Tras comentar en la bolera las dudas que le han surgido durante el mismo, al salir del local descubren que le han robado el coche al Nota y , por lo tanto, que ha desaparecido el dinero.

Al día siguiente, una vez presentada la denuncia ante la policía , recibe una llamada del gran Lebowski que le echa en cara el fracaso de la operación.

Antes de ir a la casa del millonario y tras fumarse algún porrito dormita sobre la alfombra y se relaja en su casa escuchando la música de Creedence Clearwater Revival, pero cuando se despierta pasado un rato recibe un golpe en la cara por parte de una chica y otros dos matones. La chica antes de ser noqueado definitivamente le dice que la alfombra se la lleva ya que es suya. Luego tras despertar y darse cuenta de lo pasado, se da cuenta de que su nueva alfombra fue robada.

Más tarde, The Dude recibe la llamada de Maude Lebowski (Julianne Moore), la hija del millonario Lebowski, quién le comenta que fue ella quien tomó la nueva alfombra y que su padre es, en realidad , no un pobre hombre sino un hombre pobre ya sus bienes económicos provienen de la herencia de su finada esposa; además, le ofrece una parte del dinero del rescate si el Nota logra recuperar el maletín, pero eso sí, no recuperará la alfombra. La razón es que Maude la desea conservar pues fue un regalo de su madre y posee para ella un valor sentimental.

Descubrimos , por otro lado, que Maude es feminista y artista vanguardista cuyo trabajo "ha sido elogiado por ser fuertemente vaginal". Es, como comprueba el Nota más tarde, buena amiga del videoartista Knox Harrington (David Thewlis), y es posiblemente quien presentó a Bunny a Uli Kunkel (Peter Stormare), el nihilista, pero también estrella porno, músico  y supuesto secuestrador.

Ella dice ayudar al Nota para encontrar el dinero perdido de gran Lebowski por el bien de la herencia de su madre. y además le dice que su padre ha vaciado parte del dinero de las becas Lebowski para niños desfavorecidos, ya que ella siempre piensa en la mala intencionalidad de su padre. Extrañamente, Maude le insiste de cualquier manera que vaya al médico y que le vea el golpe en la cara.

El Nota recibe la noticia, más tarde, de que han encontrado su vehículo. Y  va al depósito de vehículos de la policía para recuperar su coche robado. El estado deplorable del auto es considerable, pero la preocupación mayor de Lebowski es la posible desaparición del maletín y de las cintas de la Creedence Clearwater Revival.

Al abrirlo, ve que, efectivamente, el maletín no está. Montando en cólera, El Nota, a la vez que revisa el interior del coche a través de la ventanilla, grita al agente: "¡¡Mi maletín, tío, no está aquí!!".

El policía, tratando de quitarle hierro al asunto, le dice: "tiene suerte de que no se llevaran el cassette y las cintas de los Creedence". Pero cualquier intento de consolación es inútil.

Al entrar, El Nota percibe un olor a apestoso, tal vez causado por algún vagabundo que utilizó el coche como retrete. Todavía con la angustia en el cuerpo, Jeffrey Lebowski le pregunta al agente si han encontrado alguna pista de los tipos que le robaron el coche. El policía, ante la pregunta, no puede sino reírse en su cara: "¿¿Pistas?? Sí, claro. Consultaré con los chicos del laboratorio de criminología. Tienen a otros cuatro agentes trabajando en este caso. ¡Los tienen trabajando por turnos!".

Cuando le comenta a Walter lo ocurrido también le dice que ha encontrado en el interior del coche una pista sobre el posible ladrón del vehículo y poseedor del maletín.  La pista resulta ser un examen de un chico con faltas de ortografía, posiblemente la persona que robó el coche y se ha quedado con el maletín.

Walter intentando colaborar con él, investiga quién es el chico y,  tras localizarlo los dos amigos van a intentar sacarle información. Para ello Walter se ha hecho pasar por policía.

Al llegar a la casa se entrevistan con él, pero el chico no suelta prenda, y como en la puerta hay aparcado un deportivo que piensan que es suyo,  Walter tras un arrebato toma una palanca de hierro del coche del nota y empieza a golpear el vehículo destrozándolo al grito de "¿Ves lo que pasa cuando jodes a un desconocido? ¿Lo ves?. En ese momento llega su propietario del vehículo que resulta ser un vecino y que se lo compró la semana pasada . Tras quitarle la palanca a Walter destroza el coche del Notas.

Al llegar el Nota a casa, vuelven a aparecer los matones del prestamista, tanto el rubio (Mark Pellegrino) como Woo (Phillip Moon) el chino y que se lo llevan hasta la mansión del productor de porno en Malibú, Jackie Treehorn (Ben Gazzara) en cuya casa playera se está celebrando una fiesta por todo lo alto.

Éste tras entrevistarse con él y con el fin de sacarle información sobre el dinero lo droga con una bebida , el eterno ruso blanco, y viendo que no es posible, es lanzado a la calle y , más tarde, es detenido por la policía. En comisaria ese momento tiene unos sueños y unas alucinaciones por el narcótico en casa de Jackie Treehorn, .

El Nota comienza a soñar –por segunda vez en la película- con una especie de presentación de película pornográfica donde aparece él, muchas mujeres, bolos y Saddam Hussein como encargado de entregar el calzado de la bolera.

Ambas secuencias de sueño incluyen patrones de estrellas y unas barras o líneas irradiando hacia un punto. En el primer sueño, El Nota es golpeado, pierde el conocimiento y ve estrellas, todas ellas fusionadas con el elevado paisaje nocturno de Los Ángeles. El segundo sueño es un medio ambiente astral con un telón de fondo estrellado".

Durante la fantasía suena la canción Just dropped in, obra de Kenny Rogers & The First Edition. En la comisaría de Malibú el sheriff Kohl (Leon Russo) lo amenaza y , finalmente, lo golpea.

Al llegar a su casa El Nota se la encuentra destrozada, pero en la misma está Maude que lo espera en bata. Sin dar explicaciones tiene con ella una relación sexual, ya que ella quiere quedarse embarazada.

Tras la misma,  él se plantea que han sido los matones de Trehorn los que han entrado buscando el dinero del rescate. De cualquier manera el Nota protesta cuando comprueba que la intención de la relación es quedarse embarazada, por la idea de ser padre, pero Maude le dice que él no tiene nada que decir en la crianza del niño. Maude también explica e insiste  que su padre no tiene dinero: su madre era la rica y dejó su dinero exclusivamente a la organización benéfica familiar.

Al salir de casa, El Nota detecta un vehículo, un Volkswagen , que le ha seguido a lo largo de la película, Tras ver que hay un hombre en su interior, saca a golpes al conductor que resulta ser  Da Fino (Sal Polito), un investigador privado contratado por los padres de Bunny (Tara Reid), los Knutsons, quien es la persona a la que él busca. Su misión es recuperar a su hija y llevarla de vuelta a casa, una granja de Minnesota , desconociendo que nada más irse y llegar a Los Ángeles comenzó a hacer videos pornográficos bajo el pseudónimo "Bunny LaJoya".

Tras esto El Nota pone en orden toda la historia, Ahora está convencido de que Bunny está viva , y que simplemente ha huido. Y que ahora se ha ido de viaje para escapar de sus deudas con Jackie Treehorn, - de hecho la vemos en un coche por la autopista- , y que sus amigos, los presuntos secuestradores, los nihilistas, lo que  han intentado es rentabilizar la huida de  Bunny, simulando el secuestro, y que el Gran Lebowski , aprovechando todo el descontro, lo que hizo fue sacar el millón de euros de la fundación benéfica y simular que lo entregaba en un rescate por medio del Nota.

El Nota, más tarde, le dice a Walter que ahora entiende toda la historia. Lebowski -quien aparentemente odiaba a su esposa se inventó el secuestro, retiró el dinero de la fundación, lo guardó para sí mismo, y le  entregó al Nota una cartera sin dinero diciendo que contenía un rescate de un millón de dólares para luego responsabilizarle a él de la pérdida.


Walter y el Nota tratarán de dar con las pistas definitivas sobre el farsante, cosa que hacen llegándose a su casa, echándole en cara todo, con un Walter que, ahora duda de que sea incluso inválido, tirándolo por el suelo. Tras comprobar que , efectivamente, es un inválido, la única verdad en la película, se marchan.

El asunto aparentemente ha terminado terminado. El Nota y sus dos compañeros de equipo de bolos vuelven a la bolera. Cuando se van, y antes de echarle en cara Jesús que no han podido jugar, justificando Walter que se ha debido al cumplimiento del "sabbat" salen de la bolera y se encuentran en el estacionamiento con los nihilistas que acaban de meter fuego al coche del Nota.

Los supuestos secuestradores de Bunny , los  nihilistas, ahora los amenazan de muerte a la salida de la bolera si no les entregan el dinero del rescate. Después de escuchar lo que el Nota y Walter saben y le dicen,  los nihilistas  Uli Kunkel ("Karl Hungus"), Franz y Dieter (Peter Stormare, Torsten Voges y Flea,  respectivamente) reclaman lo que lleven encima. El Nota está dispuesto a darle lo que llevan en el bolsillo, unos pavos, pero Walter se lanza contra ellos con sus bolas de juego. Waletr supera a los tres violentamente, mordiendo  ya arrancando la oreja de uno de ellos.

Sin embargo,con la tensión Donny sufre un ataque al corazón del que no sale. El infarto lleva a la tragedia y al entierro de Donny.

Tras una tensa conversación con Francis Donnelly, (Warren Keith) el director de la funeraria , por el precio que le quiere cobrar,  Walter y el Nota van a la playa para esparcir las cenizas de Donny. Walter primero hace un elogio de Donny, pero luego como un bucle vuelve a sacar de por medio a la guerra de Vietnam, lo que irrita al Nota.

Después de lanzar las cenizas al mar, pero de cubrir accidentalmente al Nota con las cenizas de Donny,  y después de una breve discusión, Walter lo abraza y le dice: "Vamos, amigo. A la mierda, hombre. Vamos a jugar a los bolos."


La última escena tiene lugar en la bolera , allí aparece los dos amigos que quedan y el cowboy,  narrador de la historia ( Sam Elliott ), que tras una breve conversación con ellos, nos informa a  los espectadores que Maude está embarazada de un "pequeño Lebowski" y expresa su esperanza de que el Nota y Walter ganen el torneo de bolos, acabando así la película.

El gran Lebowski fue escrita casi siete años antes en la misma época que Barton Fink, allá por 1991. Cuando los hermanos Coen quisieron  hacerla John Goodman estaba grabando capítulos de la serie Roseanne , en aquel momento exitosa, mientras que Jeff Bridges estaba haciendo una película con Walter Hill, Wild Bill. Los Coen , ante la imposibilidad de contar con ellos, decidieron entre medias hacer Fargo en 1996, película que obtuvo un enorme éxito y reconocimiento mundial para los hermanos Coen.

Ellos para redactar el guión habían tirado de conocidos y sus historias para montar este tinglado y laberíntico guión. De hecho El nota parece inspirado por un hombre real, Jeff Dowd, un ex miembro del grupo radical anti-belicista Seattle Seven (incluso El Nota, The Dude, menciona en la película a Maude que ha sido uno de los Seattle Seven); y que conocieron los hermanos Coen mientras trataban de encontrar una distribuidora para su primera película, Sangre fácil o Blood Simple en 1984. Como al Nota a este tal Dowd le gustaba beber rusos blancos y  era conocido como "The Dude".


Mientras que una parte del Nota y de Walter parece inspirarse  en otro hombre real,  Pete Exline, un veterano de la guerra de Vietnam, que realmente encontró la tarea de un chico de doce años en su automóvil robado. Este veterano de la Guerra de Vietnam parece ser que vivía en una pocilga y , a pedsar de ello, estaba orgulloso de una pequeña alfombra que "combinaba con la habitación".

Exline conoció a Barry Sonnenfeld en la Universidad de Nueva York, y Sonnenfeld fue quién se lo presentó a los hermanos Coen, quiénes en ese momento intentaban conseguir dinero para Blood Simple.

Exline se hizo amigo de los Coen y, en 1989, les contó toda clase de historias de su propia vida, incluyendo algunas de su amigo Lew Abernathy (uno de los modelos para Walter), un compañero excombatiente de Vietnam que luego se dedicó a ser investigador privado y que lo ayudó a ubicar al  chico de secundaria que le había robado su automóvil.

Al igual que en la película, el coche de Exline fue incautado por el Departamento de policía de Los Ángeles, y Abernathy encontró la tarea de un chico de octavo grado debajo del asiento del acompañante.

Este Exline también participaba  en  una liga de sóftbol pero los Coen lo cambiaron por la de bolos en la película porque "es un deporte muy social donde puedes sentarte, beber y fumar mientras participas de conversaciones estúpidas", dijo Ethan Coen en una entrevista.

Curiosamente, los Coen se inspiraron igualmente apara sus personajes en un cineasta y guionista John Milius al que conocieron cuando estaban en Los Ángeles rodando Barton Fink e incorporaron en la película, sobre todo en Waletr, el amor de éste por las armas y lo que le influyó el ejército.

Según Ethan, "la película fue concebida principalmente sobre la relación entre The Dude y Walter", la cual surge de las escenas entre Barton Fink y Charlie Meadows en la película Barton Fink. Desde ese momento, tuvieron la idea de ambientar la película en un contemporáneo Los Ángeles porque las personas que habían inspirado la historia vivían en esa zona.

Cuando Pete Exline,  les contó el incidente de la tarea dentro de una bolsita de plástico, a los Coen les pareció muy en la linea de un relato "Raymond Chandler" y decidieron integrar elementos de las historias del autor norteamericano en el guión.

La estructura de El gran Lebowski ha sido comparada con la novela The Big Sleep o El suelo eterno de Raymond Chandler.

Joel Coen declaró en una entrevista que "Queríamos algo que generara cierta sensación narrativa, como una historia moderna de Raymond Chandler, y por eso tenía que estar ambientada en Los Angeles (...) Queríamos tener una corriente narrativa, una historia que se desplazara como un libro de Chandler, a través de diferentes partes de la ciudad y diferentes clases sociales. Queríamos hacer una historia   en episodios e involucrando personajes que tratan de resolver un misterio, y al mismo tiempo teniendo un argumento muy complejo que finalmente no tiene importancia".realmente puede hacer muy bien".

La utilización de la voz en off del narrador, asumida por el personaje interpretado por Sam Elliot también viene inspirado por las obra de Chandler, como indica Joel: "Él es en parte un sustituto del espectador. En la adaptación al cine de Chandler es el personaje principal quien hace la voz en off, pero nosotros no queríamos reproducir eso, aunque obviamente tiene ecos. Es como si alguien estuviese comentando sobre la historia desde un punto de vista desde donde se ve todo. Y al mismo tiempo redescubriendo la vieja textura de un Mark Twain".


Cuando comenzaron a escribir el guión, los Coen escribieron solo 40 páginas y lo dejaron guardado por un tiempo antes de terminarlo por las razones antes indicadas. Este es un proceso normal de escritura para ellos, porque a menudo "encontramos un problema en determinado nivel, y pasamos a otro proyecto, luego volvemos al proyecto anterior. De esta forma ya hemos acumulado material para varias películas futuras".

Más tarde en el guión, para animar una escena que pensaban que era un planteamiento demasiado pesado, agregaron un "parásito decadente del mundo del arte", refiriéndose al personaje del artista Knox Harrington.

En el guión original, el automóvil de The Dude era el mismo que tenía Dowd, un Chrysler LeBaron, pero no era lo suficiente grande como para que entrara John Goodman, así que lo cambiaron por un Ford Torino.

Polygram y Working Title Films, las productoras que anteriormente habían financiado Fargo, financiaron El gran Lebowski con unos 15 millones de dólares.

Acerca del casting para la película, Joel comentó en su momento: "solemos escribir papeles para gente que conocemos y con las que hemos trabajado, y algunos papeles sin saber quien los interpretará.

En El gran Lebowski escribimos papeles para John [Goodman] y Steve [Buscemi]. Buscemi , por su parte, comentó que: "Tuve la parte más fácil. Yo decía una cosa, John Goodman me decía que me callara, y eso era todo". pero, en un principio, no tenían muy claro quién haría del Nota. El elegido fue  Jeff Bridges. Para prepararse para su papel, Bridges conoció a Dowd , pero como confesó posteriormente  "utlilizé mucho de mí mismo en los '60 y '70. Vivía en un pequeño lugar como ese y me drogaba, aunque creo que yo era un poco más creativo que The Dude".


El actor investigó en su propio armario junto Mary Zophres, la encargada del vestuario  de la película , y eligieron ropa que The Dude podría utilizar. La mayoría de la ropa que usó su personaje era del mismo Bridges. También adoptó la misma postura física que Dowd, incluyendo el encorvamiento y su barriga.

Originalmente, Goodman quería una barba distinta para Walter pero los hermanos Coen insistieron en  la barba tipo de "gladiador" y él pensó que quedaría bien con su corte de pelo militar.

Para el aspecto de la película, los Coen querían incluir elementos de la época y anteriores como lámparas, colores fluorescentes y música de Grateful Dead, para que "concordara con la temática de los bolos, queríamos mantener la película muy brillante", dijo Joel en una entrevista.

Esto continuó en las secuencias de sueño. "Ambas secuencias de sueño incluyen patrones de estrellas y son como líneas irradiando hacia un punto. En el primer sueño, The Dude es noqueado, pierde el conocimiento y ve estrellas, todas ellas fusionadas en el elevado paisaje nocturno de Los Ángeles. El segundo sueño es un medio ambiente astral con un telón de fondo estrellado".

Para la escena en la casa de la playa de Jackie Treehorn, fue influenciado por el mobiliario de los departamentos de solteros de finales de la década de 1950 y principios de los '60. Los hermanos Coen le dijeron a Heinrichs, el encargado de la escenografía,  que querían que la fiesta de la playa de Treehorn fuese al estilo Inca con una "estética de fiesta muy Hollywood en las que jóvenes y hombres agresivos rondan con aperitivos y bebidas. Hay una cualidad de sacrificio en ella".

La película cuenta además con las actuaciones de Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, David Huddleston, Tara Reid y John Turturro, y es narrada por un vaquero conocido como el "Stranger" (Extraño) interpretado por Sam Elliott.


Steve Buscemi como Theodore Donald "Donny" Kerabatsos y la frase que le dice Walter una y mil veces hace referencia a Fargo, la anterior película de los Coen, donde el personaje de Buscemi hablaba constantemente.

Según Julianne Moore, el personaje de Maude estaba basado en la artista Carolee Schneemann ("quien trabajó desnuda desde un columpio") y en Yōko Ono.

Según Tara Reid, Charlize Theron audicionó para el papel de Bunny; mientras que Hoffman audicionó para la película y tuvo que hacer la escena donde Brandt le muestra los alrededores de la oficina de Jeffrey Lebowski al Nota.

Peter Stormare, otro de los habituales de los Coen, el nihilista Uli Kunkel ("Karl Hungus"), como personaje se originó durante la filmación de Fargo entre Ethan Coen y Stormare, quien a menudo hablaba con un fingido acento alemán.


El personaje de Jesus Quintana estuvo, en parte, inspirado por una actuación de John Turturro que los Coen vieron en 1988 en el Public Theater en una obra llamada La Puta Vida, en la cual Turturro interpretaba a un pederasta, "así que pensamos, hagamos de Turturro un pederasta. Originalmente, Turturro pensó que tendría un papel más grande, pero cuando leyó el guion, notó que este era mucho más pequeño. Sin embargo, los hermanos Coen le permitieron incorporar muchas de sus propias ideas para el personaje, como lustrar la bola de bolos y la escena donde baila hacia atrás, la cual él dice que fue inspirada por Muhammad Ali.

El significado de la cultura de los bolos fue incluido , según Joel, porque es "importante para reflejar ese período a finales de los '60. Eso sirvió para el lado retro de la película, ligeramente anacrónico, el cual nos envió devuelta a una era no tan lejana, pero que sin embargo fue buena".

En el momento de su estreno la película fue una decepción en la taquilla estadounidense y recibió críticas variadas. Con el paso del tiempo, las críticas tendieron a ser positivas y se ha transformado en una clásica película de culto, célebre por sus singulares personajes, las secuencias de sueño surreales, los diálogos nada convencionales y su ecléctica música.

Los fieles fanáticos organizan la Lebowski Fest, un festival anual que comenzó en Louisville, Kentucky, en 2002 y se ha ido expandiendo hacia varias ciudades más. Además fue nombrada como "la primera película de culto de la era de Internet".

En 2014, El gran Lebowski fue descrita como "cultural, histórica y estéticamente significativa" y seleccionada para su preservación en el National Film Registry

El fotógrafo Roger Deakins habló con los Coen de la estética de la película durante la preproducción. Le dijeron que querían que algunas partes de la película tuviesen una impresión real y contemporánea mientras que otras partes, como las secuencias de sueño, tuviesen un aspecto muy estilizado y muy estéticamente ligado a los 60.

Bill y Jacqui Landrum hicieron toda la coreografía. Para su secuencia de baile en la que participa el casero del Nota, Jack Kehler pasó por tres ensayos de tres horas de duración. Los hermanos Coen le ofrecieron tres de cuatro opciones de música clásica para elegir, y eligió "Pictures at an Exhibition". En cada ensayo, experimentó con cada fase de la pieza.

La filmación se rodó  en un período de once semanas,  en Los Ángeles y sus alrededores; todas las escenas de bolos fueron rodadas en el Hollywood Star Lanes (durante tres semanas) y los sueños  de The Dude en el hangar de un avión

Según Joel, la única vez que dirigieron a Bridges era cuando se acercaba al comienzo de cada escena y preguntaba: "¿Crees que The Dude se ha fumado uno en el camino"?', normalmente yo le decía que sí, entonces que Jeff se apartaba en un rincón y comenzaba a refregarse los ojos para enrojecerlos".

Julianne Moore recibió el guion mientras trabajaba en El mundo perdido: Parque Jurásico II. Ella trabajó solo dos semanas en la película, al principio y al final de la producción, que comenzó en enero y finalizó en abril de 1997.

Sam Elliott por su parte, estuvo en el set solo dos días e hizo muchas tomas de su monólogo final.

Los hermanos Coen filmaron gran parte de la película con lentes gran angular porque, según Joel, era más fácil mantener el foco para una mayor profundidad y hacía los movimientos de cámara más dinámicos.

La banda sonora original fue compuesta por Carter Burwell, frecuente colaborador de los hermanos Coen. Mientras los Coen se encontraban escribiendo el guion tenían en mente canciones como "Just Dropped In (to See What Condition My Condition Was in)" de Kenny Rogers, la versión  "Hotel California" de los Gipsy Kings y varias canciones de Creedence Clearwater Revival.  Le pidieron a T-Bone Burnett que eligiera canciones para la película. Sabían que querían diferentes géneros musicales de diferentes épocas pero, como recuerda Joel, "T-Bone apareció con algunas excentricidades de Henry Mancini y Yma Sumac".

Burnett pudo conseguir los derechos de las canciones de Kenny Rogers y los Gipsy Kings, y también agregó canciones de Captain Beefheart, Moondog y los derechos de una canción relativamente oscura de Bob Dylan llamada "The Man in Me".

Sin embargo, tuvo dificultades para conseguir los derechos de los Rolling Stones, "Dead Flowers", interpretado por Townes Van Zandt, la cual se puede escuchar durante los créditos finales. El ex manáger de los Rolling Stones, Allen Klein, tenía los derechos de la canción y quería 150.000 dólares por ella.

Burnett convenció a Klein para que viera una versión temprana de la película y recuerda: "Llegó a la parte en donde The Dude dice: '¡Odio a los malditos Eagles, hombre!', Klein se levantó y dijo: '¡Eso es todo, puedes utilizar la canción!' Fue hermoso".

Burnett íba a aparecer en los créditos como "Supervisor musical" pero pidió aparecer como "Archivista musical" porque "odiaba la idea de ser un supervisor; no me gustaría que nadie crea que soy alguien de altos cargos".

Para Joel, "la música original, como otros elementos de la película, tenía que reflejar los sonidos retro de los '60 y principios de los '70".

La música define cada personaje. Por ejemplo, al momento en que los Coen escribían el guion "Tumbling Tumbleweeds" de Bob Nolan fue elegida para el personaje de "The Stranger", como también "Lujon" de Henri Mancini, que fue elegida para Jackie Treehorn. "Los alemanes nihilistas son acompañados por techno-pop y Jeff Bridges por Creedence. Hay una melodía para cada uno de ellos", comenta Ethan.

El personaje Uli Kunkel (Peter Stormare) de la banda alemana de electrónica Autobahn, es un homenaje a la banda Kraftwerk. La portada del álbum Nagelbett (bed of nails) es una parodia de la portada de Die Mensch-Maschine de Kraftwerk y el nombre de la banda, Autobahn, es igual al de la canción y álbum de Kraftwerk. En la letra de la canción, se repite la frase: "We believe in nothing"; a esto se hace referencia en la película con el nihilismo de Autobahn.

El gran Lebowski fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance el 18 de enero de 1998, en el Eccles Theater de una capacidad de 1.300 personas. También fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Berlín,  antes de llegar a las salas norteamericanas el 6 de marzo de 1998, alcanzando 1207 cines.

Recaudó 5,5 millones de dólares en su fin de semana de estreno y alcanzó a recaudar 17 millones en Estados Unidos, superando los 15 millones de presupuesto empleados para su realización. La recaudación en el resto del mundo fue de 28 millones de dólares, llegando a una recaudación total de US$46,189,568.49

La película tuvo sus premios,  como el del Festival de Berlín en la  Sección oficial de largometrajes. En los Empire Awards fue nominada a la Mejor Película

En los Satellite Awarda tuvo tres nominaciones, incluyendo . mejor actor (Bridges) - En los Premios del Cine Europeo fue Nominada a Premio Internacional

En los Awards Circuit Community Awards se premio por su trabajo al mejor Actor Secundario para Goodman, y tuvo  6 nominaciones.

Muchos críticos han relacionado la película con el género de western moderno, mientras que otros lo discuten, equiparándola con una novela policíaca que se desarrolla alrededor del recurso argumental de la identidad equivocada.

De cualquier manera la impresión por parte de la crítica es muy positiva con esta película. Por ejemplo, El gran Lebowski tiene una valoración de 80% de críticas favorables en el agregador de críticos de Rotten Tomatoes.

En su momento, por ejemplo,  una reseña de Peter Howell para el periódico Toronto Star decía: "Es difícil creer que este es el mismo equipo de trabajo que el año pasado ganó un Oscar al mejor guion original por Fargo. Hay una gran cantidad de blasfemias en la película, lo que parece un débil intento de ocultar vacíos en los diálogos". Años más tarde, Howell cambió su opinión en otra reseña y afirmó: "podría ser mi película favorita de los hermanos Coen". Son cosas que pasan.

En el británico The Guardian se describió la película como "un montón de ideas dentro de una bolsa y prontas para desparramarse de manera aleatoria. La película es exasperarte, y no ganará ningún premio. Pero sí tiene algunos chistes estupendos". También en la británica, Empire Magazine, Ian Nathan escribió: "Para esos que disfrutan de la visión divinamente abstracta de la realidad de los Coen, esto es nirvana pura" y "En un mundo perfecto todas las películas serían hechas por los hermanos Coen". Esta  revista colocó a Walter Sobchak en el número 4977 y a The Dude en el número 7 en la lista de "Los 100 mejores personajes de película".

Ya en los Estados Unidos , en su reseña para el Washington Post, Desson Howe elogió a los Coen: "...con su inspirado y absurdo gusto por la rara y peculiar cultura americana (pero una especie de cultura neo-americana que es inventada en su totalidad), los Coen han definido y perfeccionado su propio extraño subgénero. Nadie lo hace como ellos y, aunque casi no se necesita decirlo, nadie lo hace mejor que ellos"

Dave Kehr en su reseña para Daily News, criticó la premisa de la película por ser una "idea gastada, y produce un episódico y débil filme".

Todd McCarthy en  Variety  dijo que  "[Tiene] secuencias muy divertidas y algunas nociones muy originales (...) no obstante, acaba resultando mucho menos que la suma de sus partes a menudo brillantes." Y el mismo Todd McCarthy, prosigue diciendo: "Uno de los indiscutibles triunfos de la cinta es su banda sonora, que mezcla la música original de Carter Burwell con tonadas pop clásicas y algunos fabulosos covers". USA Today le dio a la película tres de cuatro estrellas.

Para Roger Ebert en Chicago Sun-Times  la película "Es extrañamente atractiva, al igual que su héroe. (...) "   Ver cómo [la película] va deambulando es premio suficiente, ya que los Coen pueblan esta historia con bichos raros y bolos de una gran variedad cómica." Para el crítico ya fallecido, Roger Ebert la describe como "extrañamente cautivadora". En una reseña de marzo2010, Ebert le dio una puntuación de cuatro sobre cuatro y agregó a la película a su lista de "Grandes películas".

Por su parte, en otro de los diarios de Illinois,  Jonathan Rosenbaum cronista en el Chicago Reader: creía que "Sin duda, El gran Lebowski está empacado con una realización fanfarrona y como resultado es muy entretenida. Pero en lo que respecta a posición moral (y el relativo trato de sus figuras) es elitista, elevando los estilos sin pretensión de Bridges y Goodman [...] por sobre cualquier otro en la película".

Sin salir del área de los Grandes Lagos, Michael Wilmington en el Chicago Tribune sostiene que "Aunque algunas de sus partes estén brillantemente ejecutadas e interpretadas por un elenco increíble, el resultado es disperso, exagerado y poco satisfactorio."

Janet Maslin en  The New York Times comentó que "Puso una sonrisa en mi cara que no desapareció en 117 minutos."  Además Maslin elogió la actuación de Bridges en su crítica para The New York Times: "El señor Bridges encuentra un papel tan ideal para él que parece que nunca ha estado en otro sitio. Observa su actuación para ver un personaje que camina arrastrando los pies con indiferente gracia y una aparente desconexión con la realidad, interpretado con magnífica y cómica facilidad".

Andrew Sarris, en otro diario neoyorkino,  el New York Observer, comentaba que : "El resultado son muchas risas y una sensación de intimidación hacia realización técnica involucrada. Dudo que vaya a haber algo como eso en lo que queda de este año".

En la costa oeste, Edward Guthmann en el San Francisco Chronicle  dijo de ella que es "Delirante (...) Un momento magistral: la aparición de Turturro"

En septiembre de 2008, la revista Slate, recomendada por mi amiga de Montana, Christine, publicó un artículo que interpretaba El gran Lebowski como una crítica política. El principal argumento de ese punto de vista era que Walter Sobchak era "un neoconservador", citando las referencias que hace la película al entonces presidente George H. W. Bush y a la Guerra del Golfo.

Un artículo escrito por Brian Wall, publicado en el periódico feminista Camera Obscura, usa la película para explicar el fetichismo de la mercancía de Karl Marx y las consecuencias feministas del fetichismo sexual.

Ha sido usada también como una crítica carnavalesca a la sociedad, como una análisis sobre la guerra y la ética, como una narrativa sobre comunicación en masa y militarismo estadounidense, y otros asuntos.

En España, Inma Garrido en Cinemanía nos dice que es una "Espléndida comedia con todo un despliegue de personajes disparatados e intrigas surrealistas (...)

Fernando Morales en el Diario El País dice de ella que es Original e irónica historia y reparto de calidad. Muy buena" ; mientras que Miguel Ángel Palomo en  Diario El País "Desmadrada sátira de la sociedad estadounidense, gracias a la figura de El Nota, un sujeto tan vago como divertido"

Con el paso de los años El gran Lebowski se ha transformado en una película de culto y ha sido nombrada "la primera película de culto de la era de Internet". ya en 2002, Steve Palopoli escribió  que notó por primera vez cuando asistió a una proyección de media noche en el New Beverly Cinema de Los Ángeles en el año 2000. Esa noche Palopoli presenció, el público citaba diálogos de la película entre sí. Poco después, un organizador de proyección de películas a media noche de Santa Cruz decidió proyectar El gran Lebowski y en el primer fin de semana debieron dejar afuera varios cientos de personas. El cine proyectó la película durante seis semanas, lo que nunca antes había sucedido.

Entertainment Weekly la ubicó en el octavo puesto en su lista de las "Películas más graciosas de los pasados últimos 25 años". La película también figuró en el número 34 de "Las 50 películas de culto"74 y en el número 15 de "Las 25 de culto: los éxitos esenciales desde el '83", de la misma revista.

El gran Lebowski fue votada como la décima mejor película ambientada en Los Ángeles de los últimos 25 años por el grupo de escritores y editores de Los Angeles Times, basándose en dos criterios: "La película debe comunicar alguna verdad inherente acerca de la vida en Los Ángeles, y solo una película por director está permitida en la lista".

En el año 2015 el festival Just for Laughs organizó una lectura en vivo del guión de El gran Lebowski en Montreal ante unas 1300 personas

Tan entreverada está en la sociedad americana que hay una fiesta anual, la Lebowski Fest, que comenzó en Louisville, Kentucky desde 2002 con la presencia de 150 fanáticos, y desde entonces se ha extendido hacia varias ciudades más.  El evento principal de cada año es una noche ilimitada de bolos con varios concursos, incluyendo disfraces, trivial y diferentes actividades. Celebrada durante un fin de semana, el evento incluye una fiesta pre-fest con bandas, la noche anterior a las actividades de bolos, como también una fiesta de un día entero al aire libre con música, venta de objetos coleccionables y juegos. Varias celebridades de la película han asistido a algunos de los eventos, incluyendo a Jeff Bridges, quien asistió al evento de Los Ángeles.

Pero para cosas curiosas hay que decir que lo mismo que Maradona tiene un religión, algo parecido existe con los seguidores a muerte del Nota. Es el llamado  Dudeismo (Dudeism), fundado en 2005, una religión en línea dedicada a extender la filosofía y el estilo de vida del personaje principal de la película. También conocida como "La iglesia del Dude de los Últimos Días" (The Church of the Latter-Day Dude), la organización ha ordenado 50.000 "sacerdotes dudeistas" (Dudeist Priests) en todo el mundo mediante su sitio web.

Hasta hay dos especies de araña  nombradas en honor a El gran Lebowski y al personaje de The Dude: Anelosimus biglebowski y Anelosimus dude.

Por último se ha sugerido que diese lugar a un Spin-off . En concreto, John Turturro ha comentado en numerosas ocasiones que está interesado en hacer una película spin-off utilizando su personaje, Jesus Quintana. Si el proyecto se llevase a cabo, los Coen no lo dirigirían, pero podrían participar en su escritura. En una entrevista posterior, los Coen negaron la posibilidad del spin-off propuesto por Turturro o de una secuela de la película  Sin embargo, en 2016, Turturro comentó que el proyecto no estaba descartado pero que se encontraba en una "situación legal muy complicada" refiriéndose al hecho de que la productora de El gran Lebowski, PolyGram Filmed Entertainment, ya no existe.

En agosto del mismo año se confirmó que Turturro se encontraba filmando Going Places, un spin-off de Jesus Quintana basado en la película cómica francesa Les valseuses (1974); el filme tiene a Turturro como guionista, director y protagonista.

Lo cierto es que hace 18 años pensé que la película era una genialidad. Ahora lo que he hecho es confirmar lo que vi. Es una historia divertida, una comedia coral y de situación con unos personajes y unas actuaciones inolvidables que sueltan unas frases geniales, que imágenes que nos remiten a la esencia del cine, la falsa verdad, el mundo de las apariencias y los sueños. Y a todo ello se une una música para grabarla y no perderla. 

De cualquier lo que le llamaba la atención es la opinión que tenía Etham sobre su película: "Si una película como Fargo triunfa –habla Ethan-, entonces nada tiene mucha lógica. Puedes hacer la película que te dé la gana y rezar para que suceda algo bueno".

Para acabar con el Gran Lebowski terminaré hablando del Gran Lebowski,es decir, de David Huddleston; y es curioso pero el actor que encargó al Gran Lebowski ,  y que también figuró en el elenco de las películas de renombre como Río Lobo (1970), de Howard Hawks y con John Wayne o Sillas de montar calientes (1974), dirigida por Mel Brooks;  y , otras menores, Santa Claus: La película (1985) o Los productores (2005) o en pequeños papeles en las series televisivas Las chicas Gilmore o El ala oeste de la Casa Blanca, nunca consideró importante su actuación en esta película. De hecho cuando fallecido hace una semana, fue presentada como la muerte del Gran Lebowski, y lo sorprendente es que su viuda ha contó tras su muerte que su papel preferido a lo largo de toda su carrera fue el de Benjamin Franklin en la producción de Broadway 1776 (1997). Cosas de la vida, son eso, cosas del Nota.


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