Aunque hace un par de semanas estuve viendo en su estreno la emotiva película Bohemian Rhapsody, - todavía no he podido realizar su oportuna entrada - tengo la sospecha o me imagino que por esta razón el canal Dmax presentó en dos entregas un documental Queen: Days of our lifes que tuve la fortuna de descubrir mientras paseaba y que he terminado de verla en el día de hoy.
Queen: Days of our lifes es un documental dirigido por Matt Ocasey que combina entrevistas realizadas a Bryan May y a Roger Taylor, junto a muchas imágenes de archivo junto con videoclips y de actuaciones de la banda de sus inicios hasta la muerte de Freddie.
El documental se presenta en dos entregas separadas por el año 1980 y hace un recorrido lineal de su trayectoria musical y personal de los integrantes de la banda. Junto a ello algunos de los integrantes de la banda, sobre todo May y Taylor, cuentan anécdotas sobre cómo se compusieron algunas canciones o surgieron determinados "riff" o líneas melódicas de acompañamiento de uno o dos compases que van junto a una canción.
These Are The Days Of Our Lives (Estos son los días de nuestras vidas) es una de las últimas canciones de la banda británica de Rock Queen perteneciente a un álbum, Innuendo. Se trata de una canción firmaba por la banda pero cuyo autor fue el batería del grupo.
Esta canción también fue la última de la cual Queen filmó un videoclip con los cuatro integrantes vivos, el 30 de mayo de 1991.En este álbum, si se analizan bien las letras de las canciones se pueden encontrar mensajes sobre muerte inminente y el fin de la banda. El clip fue filmado por filmado por Rudi Dolezal y Hannes Rossacher en blanco y negro (excepto los dibujos animados realizados por la compañía Disney) en las versiones lanzadas del clip.
La razón por la que se filmó en blanco y negro fue para no mostrar la piel de Freddie Mercury que se encontraba pálida por su enfermedad (SIDA) y lo delgado que se encontraba. Mercury siempre desmentía que tenía sida aunque su muerte estaba próxima y él lo sabía.
Esta canción, un año después alcanzó el puesto número uno en el Reino Unido como una de las diez mejores canciones del momento siendo galardonada con un Brit Award por "Mejor Single" en 1992.
En general es un tema nostálgico, en un principio se pensó que Roger lo había escrito para su amigo Freddie que se encontraba al borde de la muerte debido a su enfermedad, sin embargo, en este documental que he visto, Days Of Our Lives, de la BBC y Globe Productions con Matt Ocasey de director, rodado y transmitido en 2011 por la BBC nos sacó de dudas. Brian May explicó que el tema en realidad había sido inspirado en los hijos de Roger, pero que debido a la situación de Freddie, de su muerte y de un inminente fin en la banda, la canción tomó otro sentido, convirtiéndose como en un homenaje póstumo a Mercury.
La producción estuvo en manos de cinco productores ejecutivos ( Adam Barker de la BBC, Jim Beach de Queen Productions, junto a Richard Cook, Lesley Douglas, Iain Funnell) junto a Simon Lupton , Rhys Thomas y Andrew Winter de supervisor representante de Eagle Rock.
Se trata de un buen documental sobre el nacimiento y el éxito total de la primera gran banda de rock que llenaba estadios de todos aquellos sitios que visitaba, incluida los de la Argentina de la Dictadura o de Brasil hasta la entrada en crisis de la banda y el fin de la misma dada la enfermedad de su líder natural, Freddie Mercury afectado por el virus del SIDA.
El documental explica el ascenso de la banda a la cima a través de sus álbumes, sus magníficos directos, el carisma de sus músicos y especialmente de su líder , su extraño escaso éxito en los EE. UU.y como tocó el cielo en su actuación en el Live Aid.
El documental se presenta en dos partes: la primera cubría desde el surgimiento de la banda hasta los años 70 y luego la segunda mitad nos lleva desde los 80 hasta la muerte de Freddie y sus homenajes posteriores.
El reportje está trufado de historias y anécdotas que son contadas en el presente por Roger Taylor y Brian May, alguna aportación de su bajista que decidió retirarse definitivamente del gran público, John Deacon, así como de los que fueron sus manager o los periodistas cercanos a la banda en sus inicios como Rosie Horide de Disc Magazine o Tony Stewart de New Musical Express u otros como Paul Gambaccini o Harvey Kubernik; su productor principal , Roy Thomas Baker, el alemán de sus últimos discos, Reinhold Mack, John Reid su manager de 1975-77, otros de sus mánagers, Jim Beach.
La segunda entrega es la que presenta los momentos más conmovedores una vez que todos supieron que Freddie Mercury se estaba muriendo y escuchar la forma en que lo tomó fue muy inspirador.
El documental mezcla la grabación de las entrevistas del presente con el material de archivo, incluidas las entrevistas de Mercury y a Deacon, así como las secuencias de conciertos, los clips musicales, lo que comentaba la prensa, etc...todo ello muy bien montado por Christopher Bird y Matt Seccull. Un lujo que disfrutar. Os aseguro que verlo de noche es irte a la cama un poco acongojado por lo de Freddie, pero con una energía infinita por lo que supuso. Un documental muy recomentable, magnífico complemento para la película, y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario