A través de una compleja estructura narrativa Alfonso Ungria nos presenta esta película sobre cinco perdedores de la guerra civil, tres soldados y dos mujeres, , derrotados independientemente de su bando en esta adaptación de uno de los autores más nombrados y menos leídos de la literatura española: Max Aub. Como he dicho anteriormente la historia está presentada como si de grandes lienzos se trataran que sólo al final se irán entrelazando para dar una lectura completa a la película.
La , hasta hoy, desconocida película es obra del director madrileño Alfonso Ungría, un director que desarrolló su carrera entre la Televisión en la década de los setenta y en el cine entre otras de la Conquista de Albania , de África , de un panfleto político llamado ¡Hay motivo!. Además de la señalada y alguna más , Ungría fue el realizador de Soldados, su cuarto largometraje . Lo hizo con 32 años y su carrera ni con ella ni con el resto remontó vuelo.
De hecho ha tenido más dificultades de las habituales para conseguir comercializar sus películas que han pasado en el anonimato más absoluto a la historia del cine español, salvo con La Conquista de Albania. Pero de El hombre oculto, Tirarse al monte, Gulliver así como de Soldados poco o nada conozco. Para eta película contó como ayudante con Rafael Feo.
Soldados es una adaptación libre de la novela de Las buenas intenciones una obra de Max Aub publicada en Mexico en el año 1954. Y es que el parisino Max Aub de origen judío es uno de los numerosos autores cuya vida y obra se vio trastocada por la Guerra Civil española. A nivel personal este escritor amante del cine se vio obligado a huir al exilio al posicionarse en defensa de la República. Desde 1942 hasta su muerte en 1972 estuvo afincado en México, no regresando a España hasta 1969.
A nivel literario la experiencia bélica condicionó su obra posterior siendo la más importante la serie “El laberinto mágico”, compuesta por 6 novelas publicadas entre 1943 y 1968 , una serie de obras de ficción interesantes para conocer el conflicto incivil que sacudió España entre 1936 y 1939.
El guión fue elaborado por el mismo director Alfonso Ungría, conjuntamente con Antonio Gregori inspirándose en la citada novela de Max Aub. La producción estuvo en manos de uno de los guionistas, Antonio Gregori , por medio de la productora Antonio Gregori P.C.
La banda sonora de la película que se repite una y otra vez es del romántico Franz Schubert. La fotografía correspondió a José Luis Alcaine. El montaje correspondió con Javier Morán siendo el responsable de la decoración Antonio Cortés. Del departamento de arte responsables fueron Mariano García Rey.
El reparto está encabezado por la actriz argentina exiliada en España Marilina Ross- famosísima en aquellos años por su papel de la Raulito- como Remedios, el actor valenciano pero afincado en Barcelona Ovidi Montllor en el papel de Agustín , Francisco Algora, José María Muñoz, Julieta Serrano, Lautaro Murúa, Marisa Porcel, José Calvo, Pilar Bardem.
Junto a ellos aparecen otros actores que eran caras muy conocidas durante la transición como Francisco Algora como El Tellina, la argentina también Claudia Gravy como Tula , el actor Chema Muñoz como Javier. Además aparecen José Calvo , Pilar Bardem como la madre de Vicente, la actriz Julieta Serrano como la Librera, el también argentino Lautaro Murúa como el señor , el padre de Agustín.
La historia se inicia con la llegada de un grupo de soldados republicanos que van en retirada y que llegan a un pueblo cuando intentan alcanzar la costa levantina desde donde podrán partir hacia el exilio.
La llegada del destacamento de soldados al pueblo entre los que van Agustín ( Ovidi Montllor) y Tellina (Paco Algora) así Javier (Chema Muñoz) que acompaña permanentemente al sargento. Nada más llegar al pueblo bajan de camión que les transporte y descubre que en la plaza del pueblo haty dos ahorcados.
Al lado de ellos, un minusválido, lo que ante se llamaba el tonto el pueblo. Ante las distintas preguntas que le plantea el sargento no contesta salvo cuando pregunta por el Comisario político y el alcalde en las que el chico apunta a los ahorcados. Pero cuando reclama por la nueva autoridad que los ha ejecutado el chico lleva al sargento y a un soldados al ayuntamiento.
Allí se encuentras reunidos los tres representantes de la nueva autoridad y que habían ordenado la ejecución.
Cuando intentan explicarse y justificar su acción el sargento les dice que se han adelantado y le dispara a uno de ellos matándolo. Tras eso salen del Ayuntamiento y el sargento ordena que se queden esa noche descansando.
A la mañana siguiente en pueblo se ve inmenso en un ataque por parte de los nacionales y del resultado del mismo es que fallecen todos, salvo el sargento, que queda gravemente herido por una bala en el estómago, y Javier que queda como su muleta. Por su parte, Agustín y Tellina se van en el camión y huyen del pueblo.
Por otro lado , vamos viendo que un coche se dirige desde el este a Madrid , la capital que ya ha caído en manos de las tropas franquistas. En el coche va un señor acompañado de dos chicas, Remedios (Marilina Ross) y Tula (Claudia Gravy) que parecen ser prostitutas que van a ser negocio en la capital. Pero el coche es detenido en la carretera por dos hombres que lo paran que resultan ser Javier y el sargento herido. El conductor se resiste y recibe un disparo, así que Tula huye, pero Remedios se queda junto al coche.
Javier le propone irse junto a ellos con destino a la zona republicana que resiste, Alicante, con el fin de escapar del país.
A partir de esa momento comenta un flashback de corta duración en la que nos presenta a Remedios (Marilina Ross) una chica que se ha quedado embarazada y que busca trabajo. (Este uso del flashback de corta duración e interrumpido permanentemente será una práctica común a lo largo del filme), lo que complica la narración.
Volviendo a la historia de Remedios y descubrimos que la chica se ha quedado embarazada de su amante, algo escandaloso para la casa en la que trabaja. Esa casa resulta ser la de Agustín. Además sabe que el padre de la criatura es el señor de la casa, es decir , su padre. Así que Agustín Alfaro, hijo único de una familia de clase media, asume la paternidad del bebé de la humilde chica, aunque el niño es de su padre, amante de la joven. Agustín decide autoinculparse para evitar el sufrimiento de su madre.
Desde ese momento y , a través de algunos flashbacks, vamos viendo que Agustín siente una cada vez mayor atracción por la chica, pese a la presencia permanente de su padre que no tiene reparo en meter mano a la mujer en la casa de Agustín.
Por su parte, y en paralelo, se desarrolla la historia de Tellina un jugador que vive en los bajos fondos que tras una pelea mata a un opositor del juego y tras huir se enrola en el bando republicano.
Igualmente nos enteramos de la historia de Javier, un chico que un día conoce a una mujer (Julieta Serrano) con la que tiene una relación estable y un hijo. Ella está perdidamente enamorada de Javier, pero éste se encuentra cada día más implicado en política. De hecho en la casa en la que viven se reúne Javier con unos amigos del Partido Comunista aunque él simpatiza con la opciones anarquistas. Esto molesta sobremanera a la librera, su mujer, que echa de la casa a los amigos de Javier, pero que éste decide irse igualmente.
Poco después Javier vuelve a la casa, pero inesperadamente encuentra el cadáver de su hijo en el suelo que parece haber sido arrojado por la librera, una mujer que se ha vuelto loca y que en su enajenación ha tirado al chico.
Desde ese momento, ella queda recluida en un psiquiático. Allí va Javier ha despedirse pues se va enrolar en el ejército republicano. Al llegar al frente es atendido precisamente por su sargento que , desde ese momento , será su mentor.
Mientras tanto vamos viendo fogonazos de lo que viven tanto Remedios como Agustín y Tellina. Pero sobre todo de Remedios que marcha junto a Javier y también por Tula. Así conocemos a esta mujer formal, bella y natural , que duda en casarse con un hombre con dinero pero que ve que no se separa de la falda de su madre. Sin embargo, y por presión familiar se casa, pero que choca con su suegra y sobre todo un día descubre que mantiene una relación incestuosa con su marido por lo que decide dedicarse a la prostitución. Como prostituta conoce el éxito y la miseria.
Ya , en el presente, tiene lugar la fuga de Tula campo a través y, las casualidades d la vida, hace que coincida en su marcha tanto con Agustín como Tellina por esos terrenos del levante español.
Por su parte, la que coincide igualmente es Remedios en este caso con Javier y con el Sargento. Éste cada vez con peor aspecto dadas las heridas , finalmente, fallece junto a Javier y la chica que tras enterrarlo , siguen su camino llegando a un pueblo en el que Agustín y Tellina decidieron no entrar a sabiendas de su peligrosidad.
Más tarde, pasan caminando Javier y Remedios, y el primero le dice a la se hunda que lo espere en la carretera mientras busca un vehículo. Tras lugar a la chica en la carretera escuchamos algunos tiros y poco antes de caer la noche, Remedios decide montarse en un camión que lleva a refugiados con destino a las localidades republicanas que todavía no han caído en manos de los franquistas.
El camión en el que subió Remedios pasa por la noche por un campamento en el que hay muchas personas que huyen.
En el mismo está Agustín y Tellina, y al mismo llega caminando Tula que es recibid por ambos que la invitan a comer y a protegerse. Tras comer algo y alejarse la chica Agustín busca calor humano en Tula que no tiene en problema en tener sexo con él. A la mañana siguiente, el campamento se levanta y la chica decide cruzar por un vado junto a los dos soldados para pasar a lado republicano.
Tras cruzar el río intentan descansar pero Agustín es descubierto por los nacionales que lo van a detener, pero es , por contra Tellina, quien muere baj los disparos de los sublevados.
Finalmente, Agustín y Tula llega a un Alicante repleto de refugiados que están dispuestos a todo contar de salir del país. Tula se despide de Agustín no sin antes haberle dado una dirección a su compañero de viaje. La dirección es la de una casa de citas y éste llega a la misma. La señora que lo regenta le habla de los tiempos gloriosos, pero Agustín sólo quiere descansar, pero la señora insiste que dene conocer a la única prostituta que le queda.
Para sorpresa de ella y de Agustín resulta ser Remedios que acaba de llegar y que acoge en su cama al soldado. Hacen el amor, pero a la mañana siguiente, siendo los últimos días de marzo de 1939, entran en el lupanar hombres vestidos de la Falange en busca de sexo. Encuentran en su lecho a Remedios junto a Agustín. A éste lo sacan de la cama y se lo llevan a darle un paseo . En su desplazamiento lo llevan hasta una muro allí se detienen y colocan frenet a un pelotón a Agustín que muere bajo las balas y con la música de Schubert que no ha parado de sonar durante toda la película.
Como vemos la acción transcurre en los dos últimos meses de la guerra civil española y más que presentarlo como un drama político presenta la historia como un tragedia humana que afecta a todos los protagonistas.La muerte y la destrucción ejercen como trasfondo histórico donde se mueven los personajes, cada uno con su drama personal, reflejo del destrozo que hizo el conflicto. Un conflicto que deja un paisaje aberrante y desolador que deja en una mal lugar esos "buenas intenciones" que presentaba el título de la novela de Aub.
La película fue rodada en Toledo , en concreto en la localidad de Borox y estrenada en los cines el 20 de noviembre de 1978, o sea, en unos días cumplirá sus cuarenta años.
Ungría en una entrevista en El País en su estreno declaró que "«La novela en la que está basada la película no es idea mía, parte del productor. Al enfrentarme a un drama psicológico, que es en realidad Las buenas intenciones, me planteé el forzar un poco esas mismas situaciones dramáticas y que llegasen a tener el estilo de melo, estilo o categoría o subcategoría, que eso no lo sé muy bien. Creo que el drama psicológico es más literario, porque necesita de acotaciones más subjetivas, descripciones exhaustivas de los personajes, etcétera. Sin embargo, el melodrama, al ser una síntesis de esa psicología para afrontar directamente el conflicto, resultaba visualmente más eficaz, exige más de la acción, es decir, de lo cinematográfico.» Y añadía el director madrileño «Ciertamente, el peligro del melodrama es el pasarse. La única manera de contrarrestarlo, al menos en mi caso, es con una planificación exhaustiva y muy pensada. Por ejemplo, en la escena en la que Marilina Ross presenta su hijo ilegítimo a su presunta "suegra", me preocupaba la situación: joven desamparada con hijo del pecado, ante madre política aristócrata. La resolví con la utilización de un decorado muy amplio y un espejo, a través del cual se refleja la escena, lo que viene a resultar casi una elipsis.»"
El director siguió explicándose en prensa diciendo «Lo más interesante de la novela, y no sólo de ésta, sino de su serie sobre la guerra civil, es que vi por primera vez el ambiente psicológico de los protagonistas de un conflicto social. En Las buenas intenciones la guerra sólo aparece en las dos últimas páginas, y, sin embargo, a través de toda serie de frustraciones de los personajes, de sus represiones, de su violencia latente, de su sistema de valores sociales, se presiente una eclosión social. Es decir, también aquí se puede hablar de una elipsis en la cual, a través sólo de un ambiente y de unos personajes, se está hablando del fin de una época carcomida en sus cimientos.»
«Más que sobre la guerra, pretendí reflexionar sobre esa situación social límite de la que hablaba, procurando en todo momento el no caer en el maniqueísmo habitual. Los personajes del bando republicano de la película son humanos en cuanto yo me acerco a ellos con mi afecto y mi simpatía y, por tanto, los enfrento con sus virtudes y sus defectos. Incluso, su gran crispación creo que resulta evidente que no viene dada por una especial maldad, sino por los condicionamientos a que se ven sometidos dentro de su entorno.»
El entrevistador de El País le pregunta si el filme es político y el director le comenta que "no es una película estrictamente política, al menos en el concepto habitual de la mencionada tendencia cinematográfica..." Y añade Ungría «Efectivamente, no es una película política, porque para hacer una película de esas características se necesitaría una disposición reflexiva en cuanto a la dialéctica del pasado, del presente y del futuro de la que en este momento estoy muy alejado. Sin embargo, todos mis actuales deseos son de incidir en un cine más espectacular, y explico lo de espectacular: no quiero decir con ello que hay necesidad de grandes superproducciones, con gran aparato de escenarios, decorados, escenas de acción, etcétera, sino de devolver al cine esa cualidad de fascinación y emotividad de la que últimamente le hemos -me incluyo- despojado un poco, probablemente a causa de los necesarios simbolismos a los que nos obligaba una censura montaraz.»
Yo tengo que señalar que esta visión de la Guerra Civil realizada poco después de la muerte del dictador, la mayoría de ellas con el mismo mensaje no es ni oportunista ni maniquea. No está presentada como una película de buenos y malos, desde un punto de vista exclusivo , dogmática y sectaria o presentándola como en una romántica visión ideológica de los perdedores. Más bien lo contrario, la película no presente héroes o heroínas, presenta , simple y llanamente a supervivientes o , al menos, que intentan serlo.
Destaca de la misma su estructura narrativa de saltos en el tiempo, el tono amargo y en gran medida desesperado, su pesimismo existencial, su tono gris, sin tomar partido.
La película fue aplaudida en el Festival de Venecia del año 1977 y se estrenó junto a otras muchas películas que habían sido prohibidas por el régimen franquista pasando por las carteleras sin pena no gloria. Únicamente fue premiada en el Festival de Cartagena de Indias, en el que logró los premios destinados al mejor director (Ungría) y al mejor actor (Ovidi Montllor).
En Fotogramas se dice "Adaptación de la novela de Max Aub "Las buenas intenciones" con unos resultados cuya irregularidad no le impiden llegar a tener un aceptable tono ìmedio. Lo mejor de la función reside en su depresiva atmósfera y en el excelente reparto. Lo peor es un ritmo errabundo e imprevisible, con unas lagunas insalvables, que lastra su desarrollo aunque no llegue a invalidarlo."
En unas declaraciones en Televisión Española Alfonso Ungría declara que pretendía crear un fresco histórico y al mismo tiempo contar un ambiente o una época incidiendo en los personajes .
Para que Elena Sánchez que estuvo presentándola en el programa de la 2 "Historia de nuestro cine" se trata de una valiente, arriesgada en su estructura y soberbia en sus interpretaciones. Por su parte en ese mismo programa Luis E. Parés habla de como la película presente a las personas en sus derivas vitales. Y destaca que lo más interesante en Soldados es "presentar las condicionamientos sociales e ideológicos que hicieron que los protagonistas tomaran partido". Lo más destacado para Parés es el uso de la elipsis con un flujo del pasado / presente se desarrolla continuamente sin que exista ninguna fricción. Destaca como película coral y destaca la presencia de muchos actores y artistas femeninas. El crítico señala que fue ignorada tras su estreno , pero que fue reivincidada por la crítica especializada en los años 90.
En unas declaraciones en Televisión Española Alfonso Ungría declara que pretendía crear un fresco histórico y al mismo tiempo contar un ambiente o una época incidiendo en los personajes .
Para que Elena Sánchez que estuvo presentándola en el programa de la 2 "Historia de nuestro cine" se trata de una valiente, arriesgada en su estructura y soberbia en sus interpretaciones. Por su parte en ese mismo programa Luis E. Parés habla de como la película presente a las personas en sus derivas vitales. Y destaca que lo más interesante en Soldados es "presentar las condicionamientos sociales e ideológicos que hicieron que los protagonistas tomaran partido". Lo más destacado para Parés es el uso de la elipsis con un flujo del pasado / presente se desarrolla continuamente sin que exista ninguna fricción. Destaca como película coral y destaca la presencia de muchos actores y artistas femeninas. El crítico señala que fue ignorada tras su estreno , pero que fue reivincidada por la crítica especializada en los años 90.
Y, por último, Ángel S. Hanguiney en El País escribía en 1978 "Quizá el aspecto más espectacular de Soldados sea su decidida apuesta por el melodrama, como estilo narrativo."
Para finalizar diré que se trata de un claro ejemplo del cine de la transición que no culpaba, que no estaba con unos más que con otros . Que utilizaba a grandes actores nacionales y a otros argentinos que sabían como eran las dictaduras. Poco más que decir de ella. Ha sido un descubrimiento en cuanto que era desconocida y en cuanto se inspiraba en un texto de Aub. Poco más de esta road movie sobre la guerra civil.
Quiero ver esta película y no la encuentro. ¿alguien puede ayudarme?
ResponderEliminarGracias.
Pilar