jueves, 1 de noviembre de 2018

Another Carrie


Noche de Halloween , tras haber abierto a lo largo de la tarde la puerta en cuatro ocasiones y repartido gominolas a decenas de niños y niñas que entraban y salían del portal ruidosamente- como tiene que ser- tocaba por la noche una película de terror.

Tras diversas opciones que tenía, hoy la tele salvo Tele% que ha apostado por otro película de terror 8 es su estraño concepto de terror , Pretty Woman, - es un canal que no entiendo, pero bueno, que se le va a hacer - la elegida ha sido Carrie, pero no la película dirigida por Brian De Palma en 1976 que adaptó la novela homónima de Stephen King, sino la última versión, del año 2013 dirigida por una directora de cine estadounidense - y también de televisión sienda responsable de episodios de series como American Crime, Halt and Catch Fire , Turn o Manhattan - , Kimberly Peirce. Peirce , nacida en la famosa ciudad Harrisburg , Pennsylvania, aquella del incidente del reactor nuclear de Three Mile Island.

Peirce fue directora de Boys Don't Cry (1999), que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz por la actuación de Hillary Swank y de Stop-Loss , fue lanzado por Paramount Pictures en 2008, así como de esta versión de Carrie, es Presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y miembro de la Junta Nacional del gremio de directores de América. Vamos, una persona que , además de ser guionista y productora, parece que se mueve bien o al menos cómoda en los despachos y es una activista LGTB.

En esta ocasión Kimberly Peirce contó como productor con Kevin Misher y con el apoyo de las productoras Metro-Goldwyn-Mayer, Screen Gems y Misher Films y la distribución de Sony Pictures Entertainment, así como un elevado presupuesto de $30.000.000 que fue ampliamente recompensado.
Para el guión la responsabilidad recayó en Lawrence D. Cohen y Roberto Aguirre-Sacasa que retoma el texto de la obra Carrie escrita por Stephen King. En el apartado técnico destaca la música de Marco Beltrami, la fotografía de Steve Yedlin y el montaje de Lee Percy.

Y el elenco lo forma Chloë Grace Moretz como Carrie White - aunque para mi, siempre será Sissi Spacek- , Julianne Moore como Margaret White, la madre "loca" y religiosa de Carrie. A ellas se suman Gabriella Wilde como Sue Snell, Ansel Elgort como Tommy Ross y Judy Greer como Miss Rita Desjardin, la profesora de Educación Física. Junto ellas aparecen Portia Doubleday como Chris Hargensen, la peor enemiga de Carrie, Alex Russell como Billy Nolan, Zoë Belkin como Tina Blake, Karissa Strain como Nicki, Katie Strain como Lizzy, Demetrius Joyette como George, Samantha Weinstein como Heather Shyres, Mouna Traoré como Erika, Arlene Mazerolle como Miss Helen Finsh, Evan Gilchrist como Greg Delois, Eddie Max Huband como Harry Trenant, Max Topplin como Jackie Talbot, Barry Shabaka Henley como el director Henry Morton.

Participan igualmente Cynthia Preston como Eleanor Snell, Jefferson Brown como Edwin Ulman, Connor Price como Freddy "Beak" Holt, Phillip Nozuka como Ernie Peterson, Kyle Mac como Kenny Garson, Tyler Rushton como Jerry Erbter y Skyler Wexler como Carrie White niña (en unas escenas eliminadas).

La película comienza con el nacimiento de Carrie White. Descubrimos durante el mismo que su madre, Margaret ( Julianne Moore) es una fanática religiosa que ha perdido la cabeza. Carrie vive con su madre en la ciudad de Chamberlain (una ciudad ficticia de Maine), y ahora cursa último año de Instituto en el Centro Ewen en Chamberlain.

Desde el primer momento descubrimos que es una chica tímida e insegura , no adaptada a las relaciones con otros adolescentes. La conocemos un día al que asiste junto a sus compañeras a una clase de Educación Física en la piscina. Entre ellas están presentes Sue Snell (Gabriella Wilde) y Christine Hargensen (Portia Doubleday). La clase la imparte la profesora Desjardin (Judy Greer) y las chicas juegan un partido de volleyball en la piscina. Las chicas se rien de la compañera.

Al terminar la clase Carrie y las demás chicas van a la ducha y mientras está bajo una de ellas Carrie comienza a menstruar. Es su primer periodo. Siendo totalmente ignorante acerca de la menstruación, piensa que está desangrándose y se aterroriza. Así que pide ayuda. Ante eso las otras chicas se ríen de ella y la humillan arrojándole tampones, salvaslip y compresas. Mientras esto ocurre las lámparas tintinean y se funden , dejando entrever que la causante de ello es la chica que tiene telekinesis.

Una de las chicas, Christine Hargensen, quien tiene fama por acosar a Carrie desde hace tiempo , graba en su móvil lo ocurrido y horas después lo enseña a sus compañeras y amigos, terminándolo más tarde de publicarlo en una red social ¿YouTube?

Ante el revuelo causado, la profesora Rita Desjardin, llega a las duchas, calma la situación y consuela a Carrie llevándola al despacho del director Henry Morton ( Barry Shabaka Henley ). El director solicita que se indentifiquen a las chicas que han hecho bullying a Carrie y pide que se llame a su madre, aunque saben que es muy peculiar ya que es profundamente religiosa madre y que se negó durante años a la escolarización de Carrie.

Con todo, Margaret es llamada por teléfono para recoja a Carrie con antelación. Esto genera en Carrie tal ansiedad que mentalmente rompe el depósito de agua que tiene el director en su despacho. Al llegar a casa, creyendo que el periodo de su hija es un "pecado" por tocarse y pensar en lo que no debe, Margaret la encierra en un armario lleno de crucifijos e imágenes religiosas para que rece y pida perdón a Dios.

Carrie grita con desesperación para salir, y repentinamente se hace una gran grieta en la puerta. Ambas quedan totalmente sorprendidas con esto, y Carrie se da cuenta de que tiene poderes telequinéticos.

Al día siguiente, Desjardin les informa a las chicas que a causa de la humillación a Carrie y por subir el video a YouTube, tendrán que ejercitarse el doble mientras piensan en lo que le hicieron a Carrie White tras haber subido a Internet el vídeo de las duchas. De lo contrario, serán suspendidas tres días y se les negará el acceso al baile de graduación. Christine, creyendo que no ha hecho nada malo, se niega a acatar órdenes de Desjardin y se encara con la profesora que le sanciona sin poder ir al baile de graduación.

Por su parte, Carrie vuelve al centro escolar y al pasar por las taquillas o entrar en el baño descubre pintadas en su contra como "Carrie White es una comemierda", de la rabia que siente, comienza a agrietar un espejo que finalmente lo rompe, lo que confirma sus sospechas sobre su poder , tras lo cual va a la biblioteca e investiga sobre la telequinesis en Internet y libros, y así va aprendiendo a usar sus habilidades.

Tras eso vemos al padre de Chris (abogado) amenazando a la escuela con demandarla en el caso de que sanciones a su hija y Desjardin revela que alguien (probablemente Chris) subió un vídeo a Internet lo en es en sí un delito contra la integridad de las personas al mostrar a Carrie siendo humillada argumentando que sería una mala prensa para quien lo hubiera subido a Internet complicando el acceso a la Universidad si se enterara la prensa.

El padre de Chris le pide su teléfono a esta para comprobar su inocencia, pero Chris sale del despacho rabiosa y con ánimo de vengarse.

Sue, una de las chicas populares que participó en el incidente de las duchas, se siente culpable por lo que hizo, y tratando de arreglar las cosas, le pide a su novio atleta, Tommy Ross (Ansel Elgort ), que lleve a Carrie al baile, con el fin de que ésta pueda pasar un buen rato. Tommy al principio se niega, pero , finalmente, accede.

Cuando al día siguiente en el comedor escolar Tommy le pregunta a Carrie, esta se muestra primero reacia, creyendo que es solo otra broma, pero más tarde acepta la invitación.

Carrie le informa a su madre que ha sido invitada, pero Margaret se niega a darle permiso para asistir. Carrie manifiesta su poder frente a su madre , levantándola del suelo, al igual que los muebles y esta cree que su hija ha sido poseída por el demonio mismo.

Mientras por otro lado, Chris, su novio Billy Nolan ( Alex Russell ), y otros chicos más, por la noche irrumpen en una granja con el fin de matar un cerdo y vaciar su sangre en una cubeta de metal. Después Billy y Chris, preparan el cubo con la sangre del cerdo que previamente habían matado en la granja y entran en el centro escolar, mientras se realizan los preparativos para el baile, y colocan la cubeta en una viga por encima de los tronos que serán respectivamente del rey y reina del baile.

Sue ayuda en la preparación del acto del baile de fin de curso, cuando se siente indispuesta, baja rápidamente por la escalera en la que se encuentra y va corriendo al baño donde vomita.

Carrie, con la tela rosa que se compró, se hace su vestido gracias a los conocimientos de costura que adquiere de su madre, que se dedica a arreglar ropa. Mientras vemos a Tommy, junto a sus amigos comprando sus trajes para la fiesta.

En la noche del baile, Margaret intenta convencer a Carrie de que se quede en casa, pero esta la encierra en el armario y se marcha no sin antes poner un disco en sonido alto para evitar que las voces lleguen a Tommy que espera en la puerta con una limousina.

En el baile, Desjardin se acerca a Carrie y lo dice lo guapa que va, tras lo cual Tommy les deja a solas mientras manda un mensaje a Sue diciéndole que la echa de menos y que Carrie está genial y que todo va bien. Carrie no quiere bailar, pues nunca lo ha hecho, pero Tommy, cuando suena una canción lenta, invita a Carrie a bailar enseñándola, mientras bailan, Carrie le pregunta por qué está ahí y él le dice que está porque es el baile de graduación y que ambos se lo están pasando bien el uno con el otro.

Entre tanto, Margaret, aprovechando la grieta en la puerta del armario que hizo Carrie, consigue salir del armario en el que había sido encerrada, aunque en ello se deja sus manos que aparecen ensangrentadas.

Por su parte, Sue, en su casa se entera de la humillación que Carrie está a punto de sufrir tras llegarle un mensaje que le manda Chris (21:56): "Tu chica se ve bien. No lo hará por mucho tiempo" . Tras eso se arregla a toda prisa y conduce rápidamente al centro escolar y consiguiendo llegar justo antes de suceda.

Mientras esto ocurre se produce la elección de rey y reina del baile. Tina Balke (Zoë Belkin), la amiga de Chris, abre la caja con los votos reales reemplazándolos con votos falsificados que hacen Rey y Reina a Tommy y Carrie. Mientras Chris y su novio, se encaraman a lo alto con el cubo de sangre de cerdo preparándose para tirarlo en cuanto sean coronados.

Sue llega al baile justo cuando nombran a la pareja de reyes mientras busca desesperadamente a Chris para evitar la broma, tras ver el cubo, intenta que Chris pare llamándola mientras la profesora Desjardin al ver a Sue y creyendo que planea humillar a Carrie, la echa del baile por la fuerza. Momento en el que Christine y su novio tiran de la cuerda en la que cae la sangre sobre Carrie.

Chris arroja el cubo con la sangre de cerdo sobre Carrie, humillándola frente a toda la escuela, una vez más. Carrie, avergonzada, trata de abandonar el escenario cuando entonces en las pantallas comienza a emitirse un vídeo en las pantallas del escenario de Carrie siendo humillada en las duchas de la escuela. La mayoría se ríen.

Entonces la cubeta de metal cae sobre Tommy, golpeándole la nuca y matándolo al instante. Carrie furiosa crea una onda expansiva que hace volar sillas, mesas y a muchas personas, Heather (Samantha Weinstein), una de las chicas amigas de Sue y Chris, intenta escapar pero Carrie la impulsa hacia una puerta donde choca contra el vidrio de la misma matándola.

Todos aterrados intentan escapar pero Carrie desesperada y llena de rencor, cierra todas las puertas del gimnasio. Jackie y Kenny intentan escapar subiendo por las gradas, pero Carrie con sus poderes sacude las mismas, Kenny se cae de las gradas mientras que Jackie queda entre un escalón y el otro, luego Carrie cierra los escalones de las gradas y aprieta al chico matándolo.

Tras el intento de un alumno de grabar a Carrie, - el que vio que ella veía en la biblioteca los videos de telekinesis, ella le lanza una mesa golpeándolo en la cabeza y lo mata. Ella enciende el sistema de emergencia de incendio del gimnasio, mientras lanza al suelo a las gemelas Nicki y Lizzy (Karissa y Katie Strain) -amigas de Chris-, para lograr que las demás personas las pisen para finalmente matarlas.

Carrie cierra el sistema de emergencia del gimnasio y corta los cables de electricidad detrás de ella tirando al suelo una estructura de metal que sostenía las luces, esto incendia el telón, para que luego el fuego se expanda. Tina se encuentra con el profesor Ulman en el gimnasio para huir con él, pero Carrie incinera una luna de papel maché y la lanza hacia Tina y el profesor, lo que los separa.

Carrie toma los cables cortados y azota con uno de ellos a Tina quien es electrocutada por los cables hasta un área llena de fuego. El vestido de Tina empieza a quemarse junto con ella. Carrie toma por el cuello a la Srta. Desjardin y la eleva por el aire y la salva de morir electrocutada ya que Carrie lanza los cables al suelo cubierto de agua para que los demás sean electrocutados y lanza a Desjardin al escenario.

Carrie entonces levita su propio cuerpo para no electrocutarse y sale del gimnasio volando. Las únicas personas que logran escapar son Chris y Billy que huyen en coche, así como Sue, la profesora Desjardin y algunos estudiantes más.

Carrie ve que Billy y Christine se van en su auto entonces decide seguirlos, en el camino ella hace estallar varios autos. Carrie crea una grieta por el pavimento que finalmente hace que la calle se hunda haciendo que Chris y Billy den vuelta en "U" y vuelvan, Christine ve a Carrie y le pide a Billy que la atropelle. El accede a su deseo, pero Carrie detiene el coche con sus poderes telequinéticos, provocando que Billy se golpee con el volante y muera.

Entonces Chris intenta atropellar ella misma a Carrie pero, Carrie eleva el auto con sus poderes y finalmente cuando Chris acelera, lo libera para que se estrelle fuertemente con un surtidor de una gasolinera que estaba atrás, por la colisión, Chistine atraviesa el vidrio delantero con la cara, muriendo, ya que tenía su rostro lleno de vidrios clavados. Carrie se asegura de la muerte de Christine tirando abajo una luz de la calle, que hace que el coche y la gasolinera exploten.

Carrie marcha a casa y al llegar a casa, se da un baño para quitarse la sangre de encima. Tras la ducha, su madre la encuentra y consuela a su hija que confiesa que se han reído de ella teniendo razón su madre momento en el cual su madre confiesa que tuvo la intención de matarla al nacer y cuando se arrodillan para rezar, Margaret apuñala a su hija en el hombro.

Carrie, usa sus poderes para empujar a su madre haciendo que ella misma caiga por las escaleras, debilitada. Margaret baja por las escaleras, forcejea con su hija provocándole varios cortes y aunque muy herida, Carrie la eleva y la lanza contra la puerta del armario y la "crucifica" ahí, clavándole varios objetos como tijeras y cuchillos en el pecho y estómago. Arrepentida por su acto, se acerca a su madre y le quita todo lo que la mantiene clavada bajándola al suelo pidiéndole perdón.

En ese momento, Sue entra por la puerta de la casa de Carrie pidiendo a esta última que la deje ayudarle. Carrie, le pregunta que por qué no le han dejado en paz y le reprocha que mire en lo que la han convertido. Sue pide perdón y que no la haga daño mientras Carrie la ahoga y le pregunta que por qué no ha de hacérselo ya que ella siempre ha sufrido, acto seguido la libera confesándole que ha matado a su madre y que está muy asustada. El miedo de Carrie provoca que sus poderes se descontrolen.

Tras darse cuenta de sus actos, Carrie hace llover piedras del cielo, y su casa comienza a destruirse. Sue se acerca a Carrie intentando ayudarla a salir de ahí, Carrie, la sujeta con sus poderes y le dice a Sue que su bebé es una niña, y la arroja fuera de la casa para que no sea aplastada. Sue queda totalmente sorprendida por el hecho de que Carrie supiera que su bebé era una niña, cuando ni ella misma sabía que estaba embarazada.

Sue observa como las piedras destruyen finalmente la casa de Carrie con ella dentro. Durante un "voice-over" del testimonio que Sue da al jurado sobre los hechos del baile de graduación, argumenta que Carrie tenía algún poder especial pero era como yo, como cualquiera de ustedes, tenía esperanzas y también temores. Nosotros la provocamos.

Al final  se muestran imágenes de esta acercándose a la tumba de Carrie, que ha sido vandalizada con las palabras "Carrie White arderá en el infierno". Sue continúa: "Y cuando provocas a alguien hasta el límite, explota" tras lo que coloca una rosa blanca en la tumba. Después de hacerlo la tumba comienza a agrietarse y se escucha un grito de Carrie, lo que indica, que Carrie podría regresar estando viva.

En mayo de 2011, los representantes de la MGM y Screen Gems anunciaron que ambas compañías estaban en la producción de la nueva adaptación de Carrie. Los dos estudios contrataron al guionista responsable de Spider-Man: Turn Off the Dark, Roberto Aguirre-Sacasa para escribir un guión que entregue "una adaptación más apegada" de la novela de King. Aguirre-Sacasa anteriormente había adaptado la obra de The Stand de Stephen King en un libro de historietas en el 2008.​

Al enterarse de una nueva adaptación, King remarcó, "La verdadera pregunta es por qué, cuando la original es tan buena."

Parece ser que el guionista sugirió a Lindsay Lohan para el papel principal y comentó que: "sería [en la película] una recluta ciertamente divertida". La actriz Sissy Spacek, que interpretó a la protagonista de la adaptación de Palma, expresó su opinión en la selección de Lohan para el personaje de Carrie White, comentando que ella "fue como un, '¡Oh Dios mio!', es muy hermosa y estaba tan complacida de que estuvieran buscando a alguien parecida a mí en vez de la verdadera Carrie descrita en el libro. Va a ser muy interesante."

En marzo de 2012, el papel de Carrie White le fue ofrecido a Chloë Grace Moretz, quien aceptó el papel.​ Después la directora del proyecto, Kimberly Pierce seleccionó a Julianne Moore como Margaret White y a Gabriella Wilde como Sue Snell. Más tarde fueron elegidos Alex Russell y Ansel Elgort así como Judy Greer para el papel de Rita Desjardin.

La película se rodó en distintos puntos de Ontario (Canadá) entre junio y septiembre de 2012. Entre ellos están Mississauga, los Pinewood Toronto Studios, en Port Lands en la ciudad de Toronto, en Newmarket, en las Northern Secondary School de Mississauga.

El estreno de la película tuvo lugar el 18 de octubre en Estados Unidos. Durante el mismo se comprobó que se habían eliminaron varias escenas, entre ellas la escena de la lluvia de piedras que causa una gran destrucción en el pueblo de Chamberlain provocada por Carrie White con sus poderes telequinéticos o la infancia de Carrie. Parte de los fans de la película han realizado una petición para que se distribuya una "Versión de la directora" con escenas extendidas como la escena de la graduación más violenta que la versión que se mostró.

La película tuvo una recaudación de $85.000.000 , lo que significó el favor del público, incluso a nivel de premios.

Consiguió el premio de al mejor remake exaequo junto con Oz the Great en los Alliance of Women Film Journalists. En los Fright Meter Awards fue nominada a la Mejor actriz de reparto Julianne Moore también fue nominada por sus efectos especiales. En los Women Film Critics Circle Awards Hall of Shame fue la ganadora.

En los People's Choice Awards fue la ganadora en la Película de terror favorita. En los Saturn Awards fue la ganadora en la mejor película de terror así mismo fue premiada como actriz joven, Chloë Grace Moretz.

En los Fangoria Chainsaw Awards Julianne More fue nominada a Mejor actriz de reparto. En los Dorian Awards Campy Flick of the Year nominó a Carrie .

En los Jupiter Award la nominación recayó a la Mejor Actriz Internacional en Chloë Grace Moretz y en los Joey Awards Internacional premió a Chloë Grace Moretz y los World Soundtrack Awards Film Marco Beltrami fue nominado a Compositor del Año.

Si el público y los premios fueron favorables a la película , la crítica no lo fue tanto. Justin Chang en Variety dijo de ella y la directora que "La intermitentemente efectiva tercera película de la directora Kimberly Peirce evita el humor diabólico y el estilo voluptuoso de De Palma a favor de un relato sombrío y serio."

Para David Rooney del The Hollywood Reporter se trata de una "Más eficaz y menos pretenciosa que muchos innecesarios remakes de películas de terror, pero no se puede comparar con el original."

Joe Neumaier del New York Daily News la describe como una "Ligera, no esencial, pero eficaz (...) Mientras Sissy Spacek parecía como de otro mundo o poseída en la película de De Palma, Moretz (...) resulta más triste. Es una actriz joven increíble. (...) "

Michael Phillips en el Chicago Tribune dice de ella que es "Una obra de tranquila confianza y de un compasivo estilo de terror, con una gran dimensión humana. (...)"

Para Manohla Dargis del The New York Times "La Sra. Peirce reproduce los temas religiosos de la historia y el de los crecientes poderes de Carrie cuando descubre sus dones telequinéticos, y profundiza más en el temor hacia el cuerpo femenino que en la versión del Sr. De Palma de alguna manera se perdía un poco." y , según Claudia Puig de USA Today "Más que ofrecernos sangre nueva, 'Carrie' acaba resultando puramente una renovación cosmética. (...)"

En España en El País Jordi Costa estamos ante "La nueva versión resitúa la historia en un nuevo contexto de ciberacoso, pero deja que se pierda por el camino precisamente lo que hizo inmortal a la primera adaptación de esta (casi) historia de súper-heroína: el estilo"

En ABC se dice que es una "Revisión con enjundia, pero sin sorpresas. (...) es un retrato más que correcto y sus interpretaciones, sobre todo la de la siempre excelente Julianne Moore, ofrecen garantías (...) "

Antonio Trashorras en Fotogramas "Kimberly Peirce ofrece aquí no sólo una Carrie más sobria, verosímil y anclada en el naturalismo que sus precedentes tanto literarios como cinematográfcos, sino, sobre todo, inesperadamente autoral (...) "

Y en Cinemanía Irene Crespo nos cuenta que "La película, vacía, sin alma, sin la huella de Peirce, es sólo una sucesión de escenas clave que ya vimos mejor en la original (...)"

En Argentina Diego Batlle en la La Nación "Aun siendo un producto inobjetable, esta Carrie surge en buena medida como una remake innecesaria." Y Horacio Bernades en Página 12 señala que "Como nueve de cada diez remakes, ésta quita más de lo que agrega. No es que esté mal y hasta tiene la ventaja de ir de menor a mayor. Pero quienes hayan visto la 'Carrie' original no tienen nada que hacer aquí."

Y Gustavo Castagna de Tiempo Argentino agrega que "'Carrie' versión nuevo siglo no hará historia pero está años luz de otras remakes."

Siguiendo lo dicho por los anteriores en Chile Antonio Martínez de El Mercurio sostiene que "La nueva versión intenta capturar vida propia, pero no alcanza a despegarse del acta de nacimiento y es una copia de algo antiguo y mejor."

Para mi es una versión más teenagger de la historia y, posiblemente, más cercana a una cruda realidad como es el bullying en los centros educativos y como se traspasa el centro cuando sigue a través de las redes sociales. Es ese sentido en una visión mucho más moderna y cercana, aunque , también hay que decir que Peirce prescinde de elementos narrativos más que notables que estaban presente en la película de De Palma, digamos más adultos. Y , en este caso, apuesta por una indudables mejores efectos especiales, un buena fotografía, más nítida ni tan quemada como la versión setentera, un buen trabajo, como siempre de Moore y una más que agradable visualmente hablando Moretz, pero lo siento, guardo en mi mente a la pelírrojo Spacek. Ella y la película son para mi inolvidable , aunque , posiblemente, sea una cuestión de edad o mitología vinculada con mi recuerdo. De cualquier manera, la película es vale mucho más que un aceptable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario