domingo, 11 de noviembre de 2018

Un penoso cuerpo de élite


Decepcionado, sin miramientos. Así me he sentido tras ver Cuerpo de élite. Una película que invita a la mueca, pero está alejada de la risa. Película que de noche invita al sopor, sin interés, sin chistes y los que son , son algo más que chuscos, pues no sólo es que tiren de tópicos, pues se intenta tirar de ellos, sino que gracia no tienen ninguna. Un ejemplo, decir que a una chica de Coria del Río sólo tiene dos salidas: la Guardia Civil o ser puta, gracioso, gracioso, no es. Presentar al Mosso de escuadra como catalán que es como un pesetero, gracia tiene la justa. Qué el ertzaina sea vasco y presentado como brutote puede responder al típico tópico, pero para llevarlo al ridículo que sea maricón y que tenga un rollo con un antiguo armero de ETA, gracia, tampoco me ha hecho. Y que el ecuatoriano sea legionario y el más español, sinceramente, me ha dejado indiferente. Junto a estos chascarrillos sin pies ni cabeza como que a los de Murcia no se les entiende o el apelativo que el agente Pérez da a sus agentes en formación: caca, culo, pedo, pis y leche, sirven de ejemplo de la majadería que he visto. 

Es significativo que casi lo mejor de la película sean los humoristas Carlos Areces o Joaquín Reyes de "Muchachada nui" que reconozco que no me gustaban y algo igualmente la actuación de Rober Bodegas. Vamos eso es lo más divertido de una película que te lleva a mueca más que sonrisa. 

No puedo  precisamente decir que lo he pasado fenomenal con esta película. Simplemente la he visto y lo mejor de ella es que dura poco. 

La comedia Cuerpo de élite, dirigida por el madrileño Joaquín Mazón y director que se estrenaba en el cine con esta película , aunque con trayectoria en televisión pues había dirigido episodios de series como Con el culo al aire (2012) y Allí abajo (2015), fue estrenada en 2016, terminó ese año como el tercer filme español más taquillero desde su estreno en agosto de 2016, con 6,5 millones de recaudación y con más de un millón de espectadores, unas cifras parecidas a la segunda en esa clasificación, Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro, y muy lejos de la gran triunfadora de esa temporada: Un monstruo viene a verme,de J. A. Bayona. 

Cuerpo de élite, inicialmente se llamada Cuerpo de élite: Misión Palomares,​ pues el tema tiene que ver con el incidente nuclear que se vivió en la localidad almeriense de Palomares y que se vendió y divulgó gracias a la fotografía de Fraga dándose un baño en la zona. El hecho de que su ópera prima se convirtió en una de las películas más taquilleras en el año de su estreno e impulsó la serie del mismo título en Antena 3, también realizada por el madrileño. 

La dirección artística de la película correspondió a Curru Garrabal, mientras que era una producción en la que estaban implicados Mikel Lejarza Ortiz como representante de un conglomerado en el que estaban como productoras Atresmedia Cine , Mod Producciones , Kowalski Films y así como otros muchos asociados. 

La película contaba con el guión firmado por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido. En el apartado técnico aparecen la música de Vicente Ortiz Gimeno, la fotografía de Angel Iguácel y el vestuario de Clara Bilbao. 

El elenco lo forman Miki Esparbé como Santiago "Santi" Bravo, el agente de movilidad madrileño, María Léon como Lola Rivera, la guardia civil de Coria, Jordi Sánchez como Pep Canivell, el mosso d' Esquadra, Andoni Agirregomezkorta como Gorka Arizmendi, el ertzaina, Juan Carlos Aduviri como Byron Gonzalves, el legionario. Junto a ellos están Silvia Abril como la teniente Gil, Carlos Areces como Boyero, el ministro del interior, Joaquín Reyes como Julián Miralles, el secretario del ministro del interior, Rober Bodegas como Xoel Brey, el informático, Pepa Aniorte como la agente murciana Camacho, Vicente Romero es Pérez y César Sarachu como Antxón Isarji, armero de ETA y exnovio de Gorka. 

Junto a ellos aparecen en papeles algo más que fugaces Octavi Pujades como el agente valenciano, Rubén Sanz como el agente madrileño, Adriana Torrebejano como la agente catalana, Paco Tous es el inspector, el jefe de Santi, David Arnáiz como el compañero de Lola - también en Allí Abajo- Mariona Terés como la periodista en silla de ruedas, Anna Simon como la presentadora de las campanadas, Jorge Fernández como el presentador de las campanadas, Mónica Carrillo como la presentadora de informativos y Manuel Millán como el cura, padre de Xoel. 

Tras una operación fallida en Gibraltar en la que el cuerpo secreto de intervención española integrado por agentes autonómicos conocido entre los altos cargos del Ministerio del Interior como "cuerpo de élite" resulta aniquilado en una Operación de búsqueda de un artefacto indefinido pero peligroso que puede matar a miles de españoles. 

Ante esto la cúpula del Ministerio del Interior español decide reclutar a nuevos miembros para su recomposición. Este nuevo grupo de hombres y mujeres seleccionados tanto por el Ministro del Interior Boyero (Carlos Areces) como por su Secretario de Estado Julián Miralles ( Joaquín Reyes) va estar integrado por agentes de distintos cuerpos. 

Tras un proceso de selección los elegidos son un agente de movilidad madrileño Santiago "Santi" Bravo (Miki Esparbé) , una guardia civil andaluza (María León) , un mosso de escuadra catalán , Pep Canivell ( Jordi Sánchez) , un ertzaina vasco Gorka Arizmendi (Andoni Agirregomezkorta) y un legionario ecuatoriano Byron Gonzalves (Juan Carlos Aduviri). A cada uno lo conocemos individualmente. Es Santi , cuyo jefe es Paco Tous, el primero en ser seleccionado y lo es mientras pone multas por el centro de Madrid con chulería. Entre los que han sido multados están el vehículo del Ministro del Interior y su Secretario que tras multarlo acaban por atropellarle, aunque al día siguiente lo llaman para presentar su incorporación en este desconocido cuerpo. 

Después vamos conociendo al resto de los integrantes. Vemos que Lola es una Guardia Civil cumplidora con la ley, magnífica con su arma reglamentaria, y sabemos que su compañero (David Arnaiz)  le tira los tejos y que si no asciende es por ser mujer. 

Por otro lado conocemos a Gorka , un vasco perteneciente a la ertzaina, que estuvo infiltrado como secreta en ETA, pero que fue descubierto y desde entonces malvive en las oficinas asumiendo tristes trabajos administrativos, incompatibles con este hombre de acción. 

Por su parte, el catalán del grupo es mosso d´escuadra y especialista en negociaciones que es presentado como un poco pedante y nada querido por sus compañeros. El más español de todos ellos es el legionario que es ecuatoriano de nacimiento y que está dispuesto a defender su país de adopción en cuerpo y alma. 

Todos los seleccionados serán entrenados en una base secreta del Ministerio del Interior. El coordinador del entrenamiento es el agente Pérez (Vicente Romero) que lleva la parte técnica y la física; pero no está sólo en su labor sino acompañado en su proceso de formación por un informático Xoel Brey (Rober Bodegas) que en el fondo es chico para todo y por la agente murciana Camacho ( Pepa Aniorte ) creadora de tecnología avanzada. 

El propósito del grupo , tras un proceso de formación en el que vemos las debilidades de todos ( Santi es incapaz de disparar debido a un trauma causado por su padre, policía, que le disparó dada su incapaz siendo un niño durante una detención; de Gorka, descubrimos que sale todas las noches para mantener una relación homosexual con un hombre casado y con dos hijos; de Byron conocemos se alto grado de irritabilidad y su tendencia a actuar sin control; y de Lola, conocemos, que es la más formal y que aguante la brasa de Santi que no para de tirarle los tejos. 

Un día Santi encuentra una nota y detrás de la misma se encuentra la superviviente del anterior Cuerpo de élite , la Teniente Gil (Silvia Abril) , que vive en la base , aunque en condiciones muy precarias pues está falta de partes de sus miembros y que le dirige a la investigación que le llevara ​ hasta un loco terrorista que se ha hecho con la vieja bomba sumergida que quedó en la playa de Palomares (Almería) donde, recordemos, en 1966 un bombardero estadounidense que transportaba armas nucleares cayó sobre la costa del Mediterráneo y que se quedó el régimen de Franco para demostrar su capacidad militar nuclear, aunque en secreto. Esta por lo tanto es el objetivo a cumplir su primera misión: recuperar la bomba relacionada con el incidente de Palomares (Almeria) en poder de alguien poderoso pero desconocido. 

Gracias a la ex teniente Gil, o lo que queda de ella, se entera que la bomba está en un emblemático edificio de Barcelona. la torre Agbar de Barcelona. un rascacielos de Barcelona ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal junto a la plaza de las Glorias, y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@ y con 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura. 

El problema es que se trata de un edificio casi impenetrable y en el que la única persona que podría prestarle ayuda es un exresponsable de armas de ETA que resulta ser el antiguo novio de Gorka, Antxón Isarji (César Sarachu). Este vive alejado de la banda y , en estos momentos, está vendiendo su casería, así que el grupo para hacerse con información relevante que se supone que tiene en el caserío se hace pasar por una pareja , Santi y Lola, que visita la casa acompañado por Byron, representante de una inmobiliaria. 

Tras eso Antxon se huele el percal y Santi por error activa el arsenal que el exetarra guarda en casa, provocando el estallido del caserío. El reencuentro con Gorka hace que Antxon cambie de parecer y colabore con su viejo amigo. 

El grupo ya en Barcelona penetra en la Torre Agbar con Byron como agente de distracción y con Santi y Lola de agentes operativos. Tras conseguir dar con la bomba ven que el detonador y el depósito del mismo con forma circular está desmontado. 

Tras su fracaso el grupo para desvincularse con esta y otras operaciones. El propio ministro del interior los ignora y se desmonta. La vida parece proseguir hasta que Santi se da cuenta de que es el mecanismo del reloj de la puerta del sol el que pudiera contener la bomba nuclear. 

Tras volver a reunir a sus compañeros deciden intervenir en la noche de fin de años pues están seguros de que durante las campanadas la bomba estallara. Vemos una retransmisión de televisión en la que Anna Simon y Jorge Fernández presentan las campanadas y en paralelo vamos viendo que el traidor y quien está detrás de la bomba es el Ministro del interior Boyero que está en campaña electoral para ser el próximo Presidente de Gobierno y que ha colocado la bomba para que estalle durante las campanadas. El grupo, a pesar de estar disuelto actúa y se hace con la bomba , sacrificándose con su vida la Teniente Gil que con su silla de ruedas unida a la tecnología de la agente Camacho sale hacia el espacio estallando como si fuera una enorme bola de fuegos de artificio. 

Tras desenmascarar a Boyero el nuevo ministro es el exSecretario Julián Miralles que asume con la misma incompetencia el Ministerio. 

La película acaba con una nueva inyervención del Cuerpo de élite mientras se camuflan en la aparente boda de Santi y Lola aunque su objetivo es detener al cura (Manuel Millán )del padre del agente Xoel. 

Al parecer, Cuerpo de élite nació como proyecto antes incluso de que se esbozara el fenómeno de Ocho apellidos vascos, propuesta muy distinta en tono e intenciones pero que también recurría a esa misma tradición para romper algún que otro tabú identitario de las distintos territorios que conforman España. Los encargados de desarrollar el guión, los escritores Valor y Garrido intentan ser incisivos pero no llegan ni incomodar salvo por algunas de las barbaridades arriba mencionadas. La cinta tuvo un presupuesto total de 4,5 millones de euros. 

El rodaje de la película se inició a finales de junio de 2015 y concluyó siete semanas después, a finales de agosto. Entre las localizaciones elegidas estaban Madrid entre ellas La Puerta del Sol, la Torre Agbar en Barcelona, el País Vasco y Extremadura. 

El tema principal de la película es Hola, mi amor de Boikot y Junco, que por cierto hace un breve cameo al final de la película. El resto de la banda sonora, obra de Vicente Ortiz Gimeno es de corte instrumental y fue grabada a principio de diciembre de 2015 por el Orquesta de Extremadura. Otras canciones que aparecen en la película son Un año más de Mecano y Pongamos que hablo de Madrid escrita por Joaquín Sabina pero aquí interpretada por Porretas. 

El tiempo parece que jugó a favor de la película, al llegar a las carteleras en un momento de incertidumbre en la unidad de España. En su primer fin de semana, a finales de agosto de 2016, la película lideró la taquilla española con una recaudación de 1,22 millones de euros. Un mes después de su estreno superó el millón de espectadores y una ingresos cercanos a los 6 millones de euros.La cinta cerró el año con más de 6,5 millones de recaudación, como la tercera película española más vista del 2016. 

La crítica especializada se mostró dividada ante la película. Jordi Costa, en el diario El País, nos dice " No suele ser habitual –y menos en el contexto del cine español- que se coloque el acento de la autoría de una determinada película sobre la figura de los guionistas, pero eso es lo que ha sucedido con Cuerpo de élite, anticipada como el nuevo trabajo del tándem, de larga trayectoria televisiva, que se dio a conocer con la notable Promoción fantasma (2012): Adolfo Valor y Cristóbal Garrido. Lo que une a ambas películas es el común propósito de ofrecer una respuesta española a modelos de comedia de amplia tradición en el cine estadounidense: la comedia de instituto con explícito tributo a John Hughes o la comedia de acción. En este nuevo trabajo, en el que debuta como director otro consolidado profesional de la ficción televisiva, Joaquín Manzón, se propone una misión imposible de corte mortadeliano a partir de la formación de una fuerza especial integrada por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un mosso, un ertzaina que se infiltró en ETA y un legionario de origen ecuatoriano. Sí, los arquetipos autonómicos forman parte del juego cómico. Lo importante es plantearse a qué propósito sirve esa mirada sobre algunos de los tópicos más socorridos en la tradición local del chiste de barra de bar." Resalta precisamente eso, los tópicos autonómicos y el gran papel que juegan. Aprovechando el tirón y la veda abierta por Ocho apellidos vascos sobre el tema. Para el crítico, Cuerpo de élite no buscaba otra cosa que la «catártica y liberadora risa» del espectador. Y añade el columnista de El País "Afortunado trabajo que divierte, pincha y, sobre todo, no busca otra conciliación que la de la catártica y liberadora risa en la colectividad de la platea." 

En el diario El Mundo, Alberto Luchini, coincidió en valorar positivamente la producción así como la las interpretaciones del reparto pero críticaba el guión. ​ Para él la película mostraba «una interminable sucesión de gags irregulares, de los que sólo funciona una pequeña parte y si como comedia no acaba de funcionar, las escenas de acción, rodadas de aquella manera, tampoco aportan demasiado (...) ». 

Más dura, Beatriz Martínez en el diario El Periódico, tildaba la cinta como de «comedia prefabricada», resaltando su escaso nivel añadiendo que era "Un entretenimiento espurio que viene a confirmar el escaso nivel en el que se encuentra la comedia española prefabricada. " Y si como comedia no acaba de funcionar, las escenas de acción, rodadas de aquella manera, tampoco aportan demasiado (...) 

Andrea G. Bermejo en la revista Cinemanía escribe que es una película de "media de risa latente con hilarantes one-liners y un par de momentos de caerte de la butaca (...) . Destaca eso sí la labor del realizador y del reparto. 

Por último, Juan Pando en Fotogramas entiende que "Tras un inicio brillante, se lastra con el entrenamiento, alargado y repetitivo, del pelotón protagonista (...) No ayudan la sucesión de situaciones chistosas previsibles ni las subtramas (...) " 

Yo he comenzando diciendo lo que me ha parecido. De cualquier manera destaco la enorme taquilla que hizo, tan grande que el mismo director Joaquín Mazón se lanzó a lanzar una serie que en cambio en vez de centrarse en el tema autonómico iba a primar más hacer una parodia de temas de actualidad que de la comicidad del enfrentamiento regional. 

El director declaró "Ya llevamos unos años que igual ya se ha explotado mucho todo eso. Es verdad que nunca pasan de moda los chistes autonómicos, pero hoy en día dirían "otra serie de catalanes y andaluces y valencianos, buf".

A finales del 2016 se anunció que Antena 3 estaba preparando una nueva serie de televisión con el mismo nombre que esta película, tomando todas sus bases (incluida su "marca" y logotipo). Sin embargo, no se llegó a confirmar nada hasta finales de mayo de 2017, donde se confirmó la producción de la serie y la actriz principal de esta, la encargada de llevar las tramas de peso es la actriz Cristina Castaño. 

Un mes después se confirmó que Adriana Torrebejano y Álvaro Fontalba también formarían parte del reparto. En julio de 2017 se confirmó que la serie contaría con Octavi Pujades, El Langui y Canco Rodríguez, primera serie de este último tras el final de Aída después de 9 años en emisión. La serie también contó con el cómico Joaquín Reyes que ya participó en la película interpretando al secretario del Ministro del Interior, en la serie interpretará al Ministro del Interior. El 11 de agosto se confirmó la participación de la presunta humorista Ana Morgade y de la actriz María Botto. 

Su estreno tuvo lugar el 6 de febrero de 2018 y se estrenó con 25% de audiencia y más de 4 millones de espectadores. Pero en julio de 2018 se anunció que 'Cuerpo de élite' no tendría segunda temporada y fue cancelada ya que sus números fueron descendiendo hasta 12,4% de share y cerca de 2 millones de televidentes. 

Por mi parte ratificarme en lo dicho al inicio de esta entrada. Es lo que pienso no dejando de ser una comedia bastante penosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario