sábado, 24 de noviembre de 2018

Secuelas


Aftermath significa secuelas o consecuencias , pero como en España al traducir el título de una película se hace lo que se quiere , aquí se llegó a traducir como historia de una venganza. Toma ya!!! En principio y con ese título no me apetecía mucho, pero entonces, mientras zapeaba descubrí para mi asombro que el protagonista era Arnold Schwarzenegger. Esa es la razón por la que decidí verla aunque con una semana de retraso. 

Lo extraño de todo es que cuando en la noche de ayer la estaba viendo me sorprendió que , curiosamente, la 1 de Televisión Española ha apostado por dedicar un velado e innominado ciclo sobre el "Chuache" pues tras Aftermath vino Terminator II y ayer noche emitía Raw Deal una película de acción estadounidense del año 1986 dirigida por John Irvin y protagonizada por Arnold Schwarzenegger , Kathryn Harrold , Darren McGavin y Sam Wanamaker . 

Pero vayamos al grano. Lo que me llevó a ver la película fue ver por un lado a un Schwarzenegger de 70 años que no oculta su edad y que no va de Mister Universo ni de forzudo y que parecía haber derivado tras su pasó por el cargo de "The Governator" que dejó en 2011 , llevaba en el mismo desde 2003, en una actuación alejada del héroe que siempre había sido. 

Pero no, no es cierto salvo en esta película , el resto vuelve a ser quien es como se comprueba en The Expendables 2 (2012), The Last Stand (2013), Plan de Escape (2013), Sabotaje (2014), The Expendables 3 (2014), Maggie (2015), Terminator Genisys (2015), Matando a Gunther (2017), o la nueva versión de Terminator (2019). 

Lo cierto es que el director de cine y televisión británico Elliott Lester , director que fue de película para el cine como Love Is the Drug (2006) , o Blitz , un thriller policial protagonizado por Jason Statham y Paddy Considine o director de la película estrenada en 2014 en la HBO , Nightingale y protagonizada por David Oyelowo y que pensó en el actor austriaco cuando planteó la película un thriller de carácter dramático basado en hechos reales. 

La cinta revive los acontecimientos ocurridos tras el accidente de avión que tuvo lugar el 1 de julio de 2002 en la localidad alemana de Überlingen, aunque se cambiaron los nombres, lugares e incidentes. 

En la producción de la misma participan Scott Franklin, Randall Emmett, Eric Watson, George Furla, Peter Dealbert, Arnold Schwarzenegger y Darren Aronofsky representantes en parte de un conglomerado formado Emmett, Furla y Oasis Films así como de otras productoras como Pacific View Management, Protozoa Pictures, thefyzz , Ingenious Media y Grindstone Entertainment Group. Para la película movilizaron un presupuesto de $10.5 millones de dólares. 

La película partía del guión escrito por un escritor español , Javier Gullón, un escritor asentado en Canadá y que obtuvo una nominación al Premio Screen al Mejor guión adaptado por su intervención en Enemy , pero también había recibido una nominación a los Premios Goya al Mejor Guión Adaptado por la película del año 2012 con el título de Invasor de Daniel Calparsoro . Este escritor está casado con la escritora y actriz Ayako Fujitani , hija de Steven Seagal y de su primera esposa. 

En la banda sonora de la película participa Mark D. Todd con una composición que se centra en el lirismo y en la tristeza de los protagonistas , así como en la fotografía excesivamente clara de Pieter Vermeer y el montaje de Nicholas Wayman-Harris. 

El reparto lo encabeza Arnold Schwarzenegger como Roman (basado en Vitaly Kaloyev) y Scoot McNairy como Jacob "Jake" Bonanos (basado en Peter Nielsen). Junto a ellos participa Maggie Grace como Christina, Martin Donovan como Robert, Hannah Ware como la periodista Tessa, Mariana Klaveno como la psicóloga del aeropuerto Eve Sanders, Kevin Zegers como John Gullick, Glenn Morshower como Matt y Larry Sullivan como James Gullick. Junto a ellos es papeles menores aparecen , Mo McRae, Theresa Cook, Debra Herzog, Ted Williams, Kim Evans, Christopher Darga, Michael Lowry y Danny Mooney. 

La historia nos presenta desde el inicio a sus dos protagonistas , Roman y Jake. El primero es Roman Melnyk, un capataz encargado de obra que trabaja en un edificio que se construye en Columbus en los días cercanos a la Navidad. Ese día su jefe y amigo Matt (Glenn Morshower)le permite salir del trabajo temprano, ya que está a la espera de la llegada de su esposa e hija embarazada, Olena y Nadiya, desde un vuelo de Ucrania a bordo del AX 112. 

Previamente le dice a Matt que ha dejado la casa arreglada y decorada paora celebrar no sólo la Navidad sino el embarazo de su hija. Antes de salir al aeropuerto de Columbus se ducha y se arregla. Roman se persona en el aeropuerto para recibir a su familia con un ramo de flores, pero al ver que en llegada se pone que el vuelo sufre retraso va a la ventanilla de información para preguntar por el vuelo AX112. 

Al preguntar en el mostrador una chica se lo llega a los despachos y allí Roman recibe la noticia de que AX 112, con su esposa e hija a bordo, han tenido un accidente. Desde ese momento Roman se queda devastado y se derrumba. 

De inmediato vemos otra historia que tiene como protagonista a Jacob "Jake" Bonanos (Scoot McNairy) un controlador de tránsito aéreo que vive cómodamente con su mujer Christina (Maggie Grace) con quien tiene un hijo pequeño llamado Samuel. Vemos que sale de la casa para ir a su trabajo como controlador. 

Entra en el turno de noche y justo cuando el llega el compañero le dice que ha de salir al servicio por los efectos de un café y llegan unos operarios de teléfonos para informar que durante 10 minutos el servicio estará interrumpido. Justo cuando se hace cargo de todo recibe la llamada de que un vuelo va a ser cambiado de destino y que llegará a Pittsburg. 

Mientras Jake intenta contactar con el vuelo atiende despistadamente a dos vuelo que se va aproximando dando indicaciones contradictorias. De pronto detecta mientras lo atiende que dos vuelos acaban de desaparecer del radar : el AX 112 y el otro vuelo, DH 616, lo que demuestra que los dos aviones chocaron. 

De inmediato se siente devastado al ser informado de que los 271 pasajeros y la tripulación murieron en la colisión en pleno vuelo.

Aunque los investigadores no pueden responsabilizar a Jake por la muerte de los pasajeros, el sí se culpa a sí mismo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se va deprimiendo lentamente, forzando la relación con su familia, acabando su mujer separándose de él y llevándose a su hijo y no está dispuesto a hablar sobre lo que sucedió. 

Tras eso volvemos a ver a Roman que va asumiendo mal la muerte de su familia. De hecho va a la zona del impacto y se presenta voluntario para buscar restos encontrando los restos de un collar que él había regalado a su hija, así como el cuerpo de su mujer que está en una rama de un árbol cercano. 

En su casa, Roman permanece oculto en el interior, cuando Tessa Gorbett, una periodista, se acerca, expresando su interés en escribir un libro sobre el accidente. Ella termina dejándole algunos artículos anteriores de desastres aéreos sobre los que había escrito (para mostrar sus credenciales como periodista serio) a través de la casilla de correo de la puerta. 

Días más tarde recibe la visita de su amigo Matt que le trae albóndigas que le ha preparado su mujer y le pide que vuelva a la empresa cuando se sienta mejor. Debido a la gravedad del accidente, el abogado aconseja a Jake que se mude a otro estado y adopte un nuevo nombre para su seguridad y la de su familia (antes vimos como su casa está llena de pintadas que lo llaman asesino). 

Por su parte, Roman se reúne con los abogados del seguro de la Compañía aérea , John y James Gullick para firmar un acuerdo que establece que las compañías aeroportuarias pagarán los gastos y daños a su familia.

La compañía aérea intenta cerrar la demanda de Roman, a través de un frío acuerdo económico, pero Roman únicamente desea que alguien le ofrezca disculpas por su tragedia, y no recibe nada más que la indiferencia y una oferta que Roman se niega a firmarlo porque ni la empresa ni los abogados se disculpan por la pérdida de su familia. 

Un año más tarde, Roman y las familias de las víctimas del accidente asisten a una inauguración del monumento recién terminado en el lugar del accidente. El monumento se inspira en la localización del collar lo que Roman contó en la entrevista que salió en prensa. Uno de los asistentes que se ha quedado viudo y ha perdido a su vez a su suegra le comenta como puede seguir viviendo y Roman le dice con pena y con dificultades. 

Por su parte, vemos que en ese año Jake, quien se mudó a otro sitio, ahora trabaja en una agencia de viajes, bajo el nombre de "Pat Dealbert" y vive solo en un bloque de pisos. Por su parte, Roman también se mudó a otra ciudad, dejó la empresa de su amigo Matt, y ahora trabaja como carpintero. 

Lo vemos reparando una valla, pero una noche vemos que va en busca de la periodista Tessa y le pide, como un favor, que encuentre a Jake. Tessa , con dudas, se persona un día en un café , donde ha quedado con Roman y le entrega el nombre y la ocupación de Jake, al que él considera responsable del fallecimiento de su mujer e hija. Aunque inicialmente se niega a dar su dirección y le dice que cree que es una mala decisión ir a su casa. 

Roman rastrea el edificio donde Jake está trabajando y lo sigue hasta su apartamento. Allí Jake vive sólo y armado. Lo vemos una noche preparando una cena. Llaman al timbre y los que llegan son Christina y Samuel que van de visita a casa de Jake durante el fin de semana. 

Vemos que Jake está muy recuperado y que echa en falta a su hijo y a su mujer. Esa noche duermen los tres juntos. Por la mañana, Christine se levanta temprano y cuando va a preparar el desayuno alguien llama a la puerta. 

Cuando abre se trata de un desconocido; pero es Jake quien lo recibe. Es   Roman que se enfrenta a él en su puerta. Jake se niega a ofrecer una disculpa, por lo que Roman apuñala a Jake en el cuello que yace en el suelo, mientras Samuel y su madre se abrazan junto a él. 

Pasa el tiempo y vemos que Roman está en la cárcel y que fue condenado por asesinato. Cumple una pena de prisión de 10 años, pero tras recibir la visita de su abogado éste le informa que será liberado con libertad condicional en cuatro meses. Tras salir vemos que Roman toma un autobús que le lleva al cementerio. Va de visita a la tumba de su familia donde un extraño le sigue y le pregunta por la salida. El extraño que es acompañado amablemente por Roman resulta ser un Samuel ya crecido, que ha rastreado a Roman con la intención de matarlo para vengarse del asesinato de su padre. 

Sin embargo, Samuel que lo apunta con su arma a la cabeza no puede matar a Roman, ya que no es lo que le enseñaron sus padres. Samuel acepta la disculpa de Roman y le permite irse. 

La película está basada en un hecho real , el accidente aéreo de Überlingen, en el que dos aviones de las compañías Bashkirian Airlines Flight 2937 y DHL Flight 611 chocaron en el aire el 1 de julio de 2002 y el asesinato posterior del controlador de tráfico aéreo danés Peter Nielsen a manos del arquitecto ruso Vitaly Kaloyev, quien culpó a Nielsen de ser el responsable de la muerte de su mujer y de sus dos hijos. 

El arquitecto ruso Vitaly Kaloyev, cuya esposa y dos hijos murieron en el accidente. Localizó a Peter Nielsen, el controlador de tránsito aéreo involucrado en el accidente, a través de un investigador privado y lo apuñaló dos años después frente a los tres hijos de Nielsen. Kaloyev fue condenado a ocho años, pero solo cumplió dos, ya que el tribunal no había tomado en consideración su estado mental. 

Vitaly Kaloyev criticó a la película por distorsionar los eventos diciendo que estaba buscando justicia y no una disculpa y sintió que Nielsen, a diferencia del personaje de Jacob, no mostró remordimientos. Kaloyev, sobre cuyo recuerdo de los hechos reales se basa la película, criticó la película debido a algunas "distorsiones" y que nunca mostró signos de remordimiento, sino que por el contrario, se comportó con arrogancia y desprecio. 

La historia pública de la película comenzó el 23 de junio del 2015, cuando se anunció que Arnold Schwarzenegger protagonizaría una obra de Javier Gullón, que sería producida por Darren Aronofsky y Protozoa Pictures. 

El 4 de noviembre del 2015, Emmett/Furla/Oasis Películas (EFOF, por sus siglas en inglés), su unieron para financiar y producir la película junto con Protozoa, y se anunció que esta sería dirigida por Elliott Lester. También se informó que Lionsgate Premiere distribuiría la película, y que la misma sería producida por Protozoa Aronofsky, Scott Franklin y Eric Watson, y EFOF Randall Emmett y George Furla, junto con Peter Dealbert. 

En ese mismo mes de noviembre del 2015, Highland Film Group vendió la película a diferentes distribuidoras internacionales del American Film Market.​ 

El 24 de diciembre del 2015, Mariana Klaveno fue elegida para interpretar a Eve Sanders, la representante de la aerolínea que le da la noticia a Roman. 

La filmación de la película empezó bajo el título "478" en preproducción, el 14 de diciembre del 2015, en Columbus, Ohio, y antes se había planeado que comenzaría a grabarse el 6 de diciembre del 2015. La filmación debía terminar a mediados de enero del 2016. Al año siguiente estaba en las salas - se estrenó el 7 de abril- pero pasó sin pena ni gloria consiguiendo en la taquilla estadounidense una cifra muy baja cercana a los $ 674,238 dólares, un sonado fracaso para el actor Arnold Schwarzenegger La crítica fue dura con ella. 

En los Estados Unidos Peter Debruge de Variety dijo de ella que "'Aftermath' es una de esas películas sombrías de lidiar con la pena en las que los personajes forcejean con emociones intensas mientras que la audiencia no siente nada" 

Para  Frank Scheck del The Hollywood Reporter comentó que "El intento de Schwarzenegger de estirar sus músculos actorales flaquea (...) A pesar de la seriedad de sus intenciones, 'Aftermath' no tiene suficiente intensidad emocional." 

Más generosa parece  April Wolfe de Village Voice quien reconoce que "[Schwarzenegger] hace una sutil y absorbente interpretación del desaliento tan distinta al resto de su trabajo que su cara agobiada y con arrugas es por momentos irreconocible." 

Ignatiy Vishnevetsky de AV Club habla de que se trata de "Un drama en piloto automático (...) Elliott Lester afronta el trauma y la culpa de manera simplista" 

Para Ed Gonzalez de Slant "Schwarzenegger está librando una batalla frente a la concepción simplista de Lester y el guionista Javier Gullón de la aflicción de Roman y Jake." 

En el Reino Unido Tim Robey del Telegraph afirma que "La película pierde credibilidad pronto, pero piensa que 271 personas muriendo de forma poco convincente en el aire le dará intensidad al metraje, incluso sin que suceda nada parecido a una historia (…)" 

Por su parte, Fionnuala Halligan de Screendaily comentaba que "Aunque Schwarzenegger está bien (...) y McNairy está totalmente comprometido (...) la película de Lester es absolutamente monótona" 

Por último de la prensa británica, Peter Bradshaw del The Guardian afirma que "Arnold Schwarzenegger no puede rescatar a este apagado drama sobre una catástrofe (...) Una película de dos dimensiones (…) " ; mientras en Empire si reconoce al menos que se trata de "Una de las interpretaciones más ricas de Schwarzenegger." 

Ya en España en las páginas de El País Jordi Costa afirma que "Lester no consigue elevar el material por encima de lo que exigiría un convencional drama televisivo de sobremesa (...) al espectador no le queda otro placer que el de adivinar la exasperante previsibilidad de cada movimiento." 

Por su parte, Oti Rodríguez Marchante, en el ABC dice que "Sin apenas progreso en el desarrollo dramático de la narración, que es reiterativo y previsto. (…) " 

El catalán Quim Casas en el barcelonés diario El Periódico afirma que "Aunque la película es telefílmica y con saturación musical, resulta bastante contenida cuando no emotiva. (…) " 

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas afirma que "La película es de tono desangelado, discurre sin parafernalia alguna. Lo más notable de la función es la creación de Scoot McNairy y su desgarro interior, profundo y verosímil. (…) " 

Por último Alberto Abuín en Espinof señala que es un fallido drama sobre la culpa. Y añade ‘Una historia de venganza’ es una película en la que Schwarzenegger llega a sorprender con su interpretación más de lo esperado —la escena en la que se sincera con su amigo es buena prueba de ello, una escena en la que el limitado actor está muy convincente—, pero por muy loable que pueda parecer este cambio al drama —con permiso de ‘Maggie’ (íd., Henry Hobson, 2015)— el modus operandi de su personaje no se diferencia demasiado de sus personajes más conocidos". Prosigue diciendo acertadamente que " El drama contiene dos partes separadas por la elipsis de un año. La primera es probablemente la mejor, mostrando el vacío al que los dos antagonistas sucumben tras el accidente, incapaces de encontrar respuestas o algún tipo de alivio. La segunda, precisamente la que Lester enfoca como si se tratara de un thriller, es la que termina por destrozar toda la película"

Y añade " Personajes planos, clichés de clichés, tirando de tópicos. Una historia que, salvo la estructura narrativa, intenta centrarse en el lado humano, optando por lo fácil, tal vez para no defraudar a un espectador poco amigo de otras fórmulas que no sea el efectismo; y aunque no lo parezca, ‘Una historia de venganza’ tiene bastante de eso, desde los primeros planos del controlador llorando a moco tendido, hasta la utilización de una banda sonora que más que apoyar las imágenes, molesta."

Por mi parte decir que la película me ha decepcionado reconociendo eso sí el trabajo de los tres actores principales y sobre todo el Schwarzenegger en un registro tan alejado del suyo. Lo conocemos de duro , forzudo y cómico, pero rara vez lo vemos con tanto peso en el drama. Lo hace bien. Sin embargo, este tipo de películas son más cercanas a las que emite Antena 3 los sábados por la tarde que desde hace décadas está basada en hechos reales....o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario