jueves, 8 de noviembre de 2018

Nina


Hoy he descubierto la otra cara de Nina Simone. La musical , para mi, si era conocida , especialmente, cuando lanzó un single que se convirtió en un auténtico éxito " My Baby Just Cares for Me " una canción de 1958, pero que se colocó en el top musical en el año 1987. A partir de allí y tras aficionarme a la música jazz me hice con un grandes éxitos que he escuchado en múltiples ocasiones. 

Sin embargo, desconocía la cara B de su auténtico LP: su vida, su atormentada vida que, en parte he descubierto en Nina, una película biográfica estadounidense escrita y dirigida por Cynthia Mort . La película se centra en su faceta como interprete , pero he me he encontrado con una de las principales activista públicos de los derechos civiles.

En su álbum debut para la Philips , Nina Simone in concert (1964), Nina Simone incluyó por primera vez una canción sobre la desigualdad racial en los Estados Unidos en la canción Mississippi Goddam ". Esta fue su respuesta al asesinato del 12 de junio de 1963 de Medgar Evers y los acontecimientos del 15 de septiembre de 1963 en el una bomba en un Iglesia , en Baptist Church en Birmingham, Alabama, mató a cuatro jóvenes negras y cegó parcialmente a una quinta parte de los asistentes. Ella dijo que la canción era "como lanzar diez balas hacia ellos", y declaró que la canción le llegó "en un arrebato de furia, odio y determinación". convirtiéndose en una de las muchas otras canciones de protesta escritas por Simone. La canción fue lanzada como single y fue boicoteada en algunos estados del sur, pero en un himno para la población afroamericana. 

Después de "Mississippi Goddam", el mensaje a favor de los derechos civiles fue la norma en las grabaciones de Simone y se convirtió en parte de sus conciertos. Pero a medida que su activismo político aumentó, el lanzamiento de su música declinó. Participó activamente en las marchas de Selma a Montgomery . 

Pero si bien esos aspectos son tratados tangencialmente en la película que he visto Nina de Cynthia Mort, guionista de Will & Grace y Roseanne , y que decidió escribir y dirigir una película sobre la persona de Nina Simone, creo que se queda lejos de la personalidad completa y transversal de este personaje.

Mort , nacida el 18 de junio de 1956 en la ciudad de Detroit, una ciudad con un peso importante de la gente de color, es directora y guionista - por ejemplo de la película de 2007 The Brave One con Jodie Foster de protagonista , casi en esos momentos parece ser que se convirtieron en pareja en una corta relación- y productora estadounidense que ha trabajado principalmente en televisión desde que comenzó su carrera en 1994. 

La película fue producida por Ben Latham-Jones, Stuart Parr, Barnaby Thompson y David Oyelowo, aunque Zoe Saldana aparece igualmente como acreditada, para la productoras Ealing Studios y Londinium Films con la distribución de RLJ Entertainment.  Invirtieron unos 7 millones de dólares en el proyecto. 

La película cuenta con la música de Ruy Folguera, la fotografía de Mihai Malaimare Jr. y el montaje del trío formado por Mark Helfrich, Susan Wittenberg y Josh Rifkin - lo que denota problemas en el mismo y en la distribución de la película- . 

El reparto lo encabeza Zoe Saldana como Nina Simone y a esta se suma David Oyelowo como Clifton Henderson, Kevin Mambo como Gilles, Ronald Guttman como Henri Edwards, Chuma Gault como el marido de Nina, Mike Epps como Richard Pryor, Ella Joyce como la madre de Clifton, Keith David como el padre de Clifton, Ella Thomas como Lorraine Hansberry, Marianne Muellerleile como la enfermera Mary, Yasmine Golchan como la doctora Cousier, Siena Goines como Heather, Camille Natta como Michelle Laroche y Michael Vartan como el entrevistador de Radio. 

La película es un biopic sobre la popular cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul), aunque ella decía que "Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra". 

Eunice Kathleen Waymon, más conocida por su nombre artístico Nina Simone, nacida en Carolina del Norte y portento musical desde niña con gran talento con el piano, que empezó a tocar ya con tres años. 

Desde niña se le ve como una persona de fuertes convicciones que se niega con doce años a tocar un concierto si sus padres no se sientan entre el público. Parece ser que sus padre que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares, pero ella se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar el lugar asignado, cosa que ocurrió. 

La película , si bien comienza en si niñez, se desarrolla en el tramo final de su vida. Unos veinte años antes de su muerte que tuvo lugar en la localidad francesa de Carry-le-Rouet, en el Departamento de las Bocas del Ródano, en abril de 2003. 

En 1988, y aunque viva regularmente en Francia ya que dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos, y que , como comenta en un momento de la película, siendo joven en Filadelfia, intentó conseguir una beca en el Instituto de Música Curtis, pero fue rechazada, aunque protestó, por el color de su piel. Debido a esta decepción Simone decidió abandonar la música clásica, y se acercó al blues y al jazz.

Ahora en los ochenta Nina Simone se encuentra en una situación financiera poco sólida, mentalmente inestable que ha endurecido su carácter ya de por sí complicado. Desde el principio se le tan brava como ida como demuestra cuando saca un arma y amenaza de muerte a un abogado o ejecutivo de su compañía de discos que le dice que no tiene nada que hacer para cobrar los derechos de autor de sus canciones. Su apogeo de la década de 1960 queda muy por detrás de ella. 

Después de amenazar a un abogado con un arma y de romper con Henri Edwards (Ronald Guttman ) , su agente, es forzada a ingresar a un hospital psiquiátrico de Los Ángeles durante veinticuatro horas.

Allí se muestra tan altanera como vulnerable y apasionada, situación acrecentada dada su alta dependencia del alcohol y su mala situación financiera que provoca que no se fíe de los bancos y lleve una buena cantidad de dinero consigo misma. 

Mientras está en el hospital, Nina es atendida por un enfermero negro, Clifton Henderson ( David Oyelowo ), natural de Chicago que la reconoce pues es la figura musical que admiraba su madre y había crecido escuchando sus discos en casa. 

Dado el trato amable como enfermero Nina lo contrata por una buena suma como asistente. La acompaña de regreso a Francia y tras aterrizar en Niza , va a su casa en Bouc-Bel-Air , en la costa azul de Francia. 

Allí vemos que  Nina bebe mucho y se niega a tomar su medicación. Resulta ser difícil y desagradable, que insulta y humilla a su asistente Chifton que como enfermero intenta que ella se medique dada sus alteraciones psiquiátricas varias entre ella el trastorno bipolar y rebaja con agua su bebida, algo que irrita sobremanera a Nina. 

Tras contratar algunas actuaciones Clifton se sorprende cuando ataca a un espectador asalta a un espectador en un club en el que toca por no atenderlo. Además, una noche cuando llega bebida Nina le exige sexo y él se niega, obligando a Clifton a que llame a otros hombres para tener sexo. Su comportamiento y su deriva autodestructiva lleva a Clifton a decirle que la abandona pues no es su chulo, así que decide regresar a su Chicago natal. 

Entre tanto, una doctora, la doctora Cousier (Yasmine Golchan) llama a Nina y le informa que los resultados de una biopsia son serios y que necesita tratamiento para el cáncer, pues tiene cáncer de mama. 

Por otro lado, a través de flashback vamos conociendo detalle de su pensamiento musical , especialmente a través de la entrevista para la radio que le hace un periodista (Michael Vartam) o momentos de su vida junto a su marido Andrew Stroud (Chuma Gault), casada con ella en 1961, y con la que mantuvo una relación muy tensa, casi violenta - casi sin el casi- , o lo alejada que se encuentra de su hija, Simone Kelly, hoy también cantante. 


Tras un tiempo ella retorna a los Estados Unidos y busca de nuevo a Clifton al que va a verlo a su casa sin previo aviso . En ella es recibida por sus padres, grandes admiradores de la artista, especialmente su madre ( Ella Joyce) y el hermano de Clifton. 

Esa noche salen a cenar y ella , en un momento dado, sale a tocar con una banda , tras eso le comenta a la familia que quiere que Clifton sea su agente. Él indeciso acepta trabajar para ella otra vez. Y lo primero que le dice es que quiere que de un concierto multitudinario en Central Park.

Una vez de retorno a Francia, Clifton, actuando como agente, intenta que Nina sea contratada para dar conciertos en Francia, pero casi nadie quiere lidiar con el difícil comportamiento de Nina. No obstante, sus esfuerzos finalmente dan sus frutos y ella , alejada del alcohol, da un maravilloso concierto. Él consigue un estudio y ella comienza a grabar música de nuevo. Se implica tanto que comienzan a tener una relación. 

Preocupado por su salud, la convence de someterse a una cirugía por su cáncer. Una vez recuperada, Nina regresa a Estados Unidos para cumplir el sueño de Clifton: dar en vivo un concierto en Central Park . Una multitud se reúne para verla y ella abre su concierto con la canción " Feeling Good ". 

En los minutos finales se nos informa que tras el mismo la carrera de Nina remontó , aunque fallece poco después , mientras dormía en su casa en Carry-le-Rouet , Bouches-du-Rhône, el 21 de abril de 2003. Se nos informa que el Curtis Institute of Music de Filadelfia que no le concedió la beca leotorgaría un título honorífico y como Simone recibió un Grammy Hall of Fame Award en 2000 por su interpretación de " I Loves You, Porgy ". 

Los planes para una película biográfica de Simone se iniciaron a fines de 2005, y se basaban en la autobiografía de Simone I Put a Spell on You (1992) y se centraron en su relación en su vida posterior con su asistente, Clifton Henderson, quien falleció en 2006. No obstante , la hija de Simone, Simone Kelly, ha refutado la existencia de una relación romántica entre Simone y Henderson debido a su homosexualidad y que únicamente era su confidente. Ella sabrá. Para la hija de Nina, la actriz que mejor hubiese encarnado el papel de Nina podría ser Whoopi Goldberg. 

La historia de la película se remonta a mayo de 2010, cuando se anunció que Mary J. Blige y David Oyelowo habían sido elegidos para esta película como Nina Simone y Clifton Henderson respectivamente, con Cynthia Mort como directora y autora del guión . Estaba prevista la producción ara septiembre de ese año. 

Sin embargo, en agosto de 2012, se anunció que Zoe Saldana había sido elegida en la película, reemplazando a Blige como Simone, Blige había salido debido a problemas financieros con el proyecto. La producción que estaba originalmente programada para comenzar en septiembre de 2010 en Francia. A pesar de lo programado el rodaje comenzó el 16 de octubre de 2012 en Los Ángeles, California . 

Una vez rodada , en 2014, Mort comenzó a emprender acciones legales después de haber sido excluida del proceso de toma de decisiones en el el proyecto en el que había pasado varios años desarrollando. El casting de Saldana causó controversia con Simone Kelly, la hija de Simone, diciendo: "Mi madre creció en un momento en que le dijeron que tenía la nariz demasiado ancha y la piel demasiado oscura. Desde el punto de vista de la apariencia, esta no es la mejor opción ". Más tarde se reveló que el maquillaje oscuro, una nariz protésica y dientes postizos se habían agregado a Saldana. 

Todo ello derivó en la presentación en el mercado audiovisual del año 2015, de otra película sobre la vida y la música de Simone. Se trataba de un documental dirigida por Liz Garbus , con el título What Happened, Miss Simone? que fue producida en cooperación con la heredera de Simone, su hija, Jisa Simone Kelly, quien también se desempeñó como productora ejecutiva de la película. La película presentaba imágenes de archivo inéditas. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2015 y fue nominado el 14 de enero de 2016 para un Premio de la Academia 2016 a la Mejor Película Documental . 

Ese mismo año, se estrenó otra película sobre la artista en este caso del documentalista Jeff L. Lieberman, The Amazing Nina Simone. 

De cualquier manera en septiembre de 2015, RLJ Entertainment adquirió los derechos de distribución de la película Nina en los EE. UU. El lanzamiento estaba previsto para diciembre de 2015. No obstante, la película se estrenó el 22 de abril de 2016, en versión limitada . Eso sí, con mucha polémica. Una cuenta de Twitter de la Fundación Nina Simone twitteó a Saldana escribiendo: "Por favor, saca el nombre de Nina de tu boca. Por el resto de tu vida. Esperemos que la gente comience a entender que esto es doloroso". Calificaba la película de nauseabunda, desgarradora de almas. Pasará, pero por ahora ". 

Por su parte, Robert L. Johnson, el presidente y fundador de RLJ, dijo: "Zoe Saldana rinde un tributo excepcional y fascinante a Nina Simone. Dio su corazón y su alma al papel y mostró su extraordinario talento. Lo más importante es esa creatividad. La calidad del desempeño nunca debe juzgarse por el color, la etnia o la semejanza física. El entretenimiento de calidad debe medirse por la fuerza de la creatividad y el compromiso que un actor o actriz aporta al desempeño ". 

Tras eso llegó la hora de la verdad y con ella la crítica que, simplemente, la vapuleó tras su estreno en abril de 2016. 

La película fue recibida con fuertes críticas de varias personas, y la herencia de Simone se ha negado a respaldar la película. Para Todd McCarthy del The Hollywood Reporter la película "Resplandece en ella una cierta integridad y un propósito serio, pero Nina es, simplemente, un tema y un talento demasiado grandes para ser comprimidos en un envoltorio tan pequeño" 

Andrew Barker de Variety señala que "La elección de Zoe Saldana es el menor de los problemas en este mal entendido biopic de Nina Simone" 

Duro también es Dan Callahan de The Wrap al afirmar que "Este catastrófico biopic parece una versión en plan comedia de sketches, de una película mala sobre una cantante legendaria (...) Una película irritantemente amateur" 

Para Stephen Whitty del New York Daily News es un desastre y señala que "Pasa de la película. Cómprate algunos CD's. Y siéntate en la oscuridad, con una bebida, para experimentar a la auténtica Simone (...) " Menos duro es A. O. Scott del otro diario neoyorkino, el The New York Times , al decir que es "Un biopic honesto, pero espectacularmente fallido (...) El guion de Mort carece de textura psicológica, y su dirección genera poca intensidad" 

Desde Gran Bretaña Jordan Hoffman en The Guardian se trata de "Una historia inepta y llena de clichés, montada de una manera almibarada y cutre (...) Hay que decir que, incluso con su rancio guion, Saldana tiene de vez en cuando, una presencia imponente (...) " 

Lo cierto es que la película había ya provocado una una fuerte respuesta negativa tanto de la crítica como del público por la dirección de Mort o por la elección de Zoe Saldana en el papel principal, a pesar de las discrepancias entre los colores de la piel de las dos mujeres. La película y sus creadores fueron acusados ​​de perpetuar la cara negra oscureciendo la piel de Saldana para interpretar el papel. 

Además, la película sufrió otra controversia por la demanda de Mort contra Ealing Studios Enterprises Limited , uno de los productores de Nina en 2014, al descubrir que las decisiones tomadas por la compañía comprometían su visión artística de la película. Ella entendía que había un incumplimiento de su contrato de directora. Mort, había obtendio los derechos de aprobación sobre el guión de rodaje final, el reparto y el equipo, el productor en línea, el diseñador y todos los jefes de departamento y recibió derechos de consultoría sobre publicidad, distribución, calendario de filmación y presupuesto, fue retirado por la compañía de producción durante el proceso de edición en junio de 2013 y no se consultó sobre cortes y cambios posteriores. Los cortes anteriores que Mort había realizado fueron abandonados. Mort afirmó que, por lo tanto, que la versión final de la película no refleja su visión de Simone como mujer, música y activista de los derechos civiles. Como resultado, la película no se estrenó por otros dos años y, aunque Mort había expresado su apoyo al proyecto, mantiene que el resultado final no refleja adecuadamente su trabajo. 

A mi la película me ha aburrido a pesar de los descubrimientos que he tenido con ella y que ya he destacado. La película parece deslabazada, con poco hilo, no deja muy bien a Nina Simone, una mujer tan sensible como atormentada, que se expresaba con su piano y su voz como los ángeles, pero que actuaba en lo personal como un demonio, aunque el tema de sus crisis psicológicas o sus sus adicciones, podrían amortiguar esa crítica. He tenido la impresión de ver lienzos sobre el personaje, pero a la película le falta alma. Y que le falta alma a una película que trata sobre la "Diosa del soul" es casi imperdonable. 

A destacar en todo caso el papel de Zoe Saldaña que si bien aquí se nos presenta con una tez más oscura abetunada  a mi no me ha llamado tanto la atención. En ella no me extraña , pues ya la he visto en verde en un par de ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario