Al final del viejo milenio, aquel que dejamos y que nos obligó a cambiar de siglo - el XX por el XXI- y a preocuparnos por el efecto 2000 que nos iba a descoyuntar empresas , cuentas bancarias y a poner fin a los ordenadores , y que dio lugar a un interesante negocio para informáticos y matemáticos iba a tener su referencia en el cine con la aparición de películas milenaristas que hablaban de grandes catástrofes o la llegada de Satanás de forma numérica.
La presencia de Belcebú y de sus posesiones endemoniadas se reflejó en el cine en película como "Stigmata" , que ya pasó por aquí, y que tenía como protagonista entre otros a Gabriel Byrne que acompañada de Patricia Arquette o Jonathan Pryce nos hablaban de la debilidad humana y de las dudas de fe.
No fue la única , pues a ella se unieron otras como Poseídos o La bendición o la que acabo de ver , que ya en su momento vi, que se llama End of days o "El fin de los días". Parece ser que fue el más exitoso de todos aquellos títulos en parte porque el protagonista era Arnold Schwarzenegger que con su interpretación regresaba a las pantallas tras un paréntesis de dos años, que incluyó una delicada operación a corazón abierto. Todavía no había expectativas de que Terminator acabara siendo como fue Gobernator.
El fin de los días (1999) es una película estadounidense dirigida por el escritor, director de cine y guionista neoyorkino Peter Hyams y hermano de la directora de casting Nessa Hyams. En los años 70 su carrera se centró en la televisión, pero a partir del final de esa década y durante los años 80 y 90 se centró más en el cine, gracias al éxito de su primera película Capricornio Uno (Capricorn One, 1978) así como otras como La calle del adiós (Hanover Street, 1979), Atmósfera cero (Outland, 1981), con Sean Connery, Los jueces de la ley (The Star Chamber, 1983), 2010, Odisea dos (2010: The Year We Make Contact, 1984 y secuela de la película 2001: A Space Odyssey), Testigo accidental (Narrow Margin, 1990) con Gene Hackman, Timecop (1994) con Van Damme - creo- , Muerte súbita (Sudden Death, 1995), con Jean-Claude Van Damme, The Relic (1997) y que alcanzó el éxito otra vez con El fin de los días (End of Days, 1999), languideciendo su carrera con El mosquetero (2001) y El sonido del trueno (A Sound of Thunder, 2005), película que le dio enormes problemas de cabeza y sobre todo con los productores.
La película está basada en La profecía y en ciertas predicciones sobre los acontecimientos que tendrían lugar en el nuevo milenio , aunque el guión es de Andrew W. Marlowe y era una producción de Armyan Bernstein y Bill Borden con respaldo de Universal Pictures y Beacon Pictures, junto con Lucifilms . Manejó un mareante presupuesto cercano a los 100 millones de dólares.
La música es de John Debney, siendo el encargado de la fotografía el mismo Peter Hyams contando con el montaje de Jeff Gullo y Steven Kemper.
El reparto está encabezado por Arnold Schwarzenegger como Jericho Cane, la ahora televisiva Robin Tunney como Christine York, Gabriel Byrne como Satan y el Banquero, Kevin Pollak como Bobby Chicago, CCH Pounder como la detective Marge Francis, Derrick O'Connor como el sacerdote Thomas Aquino, Miriam Margolyes como Mabel, el danés Udo Kier como el Doctor Abel, Victor Varnado como el Albino, Mark Margolis como El papa, Rod Steiger como el Padre Kovak.
La película comienza en 1979, cuando un sacerdote en el Vaticano ve un cometa en el cielo que se arquea sobre la luna , descrito en un pergamino como el "ojo de Dios" y que anuncia el nacimiento de una elegida para ser la madre del niño de Satanás.
Ante eso y , ante la opinión contraria de algunos cardenales, el Papa toma la determinación de enviar al sacerdote que lo ha descubierto , Thomas Aquino (Derrick O'Connor) que busca a la recién nacida a encontrar y proteger a la niña de Satanás.
Justo en ese momento en Nueva York, una niña recién nacida, Christine York, es identificada por los satanistas entre los que está su médico, el Dr. Abel (Ubdo Kier) y su enfermera y futura tutora, Mabel (Miriam Margolyes) como la persona elegida para engendrar el hijo de Satanás en la víspera de Año Nuevo de 1999 ya que tiene en su antebrazo una señal que marca la letra griego Omega. Los Satanistas actúan realizando un extraño rito, matando una serpiente de cascabel y dando de beber la sangre de la misma a la recién nacida.
Veinte años más tarde, ya a finales de 1999, cuando faltan tres días para que empiece el año 2000 , en la Nueva York tiene lugar una extraña explosión en las alcantarillas de la ciudad. De las mismas y en una llamarada surge un espíritu de Satanás que llega a la Gran Manzana con el fin de buscar a una mujer que ha sido señalada como la elegida para dar a luz a su hijo. Satanás se deplaza por la ciudad hasta un restaurante y en los aseos del mismo posee a uno de los comensales, un banquero de inversión (Gabriel Byrne) que come con una pareja amiga.
Cuando retorna del baño se le acerca a la mujer y además de meterle la mano en el pecho la besa ante su atónito marido que se calla ante la mirada dura del banquero; seguidamente, sale del local y luego destruye el restaurante, matando a muchos o todos de los comensales y trabajadores del mismo.
A la mañana siguiente conocemos al ex detective de policía, un posible suicida y alcohólico Jericho Cane, deprimido desde los asesinatos o muerte violenta de su esposa y su hija. Apartado de la policía, ahora trabaja para una compañía de seguridad privada y culpa a Dios por su difícil situación personal y espiritual. Jericho y su compañero de trabajo Bobby Chicago (Kevin Pollak) han sido asignados por la empresa de seguridad para proteger al banquero poseído.
Cuando el banquero se está bajando del coche comienzan a disparar desde una ventana de un bloque una pisos. Se trata del sacerdote Tomás de Aquino que intenta, sin éxito , matar al banquero. Es precisamente la acción protectora de Jericó quien salva al banquero. Con un helicóptero de la compañía privada y junto a Bobby persigue por terrazas y por las calles de la ciudad y vías férreas abandonadas al sacerdote que inicialmente salvo a Tomás de Aquino de un intento de suicidio al sacerdote que , antes de ser atrapado, le dice a Jericó: "Los mil años han terminado, el ángel oscuro ha sido liberado de su prisión" y dice que una niña es fundamental. Jericho dispara a Aquino, quien es arrestado por el Departamento de Policía de Nueva York. Marge Francis (CCH Pounder), detective del NYPD y ex colega de Jericho, que le dice a Jericho que es imposible que el detenido le diga algo porque no tiene lengua. Jericho y Bobby investigan por su cuenta con lo pocos datos que tienen. Un cleryman y una caja de cerillas.
Sabiendo que Tomás de Aquino fue formado en el Vaticano y enviado a Nueva York a una parroquia antes de desaparecer, Jericho pregunta al actual párroco, el padre Kovak (Rod Steiger) , un sacerdote que conocía a Aquino. Kovak, que lo despacha rápido pero que entra en un anexo a la Iglesia es actualmente un exorcista. Éste le pregunta a Jericho si cree en Dios; cuando dice que no, el sacerdote le dice que Aquino fue enloquecido por unas fuerzas que un ateo no podía entender.
Tras esto van al sitio en que ha vivido en estos últimos meses Aquino donde encuentran su lengua en un frasco y mensajes y símbolos escritos con aparente sangre en las paredes y una fotografía de una chica. Pero en eso está cuando Marge llega, obligándolos a irse.
Mientras tanto Satanás se infiltra en el hospital en el que está ingresado el detenido Aquino pero aquel crucifica al sacerdote en el techo. Cuando bajan del techo a Aquino, Jericho la detective Francis y Chicago ven en el cuerpo del sacerdote palabras escritas en latín que dicen lo que antes dijo el sacerdote y que esperan a "Cristo en Nueva York" , sin embargo, y ante la sorpresa de todo Aquino está vivo , aunque recibe un disparo por parte del agente de policía que había dejado pasar al banquero y que ahora está poseído por el diablo.
Ante estas circunstancia Jericho y Chicago comienzan a buscar a Christine York. Mientras ella es una chica de 20 años que al haber perdido a su madre y que en la actualidad vive con su padre y con su madrasta que es precisamente la enfermera que atendió a su madre en el parto.
De un tiempo a esta parte tienen extrañas visiones de muerte y angustia en las que está , en ocasiones, presente un albino (Victor Varnado) que se destruye cuando lo tocan y que le habla de que follará con el diablo.
Ahora , tras despertar de una nueva pesadilla se dispone a ducharse, pero cuando entra en la ducha encuentra a su padre muerto. Justo en ese momento la casa es asaltada por sacerdotes armados que inentan secuestrar a la chica. Pero la llegada de Jericho y Chicago , que encuentran a Christine en su departamento, la salva de los hombres del Vaticano asesinos.
Poco después es atendida por Mabel que se niega a llevarla ante Satanás. Un Satanás que, en primer lugar, llega a casa del médico que atendió a Christine y que , sin que ahora lo sepa, actúa de su psicólogo. Al llegar a la casa del médico, Satanás tiene sexo tanto con la mujer y la hija del sanitario.
Tras esto Satanás buscando a Christine actúa con el fin de localizarla. Por esa razón explota la camioneta de Chicago, matándolo y, poco después , llega a la casa de la chica y mata a Mabel por haberle fallado.
Por su parte, Jericho y Christine escapan. Al salir por detrás de la casa encuentran a la detective Marge y otro oficial, que resultan ser satanistas, le dicen a Jericho que entregue a Christine. Jericho los mata, pero Satanás resucita a Marge.
Ambos marchan a la Iglesia de Saint John y allí se encuentran con el padre Kovacs. Éste, por su parte, el padre Kovak le dice a Jericho y Christine que Satanás debe dejar embarazada a la chica entre las 23:00 y la medianoche en la víspera de Año Nuevo , que es mañana, para marcar el comienzo del "fin de los días". Christine acepta la protección de Kovak, mientras que Jericho que no cree en nada decide marchar a casa.
Sin embargo, Satanás se infiltra en el departamento de Jericho y le muestra una visión del asesinato de su familia y la promesa de que si lo ayuda podrá volver a ser feliz junto a ellos. Jericho arroja a Satanás a través de la ventana de su departamento y éste cae desde una enorme altura hasta un coche.
Justo en ese momento aparece Chicago, y aunque al principio tiene alguna duda , finalmente, Jericho le pide ayuda. Juntos vuelven a la iglesia, y en la misma descubrimos que en este momento está el cardenal partidario de acabar con la chica y sus caballeros que intentan matar a Christine , pero Satanás mata al clero del Vaticano.
Aprovechan la confusión Jericho y Christine para huir por un callejón cercano. Allí se ven rodeados hasta que llega en su ayuda Chicago que aparente ayudar a Christine, pero que de inmediato descubrimos que está al servicio de Satanás. Éste deja crucificado a Jericho y así permanece hasta que a la mañana siguiente Kovak rescata a Jericho, quien , tras recuperarse por la tarde se alnza a descubrir en qué sitio puede estar la chica. Siguiendo el localizador de Marge averigua el sitio donde Satanás tiene secuestrada a Christine.
Tras dar con el garito , Jericho rescata a Christine y nuevamente mata a Marge. Chicago detiene a Jericho, quien lo persuade para luchar contra la influencia de Satanás; pero la respuesta de Satanás al no cumplir sus órdenes es quemarlo vivo.
Jericho escapa con Christine por un túnel del metro y le dispara una granada de mano a Satanás, quien deja al banquero por un nuevo anfitrión. Jericho y Christine escapan a otra iglesia, donde renueva su fe en Dios y ora por mantener su fortaleza espiritual. Pero Satanás reaparece y se enfrenta a Jericho como una criatura enorme y alada y lo posee.
Jericho intenta violar a Christine, que trata de escapar . Pero en un momento dado Jericho se lanza contra la espada de un arcángel que ha caído de la ya derrumbada Iglesia y que sobresalía de la estatua.
Al filo de la medianoche, Dios libera al cuerpo moribundo de Jericho y envía a Satanás de vuelta al infierno y el mundo celebra el nuevo milenio. Jericho y Christine ven a la esposa e hija del expolicía esperándolo en el más allá. Ante esa visión Jericho muere en paz, y Christine espera con su cuerpo la llegada de las autoridades acabando así la película.
Originalmente el filme iba a ser dirigido por el alemán Marcus Nispel, un realizador muy respetado en el campo de los anuncios y vídeos musicales, en el que iba a ser su debut en la gran pantalla. Pero Nispel tuvo que apearse del proyecto no tanto por diferencias creativas sino por desvelarse a la prensa sus muchas exigencias para el set y este fue a parar a manos de Peter Hyams. Éste fue recomendado para dirigir la película por James Cameron. Ambos directores son defensores de los rodajes nocturnos, algo que comparte Arnold Schwarzenegger.
La película se rodó en diversos espacios tales como en un largo rodaje entre California y Nueva York, con localizaciones en Los Angeles County Arboretum & Botanic Garden en Arcadia, la Iglesia de St. Vincent Catholic Church de Los Angeles, en la localidad angelina de San Pedro, en Altadena, en el Linda Vista Hospital de Los Angeles, en Saint James' Episcopal Church de Los Angeles, en Los Angeles Theatre del Downtown de Los Angeles, así como en los Universal Studios en el 100 Universal City Plaza, en Belasco Theatre y en el Tower Theatre del Downtown de Los Angeles, California, USAdel Downtown de Los Angeles, así como en Bryant Park de Manhattan, en New York. Fue un largo durante que se extendió entre noviembre de 1998 y mayo de 1999.
Para su película Hyams contó con el famoso protagonista de ''Terminator'' que se hizo rodear de dos habituales del cine independiente aunque inicialmente el papel de Jericho estaba pensado para Tom Cruise , pero éste se encontraba rodando Magnolia. Gabriel Byrne y Kevin Pollak, así como una emergente actriz, Robin Tunney, que ha desarrollado principalmente su carrera en el mundo televisivo, aunque pudo ser para Liv Tyler o Kate Winslet. Udo Kier afirmó en una entrevista que fue considerado para el papel de Satanás en la película, pero los productores no querían que el héroe y el villano tuvieran acento alemán / austriaco, y finalmente fue elegido para un papel secundario.
Se filmó un final alternativo en el que Jericho vuelve a la vida después de ser empalado en la espada de la estatua y abandona la iglesia con Christine, pero las audiencias de prueba preferían la versión original. El final fue utilizado en la novela de la película.
La película , como "Premio" obtuvo tres nominaciones a los Premios Razzie: al peor director, al peor actor y al actor secundario. También fue galardonada con el premio Bogey o Box Office Germany Award dado por la revista Blickpunkt ese mismo año.
En cuanto a las criticas fueron en general entre malas y muy malas. Para el legendario Roger Ebert en el portal Rogerebert.com escribe que "Este tipo de películas son especialmente vulnerables en términos de lógica (...) 'End of Days' presenta un choque frontal entre lo ridículo y lo absurdo (...) "
Para Bob McCabe de Empire "'End Of Days' es una película divertida llena de acción (...) Algunos momentos de acción tropiezan un poco y las inconsistencias de la trama son evitadas en lugar de explicadas (...) "
Para Janet Maslin articulista de cine del The New York Times la película es "Es tan incoherente con su misticismo como con el resto de cosas"
Por su parte, Owen Gleiberman de Entertainment Weekly señalaba que "La película suele ser estúpida, pero es mucho más disfrutable que otros trabajos plomizos de Schwarzenegger como 'Eraser'."
Según Paul Tatarade la CNN era "la película de gran presupuesto más repulsiva y cuestionable que recuerdo" ; y Jason Caro de Radio Times sostenía que "Aunque la exteriorización amateur de Arnie no es convincente (...) la historia de 'el demonio que busca a su esposa' es decente como entretenimiento (...) "
Ya en España Jesús Ruiz Mantilla en El País afirmaba que era un "Previsible y aburrido filme, que no deja de ser un pobre "Terminator 3", fin de milenio. Lo mejor, Gabriel Byrne". Y en este mismo diario, Miguel Ángel Palomo escribía que "Mucha pirotecnia, muchos efectos especiales, un poco de acción y gratuidad, y absolutamente nada de cine"
En Fotogramas se dice "Hubo un tiempo, cada vez más lejano, en el que aquellos que vemos el cine como una auténtica pantalla diabólica, disfrutábamos identificando a los villanos de spaghetti-western o de cómic con el propio Diablo. A veces con la complicidad de las películas, otras no. Era divertido. Mucho más que ahora, cuando es el Diablo como personaje el que se comporta, sin pudor alguno, como un vulgar villano de tebeo barato. Una vez más, en "El fin de los días", el Diablo se encarna en un actor británico condenado a la serie B americana, que con sádica elegancia carente de sorpresa alguna cuenta un par de chistes sobre Dios y la Biblia, tortura y mata a unos cuantos mortales y fracasa (¡otra vez!) en su intento de reconquistar el mundo.Se lo impide San Arnoldo de Schwarzenegger, con un sacrificio final poco sorprendente, que corona una película de horror y acción entretenida, ligera y sin originalidad alguna. Hyams dirige bien y fotografía mejor, pero entrar en el 2000 con "El Día de la Bestia" hecha en serio... no es serio. Basta ya de Apocalipsis, de goticismos industriales baratos. Basta de detectives alcohólicos y viudos (y eso también va por Karra Elejalde en Los sin nombre), de personajes con nombres simbólicos (aquí hay uno que se llama... ¡Tomás Aquino!). Si el siglo XX empezó con la muerte de Dios, que el XXI lo haga con la del Diablo, por favor. Yo ya no puedo más: vampiros buenos, caníbales románticos y Diablos baratos... váyanse al Infierno o, como dice Fernán-Gómez, ¡a la mierda, hombre, a la mierda!Lo mejor: la fotografía tenebrista. Lo peor: la absoluta falta de imaginación."
Por mi parte decir que esta mezcla de acción y mileniarismo no da grandes resultados. Se trata de un producto curioso y bastante oscuro tanto en lo referente a la historia como en lo estético , lo que le da forma de extraño cocktail, digerible eso sí, pero carente de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario